Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, May 4, 2021

Mucho trabajo en el día mundial de la libertad de prensa

 


Todos los 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha nos permite reflexionar sobre el rol del periodismo y los medios de comunicación pensar qué se hace bien, qué se hace mal y en qué se puede mejorar. Más que nada, qué pasa en Puerto Rico. La infromación, después de todo, es un bien común. 

La realidad es que la prensa y los medios aquí tienen mucha más libertad que en otros países. Aquí no se matan periodistas, pero sí se arrinconan y se maltratan. Prolifera la improvisación, la payola y el chayoteo para manipular al público, y los periodistas cada día ven más cuesta arriba el poder ejercer libremente porque las empresas mediáticas están comprometidas con los sectores políticos y económicos por encima del interés común.

Por eso esta fecha nos da una oportunidad de defender a los periodistas de los ataques sobre su trabajo, y rendir homenaje a los que han perdido sus vidas o su libertad en el desempeño de la profesión. También nos debe poner a reflexionar sobre qué hacen o qué deben hacer los medios para defender su independencia de criterio, ya sea político o comercial. Ahí estamos fallando malamente en Puerto Rico porque cada día hay un mayor maridaje entre los anunciantes y lo que se le ofrece al público. Por eso hay tantos temas que se censuran o no se cubren, hasta que viene una crisis. No se cubren para no quedar mal con los auspiciadores, a pesar de la responsabilidad de informar.

 Este año la UNESCO dijo que la celebración debe enfatizarse en tres áreas imperativas para el ecosistema mediático:

1.    Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.

2.    Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.

3.    Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común. 

"El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales, dijo en un mensaje general Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

A pesar de todas las críticas que se puedan hacer los periodistas y a los medios en general, incluyendo el tema del morbo o la falta de profundidad como se ha planteado por muchas personas en estos días de tanta violencia y feminicidios, lo cierto es que el trabajo abunda. Los periodistas están sobrecargados de trabajo y con condiciones laborales que son prácticamente una esclavitud, con salarios de hambre.

Para dar una muestra de la amplitud y diversidad de temas que se cumbre en un día, y son apenas las 10:30 de la mañana, comparto una lista breve de las noticias que están atendiendo los periodistas de Puerto Rico ahora mismo:

1.    Seguimiento en la cobertura de 2 muertes horripilantes que conmueven al país: la de Andrea Ruiz Costas y la de Keishla Rodríguez.

2 Mujeres, grupos y la Colectiva Feminista realizan piquete frente al Tribunal de Caguas pidiendo la destitución de la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez, quien denegó veces la Orden de Protección que solicitó Andrea Cristina Ruiz Costa, cuyo cadáver fue encontrado calcinado.

3.    Jueces se pasan la “papa caliente” y acusan a los fiscales el mal manejo de las órdenes de protección que no se dieron enel caso de Andrea Cristina.

4.    Policías municipales de Carolina arrestaron a Juan Márquez Rivera que apuñaló 11 veces a su pareja en otro incidente de violencia de género y se había quitado el grillete electrónico.

5.    El astro de las grandes ligas Roberto Alomar pide trato justo después que la Major League Baseball lo despidió por un caso de acoso sexual.

6.    Organizaciones cívicas tienen hoy un Plantón Feminista frente a La Fortaleza contra la violencia de género.

7.    Vista en el tribunal contra el asesino Félix Verdejo.

8.    Asesinan a dos hombres cerca de colmados en Guaynabo y Ponce.

9.    Banco Popular pide atender la emergencia por la violencia de género.

10. Murió el exgobernador Carlos Romero Barceló y el incumbente, Pedro Pierluisi, decretó 30 días de duelo.

11. Movidas de último momento en el contrato de LUMA y siguen enviándole cartas a empleados como celadores e ingenieros de la Autoridad para moverlos a puestos de conserjes en otras agencias.

12. Dos muertes por Covid-19 elevan el total a 2,315 puertorriqueños que han fallecido por esta pandemia. Las hospitalizaciones bajaron a 389 casos.

13. Acaban de decir que murió el Obispo Emérito de Arecibo Mon. Iñaki Mallona.

14. El clavadista Rafael Quintero clasificó hoy para representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos 2020.

15. Constante la expansión de la empresa de software puertorriqueña Rock Solid Technologies.

No comments:

Post a Comment