Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, August 6, 2021


Desde Dreuxilla Divine Carter hasta las Olimpiadas. De todo ha pasado. En esta semana #29 del 2021 el país se unió en la alegría de que se logró una medalla de oro en atletismo en las Olimpiadas, la segunda en nuestra historia. Se trata del triunfo de Jasmine Camacho Quinn y su triunfo en 100 metros con vallas que paralizó al país, llenó de alegría a la gente y trajo de nuevo la discusión de cómo la diáspora reafirma nuestra identidad puertorriqueña. Esta semana también dimos seguimiento a las protestas que continúan en Rincón por la construcción de un área recreativa que amenaza especies en peligro de extinción. Revelamos el fraude en los arbitrios de carros importantes que investiga el periodista Miguel Díaz Román, hablamos sobre las alzas en el Covid y el regreso a clases, las oportunidades de negocios, entre otros temas. A continuación presentamos unos 70 titulares de las cientos de noticias que publicamos esta semana en todas nuestras presencias mediáticas.


 

SÁBADO, 31 DE JULIO: CON LA BATA PUESTA (VLOG EN LAS REDES SOCIALES)

TEMA: Cobertura especial desde las protestas por la construcción de una piscina y áreas recreativas en el edificio Sol y y Playa de la playa Los Almendros en Rincón.

ENLACES:

Desde Rincón: https://www.youtube.com/watch?v=nkm4FBEIMWI&t=38s

Las arenas de Puerto Rico: https://www.youtube.com/watch?v=8wPUSK8HllE&t=93s

Habla de nuevo Eliezer Molina: https://www.youtube.com/watch?v=fpNek2yj1Ns&t=18s

Escaramuza entre guardias y manifestantes: https://www.youtube.com/watch?v=hhF2ykEoRio&t=24s

Cobertura a lo largo del día de las incidencias en Rincón donde cientos de personas protestan por la construcción de una zona recreativa y piscina en el edificio Sol y Playa, en la playa Los Almendros. Dicha construcción se hace en terrenos que son de alto valor ecológico donde viven especies en peligro de extinción.






DOMINGO, 1ro DE AGOSTO: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Nieve y playa, empezando agosto

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=NpNBZMSxqa8&t=3s

 

  1. Nieve y playa, empezando agosto - ¿Qué tiene que ver la nevada en Brasil con las protestas en la playa de Rincón? Ambos son sucesos provocados por los cambios climáticos que nos afectan a todos por igual. Hoy damos seguimiento a lo que ocurrió ayer en las protestas por la construcción en la playa Los Almendros, frente al edificio Sol y Playa en Rincón. Además, no convence lo que hizo Salud con las cifras del Covid, ante críticas PRIDCO detiene desahucios de cooperativas, y el papelón histórico que lleva la Junta de Gobierno de la UPR. Designaron otro presidente por dos semanas. Hoy domingo,1ro de agosto de 2021 hablamos de sol, playa y nieve, empezando agosto.
  2. DEPORTES:  Jasmine Camacho Quinn rompe récord y va por el oro en atletismo. Corre de nuevo a las 10:05 PM.
  3. COVID-19: Salud informa 201 nuevos casos confirmados y un total de 170 hospitalizados por el COVID-19.
  4. Florida registra sobre 21,000 casos diarios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. La tasa de positividad de COVID-19 está en 18.1 % cuando la semana pasada era de 15.3 %.
  5. Sol y Playa: Cómo una piscina se convirtió en símbolo de cambio climático y corrupción en Puerto Rico.
  6. Cámara irá al tribunal si secretario del DRNA no le entrega documentos sobre construcción en Rincón. Le dieron un ultimátum hasta este lunes, antes de las 5:00 de la tarde.
  7. COOPERATIVAS: El director de PRIDCO dice que detendrá las órdenes de desahucios contra cooperativas en los tribunales. Javier Bayón indicó que las órdenes que han recibido las cooperativas industriales de Utuado y Comerío quedan sin efecto por el momento.
  8. UPR: Jorge Valentín presidente UPR por 2 semanas. La Junta de Gobierno de la UPR elige nuevo presidente interino por segunda vez en la semana, tras cuestionamientos en la pasada elección.
  9. ARECIBO: Congresistas participaron en foro sobre la importancia de reconstruir el radiotelescopio de Arecibo
  10. INTERNACIONALES: Cientos de personas despiden a Johnny Ventura. El merenguero dominicano fue homenajeado por el pueblo que lo apoyó en su extensa carrera artística
  11. Nieve en Brasil amenaza cosechas. 

