Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 30, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA #28, DEL 24-30 DE JULIO

 

Comenzamos la Semana de la Prensa hablando del espionaje y el caso de Pegasus, en el que intervinieron con 50,000 líneas telefónicas de periodistas, activistas y políticos en todo el mundo, pero en Puerto Rico no quieren hablar del tema. Hablamos de educación, de la Junta de Control Fiscal, los anuncios referentes a la pandemia y conversamos con la economista Martha Quiñones, con doña Miriam Ramírez de Ferrer, con la representante María Nogales y con el portavoz de organizaciones ambientalistas y de limpieza de playas, Alberto Martí. Pero, sin lugar a duda, el tema más importante en la semana vuelve a ser la controversia en torno al proyecto de construcción en el edificio Sol y Playa de Rincón, donde este fin de semana se anticipan más protestas. A continuación, presentamos 75 titulares que resumen muchas otras noticias que cubrimos en todas nuestras presencias mediáticas y sociales en esta semana, la número 28 del año.

SÁBADO 24: Con La Bata Puesta Vlog

TEMA: Manipulación constante: Gobierno y Junta

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=zHK3FX8CF4Y&t=2s

  1. Manipulación constante: Gobierno y Junta ¿Qué tienen el común las protestas en Rincón, el paro de camioneros y el mensaje constante de que la gente es vaga y no quiere trabajar? Le sirven a al Gobierno y a la Junta de Control Fiscal para ocultar ante la opinión pública un lío de proporciones épicas para Puerto Rico.  La agencia crediticia Moody’s acaba de eliminar a Puerto Rico de sus clasificaciones. Es decir, no existe. Esto es un lío de grandes proporciones para el gobierno y demuestra que la Junta de Control Fiscal no hizo su trabajo. Para desviar la atención del impacto de Moody’s, Omar Marrero dice que AAA va a los mercados de valores. ¿Cómo es eso? Mientras tanto, siguen destruyendo el ambiente, empobreciendo a la gente y desviando la atención para que no hablemos de LUMA ni de la Ley 22. Quieren que todo sea un “monotema”, para esconder los traqueteos económicos. Por eso es crítico que la gente tenga la capacidad de ver lo que el Gobierno y la Junta de Control Fiscal quieren ocultar. Para desenmascarar a los culpables, hoy conversamos con una respetada experta que siempre dice la verdad, la economista Martha Quiñones. Por eso hoy, sábado, 24 de julio de 2021, hablamos de la Manipulación constante del Gobierno y la Junta.
  2. COVID : Salud cambió forma de recopilar datos Covid
  3. Renunció la epidemióloga y el secretario de Salud dice que fue botada
  4. El secretario del DRNA Rafael Machargo, ignoró un informe que recomendaba paralizar la obra en condominio de Rincón
  5. Critican ausencia de ambientalistas y políticos en Rincón
  6. Destruyen hábitat crítico del coquí llanero en el humedal de Sabana Seca. El Municipio de Toa Baja, en aparente desconocimiento, usó maquinaria pesada y las autoridades investigan el impacto.
  7. Mayagüez:  Dice el secretario de Justicia Domingo Emanuelli, que el alcalde de Mayagüez "Es objetivo de pesquisa criminal". Agentes del NIE allanan oficinas del ayuntamiento y una propiedad del ejecutivo municipal José Guillermo Rodríguez, en busca de evidencia documental y digital. El Partido Popular Democrático defiende la presunción de inocencia.
  8. Exceso de policías no sólo en Rincón. Alegan policías amenazaron en San Juan. Denunció Kilómetro 0 y David Begnaud. Alcalde Miguel Romero lo negó.
  9. Apelativo declara “no ha lugar” petición del acusado de asesinar a Rosimar Rodríguez para desestimar los cargos. Jay O’Neill González Mercado buscaba que se paralizara el juicio en su contra.
  10. DEPORTES: Puerto Rico en Tokio 2020. Cae Brian Afanador.
  11. ALGO BUENO: Daddy Yankee ayuda a la Casa Protegida Julia De Burgos.

