Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, December 30, 2021

RESUMEN ANUAL (#6): Periodistas y libertad de prensa 2021


El 2021, un año que se caracterizó por la falta de transparencia en el gobierno, termina con dos riesgos grandes al trabajo del periodista y a la libertad de prensa: limitar el uso de drones y enmendar la Constitución para permitir grabar conversaciones telefónicas. El objetivo es simple: cortarle al pueblo su derecho a conocer lo que de verdad acontece mediante la censura y la represión a los que informan.

En la oscuridad de la noche del 29 de diciembre, se supo que el Gobernador Pedro Pierluisi aprobó una ley que prohíbe el uso de drones para captar imágenes en propiedades privadas o con la expectativa de privacidad. Suena bien la medida para proteger la intimidad de las personas, sólo que esto ya está regulado a nivel federal. Además, ocurre en momentos en que legisladores del Partido Nuevo Progresista como Carmelo Ríos y José Aponte, quien es el autor de la medida de los drones, han venido expresando oposición a que se usen drones en eventos controversiales.


Un día antes, la periodista independiente Bianca Graulau evidenció uno de sus reportajes el acelerado proceso de gentrificación en Puerto Rico, del que los políticos no quieren ni hablar. Usando drones, la periodista reportó en la zona de Quebradillas, donde millonarios que vienen a la isla y no pagan impuestos, compran propiedades para alquilarlas, y de paso, van sacando a los puertorriqueños de sus hogares.

Otro señalamiento por el uso de drones ocurrió en el verano, cuando se llevaban a cabo  las protestas por la construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre en Rincón.  Gracias a las imágenes de drones captadas por El León Fiscalizador se supo de otras propiedades en la zona que aparentan violar la ley, incluyendo algunas que se alega, pertenecen a Walter Pierluisi, primo hermano del gobernador.

Fue también por el uso de drones que se descubrió hace unos años que el gobierno abandonó millones de botellas de agua en una pista de aterrizaje en Ceiba. Las botellas eran parte de los suministros destinados a los sobrevivientes del huracán María. Por esta razón los fotoperiodistas ya están poniendo la voz de alerta ante esta nueva ley.

Como si eso fuera poco, y con el aval del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, del Partido Popular Democrático, se anunció que en la Legislatura ganaba tracción la propuesta para enmendar la Constitución y permitir grabar conversaciones en casos de corrupción y crímenes violentos.

La Constitución de Puerto Rico se prohíbe expresamente la interceptación de conversaciones telefónicas, pero ocurre a nivel federal. La propuesta actual vino originalmente del senador PNP Thomas Rivera Schatz y del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli. Esto levanta preocupaciones dado al historial que han tenido los gobiernos populares y penepés de perseguir a los opositores o amordazar a la prensa.

RECLAMO DE TRANSPARENCIA 

El reclamo más constante de la prensa puertorriqueña a lo largo del 2021 ha sido la falta de transparencia en el gobierno, porque esto le limita al pueblo su derecho a conocer lo que de verdad acontece. Pero es complejo este asunto en Puerto Rico, porque el derecho a la libertad de prensa se enfrenta a un sistema bien engranado de manipulación mediática y política que busca desinformar.

Este año hemos recopilado 74 eventos que se relacionan al ejercicio del periodismo o a la defensa de la libertad de prensa, que se resumen en 10 tendencias principales:

1.    Cabilderos, abogados y políticos en los medios como estrategia de desinformar

2.    Caso Andrea Ruiz Costas y el acceso a la información.

3.    Falta de transparencia en el gobierno y el Centro de Periodismo Investigativo.

4.    Demandas por desigualdad salarial por género.

5.    Ataques a periodistas y comunicadores.

6.    Caso de Sixto George y los ataques a Jay Fonseca.

7.    Las peleas por el Covid.

8.    Asuntos personales de periodistas.

9.    Periodistas como escritores y creadores.

10. Acciones antiéticas de los medios.

CABILDEROS, ABOGADOS Y EXPOLÍTICOS

Desde enero de 2021 denunciamos que la estrategia política bien montada de sectores poder políticos y económicos se concentró en poner a sobre 50 políticos, abogados y cabilderos como supuestos comentaristas en los medios masivos, quitándole espacios a los periodistas. Esto muchas veces confunde al público, que a veces piensan que eso es periodismo. Para agravar el asunto, estos cabilderos nunca aclaran sus vínculos o si sus comentarios son para defender a sus clientes (Aquí una lista de 50, pero son más).

Pero la tendencia se llevó a otro nivel cuando éstos individuos abiertamente hacen campaña para empujar las agendas del gobierno o para limpiarle la imagen a algunos exconvictos. Este grupo de cabilderos incluye a miembros del chat de Telegram, cuyos insultos al pueblo provocaron aquellas protestas masivas del verano del 2019. Hoy se dedican a atacar periodistas desde los medios.

