Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, December 30, 2021

RESUMEN ANUAL (#7): Los periodistas que nos dejaron en 2021


El 2021 fue duro para el periodismo porque se llevó consigo a más de una docena de los periodistas más reconocidos y respetados en Puerto Rico. El golpe azotó particularmente en el periodismo regional, pero también en el activismo social, y los medios electrónicos.

A nivel del periodismo más comprometido y apegado a la verdad, que se ejerce desde las regiones, se perdieron tres voces fundamentales para el país y que eran ejemplo para las nuevas generaciones: Reinaldo Millán y José Elías Torres, desde Ponce, y Julio Víctor Ramírez, padre, desde Mayagüez.

Y en los medios electrónicos otras tres figuras importantes también se fueron este año. El veterano periodista televisivo Efrén Arroyo, la periodista y presentadora Myraida Chávez, y el periodista radial y locutor, Juan Ortiz Jiménez.

Pero fueron muchas las voces que se apagaron en diversas facetas del periodismo y de los medios, algunos de los cuales ya formaban parte de la diáspora boricua. Sus nombres nos recuerdan que la vida es efímera y hay que saber vivirla, en solidaridad. Nos recuerdan además la importancia crítica que tiene el periodismo ético en forjar una sociedad justa, democrática:

8 DE ENERO: Murió la periodista y activista por los derechos de la comunidad LGBTTQ, Christina Hayworth. Fue una de las fundadoras de la parada orgullo gay en Puerto Rico y durante años estuvo trabajando en coberturas principalmente de la política desde La Fortaleza y la Asamblea Legislativa.

14 DE ENERO: Falleció el destacado fotoperiodista y coordinador en Claridad, José A. Carrión, conocido como “Pucho”. Dejó un impresionante legado en el gremio.

26 DE ENERO: Falleció el relacionista y comentarista de chismes y farándula, Harold Rosario. Aunque trabajó brevemente en los medios, la relación de Rosario más bien fue como asesor de prensa ya que en los últimos años se desempeñó como portavoz de figuras políticas como el representante Georgie Navarro y la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

9 DE MARZO: A pesar de haber tenido una larga enfermedad, la muerte del periodista Reinaldo Millán fue inesperada, y sacudió a todos en el gremio. Rey, como era conocido por los periodistas, será recordado como uno de los baluartes en el periodismo regional y del país por su seriedad y apego a la ética. En los últimos años estuvo publicando pequeñas reseñas biográficas de otros periodistas y eso también se extraña con su partida.

22   DE ABRIL: Muere el veterano periodista y cronista de la historia oral, Rubén ArrietaTrabajó por años en el periódico El Nuevo Día a la vez que mantenía un programa radial en WKAQ durante décadas. Será recordado por sus crónicas y por ser memoria histórica en las salas de redacción.

22 DE ABRIL: Otra partida que conmovió al país fue la de Myraida Chávez, reconocida presentadora y personalidad de la farándula. Muchos la recuerdan por ser hija de la primerísima comediante Awilda Carbia, o por haber presentado varios programas de televisión en Telemundo y WIPR, pero Myraida estudió periodismo y fue una gran periodista también, desempeñando como pocas personas lo logran, el arte de hacer buenas entrevistas.

18 DE MAYO: Falleció don Juan Ortiz Jiménez, uno de los pilares del periodismo en el país ya que fue locutor, actor, educador, hombre ancla de noticias y creó hasta revistas. Ortiz Jiménez fue uno de los primeros en destacarse tanto en el periodismo impreso como en el hablado siendo precursor del formato de noticias en Radio Reloj. De hecho, en el 1956 fue el fundador del departamento de noticias de lo que hoy es WKAQ 580 AM. Ese mismo año se destacó como actor y protagonizó la película “Modesta”, realizada por la División de la Comunidad (DIVEDCO). Fue además uno de los fundadores de la revista de espectáculos TeVe Guía, una de las más famosas en su género durante décadas.

24 DE JUNIO: Muere la periodista Edna Schmidt, expresentadora de Noticias Univisión Chicago.

1ro DE AGOSTO: Falleció en el estado de la Florida la periodista de arte y espectáculos, Dora Pizzi Campos.

16 DE AGOSTO: Fallece el profesor, periodista y director de noticias de la emisora WPAB 550 AM, José Elías Torres. Su inesperada muerte conmocionó a periodistas, políticos y educadores todo el país porque era un hombre humilde, pero era un periodista preparado, comprometido y que se ganó el respeto de todos los sectores políticos. Fue también autor e historiador, porque nunca abandonó una de sus grandes pasiones que fue la docencia. Era un entrañable amigo y su muerte ciertamente conmocionó al periodismo regional.

2 DE SEPTIEMBRE: Falleció como consecuencia del coronavirus el legendario periodista e historiador de Wapa-TV, Efrén Arroyo. Su muerte tomó por sorpresa al país y a sus compañeros del canal ya que era la memoria histórica del canal. Sus legendarios reportajes sobre la corrupción en las iglesias evangélicas marcaron un hito en el periodismo investigativo. También fue locutor y maestro de todos sus colegas.

21 DE OCTUBRE: Falleció el reconocido periodista Julio Víctor Ramírez, padre. Fue un locutor y periodista principalmente destacado en la zona oeste del país, pero cuyo impacto se sintió en toda la isla ya que era avezado en la forma en que reportaba. También fue innovador ya que no sólo se desempeñó en prensa escrita, televisiva y radial, sino que incursionó en la creación del medio digital La Calle junto a su hijo, el también periodista que lleva su mismo nombre, Julio Víctor Ramírez.

23 DE DICIEMBRE: Falleció el fotoperiodista César Silva, recordado por su sencillez, humildad y por ser un colaborador de todo periodista, incluyendo de medios competidores. Silva trabajó en El Mundo, en The San Juan Star y en otros medios.

 

No comments:

Post a Comment