DOMINGO 25: Con La Bata Puesta Vlog

TEMA: Espinonaje a la prensa

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=ueqAeDH8UkQ&t=27s

  1. Más de 50,000 líneas telefónicas de periodistas, reporteros y miembros de los medios de comunicación, así como de activistas, ambientalistas y líderes políticos en todo el mundo fueron espiados mediante el software israelí Pegasus. Esto lo reveló una investigación reciente hecha por The Washington Post, Amnistía Internacional y Forbidden Stories. Este tema cobra vigencia con los acontecimientos recientes en Puerto Rico, y también con otros importantes en la historia. Hoy, precisamente cuando se conmemora la invasión de los Estados Unido, es el día de la Constitución, el de los asesinatos en el Cerro Maravilla, y la salida oficial de un exgobernante, la pregunta sobre la vigilancia y el espionaje cobra otro sentido. ¿Está la Policía o las autoridades federales espiando manifestantes como alegaron ayer en las protestas que se llevan a cabo en Rincón? ¿Lo hacen con la prensa? ¿Pegasus fue utilizado en Puerto Rico?  Por eso hoy, Domingo, 25 de julio de 2021, Con la Bata Puesta y Café en Mano hablaremos del Espionaje a la prensa.
  2. COVID-19: Salud informa 1 muerte.
  3. Ocultan las muertes de personas ya vacunados.
  4. POLÍTICA:  A 69 años de la Constitución del ELA.
  5. 25 de julio infame: ELA, Cerro Maravilla, el día que RR anunció su renuncia.
  6. Más de 13 mil clientes sin luz por averías en la Isla.
  7. LUMA aseguró que trabajan con los incidentes. Bennifer: JLO y Ben Affleck.
  8. Cancelan las actividades musicales de las Fiestas Patronales de Fajardo tras colapsar el techo de una tarima.
  9. Miguel Romero ordena investigar intervención policiaca en barra frecuentada por la comunidad LGBTQ+.
  10. RINCÓN: Siguen las protestas; Legisladores del PPD piden destituir al secretario del DRNA; Manifestantes logran pausar construcción de una piscina en playa de Rincón; Residentes de Sol y Playa alegan ser víctimas de terror.

LUNES 26: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (PROGRAMA DE RADIO)

TEMA: “La Junta da información falsa” dice la economista Martha Quiñones cuando el ente fiscal vuelve a meterse con camioneros y calla ante sus incompetencia con en Moody’s. Además, en alza casos Covid.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-26-JULIO-La-Junta-da-informacin-falsa-dice-la-economista-Martha-Quiones-cuando-el-ente-fiscal-vuelve-a-meterse-con-camioneros-y-calla-ante-sus-incompetencia-con-en-Moodys--Adems--en-alza-e151ekq

  1. Populares celebran el ELA ante un mar de incertidumbres y luchas de poder.
  2. Continúan las protestas en Rincón.
  3. Cámara de Representantes demanda a la Junta de Control Fiscal en Boston para que se considere “combatir la intervención ilegal y antidemocrática de la Junta” en los procesos legislativos
  4. Y la Junta advierte que tomará medidas para eliminar el reglamento con alzas tarifarias a camioneros y cuestionó las acciones que tomó el gobierno para ponerle fin al paro de los transportistas.
  5. Sin embargo, la Junta calla ante el lío con Moody’s que eliminó a Puerto Rico de sus clasificaciones. ¿Fue por un error o negligencia de la Junta?
  6. Hoy conversamos sobre esto con la economista Martha Quiñones.
  7. Peligro con el Covid: alza de casos de COVID-19 en personas vacunadas. Más de 2,500 personas completamente vacunadas se han contagiado con el virus. Anticipan que seguirán subiendo los casos.
  8. Pierulisi sigue de viaje.
  9. Hablamos del sistema de espionaje Pegasus y si eso está ocurriendo en Puerto Rico.
  10. Bloqueo y pandemia agrava la crisis en Cuba y llega ayuda humanitaria de Rusia y México, mientras el exilio protesta en Washington.
  11. Hoy las muchachas del equipo nacional de baloncesto hacen historia al competir en los Juegos Olímpicos.

