Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, May 21, 2021

Resumen de la semana #19 Del 15-21 DE MAYO DE 2021

 

Más de 85 noticias hemos trabajado en esta décimo novena semana del 2021. Las noticias locales incluyen la crisis por el plan Vital; los cuestionamientos por la elección del que fue gobernador y renunció, Ricky Rosselló; las polémicas entre el Ejecutivo y el Legislativo porque siguen colgando nominados a puestos en el gobierno; y los cambios por la orden ejecutiva contra el Covid que permiten más apertura en momentos en que aumentan las muertes por esta enfermedad.

Sin embargo, lo más destacado en esta semana, sin lugar a dudas, son las noticias internacionales. Colombia se mantiene en más de 21 días de protestas sin precedentes y una represión impresionante del gobierno contra los manifestantes. Por fin hubo un cese al fuego en la Franja de Gaza, tras 11 días de violencia que provocó cientos de muertes, en su mayoría civiles y niños en Palestina. En España se dio una crisis humanitaria con la apertura de las fronteras en Marruecos y sobre 8,000 personas cruzaron. Mientras que Estados Unidos ha continuado con los temas de Covid, programas de gobierno y la intervención de Biden en la polémica de Israel y Palestina.

A continuación, presentamos algunos de los titulares trabajados en la pasada semana a través de todas nuestras presencias mediáticas en nuestro programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, el vlog Con la Bata Puesta y en el segmento semanal en WPAB.


SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Agoniza el Plan Vital

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=U76a81UdTkg&t=3s

  1. AGONIZA EL PLAN VITAL - Ayer el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, anunció que salvó el plan de salud del gobierno, el Vital, pero información en nuestro poder demuestra lo contrario. Sobre 700,000 personas que tienen la tarjetita de salud podrían enfrentar problemas porque las aseguradoras se han sentado sobre un dinero que el gobierno federal envió. ¿Qué pasa que las aseguradoras no lo quieren pagar a los hospitales, médicos y proveedores y por qué esto podría afectar a los que tiene la tarjetita? Son las cosas que no se dicen. 
  2. COVID:19: Impresionantes las tasas de muertes. Algo no cuadra con las cifras del Covid. 10 muertes hoy.
  3. Menos bodas y menos divorcios en Puerto Rico por el COVID-19
  4. SEGUIMIENTO: Acusan otra vez de corrupción en RD al dueño de Autogermana, Donald Guerrero. Alegan que se robó el equivalente a la crudita. Sobre $600 millones de dólares.
  5. Vuelven a aumentar las protestas en Colombia y también crece el Covid
  6. Advierten extremistas en EEUU podrían usar reducción de restricciones de pandemia para lanzar ataques
  7. El conflicto israelí-palestino ha sido ignorado por el mundo
  8. MAÑANA: 2 certámenes de belleza: Miss Universe y Miss Cabilderos

 

 


DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Rosselló quemó la plancha

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=nmpYEH9y2lc&t=215s

  1. ROSSELLÓ QUEMÓ LA PLANCHA: La elección de hoy no es para escoger los delegados estadistas a Washington. La elección de hoy es para decidir si las planchas del partidos tienen poder o no. Esa es la verdadera elección de hoy.  Al tirarse tantas figuras reconocidas por el mecanismo de nominación directa (“write-in”), siendo personas que conocen el sistema y han participado en contiendas electorales pasadas, el mensaje es claro: desconfían de la estructura electoral del Partido Nuevo Progresista. Tampoco creen en la llamada reforma electoral que creó el PNP porque saben que se hizo para secuestrar el sistema de votación y ganar las elecciones. ¿Es esto una implosión en el PNP, un rechazo al liderato de Pierluisi o un repudio a la misma reforma electoral? La pregunta es, ¿por qué de la noche a la mañana, prominentes figuras del PNP han decidido ir por Write-In y no pasaron por la tortura de recoger endosos y pasar por el proceso? Porque sabían que el PNP tenía su plancha. En otras palabras: está en juego el monopolio
  2. Ayer lo dijimos y la prensa lo confirmó: Preocupa la cantidad de muertos por Covid-19
  3. Horror lo que se vive en Palestina. Hamás lanzó misiles.
  4. Israel derribó edificio de prensa para que el mundo no se entere de sus atrocidades
  5. Organismos de prensa en alerta
  6. Protestas pro-Palestina en todo el mundo
  7. Bebé único sobreviviente en campamento de refugiados en Gaza
  8. Gobierno de Venezuela embargó el periódico El Nacional
  9. Colombia: siguen manifestaciones
  10. Pentágono confirma OVNI
  11. Los dueños del país: Jake Paul le pasa por encima a nidos de tortugas
  12. Vandalizan la tumba de Gilberto Concepción de Gracia
  13. El fundador del Partido Independentista Puertorriqueño está sepultado en el cementerio del VSJ
  14. Ricardo Rosselló y Héctor Pesquera solicitan desestimación de demanda federal
  15. En una moción, argumentan que no pueden ser encontrados responsables por la violación a los derechos constitucionales de una ciudadana el 1 de mayo de 2018
  16. Reaparece Wanda Vázquez: Se necesita más empatía entre funcionarios para resolver la violencia de género, según Vázquez Garced
  17. MISS UNIVERSE: Marisol Malaret dice que Estefanía Soto “se ve muy bien” de cara al concurso Miss Universe 2020.La primera puertorriqueña en ganar este certamen, en 1970, destaca la relevancia de participar y brillar en la competencia


