Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 29, 2021

RESUMEN 2021 (#4): Lento adiós de los periódicos, sobreviven en línea


El epitafio está grabado hace años: los periódicos impresos más temprano que tarde desaparecerán. El papel no da la actualidad ni la inmediatez que exigen las audiencias, y los costos de la materia prima más el daño al ambiente que conlleva usar el papel y otros materiales, son cada vez más insostenibles. La tecnología acapara todo y la única manera en que los periódicos pueden sobrevivir y competir, es en línea.

Esto no es nada nuevo, pero si uno mira la tendencia ha sido consistente en los últimos ocho años. No hay marcha atrás. En este 2021 apenas el 18% de la población puertorriqueña leyó un periódico impreso en el día anterior, según el estudio Media Brand Profile de la firma Gaither International.

Eso es más o menos las mismas cifras del año 2019 cuando estaba en un 16% de la población. La realidad es que el consumo del producto que se llama periódico impreso venía bajando hace tiempo. En el 2013 era un 31% de la población total, pero eso bajó a un 23% en el 2016 y de ahí tuvo una estrepitosa caída a un 16% en el 2019.

El año que rompió la curva fue el de la pandemia, el 2020. No porque hubiese más periódicos impresos disponibles, sino porque la gente estaba en sus casas y lo leía por internet, pero también decía que iba a lugares como gasolineras, farmacias o supermercados a buscarlos como un mecanismo y escapar un poco del “lockdown” en sus hogares, según se informó por los investigadores de Gaither entonces.

Por eso fue que en el 2020 un poco más de la mitad de la población, un 51%, aseguró haber visto algún periódico impreso, pero ese mismo año, un 84% dijo que buscaba las noticias en línea. Es decir, hubo mucho más consumo en todos los renglones.

Este año el consumo de impresos cayó en 18% y el de noticias online en un 55%. Cómo sucedió con la televisión y con la radio, no es necesariamente que haya bajado la audiencia de Internet, sino que este 2021 ha habido otros intereses. La competencia mayor vino de la televisión local y los servicios de streaming.

Hace una década los impresos eran más voluminosos. Un periódico normal de El Nuevo Día de lunes a viernes superaba las 100 páginas y más de 200 los jueves o domingos. Ahora a duras penas llega a 40. Igual pasaba con El Vocero y con Primera Hora. Metro, desde que empezó operaciones en Puerto Rico, tenía menos páginas.  Antes también los periódicos traían más “shoppers” pero con el cierre de tiendas en cadena, esos han ido desapareciendo.

 ONLINE VS. PRINT

Lo interesante de la lectoría en impresos versus online es que los online comenzaron el 2021 con un 59% de audiencia que bajó a un promedio de 40% a lo largo del año, para terminar con un 52% en el último trimestre. Mientras tanto, los impresos comenzaron con un 16% y jamás superaron el 20% de las audiencias diarias.

También es interesante la comparación por medio a nivel digital.  El Nuevo Día.com o ENDI.com aparece dominando con un 54% de lectoría comparado con un 38% de primerahora.com. El Vocero y Metro en sus ediciones online (elvocero.com y metro.pr) ambos reportan igual consumo de un 17%, pero enfrentan una competencia que no necesariamente viene de los periódicos sino de la televisión.

Telemundo.pr y Wapa.tv. cada uno, tiene un 13% de audiencia. Les sigue el primer periódico enteramente digital que se estableció en Puerto Rico, Noticel.com con un 9%. Luego aparecen en la lista la cadena internacional CNN.com con un seis por ciento, seguida por Univisionpr.com y la emisora de radio Notiuno.com, con un 2% cada uno.

Pero esta parte del estudio de Gaither falló en no contabilizar la tendencia que viene dándose a nivel digital hace tiempo y es que hay otros medios que compiten de una manera más específica y ágil, con información más completa, fácil de leer y actualizada que los medios grandes.

En este renglón, medios como el diario digital Ey Boricua.com regularmente suele tener más audiencia que Noticel.com. de lunes a viernes. También medios digitales en las regiones como LaPerladelSur.com y EsNoticiaPr.com ambos desde Ponce, y desde Mayagüez, LaCalle.com y LaIslaOeste.com suelen proveer noticias en el momento que son más actualizadas que las mismas que contiene El Nuevo Día o El Vocero en sus plataformas digitales. Estos medios regionales tienen mucho respaldo desde las redes sociales, particularmente Twitter.

También hay que mencionar medios digitales especializados como News Is My Business, Sin Comillas y hasta Caribbean Business Online que suelen dar un servicio más inmediato, breve, pero con claridad sobre temas económicos. De ahí a que temas culturales o de política y pensamiento crítico, con profundidad y rapidez se fomentan desde las versiones online de Claridad, El Post Antillano, Puerto Rico Te Quiero, y otros.

