Sin duda alguna, el 2021 fue el año de la televisión puertorriqueña. No es la primera vez que hay cambios radicales, porque esto ocurría bastante cuando había mucha producción televisiva local hace décadas. Pero los más de 80 cambios que han ocurrido en el 2021 sorprenden a muchos, porque por años la televisión estaba en total decadencia. Se estaban quedando atrás comparado a la innovación en otros medios, perdían ingresos y la competencia de las nuevas tecnologías les robaba las audiencias.
Pero se puede decir que TeleOnce y Wapa TV, y luego Telemundo, por sí solos, lograron activar el segmento del mercado este año. La competencia fue tan voraz, que no sólo crearon nuevos espacios, sino que lograron que todos los demás canales se pusieran las pilas y crearan nuevos productos. Esto iba de la mano de promoción y estrategias de mercadeo del producto televisivo en radio, prensa e Internet, que energizaron a todo el sector y al público. Esto, a la vez, provocó alzas en las audiencias, mayor consumo de televisión, y más ganancias publicitarias.
PATRONES DE CONSUMO
El
71% de todos los puertorriqueños sintonizó al menos una vez la
televisión local en el día de ayer, reveló el estudio Media Brand Profile que hace la
firma Gaither International. Asimismo, un 36% de todas las audiencias
también sintonizaron la televisión a través de algún sistema pagado como cable
TV o por satélites.
Resulta interesante porque este estudio venía evidenciando las fluctuaciones en
el respaldo de las audiencias a la televisión local. Para el 2013, el respaldo
era de un 83% pero esa cifra bajó a 74% en el 2016. Esto respondió al aumento entonces
del consumo por plataformas en internet como Netflix y Hulu, entre otras.
En el 2019, después de arrastrar el caos del huracán María (que dejó a canales sin antenas y afectó a toda la industria por años), el consumo de la TV bajó a 63.7%. Muchas crisis ocurrieron después, incluyendo los cambios políticos tras el verano del 2019, los terremotos que afectaron a Puerto Rico, la campaña electoral y el inicio de la pandemia que llevó a los “lockdowns” ordenados por el gobierno.
Como las personas estaban encerradas en sus hogares por la cuarentena, muchos volvieron a pagar y a conectaerse para recibir servicios de Internet y de televisión pagada. Por eso la audiencia televisiva en el 2020 se disparó a un 87% y la televisión pagada se elevó a un 49% de las audiencias según el MBP.
Ya para inicios del 2021, la competencia de otros medios aumentó y se fueron
estabilizando las audiencias. Eso apunta a que si en este 2021 las televisoras
no hubieran hecho cambios en la programación, el consumo bien probablemente
hubiera seguido cayendo muy por debajo del 71% que se vio este año.
CAMBIOS EN LAS AUDIENCIAS
Los
muchos cambios de personal y programas en la televisión no necesariamente significan que se
ofrece un mejor producto al consumidor. A pesar de que esto generó interés.,
también suscitó duras críticas por la mediocridad del contenido de
los noticieros. Sin embargo, no se puede descartar que sí hubo muchos cambios.
En el periódico El Nuevo Día, la periodista Damaris Hernández reseñó que el 2021 fue “El año de la sacudida en la televisión local” y en su artículo mencionó la mayor parte de los cambios ocurridos en todos los canales.
Según lo reseñado en esa nota, y de la evidencia que presentamos a continuación, los 10 cambios principales en la televisión incluyeron:
- Demandas por discrimen de género, edad y raza de reporteras y reporteros en Wapa y Telemundo, (algunas de las que siguen vigentes), propiciaron cambios de personal entre los canales.
- TeleOnce produjo nuevos programas y mejoró su señal en la zona oeste. Trajo además periodistas de otros canales y de la diáspora.
- Regresó el personaje nefasto de La Comay.
- Wapa TV estaba perdiendo audiencias en al mañana y reactivó su noticiario con Yizette Cifredo y José Santana, que venían de TeleOnce. También las demandas de Gilda Santini y Sunshine Logroño a Francis Rosa, que se llevó sus conceptos para TeleOnce, fueron noticia.
- La movida sorpresiva de Jay Fonseca a Wapa-TV, al ser sacado de Telemundo por ver otras ofertas, sorprendió al país. Pero sus “ratings” no alcanzan aún los que tenía en Telemundo.
- En Telemundo trajeron a Yolanda Vélez Arecelay, y aunque domina el horario, tampoco tiene los ratings que Rayos X tenía con Jay Fonseca.
