Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, August 12, 2021

Los verdaderos terroristas

Los comunicadores y el gobierno son los verdaderos terroristas. No es la prensa como quieren hacer ver, y el pueblo está bien claro de eso. Terroristas son los que pretenden mantener al pueblo atemorizado. Son los atacan a la prensa y al periodismo desde los círculos del poder político y del mismo gobierno para no tener que rendir cuentas ni explicar sus desmanes. El escándalo con la bochornosa salida ayer del Dr. José Becerra como oficial de epidemiología del Departamento de Salud es el más reciente ejemplo, pero no es el único.

El manejo criminal en el caso del niñito de 8 años víctima de un tío pedófilo que el Departamento la Familia se lo entregó al padre, y éste lo mató a golpes. Las negativa a dar explicaciones sobre los irregularidades en Recursos Naturales, y otras agencias con los permisos ilegales otorgados en el edificio Sol y Playa en Rincón. El apoyo público a los que aplauden al policía que golpeó a un deambulante en San Juan. La desinformación con las cifras verdaderas de la pandemia que, a todas luces, parece irse fuera de control. Y como si eso fuera poco, hace una semana el Partido Nuevo Progresista anunció que reactivaba a sus comunicadores. Reactivar qué si ese esfuerzo, junto los con trolls, no ha parado en los últimos cuatro años.

La desesperación llega a tal nivel que gobierno y PNP implementan todo un operativo para intentar controlar la narrativa y que se divide en cinco partes: 1) Comunicadores, 2) Comunicadores afines, 3) Los trolls en las redes sociales, 4) El uso de medios controlados/comprados, y 5) El control de la agenda temática. (Ver más adelante el detalle).


Es obvio que se le llena el cuarto de agua al gobierno y al mismo PNP, y lo más cómodo es atacar al periodista. La fácil es atacar a la prensa, que, a pesar de todos su excesos y pecados, cuestiona los desmanes que se hacen.

Arremeten contra los periodistas porque no pueden tapar el cielo con la mano. Llevamos más de una semana con excesos de muertes por Covid-19 (hoy fueron de 17), mientras el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Salud Carlos Mellado, sólo hablan de vacunas y evitar aglomeraciones en “restoranes”. Claro, no admiten cómo se impone el terror y el desasosiego desde el poder político a la prensa y al pueblo.

Ayer Becerra en un blog personal alegó ser víctima de “terrorismo mediático”. También acusó a la relacionista de Salud, Lisdián Acevedo de que su único fin era hacer que Mellado y el gobernador “luzcan bien en esta crisis de salud pública”. ¿Qué sabe Becerra del manejo de la información que no ha querido decir al país? ¿Por qué cuestiona a la relacionista y no habla de la desinformación oficial? ¿Por qué ataca a la prensa y no da explicaciones? De hecho, Pierluisi y después Mellado en plena conferencia de prensa ayer dijeron que Becerra había renunciado, y horas más tarde, él dijo que no había renunciado.

Un terrorista, es quien comete actos dirigidos a infundir miedo intenso. Es una forma de violencia usada por ciertas organizaciones para infundir angustia y pavor en la población, generalmente con fines políticos, ideológicos o religiosos. El terrorismo opera en diversas formas, desde la violencia física como secuestros, asesinatos y torturas, hasta la violencia moral, con la persecución, los atauques a la honra y reputación de personas y hasta la destrucción de bienes. Pero también se utiliza destruyendo el espíritu del pueblo. Casi siempre se ve el terrorismo desde el punto de vista de organizaciones criminales, pero a veces ocurre desde el estado o desde lo político. Y en Puerto Rico, eso es lo que parece estar ocurriendo. Por defender un ideal y el poder económico, pretenden imponer el terror.

