Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, August 13, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA #30, DEL 7 al 13 AGOSTO

Desde Las Barrileras del 8M hasta los envejecientes, desde las irregularidades en Rincón hasta el aumento dramático de los casos Covid, la reactivación de los Comunicadores del PNP y sus trolls, y las controversias por la forma en que el gobierno maneja la pandemia, esta semana #30 del 2021 ha estado cargada de noticias.  En todas nuestras presencias mediáticas hemos trabajado sobre 150 noticias. A continuación, presentamos los 60 titulares más importantes de esta semana.

SÁBADO 7: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: En peligro los viejos

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=A_DVm_KkohM

 


  1. En peligro los viejos: La pelea entre los que no se quieren vacunar y la insistencia del gobierno en la vacunación, a menos de una semana del regreso a clases, oculta un asunto que pone en peligro a miles de puertorriqueños. No son necesariamente los niños ni los jóvenes, se trata de los adultos mayores. En Puerto Rico hay casi 892,571 personas mayores de 60 años, según el Censo. De esos, se estima que 30,000 viven en centros de cuido que generan 15,000 empleos. Resulta increíble que todavía haya tantos envejecientes que no se han vacunado y esto levanta serias interrogantes con la información oficial. Y como si esto fuera poco, hay crisis en los centros de cuido. Siempre se habla de que la gente no quiere volver a sus empleos por las ayudas federales y el PUA, pero de lo único que se habla es de tiendas y restaurantes. No se menciona que no hay quien trabaje en los centros de cuido de envejecientes. ¿Cuál es la respuesta oficial? ¿Qué dice la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez? 
  2. COVID-19: Hoy se reportan 6 muertes, incluyendo un joven de 21 años víctimas de Covid. Hay 321 hospitalizados. La tasa de positividad: 10.1% 

DOMINGO 8: CON LA BATA PUESTA (VLOG)

TEMA: Operativo PNP

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=A7rFAgW3Rwg&t=27s


  1. El Partido Nuevo Progresista anunció que activará a los comunicadores para llevar el mensaje de la estadidad. ¿Es esto una adm isión de desesperación ante la opinión pública? ¿Es que ya no aceptan sus mensajes?¿Es que admiten ser un partido viejo y temen que les pase como al Partido Popular Democrático? Recordemos que en las elecciones pasadas el PNP ganó con cerca del 35% de los votos. ¿Temen seguir erosionando su base? Este anuncio se da cuando el gobierno enfrenta protestas por ilegalidades en los permisos de construcción en Rincón, la falta de protección ambiental, una protesta masiva de los que se oponen a la vacunas del Covid y cuando se confirma lo que denunciamos ayer aquí del maltrato y el alza en los contagios entre envejecientes. Hablemos de estos temas y recibimos sus comentarios.  Hoy, domingo, 8 de agosto de 2021, hablamos del Operativo PNP.
  2. DEPORTES: Recibimiento a Jasmine Camacho Quinn
  3. COVID-19: Confirman el programa de ayer que son más brotes en hogares de ancianos.
  4. No son 14 sino 22 brotes.
  5. Ocho personas infectadas con COVID-19 en el Recinto de Ciencias Médicas
  6. Hoy Salud reporta 5 muertes adicionales por Covid.296 hospitalizados
  7. Tasa de positividad 11.5%.
  8. Secretario de Salud pide cooperación para detener el repunte de Covid y evitar restricciones
  9. Marcha antivacunas
  10. La criminalidad en Puerto Rico: ‘La epidemia que no tiene vacuna en este momento es la violencia’
  11. En lo que va de año, la Policía ha reportado 42 asesinatos más en comparación con el mismo periodo de 2020.
  12. Hombre agrede a mujer e hijo.
  13. Asesinan adolescente en Manatí.
  14. Silencio sobre LUMA, pero se le implicó en el decomiso de 337,000 cuartillos de leche de Suiza Dairy.
  15. POLÍTICA: Rivera Schatz y Bernabe se enfrascan en discusión mediante las redes sociales, tras un incidente de violencia policíaca.

 

LUNES 9: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: La crisis de los viejos aumentó en la pandemia, admite Procuradora de Personas de Edad Avanzada

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-9-AGOSTO-La-crisis-de-los-viejos-aument-en-la-pandemia--admite-Procuradora-de-Personas-de-Edad-Avanzada-e15lqou

  1. Conversamos con Carmen Delia Sánchez, Procuradora de Personas de Edad Avanzada, donde han recibido casi 9,000 querellas por maltrato y negligencia a los adultos mayores.
  2. Piden descalificación de McConnell Valdés por conflicto en caso de Autogermana. El tribunal concedió tiempo para que el bufete conteste alegación de que está representando impropiamente a varias partes en un mismo pleito. Este es el caso local que involucra al exministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero, quien enfrenta 3 casos por corrupción, lavado de dinero y desvío de activos en el vecino país.
  3. Mientras cientos de personas marcharon este fin de semana en contra de las vacunas, y hay brotes en centros de envejecientes y en el Recinto de Ciencias Médicas, Salud admite que tardará en llegar la inmunidad colectiva contra el covid-19. El avance de la variante delta eleva a 85% el porcentaje necesario para alcanzar la protección comunitaria.
  4. La tasa de positividad está en 11.5% y el secretario de Salud Carlos Mellado lanza advertencia a médicos anti-vacunas.
  5. COPUR realizará ‘análisis profundo’ de la delegación de Tokio 2020. “Fue una delegación que tuvo una participación exitosa. No solamente con la medalla de oro de Jasmine Camacho Quinn”.
  6. Pendientes a onda tropical con vientos de 30 millas por hora pronosticada para mañana. 

