Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, July 5, 2021

Cambio de actitud para conseguir mano de obra. Son empleados, no esclavos, dice experto

Ruy Delgado Zayas, exsecretario del Trabajo

Si los patronos y el gobierno no cambian de actitud, no van a conseguir empleados. El mundo cambió y la motivación de la gente para trabajar es distinta al pasado, de acuerdo con el exsecretario del Trabajo y experto en asuntos laborales, Ruy Delgado Zayas. “Tienen que verse las necesidades de ambos lados, no sólo las necesidades del patrono”, dijo.


Sus expresiones en una entrevista el fin de semana con este medio contradicen la versión del gobierno y de los empresarios que insisten en que la gente o es vaga o se acostumbró a las ayudas federales por la pandemia, como el PUA, que acaban en septiembre. La semana pasada el gobierno hizo una feria de empleo dirigida a atraer trabajadores para el sector de los restaurantes. Ofrecían 4,000 plazas, pero la gente no llegó. Sólo contrataron unas 70 personas. Fue un fracaso. Pero preguntado sobre este asunto, el licenciado Delgado Zayas apuntó a que los trabajadores tienen otras motivaciones.

“Los empresarios en Puerto Rico tienen que entender finalmente que necesitan un cambio de actitud. Si tú quieres motivar a tus empleados, piensa en lo que les motiva a ellos. Piensa en lo que ellos necesitan. No puedes pensar sólo en lo que te motiva a ti. El empresario tiene que entender que el mundo cambió hace un año y cuatro meses, que estamos en un escenario distinto, y tienen que reconocerlo”, manifestó Delgado Zayas.

HABLA EL EXPERTO

La motivación principal para que la gente trabaje ahora es distinta. Sostuvo que las nuevas generaciones quieren flexibilidad.

“El empleado quiere flexibilidad de horario, quiere que se le permita desarrollar su iniciativa, quiere sentirse seguro. Ese empleado de ahora necesita progresar porque vive en el mundo del cambio. No es como en la época mía que la gente podía esperar 30 años para poder progresar en un empleo. Ahora no. Decir 30 años es decir un fracaso. Ahora necesitan rapidez y el patrono no puede pretender que el empleado de ahora se conforme porque tiene otras alternativas. Al empleado puertorriqueño el sistema que tienen ahora no le funciona porque tiene otras opciones. O se hace empresario, o coge un avión y se va”, agregó.

Aunque la tendencia se da desde hace años, antes de la pandemia, pero Delgado Zayas prevé que aumentará en los próximos meses en la medida en que los patronos en Puerto Rico no se adapten al cambio de paradigma y no den flexibilidad. Además, como esto es una tendencia global, Esto pone en desventaja al empleador local porque está compitiendo con otros países. Estados Unidos necesita mano de obra y eso atrae y atraerá trabajadores puertorriqueños, pero no sólo allí. También se mudan a la República Dominicana, Colombia, España y otros países, sostuvo.


“Mi consejo al empresario es que tiene que cambiar todas las actitudes. Pensar que están bregando con una nueva oferta de empleo, y por eso hay que mejorar las condiciones nativa para no perder el empleado. No es sólo el salario mínimo. Es mucho más que eso”, dijo Delgado Zayas.

“El joven de hoy en día está buscando lo que los líderes del movimiento obrero en el siglo 18 buscaban, que eran las tres ocho: ocho 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar, y ocho horas para actividad personal y familiar. No puede ser solamente trabajo y no o se puede seguir pensando de esa manera. El joven de hoy en día quiere flexibilidad y las decisiones personales comienzan con el trabajo. No quiere verse como un esclavo,” explicó.

Además del horario flexible, y el trabajo remoto, Delgado Zayas sostuvo que tanto los empleadores como el gobierno tienen que pensar en alternativas para la mujer trabajadora y que esto ha estado ausente de la discusión pública.

"Se le pone una carga innecesaria y sumamente onerosa a la mujer. Aquí las personas que tienen hijos en edad escolar o hijos con condiciones especiales, muchas veces se priva de montones oportunidad por este sistema que se concentra sólo en las necesidades del patrono y no en las del trabajador”, sostuvo. 

“El salario mínimo no lo es todo. Lo primero es la familia. Una sociedad para que funcione, tiene que hacer que la familia funcione. Nos quejamos de la alta incidencia de divorcio, de la violencia doméstica, pero no hemos atendido la familia. Lo que debiera ocurrir es que los patronos vean cómo va esa persona a cuidar a su familia. Yo necesito que vengas a trabajar, pero el trabajador ya no está dispuesto a abandonar su familia. Las empresas tienen que amoldarse a lo que necesitan los trabajadores”, puntualizó.

 

LA GRAN RENUNCIA

El problema de falta de mano de obra después de la pandemia no es exclusivo de Puerto Rico. En las últimas 72 horas, el tema ha acaparado la atención de la prensa en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos.

En el Reino Unido prevén más de un millón de vacantes y según El Diario,  en los Estados Unidos, la gente no quiere trabajar. Esto ya hace crisis en la industria hotelera en el estado de la Florida, por ejemplo, donde algunos empleados en turnos nunca llegan y dejan los turnos solos. Esto afecta a los turistas, la limpieza de las hospederías. De hecho, en la Florida hay sobre 500,000 trabajos disponibles, pero más de 503,000 desempleados que no piensan volver a trabajar, según The Miami Herald.