MARTES 27: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (PROGRAMA DE RADIO)

TEMA: Clima de tensión se vive en Puerto Rico por violentas protestas y por movidas de autoridades que anticipan cambios. ¿Vendrán arrestos en estos días? Además, hablamos del empleo con la economista Martha Quiñones.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-27-JULIO-Clima-de-tensin-por-violentas-protestas--Vendrn-arrestos-en-estos-das--Adems--hablamos-del-empleo-con-la-economista-Martha-Quiones-e1535nd

  1. La crisis laboral y el desempleo aumentan porque los patronos insisten en no dar beneficios. Hoy conversamos de esto con la economista Martha Quiñones. 
  2. ¿Vienen arrestos federales?
  3. La secretaria de Gobernación pide “ejecución” al secretario de Recursos Naturales. Dejó saber que ha tenido comunicaciones con Rafael Machargo sobre la situación en Rincón, esto, mientras aumentan las tensiones y las protestas.
  4. Camioneros se "reservan el derecho" de parar si la Junta objeta el reglamento.
  5. Sin necesidad de cabilderos pagados, Doña Miriam Ramírez de Ferrer, demuestra otra vez el absurdo de pagar con fondos públicos para promover la PNP.
  6. La Junta de Gobierno de la UPR elige a un exrector de Utuado como su presidente interino
  7. Repunte de COVID-19 es mayor en la región oeste de Puerto Rico y el Dr. Mellado niega que oculte información ante pugna por datos epidemiológicos.
  8. Científicos advierten que los casos de esquizofrenia relacionados con el uso de cannabis están en aumento
  9. El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anuncia que pedirán al Congreso que el sueldo de ministros y congresistas baje a la mitad y dijo que renunciará a su sueldo como presidente de la república, percibiendo en su lugar un salario de maestro.
  10. Arrestan a Noel Vidaurre, el séptimo precandidato opositor a Noriega detenido en Nicaragua
  11. ¿Cuáles son los sitios web más visitados? Hoy revisamos en dónde se realizan más actividades a diario. 

 

MIÉRCOLES 28: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (PROGRAMA DE RADIO)

TEMA: ¿Por qué los reglamentos de construcción en Puerto Rico son nulos desde el 2019? Hoy hablamos con la Rep. Mariana Nogales y con doña Miriam Ramírez de Ferrer.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-28-JULIO-Por-qu-los-reglamentos-de-construccin-en-Puerto-Rico-son-nulos-desde-el-2019--Hoy-hablamos-con-la-Rep--Mariana-Nogales-y-con-doa-Miriam-Ramrez-de-Ferrer-e154k2k

  1. Para todos los efectos, todos los permisos de construcción que otorga Recursos Naturales, la Junta de Planificación y Oficina de Gerencia de Permisos desde el año 2019 no son válidos porque tanto el tribunal Apelativo como el Supremo, ambos, han declarado nulos esos reglamentos. La pregunta es, ¿por qué en el gobierno se mantienen en silencio y nadie habla sobre este tema en medio de la controversia que se vive por el proyecto en Rincón? Es una pregunta que no quieren contestar.
  2. De hecho, el gobernador Pedro Pierluisi dijo ayer que él no tenía relación alguna con el proyecto de Rincón, pero documentos evidencian que sí se otorgó en marzo pasado y que él sabía.
  3. Hoy conversamos con la representante Mariana Nogales del Movimiento Victoria Ciudadana sobre lo que ocurre en Rincón.
  4. También hablamos con doña Miriam Ramírez De Ferrer de sus planes para impulsar la estadidad con delegados republicanos que no serán pagados por el pueblo.
  5. La Junta de Control Fiscal rechaza la fusión entre cooperativas solventes.
  6. Departamento de Salud ordena restituir uso de mascarillas en lugares cerrados.
  7. Joseph González será el nuevo jefe del FBI en Puerto Rico.
  8. Pierluisi declara estado de emergencia para mitigar y construir cementerio temporero en Lares.
  9. Olímpicos de Tokio: la controversia sobre lo que pueden usar o no las mujeres deportistas en las competencias.

  1. Para todos los efectos, todos los permisos de construcción que se han dado en Puerto Rico desde el 2019 al presente son nulos y se pueden impugnar. Esto, porque tanto el Tribunal Apelativo como el Supremo declararon nulos los reglamentos y permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos, la Junta de Planificación y Recursos Naturales.
  2. Aumentan casos Covid y el gobernador requerirá la vacuna.
  3. Semana de la prensa.