LUNES 2 DE AGOSTO: EN BLANCO y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: Triunfo histórico de Jasmine Camacho Quinn trae una alegría en medio de tantos retos como pueblo. Hoy también nos educamos con Sea Grant sobre las playas de Puerto Rico.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-2-AGOSTO-Triunfo-histrico-de-Jasmine-Camacho-Quinn-trae-una-alegra-en-medio-de-tantos-retos-como-pueblo--Hoy-tambin-nos-educamos-con-Sea-Grant-sobre-las-playas-de-Puerto-Rico-e15blbc

  1. Oro de Jasmine Camacho Quinn trae una alegría al país, pero también levanta la eterna controversia de “qué es ser un puertorriqueño, la diáspora y la mezquindad”.
  2. Hay dos grandes notas discordantes: los estadistas y Gigi Fernández.
  3. Pierluisi pide al gobierno federal intervenga en conflicto en los muelles. Solicitó al presidente Biden que invoque la Ley Taft-Hartley y se evalúe la posibilidad de solicitar un interdicto judicial.
  4. El proceso de la quiebra le ha costado $939 millones a los puertorriqueños. La Junta de Supervisión Fiscal, dice que la renegociación de la deuda pública ya representa ahorros al fisco de $27,500 millones en principal e intereses.
  5. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales apunta al cierre de vertederos. La agencia clausurará, al menos, cuatro, y utilizará parte de los $40 millones aprobados por el Congreso después del paso de los huracanes Irma y María.
  6. Aumentan los ataques cibernéticos al gobierno. El interés malicioso predomina sobre las agencias de Hacienda, Familia, Desarrollo Económico y Salud.
  7. El Departamento de Educación medirá el rezago académico realizando pruebas cortas. El Departamento de Educación las administrará cada 10 semanas.
  8. Se triplican los hospitalizados por covid-19, y advierten que la variante delta se comporta como una nueva pandemia.
  9. Esto ocurre en momentos en que la Alianza Pro-Transparencia acuerdan con Cosaco PR publicar nuevo informe diario de datos de #COVID-19 en Puerto Rico ante la determinación del Departamento de Salud de descontinuar la emisión de su reporte.
  10. Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico y su proceso histórico de enseñar a amar y a aprender de nuestros mares.

MARTES 3 de AGOSTO: EN BLANCO y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: ¿Quién protege a las víctimas? Caso Andrea Ruiz Costas evidencia mafia institucional en la Judicatura y Fiscalía ¿Es un complot del silencio?

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-3-AGOSTO-Quin-protege-a-las-vctimas--Caso-Andrea-Ruiz-Costas-evidencia-mafia-institucional-en-la-Judicatura-y-Fiscala-Es-un-complot-del-silencio-e15dab5

  1.  Seguimos celebrando el triunfo de Jasmine Camacho Quinn, pero la pregunta es ¿por qué no se apoya más el deporte?
  2. ¿Complot del silencio? Raro comportamiento de directivos en Fiscalía, Tribunales, Justicia y el Departamento de Corrección en el caso de Andrea Ruiz Costas. En donde el acusado supuestamente se suicidó en la cárcel.  “Que quede claro que esto no acaba aquí”, dice la familia de Andrea.
  3. Tercera presidenta de la UPR en 1 semana: Psiquiatra Mayra Olavarría Cruz. Estudiantes alzan la voz ante incompetencia y corrupción en la Junta de Gobierno.
  4. Inalterado el plan de regreso a clases pese al repunte de contagios de COVID-19. El gobernador Pedro Pierluisi confía que la vacunación es la mejor herramienta para detener los contagios, incluyendo la variante Delta.
  5. Los maestros cuestionan las medidas de covid-19 para el regreso a clases. Piden a Educación ajustes en protocolos de distanciamiento y cupo en salones de clases.
  6. Se suicida un tercer policía encargado de proteger el Capitolio de EE.UU. durante el asalto. El oficial Gunther Hashida, un veterano que sirvió en la Policía durante 18 años, fue hallado sin vida el pasado jueves en su casa.
  7. Global Times acusa a EE.UU. de ser "el mayor propagador de la pandemia" El editorial del periódico chino culpa al Gobierno norteamericano de "cuatro pecados" en relación con el covid-19.
  8. Florida necesita de nuevo aplanar la curva, ahora por Delta y pocas vacunas.
  9. ¿Evitará el 'default'? EE.UU. despliega "medidas extraordinarias" antes de que expire la suspensión del límite de deuda. Las medidas de emergencia permitirán al Departamento del Tesoro pagar las facturas gubernamentales sin nueva deuda durante unos meses.
  10. Histórica votación en México - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes los resultados de la inédita consulta popular que se realizó el domingo y en la que el 97 % de los participantes votó a favor de "esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados", lo que para el oficialismo significaba enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO: EN BLANCO y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: La puertorriqueñidad de Jasmine Camacho-Quinn, represión en Rincón, problemas en los muelles y se dispara el Covid pero muchos insisten en no vacunarse.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-4-AGOSTO-La-puertorriqueidad-de-Jasmine-Camacho-Quinn--represin-en-Rincn--problemas-en-los-muelles-y-se-dispara-el-Covid-pero-muchos-insisten-en-no-vacunarse-e15ev9r

