Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, May 29, 2021

Salario mínimo: democratización de la fuerza laboral

 

Los empresarios y patronos acusan al puertorriqueño de vago y de que no quiere trabajar. El gobierno y algunos economistas quieren detener beneficios e incentivos federales para obligar a la gente a que vuelva a los empleos. Y mientras tanto, el trabajador se liberó. No quiere ser más esclavo, y no está dispuesto a trabajar a $7.25 la hora. Por eso, mientras dure el PUA, el desempleo y las ayudas federales, los trabajadores seguirán recibiéndolas. En esencia: la escasez de mano de obra es sólo una escasez de salarios, beneficios y calidad de vida.

Este es el escenario que vive el mercado laboral en Puerto Rico, que no es distinto al de los Estados Unidos. Allá también hay serios problemas para conseguir mano de obra, ahora que poco a poco vamos todos moviéndonos y esperamos salir de la pandemia.

El problema es que acá en Puerto Rico, siguen con las mismas actitudes negativas, y tanto el gobierno y como los empresarios no se dan cuenta que ellos mismos han fomentado esa actitud que ahora critican entre sus empleados. Los trabajadores puertorriqueños, como está pasando en los Estados Unidos, exigen una democratización de la fuerza laboral.

Esto no se trata de sindicatos ni de políticas de derecha o de izquierda. Se trata de que, si el empresario o patrono tienen ganancias, el empleado también quiere y exige mejores condiciones de vida, empezando por un mejor salario mínimo.


NO SON ESCLAVOS

Los que se quejan de que la gente no quiere trabajar en Puerto Rico, no se dan cuenta de que la esclavitud se abolió en el 1873. No se trabaja gratis.

Los empleados vieron miles de despidos cuando empezó la pandemia y los cierres de negocios. Vieron que muchas empresas tiraron a la gente a la calle a resolverse como podían, aún con el miedo que había de enfrentar al Covid-19.

La gente miraba a las empresas, y vio que los “CEOs” y los empresarios se han hecho más ricos en medio de la pandemia –[aumento de 196,000 millones sólo en América Latina y el Caribe, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas] – y han ganado hasta 320 veces más que el salario del empleado promedio. Según el Economic Policy Institute, las compensaciones de los presidentes y CEO’s de han crecido en 1,167% comparado a un simple aumento de un 13.7% para los trabajadores.

Así que, viendo ese escenario, el empleado entiende que, si el patrono no tuvo lealtad con ellos como trabajadores en el momento de crisis, ¿para qué entonces exigen lealtad al negocio?

El mejor ejemplo de esto se ve ahora mismo con la eliminación de la Autoridad de Energía Eléctrica y el paso a Luma. Los empleados de la corporación se cuestionan sus años de servicio y ven que no valió la pena dedicar tanto esfuerzo a la AEE para recibir el maltrato que les da el gobierno. Para eso mejor abren su food truck, trabajan en redes sociales o prueban suerte en el negocio de bitcoins.

Es mejor ser su propio jefe que ser empleado. Después de todo, el mismo gobierno lleva décadas promoviendo el empresarismo. La gente sabe que es mejor trabajar para uno que para alguien que no tiene lealtad hacia ti. Por eso este momento el reto es grande para los patronos. Esto va mucho más allá del salario mínimo. Requiere un cambio cultural.

¿CUÁNTO DEBE SER EL SALARIO MÍNIMO?

Ahora mismo hay un debate si las empresas aguantan que se aumente el mínimo de $7.25 a $8.25 por hora, algo que aprobó la Cámara de Representantes, y tiene el apoyo de varios senadores. Expertos como el economista Santos Negrón y el exsecretario del Trabajo Ruy Delgado Zayas, dicen que lo justo es que sea entre 12 y 13 dólares la hora.

