Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 23, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA #27, DEL 17-23 DE JULIO

Esta semana, la #27 en lo que va del año, ha estado concentrada en dos asuntos medulares: las controversias que afectan al pueblo y la ausencia del Gobernador Pierlusi, quien, en medio de los líos, se fue de viaje de placer para Europa. Esto, en medio de un paro de transportistas que puso en jaque a sector privado, y en medio de una de las más grandes polémicas por el ambiente, en la controversia que se libra en Rincón. Allí desplegaron cientos de policías mientras se llevan a cabo protestas por la construcción de una piscina en el edificio Sol y Playa, donde ricos y poderosos tienen propiedades. Han arrestado manifestantes, pero todavía no tocan a los residentes y guardias de seguridad que agredieron brutalmente a un manifestante. La desclasificación de Puerto Rico en Moody’s, los líos en Educación Especial y hasta la delegación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 son sólo algunas de las más de 200 noticias que cubrimos esta semana en todas nuestras plataformas. A continuación, unos 70 titulares.

 

SÁBADO 17: CON LA BATA PUESTA (VIDEO BLOG)

TEMA: Validan traqueteos en Salud

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=UjeGBA3k2Eg&t=452s

  1. El relajo de Machargo en el DRNA. Cambia-cambia con el permiso en Sol y Playa
  2. Renuncia su ayudante como gerente de permisos
  3. Miente el gobierno con el supuesto triunfo con Medicaid
  4. El dinero del plan vital no dará
  5. ¿Guerra JGo vs Pierluisi?
  6. Periodistas acuden al Supremo
  7. OPC y ASPPRO piden acceso caso Andrea Ruiz Costas
  8. Cuba permanece en aparente calma tras varios días de protestas contra el gobierno
  9. Hoy hay manifestación en La Habana
  10. Jenniffer González será parte de un grupo republicano asesor sobre Cuba
  11. Versiones encontradas en Haití
  12. La Policía colombiana señala como autor intelectual del asesinato de Moïse a Joseph Félix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití
  13. CONFIRMADA: Investigación encuentra mal uso de fondos federales en Salud
  14. Se confirman las investigaciones que hemos hecho en este medio desde hace más de un año. Federales investigan traqueteos en el Departamento de Salud. Hoy conversamos con una de las investigadoras de la corrupción.  Conversamos con la Inspectora general de Puerto Rico, quien valida nuestras investigaciones.

DOMINGO 18: CON LA BATA PUESTA (VIDEO BLOG)

TEMA: Huracán de camioneros

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=ai_XeR0YIdM&t=3290s

  1. Se registran varios temblores en el suroeste de Puerto Rico
  2. Aumento en los casos, una muerte por Covid-19
  3. CUBA: Siguen las protestas
  4. Iglesia de Caguas prepara envío de medicinas
  5. Primera Dama de Haití regresa a su país
  6. HURACÁN DE CAMIONEROS Vaticinan expertos que podría ser como un huracán sobre ruedas, el paro que decretaron los camioneros. El posible impacto en la economía ya tiene a muchos temblando. Conversamos con Víctor Rodríguez, portavoz del Frente Amplio de Camioneros ¿Será un huracán de camioneros?

  1. Carlos Rodríguez, coordinador y portavoz del Frente Unido de Camioneros explica razones del paro decretado para el miércoles si para entonces la Junta de Control Fiscal no accede a su cancelación de las tarifas otorgadas por el gobierno a los transportistas.
  2. Desde el sábado han ocurrido 12 temblores, cinco reportados como sentidos por la población. Esto preocupa porque estamos a semanas del regreso a clases y a la población no la han reubicado. No se puede bajar la guardia.
  3. El jueves el Partido Popular Democrático cumple 83 años. Líderes del partido hacen su diagnóstico y explican por qué es importante hacer ajustes de inmediato.
  4. Surgen ocho nombres para sustituir a Jorge Haddock en la presidencia de la Universidad de Puerto Rico incluyendo a la controversial Ana Guadalupe, quien fue rectora de Río Piedras durante los procesos huelgarios de 2010 y 2011, cuando profesores como estudiantes denunciaban las confrontaciones violentas entre estudiantes y la Policía.
  5. Otro golpe a los viequenses. Director de ATM, Jorge Droz, defiende uso de lancha de carga para llevar ciclistas porque dijo que es el primer viaje de varios para reactivar turismo deportivo. Mientras tanto, los viequenses protestan porque los ignoran.
  6. Un 'software' espía israelí para rastrear a terroristas se usó para hackear a políticos, periodistas, activistas y empresarios en todo el mundo 

