Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 3, 2021

NOTICIAS DEL 27 de NOVIEMBRE al 3 de DICIEMBRE

Félix "El Cano" Delgado renunció a la alcaldía de Cataño por corrupto.

Entre la violencia que no da tregua, la amenaza de la variante del coronavirus, el Ómicron, da inicio esta semana y el colapso de uno de los líderes del Partido Nuevo Progresista, el alcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado, esta semana fue intensa. Pero la corrupción, sin duda alguna, fue lo más llamó la atención en esta primera semana de diciembre. 

Aunque no tuvimos programa de vídeo ni sábado ni domingo, en radio y en el blog sí trabajamos sobre 300 noticias esta semana y hoy incluimos en este resumen sobre 60 titulares.

En cuando a la criminalidad, hablamos con el profesor en criminología y periodista, Gary Gutiérrez de que no es un problema policíaco. Es una respuesta a las violencias sociales contra el pueblo.

El gobernador Pierluisi anunció lo nuevo de Bahía Urbana. Con una inversión de $118 millones Buscan que la zona de los muelles tenga una oferta de entretenimiento, cultura, gastronomía y deportes.  Ahora podrán anclar mega yates de millonarios, asistir a eventos en su moderno anfiteatro y nadar en una “playa flotante”. Esto palideció ante el escándalo de Cataño. El alcalde acepto recibir “kickbacks” de contratistas con importantes vínculos con al menos otros 8 municipios. Autoridades federales dicen que el caso de Cataño es sólo el comienzo de más arrestos y hoy revelamos que los contratistas tenían vínculos con gobiernos PNP desde el 2010.

Adelantamos la noticia de ASES escogió al nuevo administrador del programa de farmacia en una pugna entre empresas que representan 3 grupos al interior del PNP. Y revelamos la pugna por el control prevalece en el Colegio de Médicos Cirujanos. Médicos denuncian que Dr. Víctor Ramos quiere quedarse vitalicio en la presidencia.

Ética Gubernamental impone multa de $8,000 a Rafael Batista Cruz ex Presidente de WIPR y $17,026.64 de multa y restitución contra Efraín Oliver Vélez ex servidor público de WIPR.  Mientras que el departamento de Justicia inauguró unidades especializadas en violencia de género, mientras que entidades religiosas, civiles y profesionales crean espacios de paz para las víctimas. Religiosos quieren educar sobre cómo atender a las mujeres en búsqueda de ayuda.

Esta semana falleció el ex presidente de la Cámara Edison Misla Aldarondo. Además, el Congreso de EE.UU. evita el cierre del Gobierno federal al aprobar el proyecto de ley presupuestario.

Más de la mitad de los jóvenes estadounidenses sienten que la democracia en el país está amenazada, y más de un tercio piensa que pueden ver una segunda guerra civil en los EE. UU. dentro de sus vidas, según la 42a Encuesta Juvenil de Harvard. Y una nueva Guerra Fría, crisis constitucional en EE.UU. y aumento de esperanza de vida en 25 años: las "impactantes predicciones" de Saxo Bank para 2022.

A continuación, algunos titulares que presentamos esta semana.


Lunes, 29 de noviembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Entre la violencia que no da tregua y la amenaza de la variante del coronavirus, el Ómicron, da inicio esta semana

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-29-NOV-Entre-la-violencia-que-no-da-tregua-y-la-amenaza-de-la-variante-del-coronavirus--el-micron--da-inicio-esta-semana-e1avni2

  1. Fin de semana violento. Encuentran el cadáver de una mujer amordazada en una residencia de Vieques, atacan envejeciente, trifulca en negocio en Santurce termina en balacera, y un intento de carjacking en Aguadilla termina en balacera. Pero el gobierno calla sobre los brazos caídos en la Policía.
  2. Hoy revelamos el verdadero costo de la violencia y las armas en los Estados Unidos y Puerto Rico.
  3. Mientras, se confirma que el gobierno de Puerto Rico impondrá cuarentena entre viajeros provenientes de algunos destinos afectados por Ómicron. Esto, luego de que Antony Fauci confirmara que viene una quinta ola pandémica y ya se confirman casos en Canadá.
  4. La médica sudafricana que dio la voz de alarma por la variante Ómicron revela qué síntomas tienen los infectados con esta cepa.
  5. El turismo y el sector industrial son los dos indicadores más sólidos de la economía de Puerto Rico.
  6. Hace un año se inició la batalla contra acusados de corrupción en la República Dominicana con la Operación Anti-Pulpo con la que inició gestión el presidente Luis Abinader.
  7. Barbados se despide de la monarquía británica para convertirse en la república independiente más joven del mundo. Su actual representante, la gobernadora general Sandra Mason, sustituirá esta semana a la Reina Isabel II como jefa de Estado.