LUNES, 17 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Fracaso total. Sólo el 2.6% de la población votó. Querían Miss Universe, y ganó Mr. Rosselló

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-MAYO-17-Fracaso-total-si-queran-representacin--Alrededor-del-2-6-de-la-poblacin-vot--Queran-Miss-Universe--y-gan-Mr--Rossell-e111r98

 

  1. Fracaso total. Sólo el 2.6% de la población total votó por los cabilderos por la estadidad. ¿Y con esa minoría pretenden llevar un mensaje a Washington? Querían a Miss Universe y ganó Mr. Rosselló. Eligen a Rosselló y a la que tiene un pasado nebuloso.
  2.  Más de la mitad de los votos fueron “write-in” y la cada voto le costó al pueblo $21.7 .
  3.  En jaque el PNP porque le sacaron la elección de las manos. Esta elección ha sido un tiro en el pie que se disparó Pierluisi y ya hablan de preocupación, y caos en Fortaleza. Con estos resultados ya hablan de que Carmelo Ríos tiene que renunciar.
  4. Programa de Neurocirugía de Ciencias Médicas: ante un arduo camino que le espera para recuperar su acreditación.
  5. ¿Es la Policía misógina? Mujeres pierden mando en la Policía, pero el comisionado asegura que con los cambios no han sido relevadas a posiciones de menor liderato.
  6. Los dueños del país: Jake Paul le pasa por encima a nidos de tortugas
  7. Advierten que asalto al Capitolio en EEUU podría repetirse por el ambiente actual.
  8. Intensos bombardeos en Gaza de la aviación israelí marcan el arranque de la segunda semana de escalada de violencia.
  9. Chile castiga a la clase política y confía el cambio a los independientes.
  10. México vivirá comicios históricos con un número inédito de candidaturas LGBT
  11. En Colombia, el comité del Paro dialoga con el Gobierno de Iván Duque y pide garantías para protestar.
  12.  El Pentágono confirma avistamiento de un OVNI y el Senador Marco Rubio insiste en que el gobierno de los Estados Unidos tome en serio esos reportes.

 

MARTES, 18 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: A punto de estallar guerras en Colombia e Israel, Estados Unidos tiene ejército encubierto y sube la crisis en República Dominicana, pero aquí hablamos de los cabilderos por la estadidad

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-MAYO-18-A-punto-de-estallar-guerras-en-Colombia-e-Israel--Estados-Unidos-tiene-ejrcito-encubierto-y-sube-la-crisis-en-Repblica-Dominicana--pero-aqu-hablamos-de-los-cabilderos-e1142k9

