Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, January 14, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #2 DEL 8-14 DE ENERO 2022

 


Hubo nominaciones de jueces incluyendo al Supremo e incluyendo el esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez que nominan por tercera ocasión. Hubo denuncias de nepotismo y corrupción en el Municipio de San Juan, el Senado aprobó regular la pirotecnia, hubo campaña y debates por la alcaldía de Guaynabo y hubo agresiones a la prensa por parte de fanáticos del movimiento antivacunas. Todo eso y mucho más ocurrió esta semana, pero la noticia principal ha sido el terrible repunte del Covid y el aumento en muertes y hospitalizaciones. A continuación, unos 50 titulares de las más de 100 noticias que trabajamos a lo largo de esta segunda semana del año.

Lunes 10 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Gobernador nomina al juez Roberto Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo, pero el presidente del Senado José Luis Dalmau le tranca la jugada

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-10-ENERO-Gobernador-nomina-al-juez-Roberto-Rodrguez-Casillas-al-Tribunal-Supremo--pero-el-presidente-del-Senado-Jos-Luis-Dalmau-le-tranca-la-jugada-e1comui

  1. El caos que no admiten…¿Por qué no admiten que esto del Covid-19 se salió de control? La Ómicron lo cambió todo y no lo quieren aceptar.
  2. Pedro Pierluisi niega que los hospitales están a punto de un colapso, pero aseguró estar atento a los recursos disponibles, incluyendo el personal de hospitales, ante las cifras récord de pacientes recluidos con COVID-19 y una merma de trabajadores.
  3. Regresa la era de Jim Crow en el trato racista hacia Puerto Rico, esta vez por parte de la prensa independiente y para hacerle un favor al FBI.
  4. El gobernador nomina al juez Roberto Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo, pero el presidente del Senado José Luis Dalmau sostiene que “en estos momentos es innecesario” llenar esa vacante. Thomas Rivera Schatz le sale al paso a Dalmau.
  5. Pierluisi también anunció la designación de Gabriel Maldonado González como secretario del Departamento del Trabajo.
  6. El PPD en la Cámara de Representantes buscará eliminar la OPFEI, el DSP y fusionar la Oficina del Inspector General.
  7. Raulie Maldonado pide a Tatito Hernández que lo citen para testificar contra el FEI.
  8. Al frente en encuesta Edward O’Neill para la alcaldía de Guaynabo, a una semana de la elección especial.
  9. El municipio de San Juan establece el Paseo del Arte en Río Piedras.
  10. Damos seguimiento a las noticias de los Estados Unidos, Venezuela, Haití y Kazajistán.

 

Martes, 11 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Habla Margarita Ostolaza de la corrupción y el nepotismo en San Juan. Además, tranque entre Legislatura y Ejecutivo por políticas Covid.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-12-ENERO-Converso-con-Jos-Ral-Arriaga-y-con-Chucho-Almodvar-sobre-lo-que-viene--el-arresto-en-Caguas-y-los-antivacunas-agreden-periodistas-e1cs0oe