MARTES 20: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: Departamento de Recursos Naturales discrimina contra los pescadores en Puerto Rico porque son pobres, no se puede perder la denuncia de los perjudicados.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-JULIO-Departamento-de-Recursos-Naturales-discrimina-contra-los-pescadores-en-Puerto-Rico-porque-son-pobres--no-se-puede-perder-la-denuncia-de-los-perjudicados-e14o5ne

  1. Federación de Pescadores y Defensores del Mar denuncia el discrimen al que los somete el Departamento de Recursos Naturales. Favorece a los pesca deportiva y a millonarios por encima de los pescadores que son casi todos pobres. De casi 3,000 pescadores comerciales sólo hay 800 y no quieren dar licencias para que éstos reciban ayudas en la pandemia, denuncia portavoz Miguel Ortiz Serrano.
  2. Tribunal declara no causa para juicio contra Eliezer Molina. La fiscalía indicó que irá en alzada y cuestionó al juez por qué no encontró causa incluso para daños menos grave
  3. Grandes cadenas demandarían a Agricultura por reglamentos de importación – Ey Boricua.
  4. Tribunal Apelativo secundó al juez de primera instancia al determinar que COSSEC violó la ley al insistir en el nombramiento de Mabel Jiménez Miranda como directora del regulador de las cooperativas.
  5. Camioneros seguirán adelante con planes de paralizar servicios desde mañana.
  6. Estamos otra vez ante una dictadura: El gobierno no descarta la vacunación obligatoria contra el covid-19 para frenar los contagios, dice Omar Marrero
  7. Exjefe de la FDA advierte que la variante Delta del coronavirus infectará a la mayoría de los estadounidenses que no se hayan vacunado y que este será el virus más peligroso que enfrente en todas sus vidas.
  8. CNN lanzará un canal de noticias por “streaming” en el 2022, como Netflix, y como Fox.
  9. Cincuenta familiares y allegados al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son algunos de las víctimas de espionaje con el sistema de los israelís que interceptó y vigila a sobre 1,000 líderes, periodistas y ambientalistas en todo el mundo.
  10. Las autoridades electorales confirman a Pedro Castillo como presidente de Perú El candidato izquierdista fue proclamado más de un mes después de que se realizara la segunda vuelta electoral, donde resultó en primer lugar.
  11. "Mi vida está en peligro, ven a salvarme": Jovenel Moïse suplicó la ayuda a las fuerzas de seguridad 10 minutos antes de su asesinato El presidente de Haití pasó 10 minutos rogando desesperadamente por teléfono a la Policía que movilizaran a las fuerzas del orden y le salvaran la vida.
  12. Continúa el Festival de Monólogos dirigido de la polifacética actriz y periodista Anamin Santiago. 

MIÉRCOLES 21: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: Suben casos de Covid, paran los camioneros, a punto de perder dinero Medicaid, pero de vacaciones todo el mundo.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-21-JULIO-Suben-casos-de-Covid--paran-los-camioneros--a-punto-de-perder-dinero-Medicaid--pero-de-vacaciones-todo-el-mundo-e14ppne

  1. Empezó el paro de los camioneros, violan la ley en la construcción frente a la playa en Rincón, se agotan los fondos del PUA, hay 3,000 personas sin hogar y Puerto Rico a punto de perder millones para la tarjeta de salud Vital, pero aquí todo el mundo de vacaciones, empezando por el gobernador. No hay sentido de urgencia por resolver los problemas.
  2. La variante Delta representa el 83% de los casos en Estados Unidos, y el mundo se encuentra en un momento de la pandemia “muy peligroso”.
  3. El jefe del comité organizador de Tokio 2020 no descarta cancelar a última hora los Juegos Olímpicos debido al incremento de contagios por covid-19 Ya se han registrado 67 casos positivos tanto en deportistas como en otras personas acreditadas para este evento deportivo.
  4. Pero sólo "El 75 % de las vacunas se han administrado en solo 10 países": la OMS declara que "la pandemia terminará cuando el mundo lo decida".
  5. Y en Puerto Rico siguen en alza la tasa de positividad y las hospitalizaciones, pero siguen en pie las clases presenciales.
  6. Hoy seleccionan al nuevo presidente interino de la Universidad de Puerto Rico.
  7. Hay alrededor de 3,000 personas sin hogar en Puerto Rico. No hay dinero para ellos, pero sí para los cabilderos por la estadidad y el Supremo, permitió certificación de Rosselló como delegado.
  8. La corrupción en el Departamento de Salud hace crisis. Inspectora General de Puerto Rico, Ivelisse Torres Rivera, confirma en entrevista las investigaciones que venimos realizando en este programa por casi tres años.
  9. Más de 60 organizaciones solicitan investigación congresional sobre LUMA Energy mientras sobre 11,000 clientes sin luz hoy
  10. Documentan 537 detenidos desde las protestas en Cuba. Se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes 

