Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, January 7, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #1 DEL 3-7 DE ENERO 2022


La primera semana del 2022 concluye con la mismas o quizás más preocupación que el final del año pasado y es que la rápida propagación de la variante Ómicron tiene a todo el planeta en jaque. En Puerto Rico la cifra de contagios sigue en aumento, las muertes alcanzan récords y la tasa de positividad al Covid-19 subió de menos del 1.5% hace apenas tres semanas, a sobre el 37% al día de los Tres Reyes, 6 de enero de 2022. Esta, sin duda, ha sido la noticia principal esta semana. A continuación, presentamos un resumen de sobre 70 titulares en las más de 200 noticias que presentamos en radio:

 

Lunes, 3 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Comienza un año de retos, el mayor, evitar que nos sigan sacando del país

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-3-ENERO-Comienza-un-ao-de-retos--el-mayor--evitar-que-nos-sigan-sacando-del-pas-para-vendrselo-a-ricos-que-no-pagan-impuestos-e1cf19d

  1. La quiebra, la corrupción gubernamental y los costos y el mal servicio en el suministro eléctrico son algunos de los problemas que afronta la isla.
  2. Después del papelón de la fiesta de fin de año por la que se gastaron cerca de $4 millones y la transmisión a los Estados Unidos la cortaron, el gobernador Pierluisi revisa su primer año.
  3. Jennifer González le roba los titulares a Adamari López con la noticia de que se comprometió en matrimonio.
  4. La desfachatez sigue: el exalcalde de Cataño, Félix "Cano" Delgado a todo lujo en la despedida de año. Sigue mostrándose públicamente con ropa cara y en ambientes de lujo.
  5. No todos los casos de los federales son buenos. También hay persecución. Eso demostró el caso de Rocket Learning en que quedaron libres de culpa 39 maestros acusados en caso de fraude que nunca se probó contra la empresa de tutorías.
  6. Sigue el auge de ventas de casas de lujo a extranjeros mientras que exitoso actor boricua radicado en los Estados Unidos denuncia discrimen de agentes de bienes raíces en Puerto Rico.
  7. La crisis en Haití sigue. El primer ministro sobrevivió otro ataque armado. Mientras en la República Dominicana hubo ciudades que parecía en guerra por el narcotráfico. La pregunta es ¿Qué pasa en Puerto Rico? 

MARTES, 4 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Cómo será este año para el Gobernador Pierluisi y para la estadidad, lo converso con el analista estadista Mario Ramos.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-4-ENERO-Cmo-ser-este-ao-para-el-Gobernador-Pierluisi-y-para-la-estadidad--lo-converso-con-el-analista-estadista-Mario-Ramos-e1cggec

  1. Portavoz de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola) apunta a que fue un policía el que disparó a comensal en Salinas.
  2. Reaccionan los realtors al discrimen hacia los puertorriqueños que quieren comprar propiedades versus el favoritismo que tienen hacia los extranjeros.
  3. Empresarios que no pagan impuestos en Puerto Rico bajo las leyes 20 y 22 anuncian donación de $1.2 millones a entidades sin fines de lucro, muchas de las cuales reciben millones en fondos públicos.
  4. Fiscalía Federal revela fotos del “cuarto oscuro” con las armas y dinero cash en una casa de Raphy Pina.
  5. A la espera de lo que diga la Coalición Científica para determinar si las escuelas públicas o privadas regresarán a clases virtuales en este semestre. Ya la Universidad de Puerto Rico anunció que no volverá presencial.
  6. Suena en los medios en los Estados Unidos el repunte de casos Covid.
  7. Hallan una nueva variante del coronavirus en el sur de Francia. No es la Ómicron.
  8. TENDENCIAS 2022 ¿Cuáles son las tendencias que se esperan para este año en los medios de comunicación y el periodismo? 

MIÉRCOLES, 5 de enero de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Dios los cría y el diablo los junta: Ramón Rosario defiende a los corruptos

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-5-ENERO-Dios-los-cra-y-el-diablo-los-junta-Ramn-Rosario-defiende-corruptos-e1ci9c0

  1. El exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, miembro del chat de Telegram, Ramón Rosario Cortés, cuestiona el poder de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) al imputar fraude a empresas del sector.
  2. Activan las noticias del gobierno: Desarrollo Económico crea grupo asesor para que ayude a establecer la política pública que encaminará la economía.
  3. Mientras que DACO lleva a los tribunales a comercios que les han fallado a los consumidores.
  4. En el Departamento de la Familia se anuncia que mantienen abierta la convocatoria para reclutar 194 trabajadores sociales.
  5. Y unas 15,000 familias permanecen en lista de espera por una vivienda en Puerto Rico.
  6. Pero la Ómicron sigue haciendo estragos, especialmente entre los mayores. Aumento exponencial en contagios se refleja en la muertes de más personas mayores de 70 años o más.
  7. Harán pruebas aleatorias entre los estudiantes y activan a la Guardia Nacional, mientras crece la preocupación entre los no vacunados. Patronos no tienen que exigir prueba negativa a empleados que dieron positivo a COVID-19 para reincorporarse a sus trabajos. La pregunta es: ¿Hasta dónde llegan los derechos civiles en la lucha contra el Covid-19?
  8. Pierluisi anunciará hoy cómo será el reinicio escolar ante el repunte del COVID-19 Tras reunirse con los secretarios de Educación y Salud, pero se sabe que atrasarán el inicio de clases.  Los maestros presentan propuesta al Departamento de Educación para reiniciar clases virtuales.
  9. Secretario de Salud llama a ser prudente a la hora de realizarse la prueba diagnóstica del virus.
  10. Posponen actividad de artesanías de las Fiestas de la Calle San Sebastián Ante repunte de casos de COVID-19.
  11. “Estamos agotados”: personal de laboratorios pide calma en la búsqueda de pruebas de COVID-19.
  12. Joe Biden envía al Senado federal el nombramiento de una boricua como embajadora en Panamá
  13. No procesarán al exgobernador de NY por acoso sexual. Aunque la denuncia es considerada ''creíble'', tras revisar las pruebas, la fiscalía determinó que no podría ser probada en un juicio.
  14. Los más ricos del mundo aumentan un 30% su patrimonio en el último año. Las 20 mayores fortunas se benefician de la buena marcha de las Bolsas y el mercado inmobiliario.

