Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 29, 2021

RESUMEN ANUAL (#5) : Siguen fuertes las redes sociales, aunque bajaron en el 2021

  


Las redes sociales siguen siendo uno de los medios predilectos de los puertorriqueños, pero el consumo bajó un poco en este 2021, según el estudio Media Brand Profile que realiza Gaither Internacional.

Este año el consumo total de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, llegó a un 72%. Esto es casi la misma cantidad que reportó este estudio hace ocho años, en el 2013, cuando estaba en 70%.

El consumidor puertorriqueño siguió usando las redes sociales y la cifra aumentó a 87% en el 2016 y siguió subiendo a casi el 99% de la población en el 2019. Esto se elevó a prácticamente toda la población, un 100% en el año de la pandemia, cuando todos estaban encerrados en sus casas por el distanciamiento social.  Entonces, ¿por qué bajó el consumo del 2020 al 2021? ¿Es que los puertorriqueños se están cansando de las redes sociales?

Podría haber algo de agotamiento natural, pero también se relaciona al hecho de que con el gobierno de Pedro Pierluisi, se volvió prácticamente a la normalidad. Todo abrió. Tiendas, negocios y actividades públicas volvieron a ser como antes de la pandemia,  hasta el alza de la variante Ómicron, que elevó la tasa de positividad de contagios Covid de menos del 1.5% que había en noviembre, a más del 26% en los últimos días del 2021.

Esto significa que los puertorriqueños decidieron ver otros medios o combinaron el consumo de las redes sociales con otros medios a lo largo del 2021. Resta por ver si esto cambia con el inicio del 2022.

EDAD Y GÉNERO

El estudio de Gaither apunta a que se movieron a ver televisión local, o algún servicio como televisión pagada o streaming. Lo que es indiscutibles es que la Internet seguirá siendo vital, no importa la edad o el género.


 

REDES SOCIALES

 

 

18+

 

18 - 34

 

35-54

 

55+

HOMBRES

70%

91%

82%

52%

MUJERES

73%

93%

88%

57%

Fuente: Gaither International

Las mujeres son las que mayores consumidoras de las redes sociales dominando en las audiencias a los varones en todos los grupos de edad. De 18-34 años son las que más se conecta, con un 93% de la población total comparado a un 91% de los hombres.

Este estudio también señala una tendencia importante que rompe varios mitos que apuntan a que los adultos se alejan de las redes sociales. Según el estudio de Gaither, el 57% de las mujeres y el 52% de los hombres mayores de 55 años se conectan a estos medios.

Estos datos del estudio de Gaither coinciden con los que ofreció a principios del 2021 otro estudio hecho por firma Estudios Técnicos para el Sales & Marketing Executive Association. Dicho estudio reveló que aunque persistía una brecha digital entre la población de 55+ y 65+ yq se veía un aumento en el consumo de las redes sociales.

Ese otro análisis, conocido como Digital Trends, corroboró la noción de que la pandemia aceleró el uso de medios digitales, especialmente en la población de adultos de 55 a 64 años, y de los que tienen 65 años o más. Esos adultos mayores están usando más la web y las redes sociales para entretenimiento, compras y servicios. Además, dijo que el 89% de los adultos mayores tienen presencia en alguna red social, especialmente Facebook donde tienen un 61.8%.

Después de todo, el uso de Internet ha ido creciendo. Los datos de un tercer estudio, el Digital 2021 Global Overview Report apunta a que en el 2021 en Puerto Rico existen 3.05 millones de dispositivos móviles, hay sobre 2.2 millones de usuarios de internet, y se identificaron a 2.3 millones de usuarios (el 99.3% de la población)  con algún perfil en las redes sociales.

CONSUMO DE REDES SOCIALES

 


Volviendo al análisis de Gaither International, se reveló que en enero de 2021 el consumo de las redes sociales estaba en el 59% de los puertorriqueños. La cifra fue subiendo hasta el promedio de 72% en el año.

Facebook sigue siendo la red favorita de los puertorriqueños con cerca del 88% del respaldo. La segunda es Instagram, con un 40% y en tercer lugar no es una red social sino un servicio de mensajería, el WhatApp, con un 28%. Las tres compañías pertenecen a lo que ahora es la Meta, y habrá que ver si en el 2022 el metaverso tiene algún impacto en Puerto Rico.

YouTube aparece en el cuarto logar con un 13% de respaldo de los consumidores puertorriqueños, seguido con Twitter, el epicentro de las polémicas políticas, las noticias y los trolls. Twitter tiene el ocho por ciento del respaldo.

TikTok es que es una red que está creciendo mucho en América Latina, en Puerto Rico apenas tiene el cuatro por ciento del respaldo. Esto podría cambiar porque ya en varios mercados se analiza su rol como apoyo para la difusión de contenidos de los medios tradicionales como periódicos y canales de televisión, más que para el entretenimiento.

Resulta interesante que aparezca Snapchat con un tres por ciento, cuando esa res no es tan popular.

Todas estas redes sociales, además de entretener e informar, son parte del problema de polarización que persiste en la sociedad. En Puerto Rico esto se vio más claramente durante el verano del 2019, y luego en las agrias disputas en la campaña electoral del 2020 con los ataques entre fanáticos de los distintos partidos políticos. Esto es una tendencia global. En los Estados Unidos, por ejemplo, dos terceras partes de los estadounidenses (sobre el 64%) piensan que plataformas como Facebook y Twitter están dividendo a esa nación, según una encuesta de la cadena NBC.


 

No comments:

Post a Comment