MIÉRCOLES 21: Programa Hoy Mismo con el periodista José Elías Torres

WPAB 550 AM Ponce

  1. Lo que no se ha dicho del paro de los camioneros
  2. Situación ambiental en Rincón
  3. Criminalidad
  4. LUMA

JUEVES 22: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: Siguen las protestas por el ambiente en Rincón, el paro de camioneros que detiene economía, el país se cae en pedazos, pero el gobernador de viaje de placer por España.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-22-JULIO-Siguen-las-protestas-por-el-ambiente-en-Rincn--el-paro-de-camioneros-que-detiene-economa--el-pas-se-cae-en-pedazos--pero-el-gobernador-de-viaje-de-placer-e14rea2

  1.  Paro de los camioneros amenaza la economía mientras que la Junta de Control Fiscal sigue interviniendo a pesar de que se trata de negocios privados.
  2. Desde temprano las protestas en Rincón, luego que ayer un guardia y una residente agredieron a un manifestante. El video del momento lo compartió el activista y ex candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, quien señaló que se radicó una querella ante la Policía
  3. La Cámara baja radicará mandamus para “obligar al DRNA a cumplir su orden” de paralizar construcción en el condominio Sol y Playa en Rincón. Solicitaron, además, correos electrónicos y expedientes a esa agencia y a la Oficina de Gerencia de Permisos
  4. Carey regresa al condominio Sol y Playa en Rincón para poner más huevos. Así lo confirmó la coordinadora del programa de conservación de las tortugas.
  5. Seguirá el Departamento de Agricultura interviniendo en compañías de la industria de alimentos. Según el Dr. Shopper, esto evitará que los consumidores sean engañados con productos agrícolas importados que se presentan como de origen local.
  6. La Junta de Gobierno de la UPR pospone la designación de un presidente interino. No hubo consenso para nombrar a un sucesor o sucesora para Jorge Haddock Acevedo, quien fue destituido del cargo a inicio de este mes y estará en el cargo hasta el 31 de julio.
  7. Sigue la gente congregándose como locos, sin pensar en el Covid.
  8. Cuba anuncia arrestos de manifestantes, pero alega que no hay desaparecidos.

VIERNES 23: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA (RADIO)

TEMA: Termina el paro de camioneros, pero el gobierno protege a los poderosos en Rincón. Hoy decimos quiénes viven en el proyecto que protege Pierluisi y cómo eso demuestra una las más fuertes luchas de clase que se libra en Puerto Rico.

ENLACE:

  1. Frente Amplio de Camioneros y el gobierno alcanzan acuerdo para poner fin al paro de transportistas. Se supone que todo se normalice en el acarreo de productos y suministros en la isla.
  2. Proyecto en Rincón demuestra división de clase y cómo quieren desreglamentar Puerto Rico para favorecer a los ricos. Hoy decimos quiénes tienen propiedades en Rincón y porque es que los favorecen.
  3. El secretario del DRNA cambió de postura y avala la construcción de piscina e instalaciones recreativas en el condominio Sol y Playa. Esto sucede mientras se intensifican las protestas y la indignación ciudadana contra la modificación del hábitat de las tortugas marinas.
  4. El PIP toma postura en la controversia luego que MVC y otros sectores llevan una semana protestando.
  5. INTENTO DE TRAQUETEO EN Educación Especial: La contratista del Rep. June Rivera que pretendió imponer una ley de Educación Especial para lucrarse hace un tiempo, ahora pretende que la Juez del Pleito de Clase de Educación Especial le dé $312,000💰 para seguir su lucro.
  6. Unos 231,991 estudiantes recibirán clases presenciales cinco días a la semana comenzando en agosto. El Departamento de Educación indicó que un 15 por ciento del estudiantado permanecerá tomando clases en la modalidad híbrida, con una combinación de clases presenciales y virtuales
  7. Asociación de Hospitales recomienda que solo los vacunados puedan visitar a pacientes hospitalizados. La organización recomienda este nuevo protocolo en el que se requiere evidencia de vacunación para poder visitar a pacientes.
  8. Evacúan por grietas otro edificio de apartamentos en una playa de Florida. Los inquilinos de este edificio vacacional fueron reubicados en otros apartamentos.
  9. Mississippi pide a al Tribunal Supremo que revoque la decisión del histórico caso  Roe v. Wade y permita que los estados decidan si las terminaciones deben prohibirse a las 15 semanas.
  10. El Informe Mundial de Drogas 2021: las cifras que comprueban (una vez más) la inutilidad de la guerra contra el narcotráfico.
  11. En EE.UU. detectan la viruela de los monos por primera vez desde 2003.


No comments:

Post a Comment