Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 17, 2021

NOTICIAS DEL 11-17 de DICIEMBRE


Bad Bunny

Sobre 70 titulares de noticias incluimos en este resumen de la semana, donde imperaron dos temas principales: la corrupción gubernamental y el alza en el Covid-19. Muchos atribuyen el alza a los conciertos de Bad Bunny, donde al viernes ya habían identificado cerca de 500 contagios. Pero no es del todo cierto. Llevamos meses de muchas actividades multitudinarias, incluyendo el certamen de Miss Mundo por el cual el gobierno botó $7.5 millones en fondos públicos, pero tuvo que ser suspendido por un brote de Covid. Esta semana también conversamos sobre el estatus político con el autor Javier Hernández, quien propuso que se legisle para que los corruptos pasen un mínimo de 25 años presos y tengan que devolver todo lo que se robaron.



Lunes, 13 de diciembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: De Bad Bunny a Miss Universe, pero no quieren hablar que Puerto Rico se vende ni de los políticos que cogieron dinero de Santamaria

ENLACE:

  1. De Bad Bunny y Miss Universe en este fin de semana, pero no quieren hablar de que se vende Puerto Rico: las noticias internacionales sobre la venta de propiedades en Puerto Rico.
  2. Siguen en silencio todos los que recibieron dinero de Oscar Santamaría y sobre la incorporación del PNP.
  3. Alcaldes del PNP eligen al nuevo presidente y se proponen enfrentar la corrupción, pero admite: “No podemos tapar el cielo con una mano”.
  4. Mientras que el nuevo alcalde de Cataño, Julio Alicea, dice que no despedirá a los empleados transitorios. El 15 de enero los afiliados al PNP votarán por el nuevo alcalde de Guaynabo.
  5. Sigue la criminalidad. La Policía investiga un carjacking múltiple en Carolina.
  6. Arranca el juicio federal contra el productor de dudosos negocios, Raphy Pina se expone a una pena máxima de diez años de prisión en el proceso que duraría, al menos, una semana.
  7. Departamento de Salud investiga tres posibles casos de ómicron en Puerto Rico. Las tres personas tienen historial de viaje a los Estados Unidos en los pasados 14 días.
  8. "Parece que estuvo escondida durante un año": Se desata la polémica entre los científicos sobre el origen de ómicron. Unos opinan que la variante es el resultado de mutaciones que se dieron en un organismo humano con VIH, mientras que otros responsabilizan a un antiviral experimental contra el covid-19.
  9. Silencio en Puerto Rico ante los tornados devastadores en Estados Unidos.
  10. Cumbre presidencial llama a acudir en auxilio de Haití. Estuvieron reunidos los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada; y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén, con el de República Dominicana, Luis Abinader en la llamada “Segunda Cumbre entre Presidentes”.

 

Martes, 14 de noviembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Que los corruptos pasen un mínimo de 25 años presos y tienen que devolver todo lo que se robaron es sólo una de las propuestas que discutimos hoy con el escritor Javier Hernández quien analiza la soberanía.

ENLACE:

  1. Autor Javier Hernández, desde los Estados Unidos, presenta nuevos libros para afirmar que un Puerto Rico soberano es económicamente viable. Hoy conversamos sobre qué se podría conseguir y por qué nadie quiere hablar de desarrollo económico más allá de mendigar fondos federales.
  2. Sigue la pugna política en poltronas penepés descabezadas. En Cataño los empleados municipales y ciudadanos se manifiestan para pedir que se lleve a cabo elección especial. Mientras que, en Guaynabo, la maquinaria quiere a Carmelo Ríos, pero sólo podrán votar electores del PNP.
  3. Los accionistas de Triple-S aprueban la fusión con GuideWell Mutual Holding. Esta es la quinta transacción de venta en la industria de la salud en Puerto Rico en el último año donde ha corrido el dinero. ¿Y la salud del pueblo, está bien? ¿Qué usted opina de los planes médicos?
  4. Departamento de la Vivienda aumenta hasta $60,000 la aportación para compradores de hogares con ingresos de bajos a moderados.
  5. Damos seguimiento a la crisis por los tornados en los Estados Unidos que han cobrado la vida de un centenar de personas.
  6. En Puerto Rico el gobierno y el sector privado se quejan de que la gente no quiere volver a trabajar después de la pandemia. Lo mismo está pasando en los Estados Unidos. ¿Por qué no sucede en Europa? Lo conversamos hoy. 

Miércoles, 15: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Avanza la investigación por patrón de acoso laboral y violaciones de ley en el Municipio de Caguas, además sigue impune agresiones de desarrollador a mujeres en Luquillo

ENLACE:

  1. Hoy revelamos lo próximo que viene en los múltiples casos que se investigan de acoso laboral, represalias y persecución política entre los mismos populares en el Municipio de Caguas y sobre los que hay un silencio absoluto en la prensa.
  2. Policía y gobierno protegen al poderoso desarrollador Federico Stubbe que contrata matones para golpear mujeres en protesta en la construcción del hotel Fairfield en Luquillo. Oficiales de la policía vieron abusos a mujeres, y no hicieron nada “porque no tenían órdenes”.
  3. Mientras tanto, los mismos policías protestan y piden apoyo para conseguir dinero para su retiro. Aseguran que "el paro va comenzará en la Navidad y se extenderá hasta el Día de Reyes.
  4. Pero la Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo del Seguro del Estado, rechazan que usen sus fondos para pagar el retiro de la Policía.
  5. Advierten que miles de personas podrían perder ayudas federales tras la subida del salario mínimo.
  6. Jueza Swain pide enmiendas al Plan de Ajuste de la Deuda.
  7. Para 2022 las nuevas tablas de pensión alimentaria. La última revisión de las guías fue realizada hace siete años.
  8. Investigan siete casos sospechosos de COVID-19 entre concursantes de Miss Mundo 2021. Candidatas de 98 países del mundo se encuentran en la isla para el certamen internacional este jueves.
  9. Coalición Científica recomienda al gobierno revaluar el estatus de vacunación contra el COVID-19 de las personas.
  10. Con la llegada de ómicron y la amenaza de variantes del COVID-19, una de las recomendaciones es que la dosis de refuerzo sea requisito de entrada para eventos multitudinarios.
  11. Juicio de Raphy Pina: FBI identifica huella dactilar del manejador de artistas sobre una caja de balas. 