Las gerencias mediáticas en Puerto Rico tienen gran responsabilidad al permitir que esto ocurra, ya que incluso, algunos de estos comentaristas son parte o fomentan las campañas de ataques en redes sociales que realizan grupos de trolls para atacar la credibilidad y hasta la seguridad de los periodistas. Esto es una tendencia nefasta que también pasa en otros países.

Otro ejemplo de este maridaje entre anunciantes y el gobierno para controlar a la prensa trascendió como parte del caso contra la expresidente de la Junta de Telecomunicaciones, Sandra Torres, cuando fue acusada de aprovechar su puesto para recaudar dinero para el comité de campaña de Ricky Rosselló. Las empresas de telecomunicaciones lograron desviar la atención mediática para que no trascendiera en las noticias que ejecutivos como el presidente de Claro, Enrique Ortiz de Montellanos, eran testigos contra Torres. Esto se logró mediante la pauta comercial de anuncios en los medios corporativos.

CASO ANDREA RUIZ COSTAS

A esto se añade la falta de transparencia en asuntos vitales para el pueblo, como son las estadísticas reales de la pandemia, el uso de fondos para la reconstrucción, los contratos públicos, las estadísticas de crímenes, y otros temas. Quizás donde más evidente se ve esto es en la componenda del sistema judicial para negar acceso a los audios relacionados al vil asesinato de la joven Andrea Ruiz Costas, un caso que jamaqueó al país en la ola de feminicidios de este año.

Los familiares de la víctima pidieron que se hicieran públicos los audios en los que ésta reclamó protección ante unas juezas, sin tener éxito. Justo después de eso, su expareja la mató. Esto llevó a los gremios de periodistas a incoar casos por separado.

En junio el Overseas Press Club (OPC) y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) anunciaron la creación de la Alianza Pro Transparencia (APT), una entidad que reclama el acceso de los audios de Andrea Ruiz Costas en un caso al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que el OPC y la ASPPRO se unen. Lo habían hecho en el 1999 y 2000, bajo las presidencias de esta servidora Sandra Rodríguez Cotto en el OPC y Leila Andreu en la ASPPRO. En aquel momento se creó el Centro para la Libertad de Prensa con sede en la Universidad del Sagrado Corazón. Aquellos esfuerzos se desarticularon con el paso del tiempo. Pero en esta ocasión, el trabajo coordinado de ambos gremios y de los periodistas, augura que finalmente se logrará encaminar objetivos en conjunto de la ASSPRO y el OPC.

La falta de transparencia en el gobierno también alcanzó este año a la Universidad de Puerto Rico, que rehusó dar información al diario El Nuevo Día que explicara la desacreditación del programa de residencia de Neurocirugía. La UPR se amparó en la mal llamada Ley de Transparencia.

ROL DEL CPI

En el 2021, como en los pasados años, el Centro de Periodismo Investigativo ha sido la única entidad que sistemáticamente ha estado exigiendo transparencia y reclamando el derecho del pueblo a la información mediante la radicación de casos ante los tribunales.

En enero, por ejemplo, el CPI demandó al Departamento de Salud después de intentar sin éxito que la agencia entregue el Registro de Vacunación, la lista de las vacunas Covid-19 recibidas y su distribución demográfica por centro, fecha y municipio. La información pública es vital para determinar qué criterios se están usando para las decisiones del gobierno y para establecer prioridades en la pandemia, pero la agencia se negó.

En mayo, el CPI, El Nuevo Día y el Miami Herald demandaron al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y al Negociado de la Policía de Puerto Rico para que divulgaran información sobre oficiales vinculados en casos de violencia de género.

En junio, más de 30 entidades acudieron al Tribunal de Boston como amigos de la corte en apoyo al CPI en caso de acceso a la información.

En agosto, un tribunal decretó ha lugar una petición del CPI para que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio entregara los informaciones sobre los beneficiarios de la Ley 22. También en agosto, el CPI volvió al tribunal para que salud haga públicos el Registro de vacunación del covid-19 y la base de datos de causas de muertes

Y en noviembre, el CPI volvió al tribunal con varios recursos para reclamar información pública del Departamento de Recursos Naturales, la Oficina de Gerencia de Permisos y el Departamento de Salud las agencias que no cumplen con la entrega de documentos.

DESIGUALDAD SALARIAL POR GÉNERO

En octubre Celimar Adames y Wapa TV llegaron a un acuerdo confidencial en la demanda que había radicado la periodista por sufrir más de 28 años de discrimen.  

Luego, la periodista y meteoróloga, Deborah Martorell, también demandó a Wapa TV. Martorell y Adames se fueron de Wapa para el nuevo noticiario en TeleOnce, donde comenzaron labores en el verano.