 

MARTES 10: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: ¿Para quién gobierna Pierluisi? Viene tormenta y no sólo atmosférica. Erosión en el PNP exige rápida acción para enderezar el barco

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-10-AGOSTO-Para-quin-gobierna-Pierluisi--Viene-tormenta-y-no-slo-atmosfrica--Erosin-en-el-PNP-exige-rpida-accin-para-enderezar-el-barco-e15nd67

  1.  
  2. Emiten aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y LUMA dice estar lists para atender una emergencia atmosférica. ¿Le cree usted? Y lo más importante, ¿está usted preparado?
  3. ¿Crimen o ineptitud? Departamento de Salud detuvo las pruebas en los centros de adultos mayores mientras aumentaban los casos.  La determinación del principal oficial de epidemiología, José Becerra, ocurrió a finales de mayo, fecha que coincide con la última publicación de informe de vigilancia en estas instituciones.
  4. Hoy se reportan 9 muertes por Covid. Llevamos varios días de 5,4,6 decesos diarios. Hoy hay 321 hospitalizaciones.
  5. Ordenan la excarcelación del exlegislador y exalcalde, Abel Nazario.
  6. ¿Para quién gobierna Pierluisi? Viene tormenta y no sólo atmosférica. Erosión en el PNP exige rápida acción para enderezar el barco y evitar que le pase lo mismo que al Partido Popular. Por eso el PNP activó a sus comunicadores.
  7. “Gobernador, la corrupción tocó las puertas de tu casa", dice el excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina. También dice "Yo vine a acabar con ustedes" en referencia a lo que denomina como el Cartel de los Pemisos.
  8. Asignan fondos federales para agencias y entidades culturales a las que el gobierno y la Junta de Control Fiscal les había quitado su presupuesto.
  9. Ante el inminente paso de una tormenta por nuestra zona, hoy hablamos del informe de la ONU sobre calentamiento global, y sus fuertes consecuencias sobre Puerto Rico.
  10. Informe divulgado por panel de la ONU dice que la tardanza de las grandes potencias en tomar medidas de mitigación garantiza que la temperatura del planeta seguirá subiendo por décadas.
  11. Cambio climático: El segundo lago más grande de Bolivia se convierte en un desierto (y expertos creen que ya no hay vuelta atrás) Crisis a la vista: Esta es la razón por la que desaparecen los mayores lagos del planeta.
  12. Las autoridades griegas alertan de "una catástrofe bíblica" y un "verano de pesadilla" mientras las llamas devoran el país. Los incendios ya han matado al menos a dos personas en el país heleno, y han obligado a las autoridades a evacuar a miles de turistas y residentes.

 

MIÉRCOLES 11: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Puerto Rico en caos por la violencia. Además, el Urbanista Pedro Cardona demuestra al país las irregularidades en DRNA, #SolYPlaya

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-11-AGOSTO-Puerto-Rico-en-caos-por-la-violencia-a-la-niez--Adems--el-Urbanista-Pedro-Cardona-demuestra-al-pas-las-irregularidades-en-DRNA--SolYPlaya-e15osgi

  1. Estrés postraumático y ansiedad suben cada vez que se anuncian disturbios atmosféricos desde el huracán María, comentan muchos desde que se supo que pasaría una depresión tropical.  Desde ayer más de 3,000 abonados sin el servicio eléctrico por la depresión tropical.
  2. Es hora de reevaluar los jueces. La misma jueza que permitió que asesinaran a Andrea Ruiz Costas cuando le denegó la orden de protección, ahora aparece en el caso en el que le entregaron un niño a su padre que ayer lo asesinó. Se trata de la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez.
  3. Acusan al padre de menor de 8 años asesinado en Aguas Buenas y el Departamento de la Familia reconoce que lo investigaron, pero que aún así él era el indicado para cuidar al menor.
  4. Sigue sufriendo el bolsillo del consumidor por alzas en los costos de alimentos y otros productos.
  5. Hoy hablamos extensamente sobre el escándalo del proyecto Sol y Playa en Rincón, cuyos permisos son cuestionables desde que comenzó la obra en el 1998
  6. La secretaria de la Gobernación defiende el rol de La Fortaleza en la controversia en Rincón.
  7. Vistas de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara demuestran traqueteos con permisos. Queda claro ante el país que el secretario del DRNA Rafael Machargo miente. Tuvo que admitir que no se siguieron los procesos en ley.
  8. Hoy conversamos sobre las irregularidades en el proceso, y cómo la gente se tiene que educar, con una de las personas que ha estado educando al público sobre la permisología en Puerto Rico, el arquitecto Pedro Cardona Roig, El Urbanista.
  9. Hoy también hablamos de la renuncia Andrew Cuomo. ¿Es acaso un problema del machismo generacional para que hombres en poder como el renunciante gobernador de Nueva York no entiendan lo que es el acoso sexual a las mujeres?

