Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 28, 2021

Permisos de construcción nulos desde el 2019

Construcción en el edificio Sol y Playa en Rincón.

Para todos los efectos, todos los permisos de construcción que se han dado en Puerto Rico desde el 2019 al presente son nulos y se pueden impugnar. Esto, porque tanto el Tribunal Apelativo como el Supremo declararon nulos los reglamentos y permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos, la Junta de Planificación y Recursos Naturales.

La pregunta es, ¿por qué en el gobierno se mantienen en silencio y nadie habla sobre este tema en medio de la controversia por la nueva construcción en el proyecto Sol y Playa en Rincón? Esto es algo que las autoridades en el gobierno no quieren contestar.

“El Tribunal Apelativo el 31 de marzo de 2021 y luego el Tribunal Supremo de Puerto Rico el 4 de junio de 2021, declararon nulo el reglamento de la Junta de Planificación. Por lo tanto, dicha Junta no puede y no podía dar su endoso para otorgar permisos de construcción”, sostuvo el Lic. Gabriel Olivieri, representante legal del excandidato a la gobernación Eliezer Molina, quien ha denunciado este proyecto.

La representante del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, manifestó que hay unos procesos en curso para la próxima vista relacionada al proyecto de Rincón, pautada para principios de agosto.

Pero es que los temas de permisos se complican porque desde la propia Junta de Control Fiscal y el gobierno se fomenta una liberalización para agilizar la construcción. La idea es dar permisos rápidos sin analizar los impactos que tengan sobre el ambiente. Por eso se fomenta que se aprueben permisos fuera de los trámites normales en lo que se llama “exclusión ambiental” que es lo que le otorgaron a Sol y Playa.

“Este caso se aprobó por un mecanismo excepcional, fuera del trámite normal, alegándose que no había impacto ambiental. En las zonas costeras la evaluación debe ser más rigurosa y no puede hacerse a la ligera. Uno tiene que preguntarse porque se hicieron tantas excepciones en este proceso y por qué la Fortaleza y agencias gubernamentales tienen tanto interés en este caso”, cuestionó Nogales.

¿Por qué no acudir al foro federal pidiendo un auxilio de jurisdicción para que declare nulo la construcción Rincón? Porque es prematuro, según los entrevistados. Primero hay que agotar los remedios administrativos.

 

El arquitecto Pedro Cardona explicó que en otro caso reciente – donde el hospital Auxilio Mutuo cuestionó la construcción del nuevo hospital de veteranos - el tribunal determinó que sigue vigente el reglamento del 2010 ante la nulidad del reglamento del 2019. Eso significa que el asunto de los permisos aún más complejo.



Una decisión del Tribunal de Apelaciones de marzo del 2020 (KLRA201900413 TA AEQUITAS V JP, Nulidad RC) declaró nulo el Reglamento para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios que databa del 7 de junio de 2019 (Reglamento Conjunto de 2019) para conceder la otorgación de permisos por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos. La nulidad del Reglamento Conjunto se debe a que la Junta de Planificación no cumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, Ley Núm. 210 de 2016.

 


El 15 de noviembre de 2019, el Tribunal Supremo en el caso 2019TSPR210, determinó que la Junta de Planificación tampoco cumplió con Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, cuando dejó en el 2017 si efecto varias resoluciones que protegían siete reservas naturales y una reserva agrícola, según reportó Sin Comillas.

PIERLUISI REACCIONA

Ayer, a su regreso de un viaje de vacaciones, el gobernador Pedro Pierluisi contestó airado a las preguntas de periodistas sobre su vínculo con el proyecto Sol y Playa y su reacción al proceso. 

Alegó que el permiso de construcción en el edificio Sol y Playa se había otorgado “mucho antes de que yo fuera Gobernador”. Esto lo reiteró hoy la secretaria de la gobernación, Noelia García. La realidad es que el permiso que se otorgó es del 29 de enero del 2021, 26 días después de que Pierluisi fuera juramentado como Primer Ejecutivo y tiene su nombre.

Pierluisi negó tener influencias en el proyecto porque allí vive un familiar suyo, e incluso dijo que no sabía del permiso que se solicitaba. “Es mi primo tercero o cuarto”, dijo sobre Walter Pierluisi Isern, quien es uno de los residentes del edificio en controversia en Rincón. Pero, eso también es falso ya que Pierluisi Isern ha sido recaudador del PNP y de varias campañas de Pierluisi desde que aspiraba a ser Comisionado Residente. Además, fue el director político de su campaña para la gobernación en el 2020.

(Audio del Gobernador Pedro Pierluisi, por Foro Noticioso: https://soundcloud.com/foronoticioso/gobernador-rincon?utm_source=clipboard&utm_campaign=wtshare&utm_medium=widget&utm_content=https%253A%252F%252Fsoundcloud.com%252Fforonoticioso%252Fgobernador-rincon )

1 comment:

  1. EL PRESIDENTE DE EL COLEGIO DE ARQUITECTOS EXPLICO MUY BIEN COMO ES QUE CAMBIO LA PLAYA DESDE EL HURACAN MARIA. EL PERMISO SE PODIA DAR SI ERA PARA REPARAR LA PISCINA QUE HABIA, PERO YA HACE TIEMPO QUE ESTA NO ESTA. LOS PLANOS REFLEJAN UNA NUEVA CONSRUCCION Y CAMBIOA TODO EL PANORAMA. LAS ESPECIFICACIONES DE LA MAREA Y LA PLAYA CAMBIARON . ESTO HACE ILEGAL EL PERMISO QIE TIENE SOL Y PLAYA

    ReplyDelete