  1. Sigue la celebración por el triunfo de Jasmine Camacho Quinn, a la vez que critican a quienes cuestionan su puertorriqueñidad. Le componen versos y plenas.
  2. LUMA Energy tendrá que entregar documentos a la Cámara, tras “no ha lugar” del Supremo. La determinación implica que se sostiene la demanda del representante popular Luis Raúl Torres para que el Tribunal de Primera Instancia encuentre en desacato a la compañía privada por negarse a proveer información.
  3. Movilizan a cerca de 200 policías a la playa Los Almendros en Rincón. La representante Mariana Nogales denunció el acto como un “uso excesivo de la fuerza” debido a que en el lugar solo hay 12 manifestantes. Temprano ocurrió un forcejeo debido a que los oficiales comenzaron a mover las barricadas.
  4. Controversia sindical en los muelles oculta el tema central de las leyes de cabotaje. “No se ha logrado nada”, afirma el vicepresidente de Operaciones de Luis Ayala Colón. Las partes en el conflicto obrero patronal siguen sin llegar a un acuerdo y hace 10 días que no se reúnen de manera presencial.
  5. Nuevo informe del Departamento de Salud: se registran 191 brotes en una sola semana. El 73% de los contagiados indicaron no estar vacunados y la tasa de positividad supera el 10%.
  6. Mientras, padres insiste en oponerse a vacunar a sus hijos contra el COVID-19 ante el tribunal.
  7. China pone en cuarentena a miles de personas en medio de uno de los mayores brotes de covid-19 desde Wuhan. Más de 30 ciudades han emitido alertas en los últimos días en medio del aumento de contagios impulsado por la cepa Delta del coronavirus.
  8. Buenas noticias para pequeños empresarios: Surgen nuevas oportunidades y capital semilla para emprendedores de tecnología. Se convoca a innovadores a solicitar, en o antes del 8 de agosto, al programa Fondo pre-semilla de StartupPR para negocios de tecnología, que incluye capacitación, asesoría en los prototipos y $5 mil por proyecto.
  9. Mexicanos votaron a favor de investigar a expresidente corruptos, lo próximo es decidir si revocan o no al incumbente. ¿Cómo compara eso con Puerto Rico?
  10. En los Estados Unidos, el gobernador neoyorquino asegura que "nunca" tocó a nadie "de manera inapropiada" tras acusaciones de acoso sexual. Fiscal general de Nueva York concluye que el gobernador Andrew Cuomo habría acosado sexualmente a varias féminas.

MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO: SEGMENTO SEMANAL WPAB 550 AM “HOY MISMO” CON José Elías Torres

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-4-DE-AGOSTO-SEGMENTO-SEMANAL-WPAB-550-AM-HOY-MISMO-con-el-periodista-Jos-Elas-Torres-e15eutv

  1. Rincón: despliegue policial exagerado cuando hay tanta violencia
  2. Problema sindical en los muelles y las leyes de cabotaje.
  3. Regreso a clases y la situación del Covid.
  4. En alza el Covid-19, la desinformación del gobierno y la gente no se protege.
  5. Triunfo histórico de Jasmine Camacho Quinn y la injusticia de cuestionarle su puertorriqueñidad. 