Martes, 30 de noviembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La criminalidad es una respuesta a las violencias sociales: converso con el criminólogo y periodista Gary Gutiérrez.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-30-NOV-La-criminalidad-es-una-respuesta-a-las-violencias-sociales-converso-con-el-profesor-en-criminologa-y-periodista-Gary-Gutirrez-e1b1nh0

  1. La criminalidad no es un problema policíaco. Es una respuesta a las violencias sociales contra el pueblo, Converso con el profesor en criminología y periodista, Gary Gutiérrez
  2. Gobernador Pierluisi anunció lo nuevo de Bahía Urbana. Con una inversión de $118 millones Buscan que la zona de los muelles tenga una oferta de entretenimiento, cultura, gastronomía y deportes.  Ahora podrán anclar mega yates de millonarios, asistir a eventos en su moderno anfiteatro y nadar en una “playa flotante”.
  3. La pregunta es: ¿Construyen un nuevo Puerto Rico y no es para nosotros? ¿Es un Puerto Rico sin puertorriqueños?
  4. Jueza Laura Taylor Swain deniega moción de científicos de la UPR
  5. Se sigue confirmando lo que denunciamos en este programa hace meses y ahora es noticia: Los escándalos en Utuado con el nuevo alcalde Jorge Pérez Heredia. El mismo confirma que usó el dinero del rastreo municipal del Covid-19 para el encendido navideño y que gastó sobre $100,000 en un cine.
  6. La Guardia Costera incauta $12 millones en cocaína de una embarcación cerca de Dorado. Cuatro personas fueron arrestadas y enfrentan un proceso federal por cargos de contrabando de drogas, que conllevan una pena mínima de diez años de cárcel.
  7. Pero todavía no aparece el supuesto cabecilla del secuestro en El Hipopótamo y un padre tiene que investigar el crimen de su hijo.
  8. Damos seguimiento al tema de ayer sobre la transición en Barbados a ser la más reciente república independente.

Miércoles 1ro de diciembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Empieza caliente diciembre con escándalos, renuncias y arrestos por corrupción de alcaldes, jauja de contratos en ASES y líos en Colegio de Médicos

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-1ro-DIC-Empieza-caliente-diciembre-con-escndalos--renuncias-y-arrestos-por--corrupcin-de-alcaldes--jauja-de-contratos-en-ASES-y-los-en-Colegio-de-Mdicos-e1b33ig

  1. ASES escogerá nuevo administrador del programa de farmacia en una pugna entre empresas que representan 3 grupos al interior del PNP.
  2. Pugna por el control prevalece en el Colegio de Médicos Cirujanos. Médicos denuncian que Dr. Víctor Ramos quiere quedarse vitalicio en la presidencia.
  3. Renuncia del alcalde de Cataño demuestra lo que se venía rumorando hace meses: pesquisa federal sobre contratos para el manejo de desperdicios sólidos que abarca varios municipios.
  4. Eliezer Molina le pide a Pierluisi que renuncie porque varios de sus allegados en La Fortaleza son parte del esquema que investigan los federales.
  5. Ética Gubernamental impone multa de $8,000 a Rafael Batista Cruz ex Presidente de WIPR y $17,026.64 de multa y restitución contra Efraín Oliver Vélez ex servidor público de WIPR.
  6. Falleció el ex presidente de la Cámara Edison Misla Aldarondo.
  7. Departamento de Justicia inauguró unidades especializadas en violencia de género, mientras que entidades religiosas, civiles y profesionales crean espacios de paz para las víctimas. Religiosos quieren educar sobre cómo atender a las mujeres en búsqueda de ayuda.
  8. La variante ómicron llega a Latinoamérica a través de Brasil.
  9. Foro Global establece que la pandemia plantea desafíos al mundo a nivel económico y destacan la importancia de la dosis de refuerzo contra el virus y de la colaboración con países que tienen mayores límites de acceso.
  10. Científicos en los Estados Unidos crean 'robots vivientes' capaces de reproducirse. Los xenobots surgen a partir de células vivas de embriones de rana.
  11. Sentencian a 3 años de cárcel a Emma Coronel, esposa del poderoso narcotraficante 'Chapo Guzmán',
  12. Caso Epstein: testigo asegura que Ghislaine Maxwell participaba de algunos abusos sexuales junto al magnate.
  13. Washington y Pekín se encuentran en "una carrera de armas hipersónicas", declara el secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU.
  14. El FBI es capaz acceder en tiempo real a los datos personales de los usuarios de WhatsApp y chats de iMessage, según un documento filtrado.

Miércoles, 1ro diciembre: WPAB 550 AM PONCE

  1. Contrato en ASES - ASES escogerá nuevo administrador del programa de farmacia en una pugna entre empresas que representan 3 grupos al interior del PNP. Locales: Abarca, PharmaPix y MC-21, De afuera: Optum y MedImpact.
  2. Pugna por el control prevalece en el Colegio de Médicos Cirujanos. Médicos denuncian que Dr. Víctor Ramos quiere quedarse vitalicio en la presidencia.
  3. Vivir en los tiempos del Jaiba.
  4. Renuncia de alcalde de Cataño y arrestos federales en camino - Renuncia del alcalde de Cataño demuestra lo que se venía rumorando hace meses: pesquisa federal sobre contratos para el manejo de desperdicios sólidos que abarca varios municipios.
  5. Eliezer Molina le pide a Pierluisi que renuncie porque varios de sus allegados en La Fortaleza son parte del esquema que investigan los federales.
  6. Ética Gubernamental impone multa de $8,000 a Rafael Batista Cruz ex presidente de WIPR y $17,026.64 de multa y restitución contra Efraín Oliver Vélez ex servidor público de WIPR.
  7. Falleció el ex presidente de la Cámara Edison Misla Aldarondo.
  8. Criminalidad
  9. Vacunas

