Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, August 20, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA #31, DEL 14 al 20 AGOSTO

Por más que intenten cambiar el tema, los brotes y el peligroso alza en el Covid-19 han dominado la agenda noticiosa de toda esta semana, la semana 31 en lo que va del 2021. Esta semana también reseñamos la muerte del amigo y veterano periodista sureño José Elías Torres, que deja un gran hueco en esta profesión. Además, la estrepitosa salida de los Estados Unidos de Afganistán y los demoledores visuales de gente agarrándose de aviones, también han acaparado la atención de todo el planeta. A nivel local, también impactaron las noticias de crímenes violentos, temas de economía y el regreso a clases. A continuación, presentamos más de 70 titulares de noticias que trabajamos en nuestras presencias mediáticas en radio, web y las redes sociales.

 


SÁBADO 14: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: ¿Está la pandemia bajo control?

  1. ¿Está la pandemia bajo control? Viene la tormenta tropical Grace con vientos de 40 mph. Este fenómeno vendría mañana domingo, un día antes del comienzo de clases en la mayoría de las escuelas y universidades del país. Pero ya uno debe estar acostumbrado. Estamos en plena temporada de huracanes. A lo que no nos acostumbramos todavía es a la pandemia y sus estragos. Tampoco a la desinformación.  ¿Es cierta y creíble la versión del gobierno? Esta semana el número de muertes aumentó dramáticamente. Hubo 17 en un día. Hoy se reportan 7. Mientras aumenta la cantidad de personas que no se quiere vacunar, el gobierno sólo habla de VacuID, de vacunarse y de limitar entrada en “restoranes” como dice el Gobernador Pierluisi. Hay 78.1% de vacunados, pero ¿por qué la positividad sigue en 11.5%? ¿Por qué hay tantos contagiados ya vacunados? ¿Es que las primeras vacunas no sirvieron? ¿Por qué no explican lo que de verdad está pasando? ¿Esto se salió de control? ¿Estamos listos para el “back to school” con tantos casos? Por eso hoy, conversamos con uno de los que de verdad sabe lo que pasa, Danilo Pérez, de la Coalición de Salud Comunitaria (COSACO). Hoy, sábado, 14 de agosto de 2021, Con la Bata Puesta y sin café en mano, nos preguntamos ¿Está la pandemia bajo control?
  2. Repunte de casos empeora los problemas de enfermeros.
  3. Dan de alta al alcalde de Isabela tras batallar el COVID-19 Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez.
  4. OMS se opone a que vacunación contra el COVID sea obligatoria . Variante Delta paraliza el mundo.
  5. Terremoto de 7.2 grados en Haití, emiten aviso de tsunami.
  6. Nace Grace en el Atlántico y se emite un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico.
  7. Recibimiento de Jasmine Camacho-Quinn: caravana el martes.
  8. Abuela llora asesinato de su nieto a manos de su padre mientras defendía a su mamá en Villalba.
  9. CONFIRMADA: 200,000 se quedarán sin plan Vital. Lo alertamos el 26 de junio.
  10. Muere Emilio Flores Márquez, el hombre con récord Guinness por ser el más longevo: 112 años.

 

DOMINGO 15: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

No hubo live

 

 

LUNES 16: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (Radio)

TEMA: El terremoto en Haití sigue cobrando vidas y en PR el Covid cobra fuerza. Hoy conversamos con Danilo Pérez de COSACO

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-16-AGOSTO-El-terremoto-en-Hait-sigue-clamando-vidas-y-en-PR-el-Covid-cobra-fuerza--Hoy-conversamos-con-Danilo-Prez-de-COSACO-e160d7h

  1. Por suerte no llegó la tormenta Grace, pero hoy reportaron 5 muertes adicionales por Covid. La enfermedad no da tregua en Puerto Rico mientras la gente sigue en la calle.
  2. ¿Por qué hay que insistir en la vacunación y en decir la verdad sobre el Covid? Hoy conversamos con Danilo Pérez de la Coalición de Salud Comunitaria (Cosaco)
  3. Educación informará sobre los maestros no vacunados y comienza la vacunación obligatoria en las agencias de gobierno.
  4. Revelan que adultos mayores reportan síntomas atípicos de COVID-19 y el gobierno va tras el naturópata Norman González Chacón por las certificaciones que llena –en su carácter de pastor para las personas que no quieren vacunarse contra el COVID.
  5. Hablamos de la catástrofe en Haití que lleva sobre 1,500 muertos, miles de desaparecidos y hospitales desbordados con sobre 6,000 heridos tras el devastador terremoto.
  6. Activan los grupos de ayuda para Haití y el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, anunció que regresará a la vecina isla con personal médico y las unidades de la Guardia Nacional.
  7. Mientras tanto aparece la excandidata a Comisionada Residente por Victoria Ciudadana, Zayira Jordán Conde, a burlarse de los haitianos.
  8. También reaparece Tata Charbonnier a hablar de la marcha que nadie cubrió contra la educación con perspectiva de género.
  9. Biden sacó las tropas y El Talibán llega a Kabul mientras el presidente de Afganistán abandona el país.