  1. La exsenadora Margarita Ostolaza renunció ayer a la asamblea legislativa en Municipio de San Juan alegando un patrón de nepotismo, corrupción y un ambiente hostil y maltratante que impone la presidenta de esa legislatura, Gloria Escudero quien es hermana del vicealcalde. Alberto Escudero es recordado porque perdió puesto en Energía Eléctrica cuando se supo que tenía pillo de luz en la casa. ¿Y el alcalde Miguel Romero? Bien gracias. Su silencio otorga.
  2. Aparente negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Populares quieren que Pierlusi retire nombramiento de Rodríguez Casillas al Supremo para que nombre a un popular. El gobernador no quiere, pero hay una ficha de tranque: Pierluisi busca que le aprueben medidas para controlar a la población en esta la pandemia. Hoy lo hablamos aquí.
  3. Pierluisi nomina por tercera ocasión al juez Jorge Díaz Reverón al Tribunal de Apelaciones. ¿Por qué la insistencia si sabe que hasta los mismos del PNP lo objetan? ¿Qué sabe Díaz Reverón y Wanda Vázquez? Ese nombramiento va con otros 32 entre los que también está el de Roberto Rodríguez Casellas como juez asociado del Tribunal Supremo. La Legislatura no los atenderá.
  4. Revés para la transparencia en el gobierno, Tribunal Supremo de los Estados Unidos no acoge petición de periodistas para que el Supremo en Puerto Rico permita al pueblo saber qué pasó en sala cuando dos juezas negaron ayudar a Andrea Ruiz Costas y su expareja la mató. Familia de Andrea dice: “Ya todo resulta muy doloroso”.
  5. Policía incauta 4 caimanes en residencial público.
  6. Siguen las manifestaciones frente al Capitolio de los que exigen transparencia sobre el Covid y la vacunación.
  7. Reportan 20 muertes hoy por Covid.
  8. Mientras, secretario de Salud confía en lo que le dicen los administradores de los hospitales y descarta riesgo de colapso. Mellado informó que se proyectan hasta 1,200 hospitalizaciones por COVID-19, mientras dijo que hay personal suficiente para los pacientes, sin ofrecer un número.
  9. Estudio de Universidad de Harvard reveló que los empleados de bajos ingresos son los más vulnerables y están en jaque por el repute en la pandemia.
  10. La campaña de la elección especial por la alcaldía de Guaynabo entra en la recta final. Los candidatos del PNP se centran en visitar comunidades, hacer llamadas y reclutar a sus 48 observadores de colegio. 10 year challenge con O’Neill.
  11. Justicia federal defenderá la constitucionalidad de Promesa. La Administración Biden presentará un memorando de derecho en favor del estatuto y su aplicabilidad al Plan de Ajuste del gobierno central.
  12. Además, noticias internacionales.

 

Miércoles, 12 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Arrestaron a pareja que se atrincheró, antivacunas agreden periodistas, y hoy hablo con José Raúl Arriaga Chucho Almodóvar sobre lo que viene

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-12-ENERO-Converso-con-Jos-Ral-Arriaga-y-con-Chucho-Almodvar-sobre-lo-que-viene--el-arresto-en-Caguas-y-los-antivacunas-agreden-periodistas-e1cs0oe

  1. Arrestaron a la pareja que se atrincheró en una guagua junto a varios menores en Caguas. Se negaban a llenar la “Declaración de Viajero" de si estaban vacunados o tenían prueba Covid al llegar a Puerto Rico el pasado 2 de enero.
  2. Pero en el proceso, le cayeron arriba a la prensa. Esto es una tendencia que lleva incrementando desde al año pasado de protestas de los antivacunas.
  3. Por eso converso con el periodista José Raúl Arriaga sobre el error de los antivacunas y otros grupos de generalizar con la prensa.
  4. Hoy converso también con el investigador federal Arnaldo “Chucho” Almodóvar, desde Washington, sobre los próximos arrestos federales.
  5. Sigue haciendo estragos el Covid. Hoy Salud reportó 28 muertes y 873 hospitalizados mientras que hay más de 300 policías están contagiados con Covid, informó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.
  6. ¿Es Puerto Rico el lugar más corrupto? Con 631 convicciones federales, algunos americanos dicen que sí, pero se siguen mudando y acaparando terrenos y propiedades acá.
  7. Rivera Schatz cuestiona nombramiento como jueza de la esposa del Portavoz del PPD, pero el representante Javier Aponte lo acusa de ladrón mientras que rechaza haber negociado con Fortaleza nombramiento de su esposa como jueza.  Oye, pero a su expareja también le dieron un nombramiento a un puestito de jueza.
  8. El Senado aprueba proyecto para controlar la pirotecnia. La medida busca prohibir que no emita un sonido de más de 20 decibeles. No obstante, el senador Henry Neumann Zayas reconoció lo complicado que sería fiscalizar esta iniciativa.
  9. Pruebas de ADN confirman que el caballo de paso fino se origina únicamente del caballo criollo puertorriqueño. El estudio fue realizado por profesores y estudiantes del RUM, en colaboración con científicos de los Estados Unidos, Ucrania y Suecia.

