Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, January 21, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #3 DEL 15-21 DE ENERO 2022

 

Es la tercera semana del año pero parece como si hubieran pasado seis meses, por la gran cantidad de noticias importantes que han ocurrido. Esta semana se aprobó el Plan de Ajuste de la Deuda que cambió la Constitución, le quitó dinero a los puertorriqueños y benefició a los fondos buitres, y más que nada, regirá los destinos económicos por años, aunque anticipan que podría provocar una nueva quiebra en el futuro cercano. Esta noticia fue lo prioritario, pero esta semana los medios y el país le prestaron más atención al cargo adicional que impuso el gobierno de $5 en los marbetes por el sello en honor a Roberto Clemente y toda la polémica detrás de la Ciudad Deportiva.

Esta semana la protección de las fuentes, la libertad de prensa y el derecho del pueblo a estar informado también fueron noticia con dos casos importantes (el de Alex Delgado y el del CPI con La Perla del Sur. Además, las secuelas de la elección del nuevo alcalde en Guaynabo y las acusaciones contra el exsecretario de la gobernación y exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado. Todas son algunos de los temas que trabajamos a lo largo de esta semana. A continuación, presentamos cerca de 50 titulares y temas que trabajamos esta semana.

 

Lunes, 17 de enero de 2021: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Elías Sánchez, Héctor O’Neill y hasta la Cinderella acaparan atención mientras se roban el país por otros lados.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-17-ENERO-Elas-Snchez--Hctor-ONeill-y-hasta-la-Cinderella-acaparan-atencin-mientras-se-roban-el-pas-por-otros-lados-e1d2hcg

  1. En el natalicio de Martin Luther King hablamos de corrupción, política, derechos civiles y de cómo la humanidad está abandonando la razón por la emoción.
  2. No sólo el PNP regala las playas. El gobierno popular le regaló playas al empresario Federico Stubbe desde el 2007, denunciaron Eliezer Molina y el arquitecto Pedro Cardona.
  3. El regreso de Elías Sánchez, Héctor O’Neill y hasta una Cinderella produjo la elección especial en Guaynabo.
  4. Ser hijo del padre. Hoy hablamos de lo que pasó y lo que no se dijo de la elección especial y de cómo Edward O’Neill asume sus primeros retos como alcalde electo de Guaynabo y por qué hablan de su padre.
  5. El secretario de Educación Eliezer Ramos Parés niega que exista un plan para cerrar más escuelas a pesar de que el rumor sigue regándose como pólvora por las redes sociales.  Las declaraciones surgen luego de que se publicara un reportaje que indicaba que la agencia planificaba el cierre de 83 planteles escolares de cara al 2026. Hoy Eliezer Ramos debe rendir cuentas al Senado.
  6. Hoy reportan 9 muertes por Covid-19 y una tasa de positividad de 35.28%. El alza en las muertes no cesa.
  7. Pesquisa en periódico local confirma lo que venimos denunciando En Blanco y Negro con Sandra hace como 6 meses: hay un aumento en los indocumentados de Haití que vienen a Puerto Rico.
  8. Alegan que está en peligro la libertad de prensa por una demanda exige que se divulgue el nombre de una fuente periodística de Wapa TV.
  9. Le quitan la licencia notarial a la abogada motorizada Roxanna Soto. Es la segunda vez que el Tribunal Supremo sanciona a la abogada de Ricky Rosselló.
  10. Operativo de propaganda hace que callen denuncias de corrupción en los medios. Hace una semana la exsenadora Margarita Ostolaza denunció un esquema de corrupción, agresiones y nepotismo en la Asamblea Legislativa y en la alcaldía de San Juan con los hermanos Escudero que controlan como presidente legislativo y vicealcalde.
  11. El académico que anticipó la 'gran renuncia' por la pandemia anuncia 3 tendencias clave en el mercado laboral del 2022. Pronostica consecuencias más amplias para empresas y trabajadores que la oleada de renuncias registrada en EE.UU. el año pasado.