Todos estos compiten con los medios establecidos y capturan importantes segmentos de las audiencias, sin el mismo respaldo comercial y publicitario que les dan a los medios grandes. El anunciante que no los incluya en sus planes, está perdiendo enfoque para sus clientes. La realidad es que para poder mantenerse y sobresalir, los periódicos ya sean impresos o en línea, tienen que dar contenidos distintos, porque, de lo contrario, la gente no les presta atención.

 

También es importante que se observe cómo se comportan las audiencias por género y por edad. Sólo el siete por ciento de jóvenes – hombres y mujeres – de 18 a 34 años dice haber leído un periódico el día anterior pero como el 70% de esos grupos se informaron en línea. En contraste, cerca de una tercera parte de los adultos mayores de 55 años leyó impresos comparado a sobre el 40% que buscó las noticias por su celular, tableta o computadora.


 

PERIÓDICOS

IMPRESOS

 

 

18+

 

18 - 34

 

35-54

 

55+

HOMBRES

19%

7%

11%

28%

MUJERES

18%

7%

11%

25%

 

NOTICIAS ONLINE

 

 

18+

 

18 - 34

 

35-54

 

55+

HOMBRES

56%

73%

68%

43%

MUJERES

4%

71%

68%

40%

Fuente: Gaither International


NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL AÑO

En este 2021 han ocurrido unos cambios importantes en los periódicos. El Adoquín Times, por ejemplo, que se ha destacado por ser de los más excelentes en contenido cultural en el país, anunció que va a dejar de imprimir el periódico para mantener su versión en línea.

Las empresas de GFR Media, que imprimen El Nuevo Día y Primera Hora, tuvieron una serie de cambios gerenciales que iniciaron con la salida del principal oficial ejecutivo, Juan Mario Álvarez y terminaron en diciembre con el nombramiento del periodista Rafael Lama como editor.

Otras noticias incluyen:

  1. El comunicador Stephen Álvarez pasa a dirigir el departamento de noticias del periódico regional El Oriental.
  2. Se sigue viendo una reducción dramática en el total de páginas y contenido en las versiones impresas de los diarios en Puerto Rico. El Vocero que promediaba 32 páginas, se ve de 16. El Nuevo Día que antes promediaba 100 páginas, a veces está en 40. A veces el total de páginas de Primera Hora es igual a la de El Nuevo Día. Metro sólo sale impreso los jueves con ocho-12 páginas. Hay otros periódicos que dicen que existen, pero rara vez se ven en los puntos de ventas como Caribbean Business, Daily Star y otros.
  3. SHOPPERS: Cada día hay menos shoppers impresos en los periódicos porque hay menos tiendas o cadenas de tiendas. Empezando el año no se ven shoppers nuevos y sólo prevalecen los que publican los supermercados (Amigo, Supermax, Econo, Selectos, Plaza Loíza, entre otros). Sin embargo, también se ven menos páginas. A veces publican una sóla página porque prefieren las versiones digitales. Esto es positivo para las nuevas generaciones, pero olvidan que las generaciones mayores siguen siendo la mayoría de la población.
  4. La guerra entre los periódicos impresos para poder sobrevivir en un mundo que se mueve a lo digital es global. En los Estados Unidos la tendencia es a que los fondos de capital se han ido retirando y periodistas buscan crear modelos cooperativos sin fines de lucro.
  5. En GFR Media iniciaron la transformación gerencial en abril con el nombramiento de Pedro Zorrilla Principal Oficial Ejecutivo de GFR Media, sustituyendo a Juan Mario Álvarez Cartañá.
  6. En septiembre miembros del partido Proyecto Dignidad y encabezada por la que fue candidata a Comisionada Residente, Ada Norah Henríquez piquetearon contra El Nuevo Día y Primera Hora (GFR Media) por no cubrir noticias de los conservadores y exigir imparcialidad y respeto.
  7. En abril, el abogado y comentarista Jay Fonseca dejó de ser columnista en Primera Hora para irse a El Nuevo Día. Este año también cambió en televisión de Telemundo a Wapa.
  8. En mayo, mes nacional de la radio, el periódico regional y web Es Noticia de la veterana periodista Sandra Caquías, formalizó una alianza con la emisora WLEO para integrar material noticioso en buscar de mantener a los lectores y radio escuchas mejor informados.
  9. GFR Media celebró este año los 51 años de operaciones de El Nuevo Día y anunció crecimiento de Primera Hora en el mercado.
  10. Este año también el sitio digital ENDI.Com celebró 24 años.
  11. Metro se convierte en primer periódico en ganar premio de radio en ASPPRO demuestra que emisoras de noticias no están dispuestas a innovar con los periódicos digitales
  12. En diciembre GFR Media anunció otra vez cambios gerenciales con el nombramiento del periodista Rafael Lama como nuevo director de El Nuevo Día.
  13. En diciembre también, el aclamado periódico de noticias culturales, El Adoquín Times, anunció que suspendía su plataforma impresa para quedarse sólo de manera online.

 

No comments:

Post a Comment