JUEVES 29: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (PROGRAMA DE RADIO)

TEMA: Antes encontraban basura, ahora es cemento y escombros en la limpieza de playas y entre arrecifes: Las reflexiones de un protector de las costas, hoy en medio de la controversia en Rincón.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-29-JULIO-Antes-encontraban-basura--ahora-cemento-y-escombros-en-la-limpieza-de-playas-Hablamos-con-experto-sobre-la-playa-y-Rincn-e15658m

  1. Hoy conversamos con Alberto Martí, de la junta de directores de Scuba Dogs Society, que forma parte de una coalición de 14 organizaciones que están todos los días, por años, limpiando las playas, protegiendo los animales y especies marinas en las 799 millas de costas que tiene Puerto Rico y que albergan importantes ecosistemas marino-terrestres en 1,225 playas, dunas, arrecifes y manglares. Estas son la primera línea de defensa de nuestras vidas y propiedades contra los embates de las marejadas, tormentas y huracanes, la erosión y los efectos del cambio climático.
  2. La vacunación contra el COVID-19 será obligatoria para los empleados del gobierno. La directriz fue anunciada por el gobernador Pedro Pierluisi como parte de una nueva orden ejecutiva. Estarán exentas las personas con condiciones médicas preexistentes o por creencias religiosas.
  3. Pierluisi: “En su momento montaré el caso para que la Junta cese en su gestión”. Gobernador no descarta proponer enmiendas a la Ley Promesa ante el Congreso de Estados Unidos.
  4. No causa contra director de la División de Violencia Doméstica de la Policía en Humacao que había sido arrestado por agresiones. La Fiscalía espera ir en alzada contra el sargento luego que su pareja alegó que la agredió a ella y a su hija de 17 años con las manos en diferentes partes de su cuerpo y les apuntó con el arma de reglamento.
  5. Centro de Estudios Puertorriqueños revela su más reciente análisis de población para Connecticut y Florida, que muestra que el crecimiento de la población hispana ha servido para impulsar el crecimiento de la población en Florida.
  6. "En poco tiempo, la covid-19 no será la única crisis sanitaria": La OPS advierte a Latinoamérica y el Caribe de una "avalancha de problemas de salud"
  7. Ayer juramentó Pedro Castillo la presidencia en Perú y hoy conversamos de las lecciones que debería aprender los políticos puertorriqueños de su mensaje.
  8. Cómo Simone Biles y Naomi Osaka están cambiando el deporte con sus decisiones sobre la salud mental. 

VIERNES 30: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (PROGRAMA DE RADIO)

TEMA: Hoy le respondo al rastrero de Kobbo Santarrosa y a los imbéciles que creen atacarme

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-30-JULIO-Hoy-le-respondo-al-rastrero-de-Kobbo-Santarrosa-y-a-los-imbciles-que-creen-atacarme-e157vvo

  1. La dictadura sin límites: La Junta insiste en confirmar el Plan de Ajuste sin el apoyo del gobierno
  2. Prometen un plan de permanencia para 2,000 maestros transitorios. Secretario de  Educación anuncia que reclutará un gerente de proyectos para las obras de reconstrucción.
  3. Pero hay preocupación por estudiantes de educación especial. Comité que agrupa a los padres plantea dudas sobre si las escuelas están preparadas para recibirlos.
  4. Machargo cambia a las personas clave del caso del condominio Sol y Playa en Rincón.
  5. Sigue la preocupación por el Covid-19 con el alza en los casos provocados por la variante Delta
  6. Cómo Simone Biles y Naomi Osaka están cambiando el deporte con sus decisiones sobre la salud mental.
  7. Shakira podría ir presa por evasión contributiva en España.
  8. Cuáles son los 5 nuevos lugares de América Latina declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  9. Mientras en Puerto Rico conmemoramos la Semana de la Prensa, siguen los ataques y la persecución a la prensa en Nicaragua, denuncia PEN Internacional.
  10. Reflexión sobre la Semana de la Prensa.
  11. Resumen de la semana.


No comments:

Post a Comment