  1. Aumentan las tensiones en Colombia tras negativa del gobierno de Duque a brindar garantías a los manifestantes
  2. A dos semanas para comenzar el contrato, líder de LUMA Energy asegura que están listos para operar la AEE. El CEO Wayne Stensby explica la estructura que tendrá la empresa y cómo operarán las oficinas comerciales, mientras trascienden cómo siguen usando fondos públicos para pagar colegios caros a los hijos de los ejecutivos.
  3. La AAA se mantiene atenta al nivel de los embalses en Puerto Rico, aunque por el momento se descarta activar el plan de racionamiento de agua, pero cuidado.
  4. Eventuales delegados se reúnen con Pierluisi.
  5. El temor a una ola inflacionaria en los Estados Unidos tiene implicaciones para Puerto Rico, explica la firma Estudios Técnicos.
  6. Gobernador de New Jersey Phil Murphy nombra a 29 miembros a una “Comisión de Puerto Rico” que creará nexos entre ese estado y la isla. En New Jersey vive sobre medio millón de puertorriqueños
  7. Tribunal Supremo de los Estados Unidos no aplica retroactivamente la unanimidad en veredictos de culpabilidad, ¿Qué pasará con el intento aquí de liberar presos?
  8. Senadores cuestionan a la designada secretaria de Educación, Magaly Rivera, porque no tiene un plan concreto para atender el rezago de los estudiantes
  9. Punto final a la controversia de Guánica Tribunal denegó un recurso de revisión solicitado por el candidato de nominación directa, Edgardo Cruz Vélez.
  10. Israel reanuda e intensifica ataques a los palestinos y agradece a Estados Unidos que volviera a bloquear una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego. Atacaron hasta un edificio de la Media Luna Roja, el equivalente de la Cruz Roja, donde mataron varias personas.
  11. EE.UU. creó una fuerza clandestina de unos 60.000 agentes secretos que operan por todo el mundo, y que involucra a 130 empresas que ganarían más de 900 millones de dólares anuales, reveló una investigación periodística de la revista Newsweek. 

 

  1.  2 CONCURSOS: Los dos certámenes de belleza para ocultar lo de LUMA: Miss Universe y Rosselló
  2. ROSSELLÓ QUEMÓ LA PLANCHA: La elección no fue para escoger los delegados estadistas a Washington, sino para decidir si las planchas del partidos tienen poder o no. Al tirarse tantas figuras reconocidas por el mecanismo de nominación directa (“write-in”), siendo personas que conocen el sistema y han participado en contiendas electorales pasadas, el mensaje es claro: desconfían de la estructura electoral del Partido Nuevo Progresista.·       Pierluisi dice que cuentan con su apoyo – la pregunta es ¿claudicó? ¿Es parte? ¿PQ no contesta lo de la plancha? ¿Vaciaron listas para que sus candidatos pudieran entrar ante lo que hizo RR?·       OJO cuando digan “pueblo” porque RR fue elegido con:o   2.7% del pueblo inscrito a votar, o   4.9% de todos los que votaron (2020) y o   14% de los que votaron PNP (2020).
  3.  COVID – DESCONFIANZA CON LOS DATOS – desinformación.
  4. COLOMBIA:  CRISIS DE LA QUE NADIE HABLA EN PR Y SU IMPACTO.
  5.  RAZONES DE LAS PROTESTAS 

MIÉRCOLES, 19 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Viva y activa la mafia institucional de Ricky Rosselló en el gobierno; Perluisi sucumbe

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-MAYO-19-Viva-y-activa-la-mafia-institucional-de-Ricky-Rossell-en-el-gobierno-Perluisi-sucumbe-e116cqk

  1. Es evidente que sigue viva y activa la mafia institucional de Ricky Rosselló en el gobierno, y que el actual gobernador, Pedro Pierluisi ha sucumbido ante estos esquemas.
  2. Expresidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel, se declara culpable de dos delitos graves por violar la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal de Puerto Rico.
  3. Preparado Abel Nazario para cumplir su sentencia. El exalcalde de Yauco deberá entregarse el próximo martes.
  4. En aprietos la nominada a Familia. Carmen Ana González Magaz no cuenta con todos los votos para dirigir la agencia. El Senado acordó no considerar, por el momento, el nombramiento de la designada.
  5. Raúl Maldonado llamó ''una vergüeza'' el regreso de Ricardo Rosselló a la política.
  6. El exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio emplaza al PNP, la CEE y al gobierno a que impugnen la elección de Ricardo Rosselló.
  7. Manuel Cidre: “La gente ha descubierto que vive mejor dependiendo que trabajando”.
  8. Pierluisi quiere gastar $233 millones más del límite impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal. El mandatario afirmó que el organismo “se quedó corto” en las asignaciones que avaló para el próximo presupuesto.
  9. Palestina advierte que el conflicto con Israel puede convertirse en "una guerra religiosa" a gran escala por la que "pagará todo el mundo".
  10. Tensión por lo que se espera hoy en las manifestaciones en Colombia. 