Ambas reporteras no fueron las únicas en reclamar igualdad salarial. También hubo reclamos en Telemundo, donde las reporteras Sylvia Gómez, Ivonne Solla, Ivette Sosa y Charito Fraticelli presentaron querellas por igual paga por igual trabajo.


ATAQUES A PERIODISTAS Y COMUNICADORES

Este año, 142 periodistas han sido agredidos, 57 han sido arrestados, 23 organizaciones periodísticas o periodísticas han sido demandadas para que dejen investigar temas y el equipo de 36 periodistas ha sido dañado en los Estados Unidos según el U.S. Press Freedom Tracker.

En Puerto Rico, también hubo eventos de ataques físicos a los periodistas, pero lo más que abundó fueron las campañas para desacreditar y humillar públicamente a periodistas independientes y comunicadores. Esto refleja una peligrosa tendencia que se ve en otras partes del mundo.  El objetivo en ambos casos es lograr que los periodistas dejen de cubrir temas, y, por lo tanto, se limita el derecho al público a conocer las cosas. A pesar de que hasta la integridad física y la estabilidad de los periodistas se vio amenazada, estas tácticas no fueron exitosas.

En abril arrestaron al veterano periodista Jesús Rodríguez García fue arrestado por quitarse una mascarilla en su camino hacia un estacionamiento en el correo en Cidra, reportó Buenas Nuevas.

Luego, en el verano durante las protestas por la construcción de una piscina que afecta la zona marítimo terrestre en la playa Los Almendros en Rincón, activistas políticos del Partido Nuevo Progresista comenzaron a atacar a periodistas en sus cuentas en las redes sociales, y participaron de campañas para intentar amedrentarlos.

La activista Julia Eva Pesquera, hermana del excandidato a la gobernación por el PNP, Carlos Pesquera, sacó un vídeo de una página de Facebook de esta periodista para decir que no tenía derecho a cubrir las protestas ya que su familia tiene propiedades en la playa. Su acción fue concertada, ya que pocas horas, decenas de trolls comenzaron las campañas de ataques a la honra a lo largo de un día. Además, el programa de chismes La Comay la emprendió contra esta periodista lanzando epítetos e insultos.  Al día siguiente, se distribuyó un correo electrónico entre los correligionarios, que decía los mensajes e insultos que debían tuitear, en una evidente campaña. Luego, políticos y analistas hacían lo propio en emisoras de radio. Un hijo de la activista envió una carta a esta periodista amenazándola con demandarla si volvía a mencionar el nombre de Pesquera, en un abierto intento de intimidación.

En noviembre, mientras realizaba una transmisión en vivo en el que denunciaba el manejo de los terrenos del parque Julio Enrique Monagas, agredieron al comunicador Lorenzo Delgado Torres, mejor conocido como El León Fiscalizador. En la transmisión se vio como un individuo lo golpeó y le provocó daños a su equipo. En el incidente, se vio que Delgado Torres quedó ensangrentado mientras el individuo lo insultaba. Sin embargo, la información trascendió y no se pudo ocultar como quería el atacante.

En septiembre un grupo de manifestantes llegó hasta las inmediaciones de GFR Media para protestar por su línea editorial. Los protestantes iban encabezados por varios miembros del Partido Proyecto Dignidad, incluyendo a la que fue candidata a Comisionada Residente, Ada Norah Henríquez, quien dirigió el piquete. Alegaban que los medios de GFR no cubren las noticias de los conservadores y exigían imparcialidad y respeto.

CASO SIXTO GEORGE Y ATAQUES A JAY FONSECA

El 19 de enero, el cabildero y miembro del chat de Telegram Elías Sánchez, demandó al comentarista Jay Fonseca en un tribunal de Miami, alegando que lo difamó y pidió $30 millones de compensación. La demanda es un burdo intento del cabildero que llegó a controlar el gobierno bajo Ricky Rosselló, por acallar la labor fiscalizadora de Fonseca.

Sánchez intentó generar lo que se conoce como un efecto congelación o chilling effecten los medios, dando a entender que demandaría a otros reporteros y comentaristas que hablaran sobre él. Lo ha logrado porque en muchos medios simplemente no quieren nombrarlo ni mencionan las investigaciones pendientes.

A los pocos días, el 27 de enero, autoridades federales arrestaron al productor televisivo y radial Sixto George, acusado de intento de extorsión Ricky Rosselló y Anthony Maceira con un segundo chat de Telegram. El pliego acusatorio contra Sixto George evidencia su cercanía al gobierno de Ricardo Rosselló. El productor tenía acceso directo al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y prometió promover la imagen del exmandatario a través de figuras reconocidas del país.

