Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 14, 2021

Twitter, Facebook, Cuba y Puerto Rico

Lo que pasa con el #SOSCuba no está tan lejos de lo que pasó con #RickyRenuncia o con #MeeToo y #BlackLivesMatter. Las redes sociales y protestas masivas son operativos políticos, todo depende del bando que los originen. Ya ha pasado más de una década de movimientos sociales en todo el mundo, que iniciaron con la Primavera Árabe, y que han derrocado gobiernos, sacado gobernantes, cambiado sistemas políticos y adelantado en temas como los derechos de la mujer y de la comunidad LBGTTQ+.

Programa Hoy Mismo por WPAB 550 AM Ponce donde se analiza este tema. Audio de hoy, 14 de julio de 2021:  https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-14-JUNIO-WPAB-550-Twitter--Facebook--Cuba-y-Puerto-Rico--el-anlisis-de-los-operativos-polticos-en-las-redes-sociales-e14ecdk


#SOSCUBA

A las tres de la tarde de ayer el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó a la prensa internacional en La Habana para denunciar que el gobierno de los Estados Unidos financió a una empresa de Miami que desencadenó la campaña mediática contra la isla. También acusó a la red social Twitter de “alterar los sistemas de geolocalización de las cuentas” que participaron en la campaña antigubernamental para hacer ver que estaban en Cuba, cuando esto era "falso".

Hay algo de verdad en lo que dijo Rodríguez, pero también mucho de falsedad y propaganda del gobierno comunista, como siempre pasa. Vamos a los hechos.

Sí había páginas con mensajes anti-gobierno desde Cuba, pero había muchas desde Estados Unidos, España y toda América Latina. Pero lo que pasó es algo más complejo, que sigue un “playbook” de cómo las redes sociales inciden en movimientos políticos.

Es indiscutible concluir que sí hubo una campaña en las redes sociales para promover unos mensajes. No cabe duda de que fue para desestabilizar al gobierno cubano, pero lo hicieron aprovechándose del malestar que hay en Cuba desde hace mucho tiempo. Allí la gente está pasando hambre. Están desesperados y asustados por la falta de comida, y por los malos manejos de la pandemia. Esto no significa que los cubanos no estén claros en que los culpables de su desgracia son los que promueven el bloqueo desde los Estados Unidos. Pero los cubanos también saben que hay una casta política corrupta en Cuba, que también es culpable de sus desgracias. 

Se trata de una Cuba llena de jóvenes que son nietos de aquella generación de la Revolución del 1959. Son los millennials y centennials, para quienes Fidel Castro o el Che Guevara son figuras históricas ya muertas, no gobernantes. Jóvenes que están hartos de la miseria, y lo dicen al mundo. Es en este escenario social distinto, con un mayor acceso a las tecnologías y las redes sociales que intercomunican al planeta, que se encendió la chispa de este fin de semana.

Pero tampoco se puede decir que las protestas comenzaron ahora. Hace varios meses que esto se venía gestando, con manifestaciones de artistas y figuras en huelga de hambre, y otros eventos, propiciados por la profunda crisis social. Todo esto creó el escenario idóneo para el estallido en las redes sociales.

¿CUBA, ARGENTINA O ESPAÑA?

Por eso lo que dijo el canciller Rodríguez no era del todo cierto, por que desde 24 horas antes se venían analizando las redes sociales.

Julián Macías Tover, analista de redes sociales

El analista español Julián Macías Tovar ya había identificado más de dos millones de tuits usando el hashtag #SOSCuba pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID y terminaron en movilizaciones en las calles.

El español desmenuzó la campaña y apuntó a que fue lanzada desde el exterior, pero no sólo de Estados Unidos sino de España. Identificó al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina. La operación hizo un uso intensivo de ‘bots’, algoritmos y cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.

La campaña #SOSCuba incluyó tres fases:

1)    Uso del hashtag para denunciar el colapso del sistema de salud y pedir ayuda usando como vehículo cuentas falsas para volverlo tendencia mundial.

2)    Publicar en medios que decenas de artistas se unían al reclamo. Ahí fue que salió Residente y otros a tuitear sobre Cuba.

3)    Promover en redes protestas que iniciaron con pocas personas, pero al ser tendencia global en las redes, convenció a más gente a salir a las calles. En esta etapa los tuits iban dirigidos a aprovechar de la desestabilización social para pedir una intervención militar de los Estados Unidos.

 #RickyRenuncia

En ese sentido, la campaña de #SOSCuba se parece a lo que ocurrió en Puerto Rico del 13 al 24 de julio de 2019 en Puerto Rico cuando el hashtag #RickyRenuncia se hizo tendencia y coincidió con las protestas. Tras dos semanas de protestas, el entonces gobernante renunció.