 

MARTES 17: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Deportes, periodismo, educación, Covid, Rincón y Mayagüez, Afganistán y la crisis de Estados Unidos, algunos temas de hoy.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-17-AGOSTO-Deportes--periodismo--educacin--Covid--Rincn-y-Mayagez--Afganistn-y-la-crisis-de-Estados-Unidos--algunos-temas-de-hoy-e162b3n

  1. Hoy llegó Jasmine Camacho Quinn nuestra medallista de oro.
  2. Hoy también hablo sobre mi amigo, el gran periodista José Elías Torres, de WPAB.
  3. La violencia hace crisis en Puerto Rico y no tenemos policías que investiguen porque los mandan a las protestas. Mientras tanto, asesinatos por sicarios a plena luz del día y en lugares públicos como en Piñones, son una muestra de lo que pasa.
  4. Profesores e investigadores alertan sobre peligro en la playa en Rincón.
  5. ¿Se va Machargo de Recursos Naturales antes de que lo interpelen en el Senado?
  6. José Guillermo Rodríguez afirma que no renunciará a su cargo como alcalde de Mayagüez y dice que hay otros alcaldes populares que han sido investigados y prevalecieron en el proceso.
  7. Hoy hablamos del mal manejo de casos Covid, lo dicen nuestros radioescuchas
  8. Los problemas con los cierres de escuelas en Rincón y el aniversario de Julia Keleher
  9. Hablamos sobre el intérprete de señas que está en el Registro de Ofensores Sexuales.
  10. Combustible de los pobres: Conversamos sobre la competencia desleal en la industria del gas licuado. DACO refiere informe a Justicia para que se investigue si hay violación a la Ley de Monopolio.
  11. Secretaria de la Familia alega no hay fondos para empleados de ADSEF pero asignó $469,305.48 en un solo contrato externo.
  12. Acusan al legendario cantautor estadounidense Bob Dylan de abusar sexualmente de niña de 12 años en el 1965.
  13. Sale rumbo a Haití avión con ayuda humanitaria tras el terremoto de 7.2 de magnitud con el Secretario de Salud, Guardia Nacional y entidades sin fines de lucro emprenden viaje a la zona del terremoto. Mientras allá posponen elecciones por el caos.
  14. El desastre de Trump y Biden en Afganistán es el comienzo del fin para los Estados Unidos. Los talibanes ya empezaron a matar mujeres en la calles. 

MIÉRCOLES 18: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA Gobierno en quiebra concede casi $900 mil en contrato de desinfección a empresa de celulares. Esto se oculta bajo el back to school.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-18-AGOSTO-Gobierno-en-quiebra-concede-casi-900-mil-en-contrato-de-desinfeccin-a-empresa-de-celulares--Esto-se-oculta-bajo-el-back-to-school-e164ue1

  1. El contrato de casi $900 mil a empresa de celulares para desinfección en oficinas de gobierno es parte del cartel de los contratos, denuncia excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.
  2. Asociación de Maestros: "Una vez más Educación falla en lo básico".
  3. Pierluisi explica cómo será la educación con perspectiva de género que impulsa. Currículo se pondrá en vigor en las escuelas a partir de enero del 2022.
  4. Nombran a Melissa Marzán Rodríguez como la principal oficial de Epidemiología de Salud tras la controversial salida del epidemiólogo José Becerra.
  5. El Senado recibe una lluvia de nombramientos de La Fortaleza: Entre estos, figuras como Omar Marrero, Mariano Mier, José Colón Grau, Manuel Laboy y Enrique Volckers.
  6. Senadores del PPD dicen que cabildeo de juez frenó su aspiración: El esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez aspira a la corte apelativa.
  7. Demandan al Gobierno por acuerdo de tarifas con los camioneros. El acuerdo logró poner fin a un paro de camioneros que estaba afectando el flujo de mover artículos y gasolina.
  8. Informe al gobernador recomienda aumento al salario mínimo a $8.50 la hora a partir de enero hasta llegar a $10.50 en enero del 2025.
  9. Miles de personas se tiran a las calles a recibir a Jasmine Camacho-Quinn.
  10. Anuncian $120 millones en fondos ARPA para la promoción de Puerto Rico.
  11. ¿Estados Unidos perdió la guerra de Afganistán?; los talibanes retoman el país y hoy hacemos el análisis que no ha escuchado de lo que implica para los Estados Unidos y para Puerto Rico esta crisis en Afganistán.
  12. Hablamos además de las prohibiciones a las mujeres y de cómo un alza en los inmigrantes ilegales en territorio de los Estados Unidos se ve como el inicio de actos terroristas. De hecho, las autoridades de los EEUU alegan que entre esos inmigrantes ilegales se cuelan muchos terroristas 