George culpaba a Jay Fonseca de que las autoridades federales le hubiesen confiscado su teléfono celular en julio de 2019. Posteriormente, el excontratista del gobierno e hijo del exsecretario de la gobernación, Raulie Maldonado aseguró en sus redes sociales que no fue a él que le ofrecieron $300,000 para no publicar chat de Rosselló. La demanda de George fue desestimada.

El fiscal federal Stephen Muldrow destacó la “influencia en los medios” como elemento criminal en caso Sixto George ya que los pagos ilegales por contenido en medios quedaron expuestos como parte de la acusación contra productor de radio y televisión.

LAS PELEAS POR EL COVID

El Covid-19 y la censura también provocaron agrias controversias este año en los medios locales porque abunda la desinformación, y medias verdades.

En junio el Programa de Rastreo de Rumores dio a conocer sobre 2,000 rumores e información falsa sobre el Covid-19 que se regó por las redes sociales e incluso por varios medios en Puerto Rico.

A los pocos días, el gobierno cambió la manera de reportar casos de Covid, lo que provocó críticas en todos los medios. Sin embargo, donde más desinformación hay es en la falta de transparencia sobre cómo Salud ha repartido los millones de dólares en fondos para atender la pandemia.

Entidades como Voces, por ejemplo, domina el presupuesto con sobre $14 millones en contratos, pero el gobierno no ha querido ofrecer explicaciones de cómo, cuánto ni a quién le da los fondos. El CPI acudió a los tribunales a exigir datos, y varios periodistas independientes han denunciado la falta de transparencia con esos fondos, pero esta fiscalización no recibe eco porque amplios sectores de los medios corporativos dependen de los anuncios que pautan esos contratistas.

Por otro lado, la estridencia de los grupos antivacunas, que suelen ser seguidos por personas que se convierten en trolls en las redes sociales, opacó cualquier discusión seria y sensata que arroje luz sobre las verdaderas dudas que existen sobre las vacunas, su efectividad y efectos a largo plazo.

El ejemplo más evidente de esto ocurrió en agosto, con la participación de un grupo de personas antivacunas en el programa de Jugando Pelota Dura por TeleOnce. El programa desencadenó en discusiones, gritos en insultos a los médicos. Esto provocó que productores como Tony Mojena, de Telemundo, expresara en sus redes sociales que censuraría a los antivacunas en todos sus programas.

La ausencia de espacios en los medios para los que critican la vacunación, pero no son antivacunas, también hizo crisis, especialmente con comentarios en las redes sociales. Se creó una polémica que no permite una discusión ni cobertura sensata sobre el tema.

Como respuesta, se han abierto espaciosen los medios cristianos como Nueva Vida, donde se tocan los temas que no se discuten en los medios corporativos comerciales. También abrió las puertas para la creación de más programas de radio sindicalizados, como el del periodista Jesús Rodríguez García, luego de que le cancelaran su programa “Nos duele Puerto Rico” en Wapa Radio.

En noviembre, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, participó en un programa de propaganda de la firma Direct Relief para intentar contrarrestar la desinformación en torno a las vacunas anticovid. El programa “Más Allá de la Dosis: Mitos y Realidad” se presentó por varios canales de televisión, pero realmente fue un libreto que repitió lo mismo que se dice en otros espacios, y sólo entrevistaron a los mismos portavoces del gobierno y de entidades contratadas por el gobierno, como Voces.

El periodista Jorge Almodóvar Capielo, batalló contra el Covid-19, que se llevó glorias del oficio, como Efrén Arroyo. (Ver sección de Obituarios)

ASUNTOS PERSONALES DE PERIODISTAS

El 2021 además fue un año en el que los asuntos de la vida personal de personalidades de los medios cobraron vigencia. Uno de éstos fue la relación entre el veterano presentador y periodista radial Rubén Sánchez y su colega de labores en WKAQ, Veronique Abreu Tañón. Algunos medios dedicaron amplia cobertura a su relación en vez de analizar sus trabajos en el campo.

Hubo muchos cambios entre medios, particularmente en la televisión, pero, como suele suceder con cada cambio de gobierno, algunos periodistas pasan a ser oficiales de prensa y asesores. Uno de éstos fue el respetado periodista radial César Fiallo, quien salió de Wapa Radio para la Oficina de Prensa en la Asamblea Legislativa.  

El año también termina con el retiro de una de las voces más conocidas en la narración radial, Norman H. Dávila, quien era la voz principal del hipismo en radio y televisión.

El año cierra también con un chisme convertido en noticia que vincula la vida personal de la reportera del tiempo Elizabeth Robaina y el abogado Orlando Cameron Gordon, conocido por defender al asesino Jensen Medina. Robaina y Cameron Gordon anunciaron su relación sentimental. La vida privada de los periodistas y personalidades de los medios no es noticia real, y esto afecta la credibilidad de los reporteros. Los periodistas no se deben creer artistas.