En Blanco y Negro publicamos entonces un estudio hecho por los profesores Danilo Pérez Rivera, de la Universidad de Puerto Rico; Christopher Torres Lugo de Indiana University en Bloomington, Indiana; y Alexis Santos Lozada, de Pennsylvania State University. Ese estudio corroboró que más de 100,000 cuentas de Twitter interactuaron bajo el hastag #RickyRenuncia. Esto movilizó a los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos. Para combatirlo, desde la Florida, presumiblemente vinculado a Rosselló,se inició una contracampaña con el lema #RickySeQueda, que sólo generó 6,000 tuits.

Como pasó en Cuba, esas campañas iban unidas al uso de memes y mensajes por trolls, que son cuentas ficticias con nombres inventados que están en las redes sociales para atacar a los opositores. El chat de Telegram evidencio que Rosselló tenía una operación montada para aplacar las críticasmanipular la opinión pública, comprar y controlar las líneas editoriales en distintos medios. Algo parecido se ve hoy en el caso de Cuba.


El inicio de la Primavera Árabe

 DE LA PRIMAVERA ÁRABE A #SOSCUBA

La Primavera Árabe inició una década en la que la tecnología y las redes sociales jugarían un papel clave para impulsar los movimientos sociales y lograr un cambio duradero. En esta década Facebook y Twitter han ayudado a derrocar a los líderes en el Medio Oriente, difundir asuntos como el fraude electoral en Rusia y llevar temas como la brutalidad policial, el racismo y el acoso sexual al frente de la conversación internacional.

Pero también se han salido de control. Facebook y Twitter se utilizaron para difundir propaganda, distribuir información errónea, inspirar campañas mortales mediante discursos de odio y perturbar las elecciones. Ejemplos incluyen lo que hizo la organización terrorista ISIS y lo que pasó en el Congreso en los Estados Unidos.

Algunos eventos movidos políticos y sociales donde las redes sociales tuvieron algún impacto incluyen:

  1. La Primavera árabe: En diciembre de 2010 cuando protestaron en Tunicia. Esto incluyó la gente que se inmolaba frente en vivo frente a las cámaras. La presión movió la salida del presidente Zine al-Abidine Ben Ali. Luego siguieron protestas en Egipto, Libia, Jordania, Yemen y Siria.
  2. Elecciones en Rusia: En el 2011 los jóvenes acusaban a Vladimir Putin de cometer fraude, y movilizaron protestas. Aún así él se convirtió en presidente en el 2012. pero siempre ha recibido críticas.
  3. Occupy Wall Street: la mayor protesta contra la recesión económica en los Estados Unidos desde la época de la Gran Recesión del siglo 20. Los jóvenes se congregaban por Facebook y de ahí a las protestas.
  4. Movimientos anti-austeridad En Europa, Turquía, Brasil.
  5. Movimientos políticos: En Nigeria y en la India.
  6. WikiLeaks, Assange y Edward Snowden: 2010.
  7. Kony 2012: La campaña en redes sociales en contra el “warlord” sanguinario de Uganda Joseph Kony. La campaña fue criticada por tratar de simplificar un tema complejo y no logró cambios reales.
  8. Barack Obama: Usó las redes en su campaña.
  9. Black Lives Matter:  En el 2014 se creó ese hashtag que había iniciado en el 2013 en Facebook.
  10. #MeToo:  Inició en octubre del 2017 en Facebook y Twitter como un hashtag donde las mujeres víctimas de acoso y abuso sexual narraban sus experiencias. En 24 horas logró atraer más de 4.7 millones de usuarios y sobre 12 millones de posts.
  11. #RickyRenuncia:  En Puerto Rico durante el Verano de 2019.
  12. Protestas en América Latina del 2019-2020: Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y otros.
  13. Las Tesis 2019:  Y otros movimientos feministas en América Latina.
  14. Donald Trump: Magnificó su poder usando Twitter. Terminó su cuatrienio censurado por esos negocios cuando promovió el ataque al Congreso en enero de 2021 para protestar por la juramentación de Joe Biden.
  15.  Protestas recientes en Colombia: 2021.
  16. #SOSCuba 2021

  

FUENTES:

  1. Twitter: arma de doble filo, corrobora estudio Activismo Digital por Puerto Rico Publicado el 25 de agosto de 2019 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/08/twitter-arma-de-doble-filo-lo-corrobora.html?m=1&fbclid=IwAR3P4bdwVp3fOI9chOqV1l5VynezkYvE1xaeZGwAUgm93GcXqNl9JV0510k
  2.  “Engaging for Puerto Rico: #RickyRenuncia (and #RickySeQueda) during El Verano del 19 and digital identities https://osf.io/preprints/socarxiv/wdk9u
  3.  Ricky renuncia y los 12 años del hashtag http://www.elnuevodia.com/videos/elhashtagcumple12anosyrickyrenunciafueelegidocomoeldemayorimpacto-video-257530
  4.  The importance of social networks in the Puerto Rican protest https://medium.com/@jdiossantos/the-importance-of-social-networks-in-the-puerto-rican-protests-1e1f980ec005
  5.  The last decade showed how social media could topple governments and make social change — and it's only getting crazier from here https://www.businessinsider.com/social-media-activism-facebook-twitter-youtube-power-2019-12

 

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