Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, August 27, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA #32, DEL 21 al 27 AGOSTO


 La forma en que las autoridades manejan la salud en Puerto Rico y lo que no se le dice al pueblo, han sido los ejes centrales en la cobertura noticiosa de toda esta semana en nuestras presencias mediáticas en radio y en las redes sociales. Los contratos para vacunación, la venta de Triple S y de otras aseguradoras médicas que sacaron sobre $5,500 millones de la economía local, el manejo de las estadísticas del Covid-19 y las polémicas entre vacunados y no vacunados han sido los temas centrales. Algunas de estas noticias han acaparado la atención pública, pero poco se habla del dinero que se está moviendo en este renglón y la falta de transparencia. Todo esto ocurre cuando venimos advirtiendo hace tres semanas que se veía un asenso en las muertes y contagios por el coronavirus. Terminamos la semana con tres enfermeros muertos y tres médicos en intensivo, incluyendo uno en ventilador por esta enfermedad.

Mientras, a nivel internacional el tema principal sigue siendo Afganistán, el ataque por ISIS que dejó sobre una quincena de muertos estadounidenses, y la vergüenza internacional para los Estados Unidos en este proceso. A continuación, les incluyo sobre 85 titulares de algunas de las noticias que trabajamos en el vídeo “Con la Bata Puesta”, en el segmento de análisis semanal “Hoy Mismo” por WPAB 550 AM y en nuestro programa de radio “En Blanco y Negro con Sandra” que se transmite por 9 emisoras en Radio Grito, X-61, Radio Raíces y la Cadena WIAC.


SÁBADO 21: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Opulencia de contratos de vacunas Covid.

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=v-_V3onaIyU&t=2352s

  1. Siguen las mujeres bajo acecho. Mujer denuncia que se siente perseguida por pareja y no recibió apoyo en los tribunales. Isahyra Calderón presenta audios de la persecución. Esto ocurre a 6 meses de la Declaración de Estado de Emergencia por la Violencia de género.
  2. Reportan 2 adolescentes desaparecidos en Bayamón. 
  3. Descontrolada la seguridad pública: 2 muertos y 1 heridos en Santa Isabel.
  4. Incautan ‘drone’ frente a cárcel de Guayama.
  5. Mantienen freno a la construcción en Rincón.
  6. Inmerso el Partido Popular Democrático en reorganización de Mayagüez. Los comisionados electorales estarían al frente de la reunión del comité municipal para llenar las seis sillas vacantes.
  7. Opulencia de contratos vacunas Covid-19 y la entidad Voces. No rinden cuentas sobre dinero de vacunas.
  8. En alza los casos Covid-19 con 531 hospitalizados, 10 muertes adicionales, 2,725 totales. Esto surge en momentos en que se habla de que viene una tercera dosis de las vacunas.
  9. Sigue la jauja de contratos en Salud 
  10. Representante de Proyecto Dignidad Lisie J. Burgos Muñiz pide que se investigue el manejo de la pandemia.

DOMINGO 22: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: ASES y Afganistán, dos caos distintos, pero igual de preocupantes

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=0ZinzeCNPFE&t=42

  1. Papelón épico de Estados Unidos en Afganistán. Desde ayer en la tarde la prensa global sigue las últimas movidas en Kabul. Estados Unidos les pidió a sus ciudadanos que no fueran a los aeropuertos, ante la amenaza inminente de ataques por ISIS, en nuevo archienemigo del gobierno en Washington. Esto ocurre a pocas semanas del vigésimo aniversario de los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
  2. EEUU cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS. Alerta del Pentágono contradice a Biden.
  3. Mientras que la Unión Europea culpa a EE.UU. de obstaculizar las tareas.
  4. “Es duro decir que todo se desperdició". Revelan la astronómica suma que EE.UU. gastó en la reconstrucción de Afganistán.
  5. "La demostración más asombrosa de la más absoluta incompetencia": Trump arremete contra Biden por la "humillación" de EE.UU. en Afganistán.
  6. “El objetivo es una guerra eterna": se viraliza un video en el que Julian Assange explicaba hace 10 años qué busca Occidente en Afganistán. Fundador de WikiLeaks sigue preso por decir la verdad.
  7. Caos en salud mental con la aseguradora APS y la Administración de Seguros de Salud (ASES). Desde hace 2 meses dejaron a niños y adolescentes sin hospital psiquiátrico público
  8. Damos seguimiento al caso de VOCES y la opulencia en contratos en Salud.
  9. Damos seguimiento al caso de la mujer que alega víctima de abuso y sin recibir ayuda de los tribunales. Presentamos un audio adicional.
  10. Positivo a Covid Rev. Jesse Jackson y su esposa Jacqueline. Ambos se vacunaron en enero.
  11. El Departamento de Salud reporta 13 muertes y 704 casos adicionales de covid-19. En 511 la cifra de hospitalizaciones.
  12. Ofrecemos recomendaciones para proteger a los niños de esta pandemia durante su horario de clases 

