Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, May 7, 2021

Resumen de la semana #17 Del 1-7 DE MAYO DE 2021

 


“Puerto Rico está de luto” dijo la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maité Oronoz, y es cierto. Los más 3,200 puertorriqueños que han muerto por el Covid-19. Los feminicidios de Keishla Rodríguez, Andrea Ruiz Costas y el asesinato de Arellys Mercado. La muerte y el entierro del exintegrante de Menudo, Ray Reyes, sumió a la clase artística en la pena. En la política, también falleció el exgobernador Carlos Romero Barceló. En fin, el luto nos arropa y ha sido la noticia más importante en esta semana, opacando temas como la no aprobación de los proyectos que prohibirían las terapias de conversión, o el proceso nebuloso en que el gobierno le cede a Luma la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica. Esta semana presentamos sobre 80 noticias en todas nuestras plataformas en radio, web y redes sociales, así como a nivel internacional.

 


SÁBADO, 1RO DE MAYO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Matando mujeres, matando esperanzas

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=0xi7sXIH55g&t=970s

 1.    Día Internacional de los Trabajadores y Puerto Rico está de luto. Primero por las muertes y desapariciones de mujeres, casos que analizamos hoy.

2.    Siguen en aumento los casos de COVID-19.

3.    LUMA cobrará $55-60 millones a agencias y municipios, Identifica cuentas por cobrar en gobierno estatal y federal.

4.    Con caravanas los reclamos de los trabajadores. Recordarán Día Internacional de los Trabajadores con mensajes en contra del contrato de la AEE con LUMA.

5.    Descaro del gobierno con traslados. AEE comienza transición de obreros hacia agencias del Gobierno. Según la corporación pública, los empleados que pasen a otra entidad gubernamental conservarán su salario base.

6.    Seilhamer justifica cartas de traslados a los empleados AEE a LUMA.

7.    María de Lourdes Santiago presenta medida para abolir la Fuerza de Choque

8.    Captan en video inmigrantes desembarcando en playa del oeste.

9.    Abel Nazario tendrá que pagar casi $20,000 a las víctimas. El exsenador y exalcalde de Yauco fue encontrado culpable por el esquema que ocurrió entre 2012 y 2014.

10. Fallece el economista Antonio Rosado.

11. Fallece el ex integrante de Menudo Ray Reyes.

12. Puerto Rico retira candidatura de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 por falta de dinero. Sara Rosario agradece a los que apoyaron al COPUR.

13. Denuncian a Roberto Alomar por acoso sexual; MLB lo despide, pero sigue en el Hall of Fame. Alomar espera que se aclare la situación.

14. Ciencias Forenses (ICF) confirmó identidad de mujer hallada calcinada: Andrea Ruíz Costas y detienen al sospechoso de asesinato en Cayey.

15. Continúa la búsqueda de Keishla Rodríguez.

16. El morbo de los medios de comunicación y sectores de la prensa es lo que domina en un escenario tan trágico.

17. #VivasNosQueremos

18. ALGO BUENO: Filmarán en la isla película basada en una novela inédita de Juan López Bauzá

 


DOMINGO, 2 DE MAYO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Feminicidios, Luma, los medios: #NoHayDerecho

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=re1y3rXwQsg&t=6s

 1.    Feminicidios, Luma, los medios: #NoHayDerecho - Hoy hablamos de muertes. De mujeres y de sistemas como los conocemos hasta ahora. Seguimos como dijimos ayer, todos de luto por las muertes de Keishla Rodríguez y Andrea Ruiz Costas. Dos mujeres asesinadas en la misma semana. El cuerpo de una, quemado. El de la otra, flotando en el agua. Y entremedio del dolor y el miedo colectivo, ¿qué hizo el gobierno para evitarlo? ¿Qué hace la sociedad para que no sigan ocurriendo estos casos? ¿Qué papel desempeñaron los medios de comunicación? ¿Ayudaron o se beneficiaron del dolor ajeno? Yo creo que ayudaron en la fiscalización para que se lograra dar con el paradero de las víctimas, y ahora de los culpables. Pero también creo firmemente que usaron el morbo para buscar rating, y eso es terrible y peligroso. No hay derecho a promover el dolor y la angustia colectiva. ¿Dónde quedaron las campañas de educación y la prevención? ¿Es la perspectiva de género?

