Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 10, 2022

Ostolaza denuncia nepotismo y corrupción en San Juan

Renuncia la legisladora municipal de San Juan, Margarita Ostolaza Bey

La legisladora municipal Margarita Ostolaza Bey denunció un esquema de nepotismo, corrupción, violencia verbal y componendas que se llevan a cabo desde la asamblea municipal en San Juan y que hacen imposible el trabajo de fiscalización de las minorías. Ante el ambiente hostil, corrupto y maltratante que impuso la presidenta de la asamblea, la polémica Gloria Escudero Morales, la legisladora popular se vio obligada a dimitir al puesto.

“La nueva gobernanza que exigieron los ciudadanos de San Juan en las urnas hace inadmisible el abuso de poder que he presenciado y vivido en la Legislatura Municipal de San Juan por parte de la presidenta, Gloria Escudero Morales, con la anuencia del alcalde Miguel Romero. Su conducta enajenada, el uso continuo de la violencia verbal, hostigamiento e insultos con quien ella considera más débil, asume un mimetismo del macho alfa, degradando el cuerpo que preside al más bajo nivel. ¡De mujer a mujer, en mi vida no había visto cosa igual!”, manifestó Ostolaza Bey.

Por ese motivo la portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, renunció hoy a la posición que ocupa desde enero del 2021. Ostolaza Bey había sido senadora del PPD por San Juan en el cuatrienio del 2001 al 2004, fue catedrática universitaria durante 36 años y es reconocida activista y autora a favor de los derechos de la mujer. En su carta de renuncia y en entrevista con En Blanco y Negro con Sandra, reveló una serie de señalamientos que evidencian el ambiente represivo y la ausencia de transparencia en el proceso legislativo que existe al interior de la legislatura.

“Lo que ha propiciado la presidenta de la asamblea municipal y que permite ese nuevo Código Municipal es un caldo de cultivo para la corrupción. Hace imposible el trabajo de las minorías”, contestó, visiblemente molesta por lo que denuncia.

Gloria Escudero, presidenta de la Asamblea Municipal de San Juan

La presidenta de la asamblea municipal de San Juan, Gloria Escudero Morales, no contestó las llamadas de este medio.

Escudero Morales es recordada por siempre estar rodeada de polémicas y por su activismo en el Partido Nuevo Progresista. En el octubre de 2011 enfrentaba férrea oposición de todas las compañías de telecomunicaciones a su nombramiento en la entonces Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), pero el Senado la confirmó. Ella laboró por más de 30 años en la Puerto Rico Telephone Company y sus primeras privatizadoras Verizon y GTE, y tenía preferencia por esa entidad.

El mismo día que la nombraron a la JRTPR, botaron a su hermano  Alberto Escudero quien, a su vez, había sido nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica en octubre de 2011 por el entonces gobernador Luis Fortuño. Pero en cuestión de 3 días fue destituido cuando se supo que tenía un pillo de luz en el contador de su casa en Dorado.

Ahora ella es la presidenta de la asamblea municipal y su hermano, el vicealcalde de San Juan. No fue posible una reacción del alcalde Miguel Romero al momento.

Alberto Escudero, vicealcalde y hermano de la presidenta de la asamblea en San Juan.

En su carta de renuncia, Ostolaza Bey señala una serie de hechos que evidencian el ambiente represivo y la ausencia de transparencia en el proceso legislativo que promueve Escudero con la anuencia del alcalde. Alegó además que ella le escribió al alcalde, pero este hizo caso omiso.

“La presidenta Escudero pretende controlar a los legisladores de mayoría y minoría en su función fiscalizadora y de interceder por los constituyentes.  Osó prohibir a los legisladores solicitar servicios a los directores de las unidades administrativas del municipio. Con esta medida coarta el derecho y el deber que tiene el legislador municipal de abogar directamente con el ejecutivo municipal y si fuera necesario con el ejecutivo y los cuerpos legislativos estatales.”, expresó Ostolaza Bey.

Del mismo modo advierte sobre ejemplos del Código Municipal impugnables, por burlar la democracia representativa y convertir a los legisladores municipales en sellos de gomas de los alcaldes. Además, según Ostolaza Bey, el código propicia un simulacro de la democracia y la evasión de rendición de cuentas de la labor realizada.

“A un año de mi juramentación es con profundo pesar que he podido constatar la ineficiencia de la separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo municipal. Esa realidad es el caldo de cultivo para la corrupción que aparenta surgir por combustión espontánea en el ámbito municipal en estos tiempos y que convierte a todo aquel que se postula a un cargo electivo en un sospechoso que viene a servirse, en un tonto útil que no ve más allá de sus narices o en un cómplice de la corrupción, degradándose así el quehacer político frente a los ciudadanos”, expresó Ostolaza Bey en la carta de renuncia.

Por otro lado, exigió al presidente del PPD y también presidente senatorial José Luis Dalmau, y al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández, así como a los alcaldes populares que son la mayoría a que enmienden el Código Municipal. Sostuvo que la forma en que está redactado les imposibilita a las minorías hacer su trabajo.

Miguel Romero, alcalde de San Juan.

En San Juan se dio uno de los procesos electorales más polémicos en las elecciones del 2020. Finalmente fue certificado Romero por encima del candidato del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal.

El MVC tiene dos legisladores municipales, que, según Ostolaza Bey, también son víctimas del estilo de la presidenta y cuya labor se ve afectada. Ni el Partido Independentista Puertorriqueño, ni Proyecto Dignidad tienen representantes en la legislatura municipal de San Juan. Esto se debe a que el Código Municipal sólo permite tres partido en ese cuerpo.

“Esto es insólito y es inconstitucional. Si uno considera que el Partido Popular y Victoria Ciudadana obtuvieron el 57.9% de los votos en la capital, pero el Partido Nuevo Progresista sólo el 36.6%, y, sin embargo, el alcalde controla el 80% de la asamblea legislativa. Esto es un control casi absoluto que aplasta a las minorías y le niega servicios a los constituyentes”, denunció Ostolaza Bey.

(Carta de renuncia)

No comments:

Post a Comment