MIÉRCOLES 18: WPAB 550 AM PONCE

WPAB : Sin José Elías

  1. ¿Está la pandemia bajo control?
  2. Back to school
  3. Contrato de casi $900 mil a empresa de celulares para desinfección en oficinas de gobierno es parte del cartel de los contratos, denuncia excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.
  4. Afganistán

JUEVES 19: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (radio)

TEMA: Sigue en alza el Covid en Estados Unidos y aquí hacinan niños en las escuelas del país

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-19-AGOSTO-Sigue-en-alza-el-Covid-en-Estados-Unidos-y-aqu-en-Puerto-Rico--hacinan-nios-en-las-escuelas-y-colegios-e165f3o

  1. 48 de los 50 estados de los Estados Unidos mantienen niveles altos de transmisión comunitaria del COVID-19. Puerto Rico e Islas Vírgenes también se encuentran en nivel rojo, según datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  2. Eliezer Ramos Parés: “Hay escuelas que dan vergüenza”. El titular de Educación asegura que van a trabajar para acondicionarlas.
  3. Educación pagará $100,000 por cambiar normativas de Educación Especial. Un juez del Tribunal de Primera Instancia impuso la sanción.
  4. Exlegislador del PNP Nelson Del Valle solicita desestimación de cargos federales en su contra.
  5. IRS acreditará solo 80 % a las corporaciones ubicadas en la isla.
  6. Recursos Naturales emite orden de cese y desista contra el vertedero de Moca.
  7. Entra en funciones Rievere exjefe del FBI fue reclutado por Seguridad Pública.
  8. Ya van sobre 2,189 muertos y más de 12,000 heridos tras el terremoto en Haití.
  9. Los expolíticos mexicanos son líderes en lavado de dinero en EE.UU. con la compra de propiedades. ¿Cuántos políticos puertorriqueños hacen o han hecho lo mismo?
  10. Por qué Jeff Bezos, el fundador de Amazon, demandó a la NASA.

 

VIERNES 20: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Por más que intenten cambiar el tema, los brotes y el peligroso alza en el Covid-19 dominan la agenda noticiosa esta semana

  1. Por más que intenten cambiar el tema, los brotes y el peligroso alza en el Covid-19 dominan la agenda noticiosa esta semana.
  2. La Coalición Científica no descarta reforzar las restricciones contra el covid-19.
  3. Alumnos de tres escuelas en Ponce arrojan positivo al COVID-19. El repunte del coronavirus en la Ciudad Señorial ha generado 34 brotes en núcleos familiares, elevando a 11.9 el porcentaje de infectividad.
  4. Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi extiende el requisito de vacunación compulsoria en más comercios, confiando en que la tasa de positividad de casos de COVID-19 bajará en las próximas semanas.
  5. Crece la pugna de los populares en la Cámara de Representantes. Solicitan al presidente del PPD, José Luis Dalmau, que convoque a una reunión.
  6. A esto se añade la crisis es uno de los bastiones populares, el Municipio de Mayagüez.
  7. Encuentran causa para juicio contra empresario que mató a un perro en un campo de golf en Río Grande. Salil A. Zaveri enfrenta cargos por maltrato de un animal y por apuntar y disparar un arma de fuego en un lugar público.
  8. Madre de la niña reportada como desaparecida en Yabucoa llega con su hija y se entrega en un cuartel de Arecibo.
  9. Biden afirma que ve una "mayor amenaza terrorista de Siria y otros lugares del mundo que de las montañas de Afganistán" Según el presidente estadounidense, el problema de los derechos de las mujeres en Afganistán y otros países no se puede solucionar mediante el uso de la fuerza militar.
  10. ¿Asistencia o encubrimiento? El discurso de Colombia sobre los mercenarios que participaron en el magnicidio de Jovenel Moïse en Haití. Washington y Bogotá enviaron equipos a Puerto Príncipe para ser parte de las investigaciones.



No comments:

Post a Comment