LUNES 23: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (Radio)

TEMA: No te puedes enfermar en Puerto Rico. Estamos entre el alza en las primas de seguros, los estragos del Covid-19 y la jauja de contratos en Salud para vacunas y otros.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-23-AGOSTO--Entre-el-alza-en-las-primas-de-seguros--los-estragos-del-Covid-19-y-la-jauja-de-contratos-en-Salud-para-vacunas---No-te-enfermes-e16b0gs

  1.  Aumentan los empleos y baja la cantidad de personas que solicita desempleo. Hoy venimos con el informe.
  2. Siguen en alza los casos Covid, pero dejan todo abierto mientras obligan a la vacunación.
  3. Sacerdotisa pagana que es maestra pide que la eximan de vacunarse.
  4. Opulencia: por contratos en Salud con Voces.
  5. Si usted es paciente de diabetes, prepárese. Aseguradoras y ASES objetan nuevos beneficios a los pacientes con diabetes. Sostienen que aumentarán irremediablemente las primas de sus planes médicos.
  6. Tasa de pobreza infantil en Puerto Rico es de 58%.
  7. Municipio de San Germán abre centro de acopio para ayudar a Haití
  8. Bandas criminales aceptan una tregua para permitir la distribución de ayuda en Haití
  9. Papelón épico de Estados Unidos en Afganistán. EEUU cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS.
  10. "La demostración más asombrosa de la más absoluta incompetencia": Trump arremete contra Biden por la "humillación" de EE.UU. en Afganistán.
  11. Putin criticó la táctica de evacuación de ciudadanos afganos que baraja aplicar Occidente, consistente en alojar a los refugiados en los países de Asia central hasta que reciban visados a EE.UU. y Europa. "No queremos que aparezcan milicianos aquí bajo el disfraz de refugiados de Afganistán”, dijo.
  12. El Pentágono activó la reserva de aviones civiles para acelerar la evacuación de Afganistán mientras los talibanes culpan a EE.UU. por el caos. Se trata de la tercera vez en la historia en la que Washington se ve obligado a movilizar temporalmente aeronaves comerciales al servicio militar.
  13. El objetivo es una guerra eterna": se viraliza un video en el que Assange explicaba hace 10 años qué busca Occidente en Afganistán.

MARTES 24: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (Radio)

TEMA: Junta de Control Fiscal fustiga a director de ASES y el Sen. Gregorio Matías actuó como turba y ahora se canta víctima.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES--24-AGOSTO--CONFIRMADO-Junta-de-Control-Fiscal-fustiga-a-director-de-ASES-y-el-Sen--Gregorio-Matas-actu-como-turba-y-ahora-se-canta-vctima-e16chg7

  1. EXCLUSIVA: Hace dos meses lo adelantamos y hoy se confirma. La Junta de Control Fiscal pone en cintura a Jorge Galva, director ejecutivo de ASES por no proveer la información requerida del plan de salud del gobierno, mejor conocido como el Plan Vital. La acción de la Junta confirma la preocupación de las aseguradoras que querían sacar a Galva.
  2. La estrategia de la propaganda: ¿Cómo es que el senador Gregorio Matías después de actuar como turba, ahora se canta víctima? Fue quien regó la noticia falsa de que la Rep. Mariana Nogales atacó a los policías y como ella le radicó querella ética, ahora dice que Nogales quiere cohibirle su derecho de expresión. La historia verdadera y el análisis sólo los escuchará aquí.
  3. Presidente del Senado anuncia acuerdo con Fortaleza sobre aumento al salario mínimo a $8.50 en enero de 2022 y luego habría dos alzas escalonadas.
  4. Pierluisi favorece limitar a dos cuatrienios la gobernación y se opone a un referéndum revocatorio.
  5. Lanzan la plataforma virtual Quienmerepresentapr.com que permite conocer y evaluar la labor de legisladores.
  6. CPI vuelve al Tribunal para que salud haga públicos el Registro de vacunación del covid-19 y la base de datos de causas de muerte.
  7. Recomendaciones para proteger a los niños.
  8. SEGUIMIENTO: Al caos en APS que desde hace 2 meses dejó a niños y adolescentes sin hospital psiquiátrico público.
  9. En noticias internacionales, los talibanes trazan una "línea roja" y advierten de "consecuencias" si EE.UU. no se retira de Afganistán para el 31 de agosto.
  10. Bolivia: Autorizan que un familiar de Jeanine Áñez pernocte con ella hasta que se recupere.