Jueves 2 de diciembre: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Mientras los líos inundan el PNP y la administración pública con el caso del Cano, el gobernador se va a República Dominicana.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-2-DIC-Mientras-los-los-inundan-el-PNP-ya--la-administracin-pblica-con-el-caso-del-Cano-en-Catao--el-gobernador-Pierluisi-se-va-a-Repblica-Dominicana-e1b4qvf

  1. En medio de uno de los peores escándalos de corrupción en un gobierno que apenas lleva 1 año y que toca, al menos a 5 alcaldes y asesores del PNP, el Gobernador Pierluisi parte hoy a la República Dominicana. Será recibido por el presidente Luis Abinader para firmar declaración conjunta. ¿Hablarán del Anti-Pulpo y los 7 operativos anticorrupción y lavado de dinero que lleva el gobierno dominicano y que involucran a empresarios con negocios en Puerto Rico?
  2. Exalcalde de Cataño y dos más se declararon culpables en el foro federal por conspiración y ''kickbacks''. “El Cano” Delgado firmó un acuerdo con el FBI que empezó a indagar por su estilo de vida lujoso con la colección de relojes Rolex, zapatos Ferragamo, vestidos de diseño de modas para la esposa y pago de cirugías estéticas.
  3. Lo dijimos aquí ayer y se confirmó: ASES le dio contrato de $40 millones a Abarca Health, empresa impulsada por contribuyente político Borshow.
  4. El Departamento de Justicia recomienda designar otro FEI contra el exalcalde de Santa Isabel Quique Questell, a quien se le imputa un nombramiento ilegal en la dirección de la Oficina de Finanzas del municipio.
  5. Y siguen botando dinero. Gobierno paga $9.6 millones en ‘overtime’ a escoltas de exgobernadores y funcionarios públicos.
  6. Gran potencial del crédito por trabajo para sacar de la pobreza a 125 mil personas. El Crédito por trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC local) podría ayudar a promover mayor seguridad económica a alrededor de 420,683 personas (216,393 contribuyentes)en Puerto Rico.
  7. Estados Unidos detecta primer caso de variante ómicron en California.
  8. Justo después de que Austria se convirtió en el primer país en hacer mandatoria la vacunación contra el Covid, la jefa de la Unión Europea, quien es austriaca, Ursula von Der Leyen, pide que se impoga el Código de Nuremberg y que se obligue a que todos los países de Europa obliguen a la vacunación. Pero la cadena británica BBC evidencia la relación de amistad entre la austriaca y el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Viernes, 3 de diciembre:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Federales dicen que el caso de Cataño es sólo el comienzo de más arrestos y hoy revelamos que los contratistas tenían vínculos con gobiernos PNP desde el 2010.

ENLACE:

  1. Hoy revelamos el detalle de los contratos de Oscar Santamaría con el gobierno, antes del escándalo con el ahora exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado. Santamaría le hacía pagos semanales a cambio de recibir contratos públicosDelgado acordó recibir comisiones ilegales por, al menos, $305,000, a cambio de garantizar contratos millonarios entre el municipio y las compañías Waste Collection Corp. y JR Asphalt Inc. 
  2. Mientras otros daban gracias, "El Cano" aceptó ser un corrupto. Su abogado espera que no cumpla cárcel porque exalcalde “fue a negociar a’lante”.
  3. Pierluisi y Abinader relanzan alianza para impulsar el desarrollo.
  4. Cantante urbano Arcángel asegura que si él hubiese provocado accidente su foto "estuviera hasta debajo de las alcantarillas"
  5. Una vez más fastidiados los maestros. No de la Junta de Control Fiscal a medida que aumentaría salario de los maestros a $2,700 al mes.
  6. Presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, no descarta que la variante ómicron ya esté en Puerto Rico.
  7. Al menos 56 destinos han anunciado medidas más severas para los turistas. Esto es lo que tienes que saber antes de viajar.
  8. Más de la mitad de los jóvenes estadounidenses sienten que la democracia en el país está amenazada, y más de un tercio piensa que pueden ver una segunda guerra civil en los EE. UU. dentro de sus vidas, según la 42a Encuesta Juvenil de Harvard
  9. El Congreso de EE.UU. evita el cierre del Gobierno federal al aprobar el proyecto de ley presupuestario.
  10. México contempla "todo tipo de represalias" comerciales contra EE.UU. por su "discriminatoria" iniciativa de incentivos a los autos eléctricos.
  11. Nueva Guerra Fría, crisis constitucional en EE.UU. y aumento de esperanza de vida en 25 años: las "impactantes predicciones" de Saxo Bank para 2022.



No comments:

Post a Comment