El $7.25 por hora no se ha aumentado en más de 12 años, pero increíblemente, el actual secretario del Trabajo, Carlos J. Rivera Santiago, parece defender a los patronos y no a los trabajadores. Ha dicho que se debe mantener en $7.25 la hora, pero que hace falta más análisis y estudios a ver si se puede o se debe aumentar. Alega que hay que ser cautelosos para no perder empleos. ¿Qué empleos, si la gente no está trabajando?

¿Es justo el salario mínimo de $7.25 por hora? La respuesta es no. Aquí a lado, en las Islas Vírgenes estadounidenses, el salario mínimo federal es de $10.50 la hora.

Rev.Martin Luther King al terminar la Marcha por el Empleo y la Libertad

En el 1963, en medio de las luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos, el Rev. Martin Luther King encabezó en Washington “La Marcha por el Empleo y la Libertad”, que exigía un salario mínimo nacional de $2.00. Eso equivaldría a $15.00 hoy, después de ajustar por inflación.

En 1968, un trabajador con salario mínimo ganaba $10.59 por hora. En términos ajustados a la inflación, eso era 46% más que el salario mínimo actual de $7.25. El salario mínimo hoy sería de más de $22 por hora si hubiera seguido los aumentos de productividad durante las últimas cinco décadas.

Un estudio relacionado a la Ley Federal de Aumento del Salario de 2021 apunta a que si se sube el salario mínimo en los Estados Unidos a $15 la hora, sacará de la pobreza a 32 millones de trabajadores en la nación americana. Esto, sin dudas, tendría un impacto positivo en Puerto Rico.


ACTITUDES DE PATRONOS Y ECONOMISTAS

Pero muchos patronos se oponen. Entidades como la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes (Asore), el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), entre otros, piden cautela. Economistas como Gustavo Vélez, por otra parte, rechazan que se sigan otorgando más incentivos y beneficios federales a los trabajadores porque fomenta que no busquen empleos. Esto afecta a todos, especialmente a los pequeños y medianos comercios.

La realidad es que muchos patronos recibían subsidios federales por empleado. Al final, pagaban menos del $7.25 porque la diferencia la ponía el subsidio. El empleado, entonces, tenía que buscarse más de un “part-time” para sobrevivir. Pero ahora con la pandemia, cuando el patrono necesita gente, es cuando mejores condiciones debe ofrecer. Esto es oferta y demanda, pero no sólo de los patronos, sino de los trabajadores. El empleado irá a quien más calidad ofrezca.


Ante esta realidad, negocios como McDonald’sChipotleBank of America y Under Armour  prometieron aumentar los salarios mínimos y promedios de sus empleados. El parque Universal en Orlando subió de $13 a $15 dólares la hora el salario mínimo de sus 18,000 empleados. Otras como la cadena Red Robin, han reducido el tiempo y requisitos para adiestrar a nuevos empleados, para contratarlos más rápido.

Pero aquí insisten en el $7.25 la hora. Un ejemplo es el anuncio que hicieron los secretario del Trabajo y Educación con la cadena El Mesón, quienes firmaron un acuerdo para contratar a recién graduados de cuarto año a $7.25 la hora como su primera experiencia laboral. Aunque es loable, realmente no es nada nuevo ya que los recién graduados siempre buscan trabajo. Diferente hubiera sido si con el trabajo se ofrecen becas de estudio, por ejemplo. Algo distinto a lo que ofrecen otros patronos.

Con el alza en los costos de los alimentos, en los servicios de salud, de la electricidad y los peajes que ya se anunciaron, con el precio de la gasolina trepado a casi 80 centavos el litro, el trabajador no va a querer ir a un empleo que le pague una porquería.

La cadena de tiendas Marshalls, como otras, retuvo y siguió pagándoles sus empleados aun cuando estuvieron cerrados un tiempo por la pandemia. Una vez abrieron, los empleados están más comprometidos porque su patrono les fue leal en el momento de crisis. Pero muchas empresas no piensan así.  Uno oye a los empresarios poniendo el grito en el cielo, y dicen que hay que ser cautelosos. Claro que hay que serlo, porque un gasto puede quebrar su negocio, pero no todo es para un solo lado.