Miércoles, 12 de enero de 2022: WPAB 550 AM PONCE

  1. Arrestaron a la pareja que se atrincheró en una guagua junto a varios menores en Caguas. Se negaban a llenar la “Declaración de Viajero" de si estaban vacunados o tenían prueba Covid al llegar a Puerto Rico el pasado 2 de enero.
  2. Pero en el proceso, le cayeron arriba a la prensa. Esto es una tendencia que lleva incrementando desde al año pasado de protestas de los antivacunas.
  3. Sigue haciendo estragos el Covid. Hoy Salud reportó 28 muertes y 873 hospitalizados mientras que hay más de 300 policías están contagiados con Covid, informó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

 

Jueves, 13 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hablo con el senador José Vargas Vidot y con la escritora Mayra Santos Febres

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-13-ENERO-Hablo-con-el-senador-Jos-Vargas-Vidot-y-con-la-escritora-Mayra-Santos-Febres-e1ctcq2

  1.  En la despedida de año murió un joven que manejaba un artefacto de pirotecnia ilegal en Caguas. Esa misma noche, decenas de personas se afectaron por el ruido porque este año la pirotecnia sobrepasó límites jamás esperados en Puerto Rico. Hoy converso con el senador independiente José Vargas Vidot quien acaba de lograr que el senado aprobara por unanimidad una medida que controlará la pirotecnia.
  2. Además, converso con la escritora Mayra Santos Febres sobre el programa de afrodescendencia en la Universidad de Puerto Rico, el primero que consigue una histórica subvención de la Fundación Mellon. ¿Por qué esto es importante y por qué hay que tomar estas clases?, lo decimos aquí.
  3. Pareja atrincherada en Caguas va a juicio por desafiar orden salubrista. El intento del matrimonio por evadir a las autoridades provocó un tenso incidente que desencadenó en ataques a la prensa que cubría el incidente.
  4. Y sigue la tendencia del gobierno de controlar a la sociedad. Es peligroso para los derechos civiles la intención del secretario de Justicia de grabar las conversaciones.
  5. Andrea Ojeda: “El sistema me ha maltratado más que Juanma López”. El Ministerio Público negó haber ejercido presión en el caso de violencia de género.

 

Viernes, 14 de enero de 2022 : EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: FBI quiere que Justicia local grabe a las personas y no hay $3 millones para Centro de Diabetes, pero sí para fiestas

  1. El jefe del FBI, Joseph González, apoya la grabación de conversaciones como una medida efectiva en casos contra la corrupción.
  2. No hay $3 millones para Centro de Diabetes pero sí $3.5 millones para fiesta de fin de año y $11 millones para el Miss Mundo, que cancelaron por el Covid. La Secretaria de la Gobernación reconoce que Centro de Diabetes tiene fondos hasta marzo.
  3. El país de los privilegios. El juez Erik Kolthoff juramentó en privado a su nena, pero el reconocido abogado ponceño, Pablo Colón Santiago, pide perdón por la “indiscreción”. Administración de Tribunales se lava las manos.
  4. Tribunal Supremo de Estados Unidos bloquea requisito de vacunación contra el COVID-19 en empresas grandes. Sin embargo, sí permitió que entrara en vigor en todos el país el mandato de inoculación para los trabajadores de centros de atención médica que son financiados con fondos del gobierno.
  5. El gobierno apuesta a la dosis de refuerzo contra el COVID-19 y a los antivirales para combatir el repunte. Se espera alza de hospitalizaciones en las próximas dos semanas
  6. Personal de hospitales públicos y privados recibirán un incentivo económico de $600.
  7. Posponen la edición número 60 del Medio Maratón San Blas.
  8. Nueve de cada 10 personas desconfían del prójimo, lo que dificultaría recuperación postcovid, según el BID.
  9. Fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers es acusado de conspiración sediciosa por el ataque al Capitolio. Radicaron cargos contra otros 10 atacantes.
  10. “Hackeo a gran escala” con un programa espía israelí a periodistas y activistas de El Salvador



No comments:

Post a Comment