PERIODISTAS COMO AUTORES Y CREADORES

Como todos los años, en el 2021 varios periodistas han publicado obras literarias en diversos temas. El periodista y catedrático de comunicación Mario E. Roche Morales y el periodista y locutor Ismael Torres lanzaron la publicación “Un país que se escucha. Apuntes sobre la historia de la radio en Puerto Rico”. El libro es una joya que cuenta la historia actualizada de los casi 100 años de la radio en Puerto Rico.

El caricaturista Arturo Yépez publicó su libro “100 caricaturas” y entre otros publicados por periodistas, se resalta el de la reportera cultural y escritora Ana Teresa Toro, quien incursionó en la poesía con “Flora Animal”.

La veterana periodista Ruth Merino lanzó el CD “Geografía Solitaria” que incluyó algunos de sus poemas. El disco fue catalogado como una de las producciones más sobresalientes del año según la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

La veterana periodista Perla Sofía Curbelo se convirtió en  la primera latina y puertorriqueña reconocida por la Sociedad Americana de Horticultura por sus blogs y trabajos en ese campo.

Perdió su trabajo por un proceso de cesantías tras el paso del huracán María, pero apostando por su gusto al periodismo narrativo y al arte visual, la joven periodista y escritora Némesis Mora lanzó su revista digital “La Ilustrada” durante el mes de junio.

ACCIONES ANTIÉTICAS DE LA PRENSA

En una práctica antiética contraria al periodismo serio, unos inescrupulosos en las redes sociales, violaron la dignidad de los entrevistados y le robaron el nombre de un medio fidedigno. Crearon la página “Las Voces del Sur” en Facebook para hacer transmisiones políticas y difamatorias, confundiendo al público con el medio legítimo y fidedigno Voces del Sur que publicó un editorial denunciando estos hechos.

El famoso chat de Telegram del verano del 2019 siguió dando de qué hablar en el 2021 cuando se anticipó que figuras públicas podrían afectarse por la investigación porque “es evidente que hay prensa que se vende” según la abogada Mayra López Mulero, representante legal de Raúl y Raulie Maldonado.

Es importante mencionar además que se cometieron muchos excesos en la cobertura periodística este año. Uno de éstos fue el excesivo morbo de los canales de televisión y las ediciones online de los periódicos, durante la búsqueda y posterior hallazgo del cadáver de Keishla Rodríguez, asesinada por el boxeador Félix Verdejo. Por horas, todo el pueblo tuvo que ver en las pantallas de la televisión y de Internet el cadáver flotando de esa mujer, víctima de uno de los peores crímenes en esta ola de feminicidios que arropa a Puerto Rico.