Miércoles, 5 de enero de 2022    : WPAB 550 AM PONCE

WPAB: Programa Hoy Mismo

  1. AÑO NUEVO. Comienza un año de retos, el mayor, evitar que nos sigan sacando del país. La quiebra, la corrupción gubernamental y los costos y el mal servicio en el suministro eléctrico son algunos de los problemas que afronta la isla.
  2. PIERLUISI. Después del papelón de la fiesta de fin de año por la que se gastaron cerca de $4 millones y la transmisión a los Estados Unidos la cortaron, el gobernador Pierluisi revisa su primer año.
  3. COVID-19. Pero la Ómicron sigue haciendo estragos, especialmente entre los mayores. Aumento exponencial en contagios se refleja en la muertes de más personas mayores de 70 años o más.
  4. CORRUPTOS. El exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, miembro del chat de Telegram, Ramón Rosario Cortés, cuestiona el poder de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) al imputar fraude a empresas. / La desfachatez sigue: el exalcalde de Cataño, Félix "Cano" Delgado a todo lujo en la despedida de año. Sigue mostrándose públicamente con ropa cara y en ambientes de lujo. / No todos los casos de los federales son buenos. También hay persecución. Eso demostró el caso de Rocket Learning en que quedaron libres de culpa 39 maestros acusados en caso de fraude que nunca se probó contra la empresa de tutorías.
  5. FLUFF PARA MANIPULAR. Vuelven las noticias de relleno para desviar la atención. / Jennifer González le roba los titulares a Adamari López con la noticia de que se comprometió en matrimonio. /  Fiscalía Federal revela fotos del “cuarto oscuro” con las armas y dinero cash en una casa de Raphy Pina.
  6. GENTRIFICACIÓN ó PR SIN PUERTORRIQUEÑOS. Sigue el auge de ventas de casas de lujo a extranjeros mientras que exitoso actor boricua radicado en los Estados Unidos denuncia discrimen de agentes de bienes raíces en Puerto Rico. / Reaccionan los realtors al discrimen hacia los puertorriqueños que quieren comprar propiedades versus el favoritismo que tienen hacia los extranjeros.
  7. LEY 20 Y 22. Empresarios que no pagan impuestos en Puerto Rico bajo las leyes 20 y 22 anuncian donación de $1.2 millones a entidades sin fines de lucro, muchas de las cuales reciben millones en fondos públicos.
  8. HAITÍ Y DOMINICANA. La crisis en Haití sigue. El primer ministro sobrevivió otro ataque armado. Mientras en la República Dominicana hubo ciudades que parecía en guerra por el narcotráfico. La pregunta es ¿Qué pasa en Puerto Rico?
  9. TENDENCIAS 2022 ¿Cuáles son las tendencias que se esperan para este año en los medios de comunicación y el periodismo? 

 

Jueves, 6 de enero de 2022: NO HUBO PROGRAMA POR SER DÍA DE LOS TRES REYES

 

Viernes, 7 de enero de 2022 :    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Con casi 37% de positividad y sobre 14 muertes registradas ayer, no da tregua el Covid

  1. Sin freno las hospitalizaciones por COVID-19. Los contagios y las muertes a continúan escalando y ayer la tasa de positividad llegó a 36.12%, con 14 personas fallecidas, para un total de 3,338 desde el inicio de la pandemia.
  2. También sigue en aumento la violencia y los asesinatos. La Policía investiga si el doble asesinato en Barranquitas guarda relación con el narcotráfico. También investigan asesinato en Loíza.
  3. Presidentes y líderes electos de cooperativas forman asociación.
  4. Ayer fue el día de los Reyes, pero también fue el 1er aniversario del ataque terrorista al Congreso de los Estados Unidos. Los expresidentes Jimmy Carter y Barack Obama temen que vuelva la violencia mientras que un general del Ejército advierte que vendrá otro golpe de estado para las elecciones del 2024.  ¿Aprendió los estados Unidos del asalto al Congreso?
  5. Mientras tanto, violentas protestas sacuden a Kazajistán con la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y saqueos masivos.
  6. Asesinan a dos periodistas en Haití.
  7. Argentina dice que no entrará en 'default' con el FMI y descarta un ajuste fiscal.


 

No comments:

Post a Comment