 

MIÉRCOLES 25: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (Radio)

TEMA: ¿Cómo es que se van $5 billones de la economía de Puerto Rico en quiebra, en año y medio, y nadie dice nada? Son 3 las empresas de planes médicos vendidas

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-25-AGOSTO-Cmo-es-que-se-van-5-billones-de-la-economa-de-Puerto-Rico-en-quiebra--en-ao-y-medio--y-nadie-dice-nada--Son-3-las-empresas-de-planes-mdicos-vendidas-e16ei7h

  1. La venta de Triple S a una empresa de salud de la Florida por $900 millones concreta una serie de cambios en la industria médica de Puerto Rico que superan los $5,500 millones. ¿Cómo es que ese dinero se va de la economía de Puerto Rico? ¿No se supone que esto sea un país en quiebra, entonces por qué tanto interés en este mercado? ¿Qué saben los mogules de la salud que no se le dice al pueblo de Puerto Rico? ¿Por qué el silencio del gobierno? Hoy analizamos aquí en detalle lo que nadie se cuestiona.
  2. Mientras tanto, la Junta de Control Fiscal y Pierluisi inician negociaciones “directas” para ponerle fin a la bancarrota del gobierno central. Miembros del organismo fiscal buscan alcanzar un acuerdo directamente con el liderato legislativo para conseguir su respaldo al Plan de Ajuste.
  3. Con los días contados el PUA. Llegan a su fin las ayudas por desempleo pandémico, por lo que se exhorta a los beneficiarios a buscar empleo.
  4. Agencias de gobierno y entidades condicionan apoyo a proyecto de moratoria sobre construcción en zonas costeras. La pieza legislativa de María de Lourdes Santiago propone una pausa en toda construcción y reconstrucción por cinco años.
  5. Cámara investiga caso de joven sorda que se suicidó. La Resolución de la Cámara 196 busca evaluar si las agencias cumplieron con los procesos requeridos bajo la Ley de Protección de Menores.
  6. Hoy reportaron 20 muertes por Covid y 531 hospitalizados.
  7. Sin vacunar 299,237 adultos mayores de 60 años en la isla. La cifra representa el 32.6% de este grupo que corre el riesgo de desarrollar complicaciones mayores relacionadas al COVID-19.
  8. El Departamento de Educación reporta 142 casos de COVID-19 en escuelas. La mayoría de los contagios en los planteles, que se duplicaron entre el lunes y el martes, son entre individuos no vacunados.
  9. Sube a escena la obra teatral Nave sin Rumbo, sobre la compositora Sylvia Rexach, dirigida por el maestro Roberto Ramos Perea.
  10. Bosque Nacional El Yunque y 5 organizaciones firman acuerdo para proyectos y promoción de la región Noreste.
  11. Un hito en la historia, postura negativa de los masones ante Díaz-Canel en Cuba.
  12. Tribunal Supremo de EE.UU. falla que Biden debe restablecer el programa de protección a migrantes 'Quédate en México', introducido por Trump.

 

MIÉRCOLES 25: WPAB 550 AM PONCE (Segmento radial)

 

  1. La venta de Triple S a una empresa de salud de la Florida por $900 millones concreta una serie de cambios en la industria médica de Puerto Rico que superan los $5,500 millones. ¿Cómo es que ese dinero se va de la economía de Puerto Rico? ¿No se supone que esto sea un país en quiebra, entonces por qué tanto interés en este mercado? ¿Qué saben los mogules de la salud que no se le dice al pueblo de Puerto Rico? ¿Por qué el silencio del gobierno? Hoy analizamos aquí en detalle lo que nadie se cuestiona.
  2. Mientras tanto, la Junta de Control Fiscal y Pierluisi inician negociaciones “directas” para ponerle fin a la bancarrota del gobierno central. Miembros del organismo fiscal buscan alcanzar un acuerdo directamente con el liderato legislativo para conseguir su respaldo al Plan de Ajuste.
  3. Agencias de gobierno y entidades condicionan apoyo a proyecto de moratoria sobre construcción en zonas costeras. La pieza legislativa de María de Lourdes Santiago propone una pausa en toda construcción y reconstrucción por cinco años.
  4. Cámara investiga caso de joven sorda que se suicidó. La Resolución de la Cámara 196 busca evaluar si las agencias cumplieron con los procesos requeridos bajo la Ley de Protección de Menores.
  5. Hoy reportaron 20 muertes por Covid y 531 hospitalizados.
  6. Sin vacunar 299,237 adultos mayores de 60 años en la isla. La cifra representa el 32.6% de este grupo que corre el riesgo de desarrollar complicaciones mayores relacionadas al COVID-19.