Dibujo por Kike Estrada, Planeta Kike

Lo que hico Becerra fue unirse al coro de voces oficiales que buscan infundir angustia colectiva. Atacó a los periodistas por las preguntas que hacen del mal manejo de la información, porque nadie quiere dar explicaciones reales ni permiten que se cuestiones sobre el alza en las muertes, en las hospitalizaciones y en los contagios Delta. Porque no quieren que se cuestione el por qué no hacen pruebas, ni por qué hay 22 brotes en asilos de ancianos si supuestamente fueros los primeros en vacunarse. Todo se trata de estrategias de distraer y diferir que como bien dijo el teórico Noam Chomsky, son tácticas de manipulación. Siguen al pie de la letra el playbook psicológico y comunicacional, con la narrativa de confundir y dominar.

Pero lo que no se puede olvidar es que son parte de la estrategia oficialista de propaganda, que el secretario del PNP, Carmelo Ríos, anunció, al reactivar a los comunicadores. Desde el domingo demostramos que es un Operativo PNP, como los que hacían los gobiernos del Partido Popular en el siglo pasado, sólo que ahora incorporan a las redes sociales y a los medios electrónicos.

OPERATIVO PNP


El PNP y la misma figura de Pierluisi a menos de un año en el poder, están erosionados ante la opinión pública. La erosión exige acción rápida para enderezar el barco y evitar que les pase lo mismo que al Partido Popular Democrático (PPD). Por eso implementan esta estrategias: comunicadores, comunicadores afines, trolls, medios controlados, control de la agenda temática:


COMUNICADORES:

Estos son los que anunció el PNP, encabezados por José Aponte Hernández y José Enrique Meléndez, el exjefe de agencia Jorge Aponte Hernández, Francisco “Pompi” González y el activista Luis Oscar Casillas. Supuestamente estarán comunicando en las redes sociales, la radio y redactando columnas de opinión.

Su objetivo: La idea es opacar voces disidentes u opositoras. Aumentan así a los comentaristas que ya tienen hace años en todos los medios. No lo dirán públicamente, pero presionarán a los medios y a anunciantes para que abandonen o saquen del aire a gente que sea fuerte y fiscalizadora en los medios tales como Mayra López Mulero Carmen y Enid Acevedo, o periodistas independientes como esta servidora, José Elias Torres, hasta el mismo Julio Victor Ramirez hijo, José Maldonado, entre otros.

COMUNICADORES AFINES:

Estos van de la mano con “oficiales” y de los trolls. Gente como la ahora cabildera por la estadidad, Elizabeth Torres y sus secuaces que suelen atacar a periodistas en las redes sociales con epítetos, insultos sexistas, homofóbicos y racistas, además de plantar noticias falsas. Ahí están figuras como el exmiembro del chat y ahora comentarista en NotiUno, Ramón Rosario, Saldaña, y otros.

También esto incluye oficiales de prensa del gobierno, que ahora más que nunca, no brinda información ni contestan lo que se pregunta. Es bien probable que intensifique campañas de descrédito y que individuos empiecen a hostigar e intentar callar periodistas mediante amenazas de demandas. Ya esto comenzó. A nivel de gobierno, será cada vez más difícil conseguir información oficial y la prensa tendrá que acudir cada vez más a los tribunales para combatir la falta de transparencia.

Su objetivo: Desviar la atención de los señalamientos de corrupción y confundir a la gente. Neutralizar a los periodistas mediante demandas individuales. Costarle dinero a los medios en acceder a información para que dejen de investigar.

Ejemplo de troleos en Twitter


TROLLS EN REDES SOCIALES:

Aunque Ríos dijo “Los que auspicia el PNP son los que están aquí. Aquí no hay trolles”, la realidad es que el PNP siempre ha tenido trolls. El PPD y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) también activaron equipos de trolls en la contienda electoral pasada. Los trolls, como hemos denunciado desde el 2015, son parte de estructuras políticas y de propaganda para impulsar agendas, intentar desviar la atención de temas medulares y desprestigiar a los adversarios.  

