Mercenarios colombianos y estadounidenses acusados de asesinar al presidente de Haití Jovenel Moïse |
¿Son gobiernos o son empresas privadas los que provocan los eventos de la última semana en el Caribe? ¿Por qué no se habla de esto en Puerto Rico?
Presidente de Haití asesinado, Jovenel Moïse |
Cuatro días más tarde, y dicen que fueron sus primeras expresiones tras resultar herida en el ataque, la viuda Marine Moïse, vinculó el crimen al deseo del presidente de celebrar un referéndum. "Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año", aseguró la primera dama haitiana.
Hace dos días la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la captura de tres mercenarios vinculados a la banda criminal “Koki”, que mantiene control de Caracas y de otras zonas. Alegaron que esos paramilitares son colombianos con vínculos a los Estados Unidos.
Hace dos días también comenzó un estallido social de protestas sin precedentes en diversas partes de Cuba y ayer, en España, el reconocido analista internacional Julián Macías Tovar, dio a conocer que esas manifestaciones son parte de una campaña articulada en las redes sociales contra el gobierno en cubano. Denunció que la campaña inició desde España con el hashtag #SOSCuba y fue coordinada por Agustín Antonelli, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra gobiernos de izquierda en América Latina.
Y ayer, en un hecho sin precedente en la zona del Caribe, y que, irónicamente no ha llamado la atención en Puerto Rico, hubo una amenaza directa por YouTube desestabilizar aún más a Haití. El jefe de las bandas delictivas de Haití, Jimmy 'Barbecue' Cherizier, emitió un vídeo en el que prometió tomar represalias contra la oligarquía por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Dijo que van a atacar directamente a los empresarios de origen sirio-libanés en Haití.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que no descarta enviar tropas a Haití y que está atento a lo que pasa en Cuba. Sin embargo, no dijo nada sobre el hecho ya comprobado de que algunos de los acusados en el complot para matar a Moïse eran informantes de agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, y que ahora operan como mercenarios, según corroboró la Cadena CNN ayer.
Aquí en Puerto Rico los ejércitos privados, soldados por contrato o mercenarios, como les llaman, estuvieron de una manera abierta para dar protección a empresarios y a funcionarios tras el paso del huracán María. La pregunta es, ¿Siguen aquí o ya se fueron? ¿Están ahora dando servicios a otras empresas? ¿Usurpan el poder de la policía y las fuerzas del orden? ¿Cómo esto afecta a los puertorriqueños?
NEGOCIOS BILLONARIOS
Los mercenarios modernos son empresas privadas que ofrecen servicios militares a gobiernos, a organizaciones internacionales y a otras entidades. Al comienzo de la Guerra en Irak en el 2003, había uncontratista militar privado por cada 10 soldados y militares estadounidenses enviados al campo de batalla. Para el 2007, ya habían más contratistas que personal militar en Irak Para el 2014, este mercado de mercenarios privados se estimó a nivel global en $218,000 millones. La cifra actualmente supera los $500,000 millones, según datos contenidos en el libro “Corporate Warriors: The Rise of the Private Military Industry”.
Estas compañías manejaron operativos de contra piratería en Somalia y proveen seguridad privada a empresas de China que operan en África. Los rusos los usan en sus conflictos en Ucrania y Siria, el gobierno de Nigeria lo usó para combatir las fuerzas de Boko Haram, y más recientemente, los Estados Unidos usó a la empresa de mercenarios Tiger Swan para espiar entre los manifestantes en contra de la construcción del oleoducto que atravesaría las tierras indígenas sagradas en Standing Rock, en Dakota del Norte y del Sur.
MERCENARIOS INC.
¿Cuáles son los grupos de mercenarios más importantes en el mundo? Según varios medios internacionales, las principales empresas de mercenarios a nivel global son:
- Academi (Antes Blackwater) - Es el principal contratista en los Estados Unidos, recordado por las matanzas de civiles en Irak y Afganistán
- G4S - Es la empresa más grande del mundo con 620,000 empleados.
- Defion International - Recluta contratistas latinoamericanos desde Perúy los Emiratos Árabes.
- Aegis Defense Services - En 2005 se difundió un vídeo que supuestamente muestra a mercenarios de Aegis disparando contra civiles iraquíes..
- Triple Canopy- Protegen instalaciones nucleares y se creó tras el escándalo de Blackwater.
- Unity Resources Group- Basada en Dubai, se creó en el 2000 y tiene 15 oficinas por el mundo.
