Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, July 13, 2021

EJÉRCITOS PRIVADOS: LOS MERCENARIOS EN PUERTO RICO

Mercenarios colombianos y estadounidenses acusados de asesinar al presidente de Haití Jovenel Moïse

¿Son gobiernos o son empresas privadas los que provocan los eventos de la última semana en el Caribe? ¿Por qué no se habla de esto en Puerto Rico?

Presidente de Haití asesinado, Jovenel Moïse

El 7 de julio, hace apenas una semana, un grupo de 28 mercenarios de Colombia y Estados Unidos torturaron y asesinaron de 12 disparos al presidente de Haití, Jovenel Moïse en su propia casa. La mayoría de los asesinos eran exmilitares colombianos.

Cuatro días más tarde, y dicen que  fueron sus primeras expresiones tras resultar herida en el ataque, la viuda Marine Moïse, vinculó el crimen al deseo del presidente de celebrar un referéndum. "Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año", aseguró la primera dama haitiana.


Hace tres días el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante la Corte Internacional al gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al gobierno de los Estados Unidos por participar con militares y mercenarios en el Golpe de Estado del 2019, que por poco le cuesta la vida.

Hace dos días la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la captura de tres mercenarios vinculados a la banda criminal “Koki”, que mantiene control de Caracas y de otras zonas. Alegaron que esos paramilitares son colombianos con vínculos a los Estados Unidos.

Hace dos días también comenzó un estallido social de protestas sin precedentes en diversas partes de Cuba y ayer, en España, el reconocido analista internacional Julián Macías Tovar, dio a conocer que esas manifestaciones son parte de una campaña articulada en las redes sociales contra el gobierno en cubano. Denunció que la campaña inició desde España con el hashtag #SOSCuba y fue coordinada por Agustín Antonelli, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra gobiernos de izquierda en América Latina.

Y ayer, en un hecho sin precedente en la zona del Caribe, y que, irónicamente no ha llamado la atención en Puerto Rico, hubo una amenaza directa por YouTube desestabilizar aún más a Haití. El jefe de las bandas delictivas de Haití, Jimmy 'Barbecue' Cherizier, emitió un vídeo en el que prometió tomar represalias contra la oligarquía por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Dijo que van a atacar directamente a los empresarios de origen sirio-libanés en Haití.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que no descarta enviar tropas a Haití y que está atento a lo que pasa en Cuba. Sin embargo, no dijo nada sobre el hecho ya comprobado de que algunos de los acusados en el complot para matar a Moïse eran informantes de agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, y que ahora operan como mercenarios, según corroboró la Cadena CNN ayer.

El elemento común en todos estos eventos es la supuesta participación de exmilitares que ahora son una especie de agentes libres. Y esto corrobora una tendencia global de que este tipo de exsoldado ha generado toda una industria en crecimiento: los mercenarios.

Aquí en Puerto Rico los ejércitos privados, soldados por contrato o mercenarios, como les llaman, estuvieron de una manera abierta para dar protección a empresarios y a funcionarios tras el paso del huracán María. La pregunta es, ¿Siguen aquí o ya se fueron? ¿Están ahora dando servicios a otras empresas? ¿Usurpan el poder de la policía y las fuerzas del orden? ¿Cómo esto afecta a los puertorriqueños?

NEGOCIOS BILLONARIOS

Los mercenarios modernos son empresas privadas que ofrecen servicios militares a gobiernos, a organizaciones internacionales y a otras entidades. Al comienzo de la Guerra en Irak en el 2003, había uncontratista militar privado por cada 10 soldados y militares estadounidenses enviados al campo de batalla. Para el 2007, ya habían más contratistas que personal militar en Irak Para el 2014,  este mercado de mercenarios privados se estimó a nivel global en $218,000 millones.  La cifra actualmente supera los $500,000 millones, según datos contenidos en el libro “Corporate Warriors: The Rise of the Private Military Industry”.

 


Según el autor, P.W. Singer, este tipo de empresas están asumiendo el rol que antes tenían oficiales de los ejércitos y de los cuerpos de inteligencia. Esto incluye roles como el de logística, hasta entrenamientos y consultorías en tácticas ante los escenarios de batallas. Algunos les llaman “la nueva forma en que Estados Unidos conduce sus guerras” porque militares privados son los que han controlado en Afganistán y en Irak, pero no es exclusivo de los estadounidenses.

Estas compañías manejaron operativos de contra piratería en Somalia y proveen seguridad privada a empresas de China que operan en África. Los rusos los usan en sus conflictos en Ucrania y Siria, el gobierno de Nigeria lo usó para combatir las fuerzas de Boko Haram, y más recientemente, los Estados Unidos usó a la empresa de mercenarios Tiger Swan para espiar entre los manifestantes en contra de la construcción del oleoducto que atravesaría las tierras indígenas sagradas en Standing Rock, en Dakota del Norte y del Sur.


MERCENARIOS INC.

 


¿Cuáles son los grupos de mercenarios más importantes en el mundo? Según varios medios internacionales, las principales empresas de mercenarios a nivel global son:

  1. Academi (Antes Blackwater) - Es el principal contratista en los Estados Unidos, recordado por las matanzas de civiles en Irak y Afganistán
  2. G4S - Es la empresa más grande del mundo con 620,000 empleados.
  3. Defion International - Recluta contratistas latinoamericanos desde Perúy los Emiratos Árabes.
  4. Aegis Defense Services - En 2005 se difundió un vídeo que supuestamente muestra a mercenarios de Aegis disparando contra civiles iraquíes..
  5. Triple Canopy- Protegen instalaciones nucleares y se creó tras el escándalo de Blackwater.
  6. Unity Resources Group- Basada en Dubai, se creó en el 2000 y tiene 15 oficinas por el mundo.
  7. DynCorp - Empezó en el 1946 con el nombre de Land-Air, ahora tiene ingresos de más de $3,400 millones al año. Tiene misiones en Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia, incluyendo operaciones contra narcotráfico. Asumió el control después de la retirada de Estados Unidos de Irak.