- Telemundo cambió la programación añadiendo programa matutino y con comediantes nuevos en el programa de Alexandra Fuentes.
- wIPR dejó un poco las clases del sistema público que prácticamente era la única programación que tuvo durante la pandemia y en el 2021 estrenó varios proyectos como el programa que produce la escritora Mayra Santos Febres, “Afrodescendencia: Raza en la piel y en la conciencia”.
- Mega-TV y su matriz, SBS, venían experimentando pérdidas sustanciales a nivel financiero y eliminaron gran parte de su programación, pero en el último trimestre crearon nuevos espacios.
- ABC 5 estrenó noticiero liderado por mujeres, que también sufrió cambios con la salida de Milly Méndez para Wapa-TV.
Lo interesante de todas estas tendencias es que lograron despertar a un segmento del sistema mediático que parecía dormido. Demostró que las audiencias responden a aquello que consideran cercano, suyo, por lo que la programación local siempre será más exitosa que las latas. Pero, tiene que ser buena programación para que pueda competir con los mercados globales. La internet y las plataformas digitales y de televisión pagada siguen siendo una opción para los televidentes. Por lo menos el 36% de los puertorriqueños optaron por esas plataformas y eso es un reto a largo plazo para la televisión local.
Hay que crear contenidos que sean relevantes, pero modernos y nada superficiales porque el público, con cambiar de canal, tiene lo que busca. El reto está en que la calidad de lo que se presente aquí sea mejor de lo que se puede ver por Netflix, Diseny + o por Caracol TV de Colombia, Antena 3 y TVE de España, Telemicro de Republica Dominicana o por cualquier canal de los Estados Unidos, que siguen siendo alternativa y competencia para la televisión puertorriqueña.
Análisis
de la televisión en audio: En Blanco y Negro con Sandra (Edición del 28 de
diciembre de 2021) https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-28-DIC-Destruyen-documentos-y-archivos-histricos-en-lo-que-anticipa-venta-de-patrimonio-cultural-de-P-R---mientras-criptoempresarios-siguen-promoviendo-el-paraso-fiscal-e1c88uo
REFERENCIAS DE LAS NOTICIAS DE LA TELEVISIÓN EN EL 2021
- RESUMEN ANUAL (#1): Digital se consolida, pero los tradicionales dan la batalla. Consumo mediático y “trends” 2021.
- María sacude la TV. A pesar de haber sufrido daños, los canales han hecho malabares para continuar llevando información al País.
- Todo Puerto Rico tiene un “lockdown”.
- El uso de Internet en los hogares aumentó más del 30% en la cuarentena.
- Duras críticas por la mediocridad de los noticieros. Los cambios constantes de personal no necesariamente significan un mejor producto.
- La periodista Valeria Collazo Cañizares estrenó el podcast “En qué quedó” por Telemundo, lo que evidencia tendencia de salir de la web a medios tradicionales.
- El talentoso Juan Pablo Díaz también movió de la web a la TV su “Estado Crítico” que ahora es parte del programa de Jay Fonseca.
- Se anuncia que Bryan Villarini, otro de los talentos que estaba en Univisión TV, se mudó para Wapa TV en el programa Viva la Tarde, y también participará en el noticiario de la mañana.
- Ramón “Gato” Gómez, Ivonne Orsini y Patricia Corcino arrancan el 2021 fuera de Wapa TV. Gómez y Orsini se mudan al programa matutino en Telemundo, y Corcino fue sacada de Lo Sé Todo.
- En la tendencia de expolíticos, cabilderos y abogados que acaparan los medios, se anuncia que la exsecretaria de la gobernación y exlegisladora Zoé Laboy se fue de Wapa TV para comenzar en el nuevo programa mañanero de Telemundo.
- Mega TV anuncia nuevos programas. Nación Z Prime Time con el exlegislador Jorge Suárez y la comunicadora y periodista Dennise Pérez.
- Mega TV también anunció el programa “Querer sin límites.
- Anuncian que el cantante Víctor Santiago será el nuevo coanimador de “Primetime”, el programa de ABC Puerto Rico. Paso a sustituir al periodista y presentador Carlos McConnie.
- Carlos Torres, uno de los participantes del show Guerreros de Wapa, comenzó a animar Pégate al Mediodía, tras la salida de Gatto.