REFERENCIAS

  1. Prohíben el uso de drones https://www.elnuevodia.com/noticias/legislatura/notas/esto-es-lo-que-debes-saber-sobre-la-nueva-ley-que-regula-el-uso-de-drones-en-puerto-rico/
  2. Consideran enmienda constitucional para permitir interceptaciones telefónicas https://www.elnuevodia.com/noticias/legislatura/notas/gana-traccion-en-la-legislatura-la-propuesta-de-enmienda-constitucional-para-permitir-grabaciones-de-conversaciones/
  3. Are Puerto Ricans being pushed out? https://www.youtube.com/watch?v=YGXtWpCOiC8&feature=youtu.be
  4. El León Fiscalizador en Sol y Playa, Rincón https://www.facebook.com/elleonfiscalizadordeponce/videos/puertorico-rincon-solyplaya-desde-bien-temprano-en-la-ma%C3%B1ana-estan-llegando-poli/184057393623312/
  5. Encuentran miles de botellas de agua en el aeropuerto de Ceiba. Los suministros estaban destinados a los sobrevivientes del huracán María https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/encuentran-miles-de-botellas-de-agua-en-el-aeropuerto-de-ceiba/
  6. Gana tracción en la Legislatura la propuesta de enmienda constitucional para permitir grabaciones https://www.elnuevodia.com/noticias/legislatura/notas/gana-traccion-en-la-legislatura-la-propuesta-de-enmienda-constitucional-para-permitir-grabaciones-de-conversaciones/
  7. Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico https://jrt.pr.gov/LeyesReglamentos/Leyes/CONSTITUCIONES%20DE%20ESTADOS%20UNIDOS%20DE%20AMERICA%20Y%20DE%20PUERTO%20RICO.pdf
  8. Analistas vs. Comentaristas https://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=opinantes
  9. Medios: Primer mes 2021 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/02/medios-primer-mes-2021.html
  10. Análisis crítico de los medios https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/12/analisis-critico-de-los-medios.html
  11. Troll político, boricua style https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/09/troll-politico-boricua-style.html
  12. Los verdaderos terroristas https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/08/los-verdaderos-terroristas.html
  13. Twitter, Facebook, Cuba y Puerto Rico https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/07/twitter-facebook-cuba-y-puerto-rico.html
  14. Tribunal determina causa para arresto contra Sandra Torres https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/tribunal-determina-causa-para-arresto-contra-sandra-torres-expresidenta-de-la-junta-reglamentadora-de-telecomunicaciones/
  15. Morboso escenario de recaudación de fondos. https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/04/morboso-escenario-de-recaudacion-en-las.html
  16. Demandan por audios de vistas de Andrea Ruiz Costas https://www.noticel.com/tribunales/ahora/20210505/demandan-los-periodistas-por-liberacion-y-acceso-de-audios-de-vistas-de-andrea-ruiz-costas/
  17. OPC.demanda y a Asppro lo ignoran https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/05/06/tribunales-se-desentiende-nueva-peticion-divulgacion-grabaciones-caso-andrea-ruiz-costas.html
  18. Jueces condicionan divulgación completa de las grabaciones sobre Ruiz Costas, mientras se le pide reconsideración https://www.noticel.com/tribunales/ahora/top-stories/20210510/jueces-condicionan-divulgacion-completa-de-las-grabaciones-sobre-ruiz-costas-mientras-se-le-pide-re/
  19. Caso de Andrea Ruiz Costas: el Overseas Press Club pide reconsideración al Tribunal Supremo https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/el-overseas-press-club-pide-reconsideracion-al-tribunal-supremo-en-el-caso-de-andrea-ruiz-costas/
  20. Tras divulgarse los audios de Andrea Ruiz, el OPC vuelve al Tribunal Supremo a pedir que revean el caso https://www.elvocero.com/noticia_rotary/article_cf3ed790-b41a-11eb-ac4a-37c3c9975995.html
  21. Gremio periodístico lamenta decisión del Supremo ante el caso de Andrea Ruiz Costa https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/05/14/andrea-ruiz-supremo-opc.html
  22. Organizaciones periodísticas crean la Alianza Pro Transparencia https://sincomillas.com/organizaciones-periodisticas-crean-la-alianza-pro-transparencia/
  23. La UPR rechaza divulgar información que explique la desacreditación del programa de residencia de Neurocirugía https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/la-upr-rechaza-divulgar-informacion-que-explique-la-desacreditacion-del-programa-de-residencia-de-neurocirugia/
  24. CPI demanda a Salud por no entregar información sobre vacunación https://www.noticel.com/tribunales/ahora/top-stories/20210128/salud-enfrenta-demanda-para-entregar-informacion-sobre-vacunacion/
  25. CPI va al tribunal para que el gobierno haga público el registro de vacunación del Covid. https://periodismoinvestigativo.com/2021/01/cpi-va-al-tribunal-para-que-el-gobierno-haga-publicos-el-plan-y-el-registro-de-vacunacion-del-covid-19/?fbclid=IwAR1b2ZoDPwVxVe9eP_RaFkLTtsqGznLihIc_sdgQ2oJ7ia_rUrr6Tl8wsik\
  26. CPI, END y el Miami Herald demandan a la policía https://periodismoinvestigativo.com/2021/05/periodistas-demandan-para-que-seguridad-publica-divulgue-informacion-sobre-policias-involucrados-en-violencia-de-genero/