2.    Federales evalúan esta noche si asumen jurisdicción en el caso de la desaparición de Keishla.

3.    La hermana de Keishla Rodríguez pide "justicia" para la joven y dice: "Te encontré". ]

4.    La Policía ocupa el vehículo de Félix Verdejo.

5.    Ahora ordenan ocupar cuenta de teléfono celular.

6.    Líderes feministas urgen por la prevención de la violencia de género.

7.    Presidenta del Supremo designa comité para evaluar qué pasó en los tribunales en caso de Andrea Ruiz.

8.    El cadáver rubio y la prensa morbosa.

9.    Rep. Jackie Rodríguez, Distrito 25 Ponce me ataca públicamente para buscar pauta.

10. COVID-19: Van 3 muertes adicionales para 2,313 decesos.

11. TEMA DEL DÍA: En menos de un mes, la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica. LUMA se buscará $70 millones adicionales en cuentas sin cobrar en municipios, corporaciones y agencias.

12. Florida será el primer estado que castigue a redes sociales por bloquear o cerrar cuentas de políticos. Impondrán multas de $250,000 por día.

13. Día Mundial de la Libertad de Prensa: Un llamado a la autorreflexión.

14. ALGO BUENO: Nave de SpaceX regresa a Tierra con cuatro astronautas.  Es el primer amerizaje nocturno de una nave tripulada en Estados Unidos desde la misión lunar del Apolo 8.

 


LUNES, 3 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Puerto Rico se descose rápidamente. Todos rotos por el dolor, se unen en reclamo de que pare la violencia de género

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-MAYO-3-Puerto-Rico-se-descose-rpidamente--Todos-rotos-por-el-dolor--se-unen-en-reclamo-de-que-pare-la-violencia-de-gnero-e1059gm

 

  1.  Desde el jueves el país sufre una agonía por los asesinatos de Keishla Rodríguez y Andrea Ruiz Costas. Dos mujeres asesinadas en la misma semana. El cuerpo de una, quemado. El de la otra, flotando en el agua. Pero el pueblo está unido ante el dolor y el reclamo de que pare la violencia de género.
  2. Consternado todo el pueblo al conocer la depravación del boxeador Félix Verdejo quien finalmente se entregó a las autoridades y ya certificaron se expone a la pena de muerte desde que los federales asumieron el caso.
  3. La Junta de Control Fiscal dejó sin dinero al gobierno para combatir la violencia de género en el peor momento en que vive Puerto Rico con este flagelo. Hasta la exgobernadora Sila Calderón exige que la Junta asigne fondos para atender la crisis de violencia de género y dice que trabajará con el gobernador Pierluisi para combatir estos casos. Mientras que el exgobernador Luis Fortuño va la televisión a hablar de sus logros pasados.
  4. Muere el exgobernador Carlos Romero Barceló.
  5. Poco a poco comienzan a salir los entuertos que viene creando la transacción de LUMA que asumirá el control de la Autoridad de Energía Eléctrica en menos de un mes.
  6. Siguen los casos de Covid y Secretario de Salud reclama que los jóvenes no se quieren vacunar.
  7. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reflexionamos sobre el periodismo y los medios de comunicación en Puerto Rico.
  8. Inicia Mayo, mes nacional de la radio.

 


LUNES, 3 DE MAYO DE 2021: EL DEMÓCRATA

Puerto Rico vive uno de los momentos más difíciles en torno a la violencia

 1.     Puerto Rico vive días de mucha angustia colectiva por la violencia general que se manifiesta en dos muertes recientes de mujeres a manos de sus parejas. Los casos de Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez sacuden al país que desde el fin de semana. El cuerpo de una, quemado. El de la otra, flotando en el agua. Pero el pueblo está unido ante el dolor y el reclamo de que pare la violencia de género.  Esa era la madre de Keishla Rodríguez, asesinada en uno de los peores crímenes de los últimos tiempos, a manos del campeón de boxeo Félix Verdejo, quien se entregó a las autoridades federales después de varios días de investigación.

Félix Verdejo

 

MARTES, 4 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: La guagua que mataron a Keishla fue cortesía de un auspiciador. Verdejo, Dodge y el riesgo de las marcas al escoger sus “influencers” y portavoces.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-MAYO-4-La-guagua-en-la-que-mataron-a-Keishla-fue-cortesa-de-un-auspiciador--Verdejo--Dodge-y-el-riesgo-de-las-marcas-al-escoger-sus-influencers-y-portavoces-e107ipn

 

  1. La guagua que la mataron fue cortesía de un auspiciador. Hoy hablamos del riesgo que asumen las marcas como Dodge al escoger un portavoz como quedó en evidencia en estos días con el horrendo asesinato de Keishla Rodríguez a manos del boxeador Félix Verdejo.