Martes, 18 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sobre la libertad de prensa y el derecho. Converso con el Lcdo. José Orta Cotto, uno de los candidato a la presidencia del Colegio de Abogados

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES--18-DE-ENERO-Sobre-libertad-de-prensa--jueces-y-derecho--Converso-con-el-Lcdo--Jos-Orta-Cotto--uno-de-los-candidatos-a-la-presidencia-del-Colegio-de-Abogados-e1d41g9

  1. Hoy converso en profundidad con el Lcdo. José Orta Cotto, uno de los candidatos a la presidencia del Colegio de Abogados, institución fundada en el 1840. Habla de su apoyo a la nominación al Tribunal Supremo del juez Roberto Rodríguez Casillas, sobre la ética de los abogados, la necesidad de que se defiendan a los pobres y el problema de los abogados mediáticos y todólogos, que todo lo saben.
  2. Ampliamos además el riesgo que representa el caso contra dos periodistas puertorriqueños (Alex Delgado y Yesenia Torres) que un fiscal quiere meterlos presos por difamadores.

Miércoles, 19 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA:  Hoy empieza el proceso que garantiza más pobreza a los puertorriqueños y dinero a los ricos como establece la ley PROMESA, pero sigue la corrupción

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-19-ENERO-Hoy-empieza-el-proceso-que-garantiza-ms-pobreza-a-los-puertorriqueos-y-dinero-a-los-ricos-como-establece-la-ley-PROMESA--pero-sigue-la-corrupcin-e1d5ke2

  1. Hoy comienza nuevo capítulo bajo PROMESA, diseñado por la Junta de Control Fiscal y los bonistas buitres, con la complicidad del gobierno, para garantizar el robo de nuestros recursos y más pobreza para nuestra gente por el pago de una deuda ilegal. La jueza Laura Taylor Swain aprueba el Plan de Ajuste de Deuda.
  2. Tres años más tarde, Oficina de Ética Gubernamental impone multa de $20,000 a director de Recursos Humanos de Turismo por obligar a empleados subalternos a comprar boletos para fiesta de cumpleaños de Ricky Rosselló.
  3. Acusan esta semana al exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.
  4. La prensa otra vez en defensa del pueblo. Ayer dos periodistas defendieron la protección de las fuentes, hoy es que los periodistas van al tribunal para lograr acceso a datos sobre la renegociación del contrato entre carbonera AES y la AEE.
  5. Catalogan como “El robo del siglo” el traqueteo en los marbetes.
  6. Muere otra enfermera a causa del COVID-19.
  7. Habilitan en “modo de prueba” el sitio web para pedir las pruebas de covid-19 gratis por correo.
  8. La Policía investiga asaltos perpetrados por motociclistas en San Juan, y alza en carjackings.
  9. Guardia Costera repatria a 90 dominicanos tras viajes ilegales cerca de Puerto Rico.
  10. Educación confirma que el currículo para la educación con perspectiva de género ya no se llamará así. El secretario interino Eliezer Ramos Parés también señaló que no se utilizará el concepto de identidades de género dentro del documento que se propone implementar en el sistema de enseñanza público.
  11. Luto en Puerto Rico con la muerte del querido amigo, y defensor de la plena, Tito Matos.

 

Miércoles, 19 de enero de 2022: WPAB 550 AM PONCE

  1. Ya se acabó la pandemia en Puerto Rico. Se ve en la calle y se confirma con las ganas de abrir escuelas y negocios. Mientras tanto, en los 19 días de enero han muerto 244 personas a consecuencia del virus SARS-CoV-2.  13 personas al día. 13 personas que parecen ser un efecto secundario como cualquier otro. He escuchado boquitas de comer decir que, a fin de cuentas, son viejos que ya estaban cerca de ese umbral. Los mismos que murieron durante María. Los mismos que morirán con el Plan de Ajuste de la Deuda. Este país es de terror.
  2. Plan de ajuste de la deuda.
  3. Caso Alex Delgado vs. prensa, caso La Perla del Sur y CPI contra AES y la AEE.
  4. Tres años más tarde, Oficina de Ética Gubernamental impone multa de $20,000 a director de Recursos Humanos de Turismo por obligar a empleados subalternos a comprar boletos para fiesta de cumpleaños de Ricky Rosselló.
  5. Acusan esta semana al exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.
  6. Muerte de Tito Matos.

