Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 1, 2021

Vivir en los tiempos del jaiba (Reseña)


En uno de los ensayos de Vivir en los Tiempos del Jaiba

Un jaiba, en el léxico puertorriqueño casi olvidado, es un listo. De los que ahora algunos les llaman gansos, y que son los que se confabulan con sus compinches, para sacar provecho y esquilmar a los demás. Sí, se podría decir que en Puerto Rico vivimos con mucha gente así. Hoy es un día en el que, con sólo leer los titulares de los medios noticiosos, comprobamos que nos inundan esos jaibas.  Los vemos en los corruptos en el gobierno y sus compinches contratistas, quienes hacen toda suerte de trampa para salir bien, y eso es precisamente el meollo de la nueva puesta en escena de la obra Vivir en los tiempos del jaiba. Más que teatro, es un retrato de la vida cotidiana.

El actor José “Chema” Urrutia interpreta al presidente

En las últimas semanas algunos medios han publicado el comunicado anunciando esta obra, pero una cosa es esa, y otra muy distinta es presenciar la magia que logra el magnífico cuerpo actoral de la Compañía Nacional de Teatro. 

Este medio tuvo el honor de presenciar uno de los ensayos de la obra la semana pasada, y las actuaciones de todo el elenco fueron superiores. No cabe la menor duda que el espectador se reirá de principio a fin. Es una deliciosa mezcla de un texto real, escrito con respeto a la inteligencia del público, que te va llevando por cada aspecto de las relaciones comunitarias en asambleas. Es una valiosa pieza de la dramaturgia contemporánea

Escrita por la primerísima actriz Ivonne Goderich – [recordada de la época de las telenovelas, especialmente por su protagónico en Diana Carolina]- en esta obra demuestra sus kilates como dramaturga. La trama habla sobre lo que viven los puertorriqueños en un condominio cuando enfrentan una asamblea de titulares.

Verán las intrigas, los caprichos, y los chismes de juntas tiránicas, que, a fin de cuentas, son los mismos líos que también pasan quienes viven en urbanizaciones en las que un grupito de jaibas lo controla todo. Dirigida por el primerísimo actor y dramaturgo Roberto Ramos Perea,  la obra será en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Sube a escena los días esta semana, desde el viernes 3, y se presentará los días 4, 5, 10, 11 y 12 de diciembre en funciones los viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingo, a las 4:30 p.m.

El primerísimo actor Roberto Ramos Perea junto a los actores Israel Solla y Caroline Vanessa Alicea.
  

“Esta obra se escribió en el 2013 y es un retrato de la realidad. El tema el tema llega por una necesidad de demostrar que el mundo de la vida en los condominios en un microcosmos de la vida del país”, dijo Ramos Perea.

Cabe destacar el dato de que en todo momento hay 16 actores en escena, lo que hace que la trama no se detenga. El público tendrá ganas de gritar, de aplaudir, de mandar a callar a los imprudentes o las viejas chismosas que instigan las intrigas porque llega el momento en que uno se olvida uno de que es teatro, y se cree que está en una asamblea real. La calidad de los actores y sus actuaciones son tan sólidas, que llega el momento en que uno como espectador, se siente que es otro vecino más y que es parte de la asamblea.

“El país es una asamblea permanente dónde continuamente hay choques de cosas. Lo mismo pasa en la asamblea de un condominio en la que todo el mundo protesta, todo el mundo se molesta cuando le suben la cuota de mantenimiento y hacen derramas, pero siempre hay una junta a la que sólo le interesa echar hacia delante de sus propios intereses por el que se quedan con el poder encuentran en ese espacio para dominar, para recibir dinero de contratistas y para usar a su capricho los dineros de los demás”, agregó Ramos Perea.


La obra es una especie de protesta enérgica, aun cuando tiene un tono de comedia divertidísimo. Se protesta contra todas esas leyes arbitrarias que controlan la vida de los titulares de apartamentos, que deben ser cientos de miles de personas. No hay una cifra oficial, pero se estima que en Puerto Rico hay más de 3,000 condominios.

“Yo represento a este residente del condominio a quién se le está negando el derecho a votar porque la junta se ha empeñado en no reconocerle que él es titular del apartamento. Cuestiono lo que están haciendo, y a partir de ahí pues, se desarrollan una serie de eventos, conflictos y contradicciones que revelan la corrupción de esa junta. Te digo, es un ejemplo de lo que está pasando en el país”, agregó Ramos Perea.