 

  1. Consumado el tumbe: Swain autoriza el contrato de LUMA como operador de la red eléctrica. La jueza a cargo de los casos de Título III de Puerto Rico dio su aprobación para que la AEE incluya el contrato del concesionario privado entre sus gastos administrativos.

 

  1. En medio de la crisis por los feminicidios, Policía cambia manera en que recopila estadísticas de violencia doméstica.

 

  1. Padre de Keishla dice no querer pena de muerte para Verdejo: "es mejor darle 100 años".

 

  1. Senado aprueba proyecto que tipifica feminicidios y transfeminicidios como asesinato en primer grado.

 

  1. Brote de Covid-19 en el Hospital Psiquiátrico Forense de Ponce. Un total de 19 pacientes arrojaron positivo en las pruebas moleculares.

 

  1. Hoy Salud reportó 8 muertes por Covid-19 y 383 hospitalizados, incluyendo dos niños que están en ventiladores.

 

  1. ¿Cómo manejar la indignación, la frustración, el duelo y el coraje ante los asesinatos de Keishla y Andrea y ante otras crisis? Hoy ofrecemos recomendaciones.

 

  1. Aumenta a 23 el número de muertos en desplome de un puente del metro en Ciudad de México 65 personas heridas fueron hospitalizadas tras el suceso.

  

  1. Dos monjas a juicio por presunto abuso sexual de sordos en Argentina.

 

  1. Empresas en los Estados Unidos aumentan cantidad de empleados sin estudios universitarios.

 

 

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021: WPAB-550 AM

 SEGMENTO SEMANAL EN EL PROGRAMA Hoy Mismo con José Elías Torres

1.  La guagua que la mataron fue cortesía de un auspiciador. Hoy hablamos del riesgo que asumen las marcas como Dodge al escoger un portavoz como quedó en evidencia en estos días con el horrendo asesinato de Keishla Rodríguez a manos del boxeador Félix Verdejo.

2.  El análisis de los casos de violencia de género y la cobertura mediática.

3.  El caso de Janet Viera, la sorda abandonada por el gobierno, y que nunca le pusieron intérpretes de señas y se quitó la vida.

4.  La muerte del exgobernador Carlos Romero Barceló.

  

Vacío el velorio del exgobernador Carlos Romero Barceló

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Janet Viera, la sorda que se suicidó, y los casos de Andrea y Keishla asesinadas por sus parejas demuestran negligencia del gobierno hacia la mujer. Además, la historia de boxeadores violentos con las mujeres

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-MAYO-5-Janet-Viera--la-sorda-que-se-suicid--y-los-casos-de-Andrea-y-Keishla-asesinadas-por-sus-parejas-demuestran-negligencia-del-gobierno--Adems--la-historia-de-boxeadores-vi-e109ri3

 

1.    Revelador audio antes de morir asesinada: Andrea Ruiz Costas demuestra cómo el sistema judicial le falló. Mostró cómo la jueza Ingrid Alvarado estaba molesta por la hora y “dio no causa porque ella lo que estaba era hastiada”.

 

2.    Policía captura en Dorado al abusador Nathaniel Cruz que le dio una brutal paliza a su pareja en Canóvanas

 

3.    Aumentan los pedidos de auxilio por violencia de género en los últimos días

 

4.    Investigador privado de caso del niño Lorenzo, Milton Rodríguez, alega que el boxeador Félix Verdejo fue obligado a matar a Keishla Rodríguez por una guerra de drogas con el punto que tiene el padre de su esposa.

 

5.    ¿Son los boxeadores maltratantes con las mujeres? Hoy hacemos un recuento del historial de violencia doméstica entre los boxeadores.

 

6.    SEGUIMIENTO: En un poderoso interrogatorio de la senadora del PIP María de Lourdes Santiago se revela cómo el Departamento de la Familia dejó morir a Janet Viera Grau, una mujer sorda víctima de maltrato que se quitó la vida en enero. Ese caso lo denunciamos aquí.