También hay preocupación en la educación y se prevé que para el próximo semestre en agosto se necesitarán maestros, según CBS News.  Igual pasa en el sector de alimentos. La semana pasada se tornó viral un vídeo de los empleados de un McDonald’s que no daban abasto para atender al público y como la gerencia no les hizo caso, renunciaron a la vez y lo anunciaron en un vídeo en la red social TikTokHay negocios que reportan que sus gastos aumentaron entre un 25 a un 30% más para poder aumentar los salarios y retener personal, especialmente en el sector de los restaurantes.

En abril del año pasado, cuando apenas comenzaba la pandemia en los Estados Unidos, más de 4 millones de trabajadores – equivalentes al 2.7% de toda la fuerza laboral – dejó sus puestos, según cifras del Departamento del Trabajo federal. Asimismo, un estudio que hizo Microsoft a nivel global reveló que más del 40% de la fuerza laboral en todo el mundo evalúa cambiar de empleador este año, tras la pandemia. A esta tendencia la llaman “La gran renuncia”.

Según expertos, “la gran renuncia” ocurre por 4 factores:

1)    Renuncias planificadas.En el 2020 muchos empleados ya tenían planes de renunciar a sus puestos y lo pospusieron por la pandemia. En EEUU se estimaban 6 millones de personas.

2)    Agotamiento laboral. Ahora hay más trabajadores ‘quemados’ o agotados a nivel emocional de los que existen normalmente.

3)    Prioridades en la vida: La gente reevalúa sus prioridades. Se han dado cuenta de que quieren pasar más tiempo con la familia; otros sienten ahora que su trabajo no es tan importante como pensaban o quieren hacer su propio emprendimiento.

4)    Auge del trabajo remoto. El estudio de Microsoft reveló que 70% de los empleados quieren que las empresas mantengan las opciones flexibles de trabajo remoto después de la pandemia, y que, de hecho, 45% de quienes están trabajando de forma remota tienen planes para mudarse a un nuevo lugar ahora que pueden ganarse la vida sin asistir a la oficina.

 NO ES SÓLO SALARIO

 

Más que el salario, las renuncias también ocurren porque los empleos que ofrecen no son buenos ante los ojos de los trabajadores, reveló un estudio de Yahoo Finance y un reportaje en Business Insider.

Los trabajadores buscan beneficios a largo plazo y hay una desesperación de parte de los patronos por darles adiestramiento, pagar estudios y otras alternativas que beneficien a los empleados, reveló el programa News Hour de PBS.

La aerolínea Southwest pagó el doble de salario y horas extra para conseguir asistentes de vuelo en el fin de semana del 4 de julio. Mientras que ya los analistas concurren en que la reciente crisis por la falta de gasolina en los Estados Unidos no fue por merma en el producto sino porque no tenían suficientes transportistas ni camioneros para entregar el combustible. Otros, como la cadena de comida rápida en Texas, Layne’s Chicken Fingers, está ofreciendo salarios de $50,000 a adolescentes.

 

Disney que despidió a 32,000 empleados al principio de la pandemia, ahora les ofrece bonos de $1,000 para atraerlos como amas de llave y personal de cocinas, reveló Business Insider.

EN PUERTO RICO NO APRENDEN

Pero mientras eso ocurre en otras partes, en Puerto Rico el enfoque sigue solo en lo que dicen los dueños de negocios, y organizaciones como ASORE, MIDA, Cámara de Comercio y otros. Desde abril ya se sabe que para muchos trabajadores se cuestionan si para ellos ¿es negocio trabajar?.

En mayo, en este medio analizamos que aumentar el salario mínimo ya no importaba porque el trabajador exige de la misma forma en que exigían los patronos. Es decir, ven el salario mínimo como una democratización laboral.

 


La semana pasada, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, dijo que el enemigo más grande que hay para la economía es la inestabilidad. Por eso dijo que los aumentos en el salario mínimo tienen que hacerse bien pensados, no de un día para otro.

Pero tanto Cidre, como el gobernador Pedro Pierluisi, el secretario del Trabajo Carlos Rivera, y otros mantienen el discurso de que los beneficios como el PUA alimentan el problema de que la gente no quiere ir a trabajar. En ese sentido, el gobierno local está copiando el discurso de los legisladores republicanos en los Estados Unidos que culpan a los beneficios federales mientras que los economistas de izquierda proponen una solución simple: pagar salarios más altos, de acuerdo con CNN Ecnomy.

Entonces, ¿Qué deben hacer los patronos para atraer empleados?  El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,  dijo “Páguenles más”.

 

 

(AUDIO DE ENTREVISTA EN RADIO- En Blanco y Negro con Sandra: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-5-JULIO-Por-qu-falta-de-personal-las-ferias-de-empleo-fracasan--Hoy-lo-conversamos-con-el-exsecretario-del-Trabajo--Lcdo--Ruy-Delgado-Zayas-e13v6q1

No comments:

Post a Comment