- Los presentadores Yizette Cifredo y José Santana no se presentaron en el Canal 11 uy todos los empleados técnicos y la producción se enteraron así que ambos presentadores se fueron a Wapa TV.
- La gerencia de TeleOnce indicó que cancelaron el programa ¡Ahora Es! Esta noticia acaparó la atención de los periódicos.
- En lo que ya es la norma de abogados, cabilderos y expolíticos acaparando posiciones en los medios, Wapa TV anunció que integró tres mujeres como comentaristas a NotiCentro: la exsecertaria de la gobernación bajo el Partido Popular Grace Santana, la exsecretaria de Recreación y Deportes Adriana Sánchez Parés y la excandidata del Movimiento Victoria Ciudadana, María de Lourdes Guzmán. Se unen a otros expolíticos y cabilderos como el profesor Ángel Rosa, a los licenciados Carlos Dalmau, Juan Dalmau, Carlos Mercader y Ángel Cintrón, así como al excongresista demócrata, Luis Gutiérrez, entre otros. En Telemundo están Carlos Díaz Olivo, Luis Pabón Roca, Jay Fonseca, Annabel Torres, Alejandro García Padilla.
- Liberman Media Group oficializa compraventa de Univisión, que volverá al nombre anterior de TeleOnce. La empresa compró en el 2020 cuatro estaciones por sólo $1 millón, lo que afectó el valor de los medios locales.
- Anunciaron la cancelación del programa “Lente de Cambio”.
- Se anuncia que Danilo Beuchamp y Alejandro Gil Santiago son los nuevos anfitriones del programa “Los HP” po Mega TV, lo que anticipa la salida de Rocky The Kid, quien preliminarmente se irá con Kobbo Santarrosa a TeleOnce.
- Se confirma el regreso de La Comay para el mes de marzo. El programa irá por el canal 11 de Liberman Media Group, que sacó varios programas de entretenimiento para traer al chismólogo Kobbo Santarrosa. La emisora dejó de llamarse Univisión (tras ser vendida en el 2020) y usará el nombre de TeleOnce con el slogan antiguo de “Vívelo”. La señal de WLII se transmite a través de los canales 11, Liberty – 11 y 211 (HD), DIRECTV – 168, Dish Network – 11 y Choice.
- El abogado y columnista Leo Aldridge regresó al programa Jugando Pelota Dura del exlegislador Ferdinand Pérez.
- La Mujer Noticia Carmen Jovet inició como presentadora de una serie de programas por la cadena ABC Puerto Rico con el título ABC Puerto Rico’s Top Leadership Series.
- Univision lanza servicio de streaming con PrendeTV, un servicio con decenas de canales y programación exclusiva a la carta de producciones de Univision y Televisa y televisoras socias como Caracol, Globo, Cisneros, Filmrise y Nelvana.
- Dueños de WAPA compran la totalidad del servicio OTT PantaYA del que ya poseían el 25%.
- Dos de los mejores comediantes y artistas del país, Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea, se unen al equipo de Alexandra a las 12 – Telemundo Puerto Rico.
- Univision adquirió al Grupo Televisa.
- Periodista Jenny Suárez da el salto de Wapa a TeleOnce para dirigir Noticias.
- Talentos entusiasmados por iniciar una nueva etapa en Noticentro al Amanecer.
- Ivonne Orsini y Ramón “Gatto” Gómez están listos para madrugar por Telemundo.
- Yizette Cifredo y José Santana se mudan a WAPA Televisión Ambos son conductores de ¡Ahora Es!
- Liderado por mujeres el nuevo noticiario de ABC Puerto Rico.
- El pasado presidente de la FCC entró a la firma de inversiones SearchLight Capital. SearchLight es accionista mayoritario de Hemisphere Media Group (WAPA), Univisión USA y Liberty Cable Latin America.
- Ante su declive, Televisa busca crecer con Univisión.
- Aprueban informe de medida que ordena a WIPR realizar campaña educativa sobre perspectiva de género.
- WIPR apuesta a que continuará existiendo.
- Frankie Jay regresa a la TV por America TeVe .
- Frankie Jay: “Toda mi vida me preparé para este momento”.
- Luisa Sotero busca crecer dentro del equipo de Telenoticias.
- Deborah Martorell se va de Wapa TV.
- Nuria Sebazco y Tatiana Ortiz se unirían a Deborah Martorell y Celimar Adames en el nuevo noticiero de TeleOnce.
- Ricardo Currás regresa a su patria para el noticiario de TeleOnce.