EN AMÉRICA LATINA

Empresas de Estados Unidos, Inglaterra e Israel son las que más han penetrado en América Latina, según denuncias organizaciones de derechos humanos y ambientalistas de Colombia, Perú y México.  Algunas de éstas incluyen:

  1. SY Coleman Corporation - Con contratos en México.
  2. Xe Services
  3. Risk Incorporated
  4. Global ST- Investigada por irregularidades en Colombia en el 2009 y en Perú bajo el gobierno de Alan García, quien se  suicidó en el 2019.
  5. Alfacom  - Especializada en telecomunicaciones e inteligencia cibernética.
  6. Security and Intelligence Advising
  7. DynCorp - Mantiene contratos en Colombia y estuvo en Puerto Rico.



MERCENARIOS EN PUERTO RICO

A través de los años ha habido denuncias de la presencia de mercenarios en Puerto Rico, sin que las autoridades les den seguimiento a estos casos.

En el año 2005 el periódico El Nuevo Día publicó un reportaje en que aparecía DynCorp abriendo oficinas aquí para reclutar personal.  El veterano periodista puertorriqueño Jesús Dávila, publicó una serie de reportajes en El Diario La Prensa de Nueva York sobre los negocios de DynCorp en Puerto Rico en los que el entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, decía que la empresa violaba la ley al no presentar informes financieros. Esto coincidió con el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, líder de la organización clandestina, Los Macheteros.

Filiberto Ojeda Ríos, líder de Los Macheteros


Ojeda Ríos fue asesinado en un operativo del FBI del que supuestamente el gobierno de Puerto Rico no tenía información, según denunció el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Pero un informe de la Comisión de Derechos Civiles concluyó que la muerte del líder Machetero fue 'ilegal' y que las investigaciones de la Oficina del Inspector General federal y el Departamento de Justicia de Puerto Rico sobre el suceso omitieron importante información y testimonios.

En aquel momento la Asamblea Legislativa indagó si Dyncorp como soldados privados, tuvieron participación en el operativo del FBI donde asesinaron al líder de los Macheteros Filiberto Ojeda, pero la pesquisa quedó en nada. El veterano periodista Jorge Seijo había publicado que mientras duró el operativo contra Ojeda Ríos, un avión con identificación sospechosa se mantuvo en el aeropuerto de Aguadilla, donde el FBI montó un centro de mando, según publicó también el Diario La Prensa de Nueva York.

Más de una década más tarde, regresó el tema de los mercenario. Días después del paso del huracán María por Puerto Rico, el periodista Jesús Rodríguez García y esta autora, denunciamos en la cadena Wapa Radio la presencia de soldados privados en el entorno del famoso Centro de Operaciones del Gobierno (“COE”) y en varios puntos de la isla.

En octubre de 2017, el Centro de Periodismo Investigativo  publicó un reportaje que confirmaba la presencia de estos efectivos prestando seguridad al dueño del complejo Ciudadela y empresario bajo la Ley 22, Nicholas Prouty. Los agentes se negaron entonces a darle información al reportero del CPI, Joel Cintrón Arbasetti.


Héctor Pesquera, entonces secretario de Seguridad Pública tampoco quiso decir si habían dado permiso o no a esa empresa de seguridad. La exjefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez nunca dijo al CPI si tenían permiso federal como compañía de seguridad privada para portar armas largas. Mientras que la entonces fiscal General Olga Castellón, después dijo Pesquera tramitaba una orden ejecutiva para detallar las reglas para las empresas de seguridad privada.

Otra empresa de soldados privados que vino a trabajar tras el huracán María fue The Whitestone Group, que proveyó servicios a FEMA. Además, la prensa local publicó que Academi tuvo ofertas del gobierno local y federal, y de la Cruz Roja para venir a Puerto Rico para el transporte de agua.

Mercenarios con presencia en Puerto Rico:

  1. Academi (Blackwater)
  2. The Whitestone Group
  3. Dyncorp

La pregunta es: ¿Todavía tienen operaciones en Puerto Rico? ¿Son los que están dando protección a LUMA? A principio de junio en este medio publicamos que efectivos de seguridad fuertemente armados, portando escopetas y otras armas largas, y acompañados de traductores de canadienses, se desplazaban a hacer reparación del sistema eléctrico, según han denunciado varios abonados. Ese tipo de arma es ilegal según la Ley de Armas de Puerto Rico.


EL PELIGRO DE LAS LEALTADES

Una de las principales preocupaciones ante esos soldados es su lealtad. Cuando se convierten en instrumentos políticos para destruir gobiernos o eliminar líderes es cuando surgen preguntas de si estos negocios responden a sus clientes o al gobierno. ¿Siguen las leyes de su país o sólo le responden al que les contrata?

¿Exactamente para quien trabajan? ¿Pueden manipular a los gobiernos? ¿Puede una de estas corporaciones de ejércitos de mercenarios iniciar una guerra? En vez de Estados Unidos, China o Rusia, ¿serán estas compañías con sus ejércitos privados la próxima potencia militar global?

No comments:

Post a Comment