Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, August 7, 2021

Viejos en peligro por aumento en maltrato (Actualizada)


Casi nueve mil querellas por maltrato y negligencia a los viejos se han reportado ante la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPEA) en lo que va de año, confirmó la procuradora, Carmen Delia Sánchez.

“La pandemia ha provocado un aumento dramático en el maltrato a los viejos y en lo que va de año la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada hemos recibido 8,903 querellas de maltrato. La mayor parte son por negligencia, pero también hay de maltrato en instituciones. A raíz del huracán María, los terremotos y ahora con la pandemia, la explotación financiera se ha elevado impresionantemente”, dijo Sánchez en entrevista en el Vlog.

En el año 2020 el Departamento de la Familia reportó que las querellas que recibían por maltrato a los envejecientes eran de más de 6,000, pero el dato de la OPPEA que registró 8,903 este año, demuestra que esta es una crisis de grandes proporciones en el país, aunque no acapare las primeras planas noticiosas.

“Hay que seguir diciéndolo porque tenemos una población de adultos mayores que sigue creciendo”, dijo Sánchez. En Puerto Rico hay casi 892,571 personas mayores de 60 años, según el Censo. De esos, se estima que 30,000 viven en centros de cuido que generan 15,000 empleos.

22 BROTES EN ASILOS: Otra de las grandes preocupaciones que ha trascendido en días recientes se relaciona a la pandemia. Salud confirmó que han habido 22 brotes de Covid-19 en centros de cuido donde hay ancianos ya vacunados. La mayoría de éstos se encuentran en Bayamón con 18 personas contagiadas y luego en la zona metropolitana. Pero también preocupa la zona oeste, donde hay mayor incidencia de casos, pero están en todo el país. El secretario de Salud, Carlos Mellado había dicho que esos brotes están en hogares de ancianos en Aguadilla, Aguada, Cabo Rojo, Mayagüez, Moca, Fajardo, Río Grande, Guaynabo y San Juan.

La OPPEA lanzará esta semana una campaña para identificar a los adultos mayores que no se han vacunado y buscarlos o vacunarlos en sus casas. Sánchez dijo que lanzaron un Centro de Llamadas a esos efectos con el número 787-957-3000.

Dijo además que hicieron un acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones para contactar a las más de 100,000 personas mayores de 60 años que se inscribieron en las pasadas elecciones. La OPPEA costeará unas tarjetas que la CEE enviará por correo con información para promover la vacunación anti Covid.

Parte el problema con esto, tal y como trascendió esta semana, es que no no se consiguen empleados para los centros de envejecientes. Aunque lo más que trasciende es que no hay empleados en restaurantes o tiendas, lo cierto es que tampoco se consiguen para atender a los viejos.

“Es un problema serio y general. Es un problema cultural porque no quieren trabajar con los adultos mayores”, dijo Sánchez al tiempo que agregó que profesionales de trabajo social y psicología prefieren estudiar y trabajar con niños en vez de viejos.  “Esto recrudece la falta de personal diestro”.

“Hemos tenido unos acuerdos importantes para trabajar junto con los Tribunales, con Justicia, el Departamento de la Familia y otras agencias estatales y federales, pero es impresionante cómo están aumentando los casos y las querellas”, agregó.

Según la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada, el maltrato es incluye abuso físico, emocional, financiero, negligencia, abandono, agresión, robo, apropiación ilegal, amenaza, fraude, violación de correspondencia, discrimen de edad, restricción de derechos civiles, explotación y abuso sexual, entre otros. El maltrato puede darse por acción o por omisión y puede ser perpetrado por un familiar, amigo, conocido o desconocido.

“El censo del 2020 nos deja sorprendidos porque es evidente que esta población sigue en amento y la sociedad no se preparó para ese “boom” de viejos. Tenemos políticas sociales, pero no tenemos los servicios necesarios para mantener a la población. Tenemos una crisis y va aumentando La expectativa de vida va aumentando. Viven más tiempo”, dijo Sánchez.

1 comment:

  1. Estoy muy orgulloso y feliz de estar aquí para compartir este notable, maravilloso y extraordinario testimonio, simplemente no puedo creer ahora que mi ex está aquí conmigo, pidiendo todas sus malas acciones, diciéndome cómo se sentía vacío todo el tiempo. Estaba fuera, me dejó y me lastimó tanto después de un divorcio que sucedió hace algunos meses. Y todo este milagro sucedió inmediatamente después de que le pedí ayuda al Dr. Egwali, soy la mujer más feliz del mundo de hoy, diría que a mi lado a mi lado otra vez. Es un milagro para mí y mi familia y el placer eterno y la alegría. Ahora estoy feliz ahora y no sé cuánto expresar mi gratitud y aprecio al Dr. Egwali. Le recomiendo encarecidamente si necesita ayuda inmediata ya que está garantizada, confía en mí.
    Envíelo por correo electrónico hoy /dregwalispellhome@gmail.com o a través de
    WhatsApp: +2348122948392

    ReplyDelete