Esto es la ley de oferta y demanda, no es esclavitud ni trabajo forzado. Los patronos necesitan trabajadores y cuando se acaben los incentivos, la gente buscará trabajos, pero buenos trabajos. De lo contrario, montan su propio negocio.  Los patronos no crean empleos. El mercado es quien los crea.

 

A continuación, algunos comentarios del público:

Virgen Orta  · 

Que por favor en las oficinas tanto gubernamentales como privadas, sean responsables y contesten los teléfonos y las llamadas, muchas empresas cuando llamas por teléfono no contestan, obligando a una ir a las facilidades en vez de acortar la distancia a través de una llamada, por favor contesten los teléfonos y den buen servicio..

Enivette Ramos  · 

He visto jovenes renunciar a sus empleos en los fast-foods. Trataron de negociar por lo menos, ya que estamos en una pandemia, tener un plan medico por medio del empleador y este se negó. Si tan solo le hubieran otorgado tan solo eso ellos se quedaban.

Jennie Melendez  · 

En PR pq se quieren robar todo y en la Florida el salario mínimo es a 7.50 la hora aunque no lo crean y acá pagan más que eso

Enivette Ramos  · 

A Martin Luther King lo asesinaron porque estaba organizando la Marcha de la Gente. La marcha de los trabajadores pobres de todos los sectores, generos, y razas.

Hector Vargas Muñiz  · 

Mucha gente se ha ido a Estados Unidos,con la ilusión,o el engaño,de que se gana más,ok,los salarios,son más que aquí,pero,alla se paga hasta por respirar,si tiene un carro,todos los meses,tiene que pagar el seguro,si no,no puede mover el carro,si usted tiene una casa "propia",si no paga las contribuciones,el gobierno se la quita,las rentas,carísimas,y para poder sobrevivir,hay que tener más de un trabajo

Angel Lozada  · 

Son salarios basura

Jennie Melendez  · 

En PR pq se quieren robar todo y en la Florida el salario mínimo es a 7.50 la hora aunque no lo crean y acá pagan más que eso

Angel Reyes  · 

Aquí son unos explotadores se lo quieren ganar todo los patronos sin beneficios y esta maldita ley que no hay días de vacaciones más antes de los 90 días te despiden sin ningún derecho a nada

Wilo Colón Gil  · 

Éso que dice el sec trab es pura estrategia para quitarle el desempleo a las personas y obligarlos a aceptar la esclavitud de $7.25/h

Sana Sheyla  · 

En una ocasión tome un seminario de empresarismo y una de las cosas que mencionaron fue que si tienes a tus empleados contentos te van a producir a un 100%.

Daly Perez  · 

Los jóvenes se queman las pestañas estudiando para cuando busca un trabajo le quieren pagar una miseria 🙄🙄

Ilka Hernández Orsini  · 

Marshalls y TJ Maxx son excelentes patronos. Son humanos y mantienen a su emplomanía trabajando contenta y eficientemente.

Moksha Guatíviri  · 

Taco bell quiere empleados full time, pero registrarlo como part time.

Sana Sheyla  · 

Sube la luz, el agua, la comida, el peaje y el sueldo se quedo igial no es justo debe de haber un balance. Si suben los gastos pues deben subir los salarios.

Irmarelis Amalbert  · 

El salario minimo en PR esta por debajo del nivel pobreza...

Ana Lydia  · 

Es cierto! Yo estuve en el área de Cidra y fui a un restaurante con 2 meseros. La comida también ha subido de precio y note que en este lugar subieron de 15 a 18%. la propina

Sylvia Díaz  · 

Gracias por divulgar que el salario mínimo debe ser $13 por hora y que debemos recobrar los beneficios para crecer.

Daly Perez  · 

Un pueblo dormido puede soñar…pero un pueblo despierto puede !ACTUAR! Despierta Boricua

 

No comments:

Post a Comment