Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 7, 2021

Socios en negocio de cannabis los que dieron permiso para la piscina ilegal en Rincón

 

Aparente componenda, corrupción y conflictos éticos.  El consultor ambiental que hizo el estudio, sometió el permiso, y defiende la construcción de una piscina en la orilla de una playa en Rincón, y el empleado del Departamento de Recursos Naturales que fue quien autorizó el proyecto, son socios en un negocio de cannabis, reveló anoche el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.

El consultor ambiental Ángel Román es el presidente, e Idelfonso Ruiz es el vicepresidente del negocio de cultivo de cáñamo y desarrollo de productos derivados Purple Leaf Farms LLC, reveló Molina en una serie de documentos y en un vídeo.  El negocio aparece con el número de registro 434715 y fue establecido el nueve de octubre de 2019.

Román es el consultor ambiental del controversial proyecto de una piscina justo en la playa Los Almendros en Rincón. La piscina pertenece al edificio Sol y Playa, y fue derribada por las olas del huracán María en el 2017.  Ruiz es un allegado del secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, que fue movido en destaque a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), desde allí concedió el controversial permiso.

Edificio en Rincón donde construyen piscina en la playa.

 “Esto corrobora las denuncias que llevamos haciendo hace meses. Ese proyecto es ilegal y se construye en un área que pretende robarle un bien de dominio público marítimo terrestre al país. El mismo que otorgó ese permiso en Rincón, Idelfonso Ruiz, es el que está dando los permisos ilegales en Arecibo”, dijo Molina.


“Hasta el propio secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, tuvo que aceptar que el proyecto es ilegal”, agregó. Por eso ayer Machargo refirió la construcción de la piscina a la Junta de Planificación. 

No se obtuvo una reacción de Román, aunque hace dos semanas estuvo disponible para este medio. Ruiz no ha dado cara. Machargo ha sido parco en sus comentarios y apariciones públicas recientes a pesar de estar en el ojo de varias controversias como el recogido de gomas de carros y otros. Ayer, sin embargo, el secretario de Recursos Naturales dijo en la emisora Radio Isla que la piscina que se construye en Rincón es ilegal.

“Justicia y el FBI que investiguen. Gobernador Pierluisi ¿Ahora qué harás?”, reclamó Molina reiteradamente en un vídeo que colgó en horas de la noche en sus redes sociales.

Tortuga fue a poner sus huevos en el hueco de la pisicina.


Molina, ciudadanos y ambientalistas han estado protestando en el proyecto en Rincón hace meses. En una de las protestas el excandidato a la gobernación y los ambientalistas Miguel Luna Ríos y Jeremy Vélez Rosario fueron arrestados y acusados por los delitos de escalamiento y daños agravados. Molina se exponía a 14 años de cárcel, aunque uno de los cargos fue desestimado.

La controversia pública continuó y el alcalde de Rincón, Carlos D. López Bonilla, quien había estado silente, ponderó tomar acciones administrativas y judiciales para detener la obra.

A pesar de que en la zona han seguido las protestas, el DRN permitió continuar la construcción en la zona. La semana pasada trascendió que una tortuga marina llegó a poner sus huevos en el hueco donde construyen la piscina, ya que está en la misma playa.






No comments:

Post a Comment