  27. Más de 30 organizaciones van al tribunal de Boston como amigos de la corte en apoyo al CPI https://periodismoinvestigativo.com/2021/06/mas-de-30-entidades-van-al-tribunal-de-boston-como-amigos-de-la-corte-en-apoyo-al-cpi-en-caso-de-acceso-a-la-informacion/
  28. Ha lugar el mandamus del CPI contra el Departamento de Desarrollo Económico sobre beneficiarios de la Ley 22 https://periodismoinvestigativo.com/2021/08/ha-lugar-mandamus-cpi/
  29. CPI vuelve al Tribunal para que salud haga públicos el Registro de vacunación del covid-19 y la base de datos de causas de muerte https://periodismoinvestigativo.com/2021/08/mandamus-registro-vacunacion-causas-muertes/?mc_cid=de0890db31&mc_eid=7a97527e67
  30. CPI vuelve al tribunal con varios recursos para reclamar información pública https://periodismoinvestigativo.com/2021/11/cpi-vuelve-al-tribunal-con-varios-recursos-para-reclamar-informacion-publica/?mc_cid=8acc52ed94&mc_eid=7a97527e67
  31. Celimar Adames y Wapa TV llegan a un acuerdo en la demanda https://www.primerahora.com/entretenimiento/cine-tv/notas/celimar-adames-y-wapa-tv-llegan-a-un-acuerdo-en-la-demanda/
  32. Continúa en curso la demanda de Celimar Adames https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/continua-su-curso-la-demanda-d
  33. Los números de la disparidad salarial en la demanda de Celimar Adames. Documento detalla 28 años de alegado discrimen. https://www.noticel.com/top-stories/tribunales/ahora/fama/pop/20200220/los-numeros-de-la-disparidad-salarial-en-la-demanda-de-celimar-adames/
  34. Celimar Adames demanda por discrimen a WAPA, que enfrenta otras querellas similares.Contratación de Katiria Soto detonó pleito. https://www.noticel.com/tribunales/ahora/fama/pop/top-stories/20200219/celimar-adames-demanda-por-discrimen-a-wapa-que-enfrenta-otras-querellas-s/
  35. Deborah Martorell se va de Wapa TV https://www.primerahora.com/entretenimiento/cine-tv/notas/deborah-martorell-se-va-de-wapa-tv/
  36. Así fue el abrazo de Celimar Adames y Deborah Martorell al culminar primera edición de Las Noticias. Las periodistas que renunciaron el mismo día a Wapa Televisión se fundieron en un fuerte abrazo tras el primer episodio de su nuevo proyecto laboral. https://www.metro.pr/pr/entretenimiento/2021/07/13/asi-fue-abrazo-celimar-adames-deborah-martorell-al-culminar-primera-edicion-las-noticias.html
  37. Reporteras de Telenoticias reclaman igualdad salarial https://www.primerahora.com/entretenimiento/cine-tv/notas/reporteras-de-telenoticias-reclaman-igualdad-salarial/
  38. U.S. Press Freedom Tracker - U.S. Press Freedom Tracker https://pressfreedomtracker.us/
  39. Arrestaron al periodista Jesús Rodríguez García por que se quitó la mascarilla https://www.facebook.com/BuenasNuevasLive/videos/2855088398073730/
  40. VIERNES 30 JULIO: Hoy le respondo al rastrero de Kobbo Santarrosa y a los imbéciles que creen atacarme https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-30-JULIO-Hoy-le-respondo-al-rastrero-de-Kobbo-Santarrosa-y-a-los-imbciles-que-creen-atacarme-e157vvo
  41. Atacan a El León Fiscalizador en medio de vídeo en vivo https://metropr.net/2021/11/10/atacan-a-el-leon-fiscalizador-en-medio-de-video-en-vivo/
  42. Miembros de Proyecto Dignidad protestaron contra El Nuevo Día y Primera Hora https://www.facebook.com/101386331518426/posts/399489391708117/?sfnsn=mo
  43. Elías Sánchez demanda a Jay Fonseca por  $30 millones https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/01/19/elias-sanchez-demanda-fonseca-tribunal-millones.html
  44. Elías Sánchez quiere acallar a otros periodistas https://www.facebook.com/100000063575742/posts/3975456489133098/?sfnsn=mo
  45. Acusan a Sixto George de extorsión y destrucción de evidencia https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/01/27/acusan-sixto-george-extorsion-destruccion-evidencia.html
  46. FBI arresta al productor Sixto George https://www.noticel.com/ahora/20210127/fbi-arresta-al-productor-sixto-george/
  47. El pliego acusatorio contra Sixto George evidencia su cercanía al gobierno de Ricardo Rosselló https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/el-pliego-acusatorio-contra-sixto-george-evidencia-su-cercania-al-gobierno-de-ricardo-rossello/?cx_testId=7&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s
  48. Sixto George culpa a Jay Fonseca de que los federales le confiscaran el celular https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/01/27/sixto-george-culpa-a-jay-fonseca-que-federales-le-confiscaran-el-celular.html
  49. Raulie Maldonado asegura que fue a él que le ofrecieron $300 mil para no publicar chat de Rosselló https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/01/28/raulie-maldonado-asegura-que-fue-a-el-que-le-ofrecieron-300-mil-para-no-publicar-chat-rossello.html
  50. Desestiman demanda de "Sixto George" contra Fonseca y Natal porque no quería contestar preguntas https://www.noticel.com/tribunales/ahora/top-stories/20210520/desestiman-demanda-de-sixto-george-contra-fonseca-y-natal-porque-no-queria-contestar-preguntas/