7.  Hoy explicamos en detalle el caos que se vive en Colombia y por qué esto es importante para toda nuestra región.

 8.    ¿Regresará Donald Trump a Facebook? El expresidente lanza una nueva página web “Desde el escritorio de Trump” que permite compartir sus posts en Facebook y Twitter

 9.    Policía que asesinó a George Floyd pide un nuevo juicio. Derek Chauvin alega que uno de los jurados cometió irregularidades al trascender fotos de que participó en marchas de Black Lives Matter.

 

JUEVES, 6 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Parece que se confirman teorías: Reveladores mensajes en celular de Verdejo, implicarían a otras personas

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES--6-DE-MAYO-Parece-que-se-confirman-teoras-Reveladores-mensajes-en-celular-de-Verdejo--implicaran-a-otras-personas-e10bumg

 

  1. Reveladores mensajes en celular de Verdejo implicarían a otras personas

 

  1. Familia de Andrea Ruiz Costas pide se divulguen grabaciones de sus vistas judiciales. Reclaman que el sistema judicial no puede proteger ahora lo que no protegió en su momento, la vida de Andrea.

 

  1. Periodistas demandan por liberación y acceso de audios de vistas de Andrea Ruiz Costas. La petición afirma que mantener las grabaciones de forma confidencial lacera la confianza que tiene el Pueblo en tan importante institución.

 

  1. Anuncio de que urgen 450 plazas de bomberos es estrategia del nominado Javish Collazo.

 

  1. Tragedia nacional: 25% de los estudiantes del sistema público llevan F casi al final del año escolar. Cerca de 45 mil estudiantes fracasaría académicamente al terminar este año escolar.

 

  1. El Departamento de Educación trabaja con el Comité PARE para implementar el currículo con perspectiva de género. La agencia confirmó que se encaminan a incorporar la enseñanza basada en la equidad entre los géneros para agosto.

 

  1. Junta de Control Fiscal alcanza un acuerdo con aseguradoras. Responde a una disputa de reclamaciones de recuperación contra el gobierno de Puerto Rico.

 

  1. EE.UU. llama a liberar las patentes de vacunas contra el covid-19 y caen las acciones de empresas farmacéuticas

 


 

VIERNES, 7 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Caos en Colombia donde el gobierno mata civiles. En Puerto Rico, el luto por la violencia nos nubla cómo nos roban el país

 

  1. Hoy explicamos la crisis que se vive en Colombia, en donde las calles de todo el país vuelven a incendiarse por el proyecto de reforma tributaria diseñada por el gobierno del presidente Iván Duque. Se desconoce el número total de muertos y heridos. ¿Cómo esta crisis nos afecta en Puerto Rico? Lo hablamos hoy En Blanco y Negro.

 

  1. “El País está de luto por muchas muertes” dice la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz .

 

  1. Puerto Rico fue epicentro de los asesinatos de personas transgénero en 2020.Según el periódico USA Today, seis de los 44 casos de asesinatos en territorio estadounidense ocurrieron en la Isla.

 

  1. La historia se repite. Mientras el gobierno y prensa se enfocan en casos de violencia Arellys Mercado, Keishla Rodríguez, Andrea Cruz, los políticos cambian leyes y hacen transacciones que afectan a todos. Ejemplo: Reforma laboral hace años, Luma ahora

 

  1. Unos 2,000 empleados de AEE solicitan trabajo en LUMA. Según el director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, entre el 93% y 95% de los trabajadores seleccionados han aceptado la oferta del operador privado

 

  1. Denuncian que la Junta de Supervisión Fiscal tuviera que ser presionada para autorizar fondos contra la violencia de género. La coalición Power4PuertoRico indicó que tuvieron que ocurrir dos muertes más que para que aceptara asignar $7 millones.

 

  1. Identifican una nueva variante de COVID-19 en Brasil. Es la responsable de casi el 6% de los casos de coronavirus registrados en Río de Janeiro.

 

  1. Científicos dicen haber descubierto un biomarcador capaz de predecir el desarrollo de un caso grave de coronavirus en las primeras etapas. Según los investigadores, los diagnósticos tempranos basados en el nuevo método podrían permitir a los médicos elegir un tratamiento óptimo para cada paciente.

 

 

RADIO

  1. Radio Grito 1200AM: Lares

2.       Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

  1. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  2. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  3. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  4. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  5. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  6. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  7. Mi Podcast: Anchor, SoundCloud y demás. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

 

Otras presencias mediáticas

10.   WPAB 550 AM Ponce

11.   El Demócrata

12.   La Calle Oficial

13.   Prensa Sin Censura

 

Redes Sociales: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

 

No comments:

Post a Comment