- DynCorp - Empezó en el 1946 con el nombre de Land-Air, ahora tiene ingresos de más de $3,400 millones al año. Tiene misiones en Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia, incluyendo operaciones contra narcotráfico. Asumió el control después de la retirada de Estados Unidos de Irak.
Empresas de Estados Unidos, Inglaterra e Israel son las que más han penetrado en América Latina, según denuncias organizaciones de derechos humanos y ambientalistas de Colombia, Perú y México. Algunas de éstas incluyen:
- SY Coleman Corporation - Con contratos en México.
- Xe Services
- Risk Incorporated
- Global ST- Investigada por irregularidades en Colombia en el 2009 y en Perú bajo el gobierno de Alan García, quien se suicidó en el 2019.
- Alfacom - Especializada en telecomunicaciones e inteligencia cibernética.
- Security and Intelligence Advising
- DynCorp - Mantiene contratos en Colombia y estuvo en Puerto Rico.
MERCENARIOS EN PUERTO RICO
A
través de los años ha habido denuncias de la presencia de mercenarios en Puerto
Rico, sin que las autoridades les den seguimiento a estos casos.
En el año 2005 el periódico El Nuevo Día publicó un reportaje en que aparecía DynCorp abriendo oficinas aquí para reclutar personal. El veterano periodista puertorriqueño Jesús Dávila, publicó una serie de reportajes en El Diario La Prensa de Nueva York sobre los negocios de DynCorp en Puerto Rico en los que el entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, decía que la empresa violaba la ley al no presentar informes financieros. Esto coincidió con el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, líder de la organización clandestina, Los Macheteros.
Filiberto Ojeda Ríos, líder de Los Macheteros |
En
aquel momento la Asamblea Legislativa indagó si Dyncorp como soldados privados,
tuvieron participación en el operativo del FBI donde asesinaron al líder de los
Macheteros Filiberto Ojeda, pero la pesquisa quedó en nada. El veterano
periodista Jorge Seijo había publicado que mientras duró el operativo contra
Ojeda Ríos, un avión con identificación sospechosa se mantuvo en el aeropuerto
de Aguadilla, donde el FBI montó un centro de mando, según publicó también el
Diario La Prensa de Nueva York.
Más de una década más tarde, regresó el tema de los mercenario. Días después del paso del huracán María por Puerto Rico, el periodista Jesús Rodríguez García y esta autora, denunciamos en la cadena Wapa Radio la presencia de soldados privados en el entorno del famoso Centro de Operaciones del Gobierno (“COE”) y en varios puntos de la isla.
En octubre de 2017, el Centro de Periodismo Investigativo publicó un reportaje que confirmaba la presencia de estos efectivos prestando seguridad al dueño del complejo Ciudadela y empresario bajo la Ley 22, Nicholas Prouty. Los agentes se negaron entonces a darle información al reportero del CPI, Joel Cintrón Arbasetti.
Otra empresa de soldados privados que vino a trabajar tras el huracán María fue The Whitestone Group, que proveyó servicios a FEMA. Además, la prensa local publicó que Academi tuvo ofertas del gobierno local y federal, y de la Cruz Roja para venir a Puerto Rico para el transporte de agua.
Mercenarios con presencia en Puerto Rico:
- Academi (Blackwater)
- The Whitestone Group
- Dyncorp
La pregunta es: ¿Todavía tienen operaciones en Puerto Rico? ¿Son los que están dando protección a LUMA? A principio de junio en este medio publicamos que efectivos de seguridad fuertemente armados, portando escopetas y otras armas largas, y acompañados de traductores de canadienses, se desplazaban a hacer reparación del sistema eléctrico, según han denunciado varios abonados. Ese tipo de arma es ilegal según la Ley de Armas de Puerto Rico.
EL PELIGRO DE LAS LEALTADES
Una de las principales preocupaciones ante esos soldados es su lealtad. Cuando se convierten en instrumentos políticos para destruir gobiernos o eliminar líderes es cuando surgen preguntas de si estos negocios responden a sus clientes o al gobierno. ¿Siguen las leyes de su país o sólo le responden al que les contrata?
¿Exactamente para quien trabajan? ¿Pueden manipular a los gobiernos? ¿Puede una de estas corporaciones de ejércitos de mercenarios iniciar una guerra? En vez de Estados Unidos, China o Rusia, ¿serán estas compañías con sus ejércitos privados la próxima potencia militar global?
No comments:
Post a Comment