 

JUEVES 26: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (Radio)

TEMA: Se complica el panorama por el Covid, pero todavía siguen “al garete”. Además, reviven polémica por lenguaje inclusivo. Todes, elles, lxs

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-26-AGOSTO--Explosin-en-Kabul--se-complica-el-panorama-por-el-Covid-y-reviven-polmica-por-uso-del-lenguaje-inclusivo-en-Amrica-Latina--Todes--elles--lxs-e16gcj8

  1. Salubristas hacen llamado a reducir aglomeraciones lo antes posible Posibilidades de desarrollo para una nueva variante ante las condiciones actuales en la Isla
  2. Wilmarí de Jesús señala que su salida de Salud se debió a la falta de divulgación de estadísticas. La excoordinadora de vigilancia de covid-19 critica la directriz de Salud sobre los planteles.
  3. El Departamento de Salud refiere a Justicia a exmiembro del sistema de rastreo, pero Danilo Pérez Rivera se defiende de los señalamientos en su contra hechos por Salud.
  4. Obispos católicos a los feligreses: “No hay fundamento moral de la Iglesia para rechazar la vacuna”. La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, compuesta por seis de los siete obispos, requerirá la vacunación obligatoria de sus sacerdotes y empleados.
  5. Romark se prepara para la comercialización de una pastilla contra el COVID-19. La farmacéutica con sede en Manatí, Puerto Rico, anunció que culminó las pruebas clínicas y se encuentra a la espera de la aprobación de la FDA.
  6. Asesinan a un niño de 15 años en Carolina, ¿a alguien le interesa esa muerte?
  7. Abogados afirman que la carta de derechos para Lgbttiq+ sería un "escudo" antidiscrimen
  8. Tres años de probatoria para el exjefe del BDE. Burdiel Agudo deberá reponer $5,000.
  9. Pilotos de drones estadounidenses filtran imágenes de ataques aéreos en Afganistán y relatan cómo asesinaron a civiles por error
  10. "Es una estupidez": Reaparece el video de las críticas de Vargas Llosa al lenguaje inclusivo y desata una fuerte polémica en México. Un acto de discriminación hacia una persona no binaria reavivó la controversia por el uso de "todes".

 

VIERNES 27: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (Radio)

TEMA: “Esto no es normal. Esto es un estado corrupto que persigue a quien se le pone de frente y los denuncia”, sentenció Eliezer Molina quien salió triunfante del caso en su contra

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-27-AGOSTO-Esto-no-es-normal--Esto-es-un-estado-corrupto-que-persigue-a-quien-se-le-pone-de-frente-y-los-denuncia--sentenci-Eliezer-Molina-quien-sali-triunfante-del-caso-en-su-contra-e16hkn2

  1. Juez exonera al excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina y otros dos manifestantes que protestaron contra construcción en Rincón. Molina dice que los casos en su contra son parte de la nueva persecución política, que ya no es hacia los independentistas, sino a todo aquel que rete y denuncie la corrupción.
  2. Y  mientras tanto, el tribunal le concede 60 días a Luis Burdiel para que pague la multa de $5,000 en caso por violar la Ley de Ética Gubernamental, al vender cartera de préstamos del BDE donde él tenía préstamos.
  3. Tres enfermeros han fallecido por COVID-19 en los últimos dos días en Puerto Rico. Mientras, hay tres médicos hospitalizados con complicaciones asociadas al coronavirus y uno de ellos está conectado a un ventilador.
  4. Secretario de Salud, Carlos Mellado advierte que la variante Delta del coronavirus produce un repunte peor que al inicio de la pandemia. Advierte “ponga de su parte o de lo contrario, habrá que implementar nuevas restricciones’.
  5. El Departamento de Salud hará cambios en las guías escolares para manejar el covid-19.
  6. Caótica la situación para los Estados Unidos por crisis en Afganistán. Presidente Biden en su peor momento, aseguró que los responsables de ataque en Kabul "pagarán".
  7. Para evitar más avanzas de ISIS, Estados Unidos negocia y comparte información con los talibanes, violentando sus reglas de negociar con terroristas.
  8. La derecha y los racistas intentan paralizar el nuevo gobierno de izquierda en Perú.
  9. Nueva jornada de paro nacional en Colombia en rechazo a las masacres, el asesinato de líderes sociales y la nueva reforma tributaria.
  10. RESUMEN SEMANAL


No comments:

Post a Comment