Jueves, 20 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Proyectan a Puerto Rico como desastre, viene el Rey de España y qué hay detrás del marbete y la Ciudad Deportiva Roberto Clemente.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-20-ENERO-Hoy-Proyectan-a-Puerto-Rico-como-desastre--viene-el-Rey-de-Espaa-y-qu-hay-detrs-del-marbete-y-la-Ciudad-Deportiva-Roberto-Clemente-e1d78pm

  1. Sigue la vergüenza mundial para Puerto Rico. No sólo la prensa estadounidense proyecta que somos un paraíso fiscal y cuna de criptoempresarios que vienen a desplazar a los de aquí. Ahora la BBC destaca cómo Puerto Rico pasó de ser un milagro económico para convertirse en el territorio con la mayor deuda pública en la historia de Estados Unidos. Pero aquí, los políticos están más pendientes a que viene el Rey de España, a no tocar la reforma electoral, y a pasarle nuevos cargos al pueblo en los marbetes.
  2. ¿Qué es lo que hay de verdad detrás de la polémica con el aumento en el marbete y la Ciudad Deportiva Roberto Clemente?
  3. Trasciende la intención de construir un hotel boutique en la zona. Detrás del negocio hay varios empresarios con trayectoria controversial.  Además, proponen crear el Distrito Deportivo Roberto Clemente en terreno abandonado y la titularidad de los terrenos de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, con sus mejoras, pasarían, por ley, a manos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  4. Pero, hay más. Se queda sin marbete el Recinto de Ciencias Médicas. La resolución que creó el sello en homenaje a Roberto Clemente pone en pausa donativos a la Universidad de Puerto Rico. Mientras tanto, que pague el pueblo el aumento en el marbete.
  5. Problemas para los Maldonado, pero no padre e hijo, sino el exsecretario de la Gobernación Raúl Maldonado y el empresario Juan Maldonado.
  6. El FEI confirma que presentará cargos contra Raúl Maldonado, pero él se defiende y su abogada Mayra López Mulero dice que es un patrón de persecución por haber denunciado una mafia institucional en la agencia. La vista virtual será mañana ante el Tribunal de San Juan
  7. Mientras que suspenden a Juan Maldonado como abogado por la violación "más crasa" a la ley notarial.
  8. Pedro Pierluisi somete medida que enmienda la reforma laboral.
  9. No les conviene. Persiste la falta de consenso entre los populares para enmendar el Código Electoral.
  10. Senado aprueba importante proyecto que prohíbe el acoso callejero. También ratificó medida que crea Ley de Salario Mínimo de Empleados Públicos.
  11. Disminuyen “por fin” las hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico.
  12. Eliezer Ramos Parés tiene los votos para ser confirmado como secretario de Educación.
  13. Asignan $163 millones en fondos federales para dragado del Caño Martín Peña.
  14. Por qué una posible invasión de Rusia a Ucrania hace temer que Europa esté más cerca de una guerra de lo que ha estado en décadas. 

Viernes, 21 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El rol de Puerto Rico y su status político en la guerra económica y política entre Estados Unidos y China

  1. Converso con el asesor financiero y defensor de la descolonización y autodeterminación de Puerto Rico, Alexander Odishelidze, sobre su libro “America’s Last Fortress” que plantea el rol de Puerto Rico en los planes de expansión geo[política de China y la competencia que eso representa para los Estados Unidos.
  2. Radican cargos contra Raúl Maldonado y el Supremo dio paso a transmisión.
  3. Resumen semanal.





No comments:

Post a Comment