Muchos de estos se develaron y se confirmaron cuando salió el chat de Telegram en el verano del 2019, pero ahora se han reactivado. Incluyen gente de agencias como Dilo Comunicaciones, la antigua KOI y actuales oficiales de comunicaciones del gobierno. Esto se corrobora por la cantidad de comentarios en Twitter y Facebook que ponen oficiales de prensa y luego aparecen los mismos bajo supuestas cuentas anónimas. Esa práctica ha incrementado en días recientes con el caso del edificio Sol y Playa en Rincón. Los objetivos de ataque de los trolls incluyen: ambientalistas, miembros del Partido Independentista Puertorriqueño y de Victoria Ciudadana, mujeres y feministas, liderato LGBTTQ, Prensa, negros.

Su objetivo: Contrarrestar la oposición con falsedades, insultos, epítetos y ataques, impartir terror, destruir reputaciones de personas para que no puedan obtener empleos. Esto sucede mucho con los periodistas.


MEDIOS CONTROLADOS:

Aquí van los medios cuya línea editorial, o sus dueños, editores y jefes son portavoces de lo que determine el gobierno de turno. Esto tiene que ver con ideales políticos de esas personas, o porque dependen de incentivos gubernamentales por la creación de empleos, (como pasa en casi todos los canales de televisión), o porque necesitan la pauta publicitaria del gobierno. En esto se incluyen medios como NotiUno y ciertos programas de WKAQ, Mega TV, y programación de Wapa, TeleOnce y Telemundo, entre otros.

Su objertivo: Tener una forma de distribuir sus mensajes de manera oficialista, al usar medios comerciales.


CONTROL DE AGENDA TEMÁTICA:

La idea es usar a figuras en los medios para apoyar la gestión del gobierno y desviar la atención cuando hay temas que afecten al gobierno. Un ejemplo es la supuesta tregua en el conflicto obrero-patronal en los muelles. En todo momento en los medios se hablaba del impacto a los comercios, de la negligencia del sindicato a moverse, de que encarecerán los costos para el consumidor, pero no querían hablar de las leyes de cabotaje y del monopolio de la empresa naviera. En esta táctica usan varios medios radiales como WKAQ y NotiUno, y figuras como Kobbo Santarrosa en la televisión.

Su objertivo: Controlar todo lo que se discuta públicamente, para que la gente no hable de los verdaderos problemas.


¿POR QUÉ LO HACEN?

Estas tácticas demuestran desesperación política. El PNP ganó con cerca del 35% de los votos. Pierluisi tiene problemas en todos los sectores y oposición amplia. La estadidad se ve lejana. Escogieron 6 delegados que ni pueden entrar al Congreso y que el pueblo rechaza por el despilfarro de fondos públicos a razón de $130,000 por cada uno, cuando aquí ni maestros, ni policías, ni profesionales de la salud pueden soñar con esa paga.

Es evidente que el PNP están asustados. Tienen que ponerse a la ofensiva porque es un partido viejo. Si se sigue erosionando, de aquí al 2024, se convertirán en otro PPD, que se tornó inconsecuente. Se miran ante ese espejo, aterrorizados, y reaccionan impartiendo terror. 

1 comment:

  1. Estoy muy orgulloso y feliz de estar aquí para compartir este notable, maravilloso y extraordinario testimonio, simplemente no puedo creer ahora que mi ex está aquí conmigo, pidiendo todas sus malas acciones, diciéndome cómo se sentía vacío todo el tiempo. Estaba fuera, me dejó y me lastimó tanto después de un divorcio que sucedió hace algunos meses. Y todo este milagro sucedió inmediatamente después de que le pedí ayuda al Dr. Egwali, soy la mujer más feliz del mundo de hoy, diría que a mi lado a mi lado otra vez. Es un milagro para mí y mi familia y el placer eterno y la alegría. Ahora estoy feliz ahora y no sé cuánto expresar mi gratitud y aprecio al Dr. Egwali. Le recomiendo encarecidamente si necesita ayuda inmediata ya que está garantizada, confía en mí.
    Envíelo por correo electrónico hoy /dregwalispellhome@gmail.com o a través de
    WhatsApp: +2348122948392

    ReplyDelete