  51. Fiscal federal Muldrow destaca la influencia de los medios como elemento criminal en el caso Sixto George https://www.noticel.com/tribunales/ahora/top-stories/20210128/fiscal-federal-destaca-la-influencia-en-los-medios-como-elemento-criminal-en-caso-sixto-george/
  52. El Programa de Rastreo de Rumores se extendió de marzo a mayo y recopiló unos 2,000 rumores que el grupo categorizó por niveles de riesgo https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/batalla-contra-la-infodemia-expertos-en-puerto-rico-recopilaron-y-aclararon-informacion-falsa-sobre-el-covid-19/?r=76235
  53. Gobierno cambia forma de reportar los contagios Covid https://cb.pr/gobierno-cambia-forma-de-reportar-contagios/?cn-reloaded=1
  54. Voces contesta aquí https://www.youtube.com/watch?v=riLDjNveAbo
  55. Lo que no dije en Jugando Pelota Dura https://www.elnuevodia.com/opinion/consejos-de-cabecera/lo-que-no-dije-en-jugando-pelota-dura/
  56. Tony Mojena dice que no permitirá grupos antivacunas en sus programas https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/08/25/tony-mojena-dice-no-permitira-grupos-antivacunas-programas.html
  57. Periodista Jesús Rodríguez García lanza programa para discutir temas de vacunas https://www.facebook.com/100038358169933/posts/523143762307558/?sfnsn=mo
  58. La Asppro y la organización Direct Relef presentan especial para combatir desinformación en torno a las vacunas https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/la-asppro-y-la-organizacion-direct-relief-presentan-especial-para-combatir-la-desinformacion-en-torno-a-las-vacunas/
  59. Periodista relata lucha contra el Covid. https://esnoticiapr.com/periodista-relata-su-lucha-contra-el-covid-19-es-literalmente-una-batalla-contra-el-reloj/
  60. Fallece el legendario periodista Efrén Arroyo https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/television/notas/fallece-efren-arroyo-legendario-periodista-de-noticentro/
  61. En una nota positiva Rubén Sánchez y Veronique Abreu Tañón https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/ruben-sanchez-y-veronique-abreu-tanon-ven-como-una-nota-positiva-sus-besos-en-wkaq-580/amp/
  62. Se retira Norman H. Dávila https://www.metro.pr/pr/deportes/2021/12/26/norman-h-davila-leyenda-del-hipismo-en-puerto-rico.html
  63. Elizabeth Robaina y Cameron Gordon confirman su relación https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/television/notas/elizabeth-robaina-y-orlando-cameron-gordon-confirman-su-relacion/
  64. Presentan libro que cuenta los casi 100 años de la radio en Puerto Rico https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/presentan-libro-que-cuenta-los-casi-100-anos-de-la-radio-en-la-isla/
  65. 100 CARICATURAS de Arturo Yépez https://www.elvocero.com/escenario/cultura/arturo-y-pez-repasa-en-centenar-de-caricaturas-sus-60-a-os-de-trayectoria/article_d0c719e6-e030-11eb-9979-7b9349536eaa.html
  66. Ana Teresa Toro y Flora Animal https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/ana-teresa-toro-florece-como-poeta-con-su-primer-poemario-flora-animal/
  67. Ruth Merino graba sus poemas en CD  https://prpop.org/2021/02/amiga-de-la-palabra/
  68. Perla Sofía Curbelo es la primera latina y puertorriqueña reconocida a nivel internacional en la horticultura. https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/perla-sofia-curbelo-la-primera-latina-y-puertorriquena-reconocida-por-la-sociedad-americana-de-horticultura/
  69. Némesis Mora lanza la revista digital “La Ilustrada”.https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/tras-ser-despedida-periodista-no-deja-morir-su-pasion-por-la-escritura-y-crea-revista-ilustrada/2229809/?fbclid=IwAR3QqSjOxoG7qO4L3N2vFrTFeAhUI-t_RFxA-OaIOArV5zMCC3e_HH4vRso
  70. Inescrupulosos roban el nombre de Voces del Sur https://mail.google.com/mail/u/2?ui=2&ik=214061c2fe&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1689370319858087570&th=1771d95af13ab692&view=att&disp=safe&realattid=1771d80e2657b74708f1
  71. Voces del Sur se defiende https://www.vocesdelsurpr.com/2021/01/editorial-voces-del-sur-denuncia-acciones-antieticas-de-pagina-que-copio-su-nombre/
  72. Figuras públicas podrían afectarse por investigación del chat de Telegram https://radioisla.tv/figuras-publicas-podrian-afectarse-por-investigacion-del-chat-de-telegram/amp/?__twitter_impression=true
  73. Es evidente que hay prensa que se vende https://soundcloud.com/radioisla1320-1/414-mayra-lopez-mulero-es-1?in=radioisla1320-1/sets/mayra-lopez-mulero-1
  74. El cadáver rubio y la prensa morbosa https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/05/el-cadaver-rubio-y-la-prensa-morbosa.html


1 comment:

  1. Hay que mencionar el arresto en el Reino Unido del periodista australiano Julain Assange y posible extradicion hacia EEUU donde corre el riesgo de pena de muerte. Julian Assange informo de la atrocidades del ejercito gringo publicando videos donde se asesinavan civiles desarmados. Este es un caso de incidencia global ya que permitiria al imperio EEUU a arestar cualkquier periodosta de cualquier pais por el simple hecho de publicar informacion contraria asus inreses

    ReplyDelete