MIÉRCOLES 11: WPAB 550 AM PONCE RADIO

Programa Hoy Mismo con José Elías Torres

  1. El regreso de los comunicadores en el PNP 

JUEVES 12: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: Gobierno en caos por manipular la información de la pandemia, ¿quién es el verdadero terrorista? Además, converso con Las Barrileras del 8M sobre feminicidios y violencia en Puerto Rico

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-12-AGOSTO-Gobierno-en-caos-por-manipular-la-informacin-de-la-pandemia--quin-es-el-verdadero-terrorista--Adems--converso-con-Las-Barrileras-del-8M-sobre-feminicidios-y-violencia-en-Puerto-R-e15qn7b

 


  1. Conversamos con Marien Torres y la profesora Nelie Lebrón, de la agrupación Barrileras del 8M, quienes están rompiendo récords por la versión puertorriqueña de “Canción sin miedo”, tema que levanta las voces de las mujeres en contra de los feminicidios.
  2. Se le llena el cuarto de agua al gobierno con la desinformación, las peleas internas y el caos con la pandemia. ¿Es acaso que quieren ocultar que la pandemia está fuera de control en Puerto Rico? Hoy se reportan 17 muertes por Covid. El gobernador Pierlusi anunció nuevas medidas a los restaurantes, pero no quieren hablar de las muertes.
  3. Mientras tanto, el caos con el epidemiólogo del estado Dr. Becerra, sus ataques a la prensa y la desinformación se usan para desviar la atención del caos que vive la administración Pierluisi.
  4. Organizan recibimiento en Yauco para Abel Nazario después que salió de la cárcel federal el lunes en lo que espera por la apelación de su condena por corrupción.
  5. Departamento de Educación realizó millonaria compra de equipos no recomendados por especialistas. La agencia destinó $36.4 millones para adquirir 28,000 purificadores de aire, una adquisición que la Junta de Supervisión Fiscal aún no ha autorizado y que licitadores ya impugnan.

 

VIERNES 13: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: El país al revés. No hay actividad pública para recibir a Jasmine Camcacho Quinn medallista de oro, pero celebran en Yauco excarcelación de Abel Nazario ,preso por corrupción

ENLACE:

  1. LUMA deja pillados a cientos de técnicos y jóvenes puertorriqueños.
  2. Yaucanos celebran excarcelación de Abel Nazario. Ya mismo lo veremos como analista político.
  3. Aprueban la entrada de Puerto Rico en nueva organización republicana, Puerto Rican Republican Assembly. Doña Miriam Ramírez de Ferrer será la delegada.
  4. Los jueces se protegen. Informe de la Judicatura no evaluó desempeño de jueces en casos de violencia doméstica.
  5. Vinculado exsenador Eric Correa con licencias ilegales de tragamonedas por influencia política.
  6. Dramático salto en la percepción multirracial en Puerto Rico en el Censo de 2020. Mientras aumentó la cantidad de personas que perciben su identidad en dos razas o más, o raza negra en combinación con otra, la percepción de los puertorriqueños en raza blanca descendió.
  7. La Junta de Supervisión Fiscal frena la compra de purificadores de aire para las escuelas. El ente fiscal determinó que el proceso que el Departamento de Educación realizó para adquirir los equipos fue uno deficiente.
  8. Alemania y EE.UU. piden a todos sus ciudadanos que abandonen Afganistán de inmediato.
  9. 11 S: por qué los familiares de las víctimas no quieren que Biden participe en los actos del 20º aniversario de los ataques terroristas en Estados Unidos.
  10. Millennials: qué salió mal con la generación que pasó de ser ambiciosa a ser infeliz.



1 comment:

  1. Estoy muy orgulloso y feliz de estar aquí para compartir este notable, maravilloso y extraordinario testimonio, simplemente no puedo creer ahora que mi ex está aquí conmigo, pidiendo todas sus malas acciones, diciéndome cómo se sentía vacío todo el tiempo. Estaba fuera, me dejó y me lastimó tanto después de un divorcio que sucedió hace algunos meses. Y todo este milagro sucedió inmediatamente después de que le pedí ayuda al Dr. Egwali, soy la mujer más feliz del mundo de hoy, diría que a mi lado a mi lado otra vez. Es un milagro para mí y mi familia y el placer eterno y la alegría. Ahora estoy feliz ahora y no sé cuánto expresar mi gratitud y aprecio al Dr. Egwali. Le recomiendo encarecidamente si necesita ayuda inmediata ya que está garantizada, confía en mí.
    Envíelo por correo electrónico hoy /dregwalispellhome@gmail.com o a través de
    WhatsApp: +2348122948392

    ReplyDelete