- Liam Rodríguez se une a Milly Méndez y Veronique Abreu en nuevo noticiario local.
- Para evitar fuga de talentos en WAPA, mejoran condiciones laborales de sus talentos.
- 9 cambios que sacuden la televisión de Puerto Rico.
- Estabilidad fiscal en WIPR.
- NotiCentro se une a la lucha de la comunidad LBGTTQI+ en la Isla.
- A lo que se enfrentaría Francis Rosas si Gilda Santini lo demanda.
- Francis Rosas es demandado por Sunshine Logroño y Gilda Santini.
- WIPR inicia su proceso de transformación. A pesar de que la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública no aparece en el presupuesto general, la estación sigue operando con fondos propios.
- Kefrén Velázquez se queda en NotiCentro de Wapa Televisión.
- Nuevos reporteros en la televisión boricua.
- Comienzan Las Noticias de TeleOnce.
- Reporteras de Telenoticias reclaman igualdad salarial.
- Julio Rivera Saniel ponderó otra oferta laboral, pero optó por quedarse en Wapa Televisión” El reportero renovó su contrato por tres años y se integra -a partir del lunes- a la Edición Estelar de Noticentro.
- Alanis Quiñones y Reina Mateo son los nuevos rostros de Noticentro Fin de Semana en Wapa Televisión.
- Yesenia Torres Figueroa renunció a Noticentro de Wapa Televisión.
- Fueron tantos los cambios que hasta los periódicos tuvieron que hacer artículos sobre lo que pasaba en los noticiarios. Cómo quedan configurados los noticiarios locales
- Los ratings de TV reflejaban impacto de los cambios.
- Francis Rosas podrá trabajar en TeleOnce.
- La estrepitosa y accidentada salida de Jay Fonseca de Telemundo provocó mucha controversia y especulaciones.
- “Jugando Pelota Dura” estrena nuevo horario.
- Confirmado: Jay Fonseca se une a la familia de Wapa Televisión.
- Yesenia López Figueroa a Pelota Dura.
- Yolanda Vélez Arcelay se va para Telemundo.
- Cancelan el programa “Ahora es que es” de TeleOnce.
- Milly Méndez anuncia su salida de ABC Puerto Rico.
- Los licenciados Osvaldo Carlo y Ernie Cabán se unen a los “Rayos X” de Telemundo repiten así el tema de su programa de radio.
- Jay Fonseca admite tener presión con su nuevo programa en Wapa TV.
- Nombran a Walter Soto hombre ancla en Telemundo.
- Walter Soto y Zugey Lamela se critican entre sí.
- En la moda de quitarle tiempo a los periodistas para darle a los políticos, el senador Thomas Rivera Schatz se une a Telenoticias.
- Milly Méndez confirma su llegada a Wapa televisión junto a Jay Fonseca.
- Nuevo programa de Jay Fonseca en Wapa competirá con “Rayos X” de Telemundo.
- Tras polémicas entre antivacunas en JPD, Tony Mojena dice que no dará espacio en sus programas.
- Se va Gloria Soltero de WIPR a trabajar de relacionista en LUMA, privatizador de la Autoridad de Energía Eléctrica.
- Y siguiendo la tendencia de quitar espacios a periodistas para darlos a políticos, Alexandra Lúgaro regresa a la vida pública como comentarista en Las Noticias de TeleOnce.
- Cyd Marie Fleming regresa a la televisión.
- Nuevo programa de televisión con el vicealcalde de Caguas.
- TeleOnce prohíbe a Jugando Pelota Dura transmitir por Facebook
- Hijo de Keylla Hernández se une como colaborador a NotiCentro al Amanecer.
- Celimar Adames y Wapa TV llegan a acuerdo en demanda federal por discrimen - El Nuevo Día.
- Nombran al veterano periodista Manuel Ernesto Rivera como gerente de la Mesa de Información en NotiCentro 4.
- TeleOnce lanzó hoy la unidad investigativa de Las Noticias. La nueva unidad será dirigida por la Lcda. Mardelis Jusino y el equipo periodístico incluirá a Melissa Correa, Tatiana Ortiz y Arnaldo Rojas.
- Más ligas deportivas refuerzan programación de WAPA Deportes.
Telemundo tiene una crisis de contenidos bárbara...aparte de las turcas y los programas locales,su contenido se basa en películas y series repetidas con frecuencia de infomercials...e increíblemente está segundo,eso era par estar tercero.
ReplyDelete