 

JUEVES, 20 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Estamos casi sin gobierno. No confirman nombramientos, critican lo que pasa en Salud, aumenta la violencia doméstica. Además, noticias desde América Latina

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-MAYO-20-Estamos-casi-sin-gobierno--No-confirman-nombramientos--critican-lo-que-pasa-en-Salud--aumenta-la-violencia-domstica--Adems--noticias-desde-Amrica-Latina-e118in2

  1. Buenas noticias: Encuentran "el talón de Aquiles del coronavirus", que permitiría reducir la replicación viral en las células infectadas. El descubrimiento podría ayudar en el futuro desarrollo de un fármaco eficaz.
  2. Mientras que aquí, el Secretario de Salud, Carlos Mellado, saca sus garras y defiende las estadísticas de su agencia, justo en momentos en que se confirma que estamos en una etapa crítica para la vacunación y que siguen aumentando las muertes entre personas mayores, y cuando se cuestiona el cambio en el Sistema de Rastreo.
  3. Estamos sin gobierno - Comisión de Nombramientos del Senado derrota designaciones de los titulares de Educación, Familia y Recreación y Deportes.También rindió un informe negativo sobre el nombramiento para el jefe de Bomberos y solo recomendó a la nominada de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar
  4. María Conte confirma burocracia en Departamento de Seguridad Pública
  5. Policía reporta seis casos de violencia doméstica en menos de 12 horas
  6. Acusan a Ricardo Rosselló y Beatriz Rosselló de violentar el Código Electoral con solicitud de voto ausente, que según el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, también inhabilita al exgobernador para ser cabildero de la estadidad. Pero la abogada en motora dice que lo defenderá.
  7. Abel Nazario se declara indigente y pide abogado de oficio.
  8. El secretario del Trabajo se opone a eliminar la ayuda por desempleo del gobierno federal. Carlos Rivera Santiago sostiene que esa no es la ruta para atender el déficit de mano de obra en Puerto Rico
  9. Abarcador estudio sobre la educación universitaria en Puerto Rico revela gran aumento en graduaciones a pesar de retos económicos para los estudiantes.
  10. Profunda incertidumbre y coraje entre los empleados de la AEE movilizados a realizar otros trabajos.
  11. Hoy hablamos de la situación en Nicaragua y Perú.
  12. Panamá cierra sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Colombia, mientras que los colombianos reivindican su protesta y llenan de "resistencia" las calle. 

VIERNES, 21 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Se entremezclan los narcos y la corrupción política entre República Dominicana y Puerto Rico, tal y como hemos venido adelantando por meses.

  1. César "el Abusador" será extraditado a Puerto Rico. Peligroso narcotraficante dominicano era quien llevaba artistas del reggaetón a la República Dominicana y es parte de los esquemas de corrupción en el vecino país. Esto confirma las investigaciones que venimos publicando En Blanco y Negro con Sandra hace meses sobre la corrupción en la Republica Dominicana y sus vínculos con Puerto Rico.
  2. Pero aquí la noticia principal es sobre el Covid: “Los vacunados, pronto, podrán volver a una nueva normalidad”. Gobernador Pierluisi eliminó el toque de queda, y estamos casi de vuelta a la normalidad. Hoy conversamos sobre los cambios a la orden ejecutiva, que tienen el respaldo de la Coalición Científica.
  3. Las personas vacunadas no tendrán que presentar prueba de covid-19 en el aeropuerto.
  4. Empresarios puertorriqueños dan señales de optimismo de una recuperación económica tras el COVID-19. El Índice de confianza del empresario puertorriqueño, preparado por Estudios Técnicos para la Cámara de Comercio de Puerto Rico, muestra mayor expectativa de alza en ventas .
  5. Entra en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza El Gabinete israelí aprueba un alto el fuego con la Franja de Gaza tras 11 días de hostilidades que dejaron cientos de víctimas mortales.
  6. Hoy hablamos de la situación en Nicaragua.
  7. Seguimiento a las protestas en Colombia, que van para largo.
  8. Príncipe William acusa a BBC de contribuir al miedo y la paranoia de Diana de Gales. Hoy hablamos de la corrupción en el periodismo.
  9.  Resumen de la semana.


No comments:

Post a Comment