JUEVES 5 DE AGOSTO: EN BLANCO y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: Habla Eliezer Molina antes de su vista hoy en el tribunal y el periodista Miguel Díaz Román nos adelanta su investigación sobre el fraude a SURI en los arbitrios de carros y vehículos importados.

ENLACE:https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES--5-AGOSTO-Habla-Eliezer-Molina-antes-de-su-vista-hoy-en-el-tribunal-y-el-periodista-Miguel-Daz-Romn-nos-adelanta-su-investigacin-sobre-el-fraude-a-SURI-en-los-arbitrios-de-carros-y-vehculo-e15gbsf

  1. El ambientalista y excandidato independiente a la Gobernación, Eliezer Molina reacciona a la decisión de la Junta de Planificación de paralizar la construcción en el edificio Sol y Playa en Rincón; y al hecho de que OGPE va a impugnar, los residentes también y el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, se lava las manos. Molina habló antes de su vista hoy en el Tribunal de Aguadilla.
  2. Junta de directores del condominio Sol y Playa de Rincón retará orden de paralización de la Junta de Planificación. Los titulares alegaron ser “víctimas inocentes de una brutal persecución selectiva” para detener el proyecto.
  3. El periodista investigativo Miguel Díaz Román nos revela parte de la investigación que está publicando en Ey Boricua sobre un impresionante esquema de fraude a SURI para evadir el pago de arbitrios contra vehículos de motor. Confirmó que la Fiscalía Federal, el FBI y el secretario de Hacienda están investigando potenciales violaciones a las leyes federales, especialmente aquellas que regulan el intercambio de información por la internet con el fin de cometer fraude.
  4. Sigue el Covid causando estragos, pero la versión oficial del gobierno es que no pasa nada.  Mientras, el Hospital de Veteranos suspendió las visitas por repunte en los casos.
  5. Pactan una tregua de 45 días para detener el paro en los muelles y se supone que poco a poco se reanuden hoy los trabajos en los puertos.
  6. Me sometí a la obediencia con Dreuxilla Divine, la fabulosa diva y drag queen.


VIERNES 6 DE AGOSTO: EN BLANCO y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: El Covid sigue matando gente, pero el gobierno sólo habla de vacunas. Tensión en Rincón. Además, Luma, opiodes, racismo, Sordos y Startup PR.

ENLACE:

  1. La salvación es individual. Gobierno se concentra en vacunación, pero no impone restricciones a la gente que anda por la libre, regando el Covid. Mientras tanto, siguen aumentando los contagios en todos los niveles y suben las muertes.
  2. Gobernador Pedro Pierluisi extiende la vacunación compulsoria a huéspedes y empleados de hoteles, contratistas e instituciones de salud. La nueva orden, que entrará en vigor el 16 de agosto, también incluye paradores, hospederías y alquileres a corto plazo como Airbnb, Vrbo y Join a Join.
  3. El pueblo sigue a oscuras: Luma Energy acude al Tribunal Supremo porque no quiere dar información a la Cámara de Representantes.
  4. Agrimensor del DRNA admite presiones para firmar deslinde a favor del Condominio Sol y Playa. La reveladora confesión del funcionario se produjo ante el juez Miguel Ramírez Vargas del Centro Judicial de Aguadilla.
  5. DRNA ordena a manifestantes desalojar la playa Los Almendros de Rincón.
  6. Conversamos con Johanna Acosta García de Startup Puerto Rico sobre un programa que tienen para ayudar a emprendedores a  crear sus negocios de tecnología.
  7. Pierluisi convierte en ley la Oficina de Enlace de la Comunidad Sorda. Una medida similar fue vetada por la pasada gobernadora Wanda Vázquez.
  8. Sin dinero los empleados del Departamento de la Familia.
  9. Se convirtió en ley el día de la Día Nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia a celebrarse el 21 de marzo de cada año. 
  10. Crean alianza para combatir la crisis de opioides en Puerto Rico.
  11. Problemas serios con el regreso a clases: UPR da grima por falta de mantenimiento. Recinto de Ciencias Médicas se inunda. Y en las escuelas, hay un choque entre agencias por la cantidad estudiantes por salón.



No comments:

Post a Comment