Ramos Perea interpreta a “Luis”, quien junto a “Isabel” y “Johnny” se organizan para dar la batalla. Esos otros dos personajes son interpretados por importantes actores de la escena teatral boricua. Caroline Vanessa Alicea hace de Isabel, mientras que Israel Solla hace de Johnny. Johnny es un abogado, hijo de a uno que nominaron para juez en el Tribunal Supremo, y es quien al final desnuda toda la trama con un final que sorprenderá a muchos. Isabel, que es su amante, a su vez es la excuñada del odioso presidente de la junta. En fin, todo un lío de personajes y relaciones humanas reales.

Romances aparte, el triunvirato de Luis, Isabel y Johnny se une para hacerle frente al despiadado “Presidente”, papel que interpreta magistralmente el actor José “Chema” Urrutia. Actúa tan bien en ese personaje, que el espectador llegará a detestarlo. Claro, es el personaje, no la persona, pero se luce demostrando sus dones actorales.

Al presidente lo protege una cuadrilla de antipáticas, todas mujeres. La “Secretaria de la Junta” que interpreta Astrid López y la “Tesorera” que encarna la también coproductora de la obra, Jaiyslinn “Jaisy” González Torres. El papel de la “Abogada de la Junta” recae en María Ysabel Rolón Cruz.


Otra mención importante en la obra es el personaje que interpreta Nelson Alvarado Jiménez, “el Juez”. Se trata de un viejo retirado, protestón y corrupto, que se confabula con el presidente y las mujeres para pasarle el rolo a los demás titulares con el procedimiento parlamentario en la asamblea. Este actor utiliza como recurso principal su voz estridente, que se convierte en uno de los personajes más odiosos.

 El personaje de “Arturo” lo interpreta Luis Javier López, un Mamma’s boy maduro, que vive con su madre, una vieja de la alta sociedad pero que mantiene en su apartamento un primitivo casino de “bridge”. Este comiquísimo personaje de “Doña Ruth” lo interpreta la primera actriz Sonia Rodríguez. Esta doñita suele compartir con “Doña Lucy”, que lo interepreta Cybele Delgado, quien es la suegra de un político.

El reparto lo completan Luis Javier López como “Arturo”, Belkis Colón como “Doña Josefina” y Yaria Liz Hernández como “Doña Anita”, que parecen haber sido sacadas de cualquier complejo de apartamentos. Son iguales a las que uno ve en las asambleas.

Actúan además Rubén Ortega como “El Borracho”, Eliesed Román Méndez como “El Ingeniero” y vale destacar al joven Hugo Sebastián Perea que hace de “El Sonidista, Pizzero, Guardia, y hasta reggetonero”.

El binomio en la producción ejecutiva, además de González, lo completa Melissa Reyes, y como productores asociados cuentan con el respaldo de Teatro Aragua y el talentoso Florentino Rodríguez. Esta obra será gratis al público gracias al auspicio general de la Corporación del Centro de Bellas Artes, según explicó su director.

No ha sido fácil para ningún actor ni empresa teatral estos tiempos de pandemias y cierres, pero “Vivir en los tiempos del jaiba” consolida la tenacidad de la Compañía Nacional de Teatro, sus actores y productores. Este año, la compañía ha presentado exitosamente además las obras “Ave sin rumbo”, dedicada a Sylvia Rexach, y el clásico del siglo 19 de Alejandro Tapia y Rivera, “La Cuarterona”.

La entrada a todas las representaciones es completamente libre y gratuita, pero no se hacen reservaciones. En ese sentido, Ramos Perea enfatizó que el público deberá recoger sus boletos hora y media antes de la función en el mismo teatro y por orden de llegada. Un boleto por persona sujeto al cupo de la sala.

Todos los protocolos Covid 19 aplicables. Por el uso de lenguaje obsceno, la obra no es recomendable para menores de edad.

Para mayor información puede llamar al tel. 787-620-4444 o la página de FB @Instituto Alejandro Tapia y Rivera.



3 comments:

  1. Mil gracias por tan excelente reseña, querida Colega!

    ReplyDelete
  2. Tuve el privilegio de ver la obra ayer sábado. ESPECTACULAR. Recoge lo que ha sido mi experiencia viviendo en Condominio, y de muchos que conozco.

    Recomiendo se haga una presentación especial para los legisladores; el personal de Condominios del DACo, incluyendo los jueces y juezas administrativos; y el personal de la Oficina de la Procuradora de las personas de la tercera edad. Son demasiadas las violaciones que se cometen contra los que reclaman sus derechos ante la Junta de Directores o la Administración. Parece que aplica la norma: calladitos se ven más bonitos. Entre estas violaciones de derechos, el "bulling" en los condominios es tan "atropellante" que una denuncia por alteración a la Paz se queda corta. Debe ser un delito.

    Espero la presenten nuevamente. Si es asi, no se la personal.

    ReplyDelete