Miércoles, 15 diciembre : WPAB 550 AM PONCE

WPAB

  1. Agresiones en Luquillo
  2. Paro de policías
  3. Criminalidad
  4. Corrupción y arrestos federales
  5. Casa Ruth
  6. Fiesta de Fin de año
  7. Miss Mundo

Jueves, 16 de diciembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Revelamos otro esquema de irregularidades con el uso y manejo de fondos públicos en el Municipio de Caguas

ENLACE:

  1. Revelamos otro de los esquemas de irregularidades en el manejo de fondos y propiedad pública en Caguas.
  2. El gobernador Pierluisi afirma que no ha sido entrevistado por federales en el marco de los casos de corrupción pública recientes.
  3. Aumenta la tasa de positividad del COVID-19, especialmente entre los jóvenes de 20 a 29 años. A esto se une que la gente no se quiere poner la tercera dosis ni los refuerzos de la vacuna.
  4. Presidente Coalición Científica asegura que los espectáculos quizás se tengan que suspender. Recomendaron ayer al gobernador Pedro Pierluisi que se exija la tercera dosis para eventos multitudinarios donde haya aglomeración.
  5. Pero, a pesar de eso, el gobierno no requerirá la tercera dosis de la vacuna a los que acudan a la fiesta de despedida de año.  Es más importante promover el gasto de $4.4 millones en fondos públicos en el Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve desde el Distrito de Convenciones.
  6. ¿Quién impulsa a Mariela Vallines para la alcaldía de Guaynabo?
  7. Tribunal invalida la colegiación compulsoria de los CPAs. ¿Quiénes vienen después? ¿Los médicos?
  8. Swain dice a la Junta y al gobierno: acaben de ponerse de acuerdo y enmendar el PDA, pero el organismo revela que demandará a la administración de Pedro Pierluisi para anular las leyes 80, 81 y 82 de 2020.
  9. Fallece productor boricua "Flow La Movie" en un accidente aéreo en República Dominicana.
  10. Se declara culpable el expolicía que mató a George Floyd.
  11. Haití se convierte en país con mayor cantidad de secuestros.

 

Viernes, 17 diciembre 2021:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: No fue Bad Bunny, sino la actitud del gobierno lo que permitió aumento de casos Covid. ¿Será para demandar a productores de espectáculo?

ENLACE:

  1. Salud confirma casos adicionales de la variante ómicron en Puerto Rico. Más contagios tras concierto de Bad Bunny, cancelan el Miss Mundo luego de que hubo brote allí, pero la actitud del gobierno es que dejen todo abierto y siguen pendiente a botar los $4.4. millones en la fiesta despedida de año pese a alza en tasa de positividad por covid-19. Lo único que instan es a que la ciudadanía se vacune.
  2. Primero el alcalde de Cataño, luego el de Guaynabo y el vicealcalde de Trujillo Alto fueron arrestados por recibir sobornos y ser corruptos. Ayer fue el exalcalde de Aguas Buenas. Hoy el de Humacao. Lo anticipamos aquí.
  3. Exalcalde de Aguas Buenas se declara culpable de recibir sobornos a cambio de contratos con Waste Collection. Fiscalía federal anunció, en un comunicado de prensa, que Luis Arroyo Chiqués recibió alrededor de $270,000 durante el esquema de corrupción.
  4. El gobierno PNP no se quiere quedar dado y la Oficina de Ética Gubernamental presenta una querella contra Juan Carlos García Padilla, pero el alcalde popular de Coamo dice que es falso.
  5. LUMA Energy pide un aumento de 18.4% en la factura de luz para el primer trimestre de 2022. Para un cliente residencial promedio, el impacto sería de $16.21 adicionales al mes entre enero y marzo.
  6. Siguen los crímenes contra niños en Puerto Rico. Acusan a hombre de agredir sexualmente a su hija entre los cinco a los 11 años. Quedó ingresado a prisión, tras no pagar la fianza.
  7. Natti Natasha sobre su apoyo a Raphy Pina en el tribunal: “Estamos más unidos que nunca”. La defensa usó evidencia de la fiscalía para tratar de demostrar que el productor ya no vivía en la casa de Caguas para cuando fue allanada en abril de 2020
  8. Hermanos boricuas detenidos en México aceptan acuerdo para declararse culpables. Según el papá de Luis y Erick Zapata el pacto conllevaría el pago de una multa, pero sin pena de cárcel.
  9. La Asamblea General de la ONU adopta una resolución de Rusia sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, pero EE.UU. y Ucrania votan en contra Además, el documento insta a los Estados a erradicar el racismo, la discriminación, el odio y la violencia por motivos de etnia, nacionalidad, religión o creencias.
  10. Carlos Marcial Torres, el cripto artista puertorriqueño de más proyección internacional. Expone en la Fundación Pierre Cardin, París, Francia. Único boricua en esas ligas.
  11. Resumen de la semana/.


 

1 comment:

  1. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632

    ReplyDelete