Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, June 1, 2021

Con querellas por fraude y pesquisa federal, juramenta el nuevo legislador PNP

 

Hoy juramentó como nuevo miembro de la Cámara de Representantes un nuevo legislador que es objeto de una pesquisa federal porque se alega que cometió fraude en las primarias del año pasado, y además enfrenta demandas millonarias por provocar pérdidas de capital por más de $2.9 millones. Se trata de Ángel Morey Noble, quien viene a sustituir a Antonio “Tony” Soto, como representante del Partido Nuevo Progresista por el distrito #6 de Guaynabo, Cataño y Bayamón.

Morey Nobel es objeto de una pesquisa del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), que, según fuentes oficiales, dirige el agente federal R. Marchant. Parte de esta información fue revelada en nuestro programa en YouTube el domingo. Morey Noble es hijo del exsecretario de la gobernación en la administración de Pedro Rosselló, Ángel Morey,

 

Según la información obtenida, mañana miércoles se radicará un nuevo recurso legal para impugnar la juramentación de Morey Noble alegando que violó la ley electoral. Entre las alegaciones se le imputa haber incluido en su lista de votantes varios nombres repetidos, nombres de personas muertas por más de 5 años, alrededor de 12 nombres sin dirección, sin teléfono, ni manera de poder comunicarse con estos y otros con domicilio fuera del distrito.

Se alega que de los aproximadamente 81 nombres aparentemente hábiles para votar y con direcciones que presentó Morey Noble, sólo 61 de estos aparentan tener una dirección válida a la cual se les envió una comunicación y 20 de las cartas fueron devueltas por el correo con un sello que indica que la dirección no existe. Además, se alega que su elección fue “planchada” porque más del 50% de los electores son legisladores municipales y empleados de los ayuntamientos de Guaynabo, Cataño y Bayamón. Según documentos en poder de este medio, estas prácticas violan el artículo 7.11 de la Ley Electoral y obliga a que se subsane el proceso.

 


Además de esas denuncias contenidas en el recurso legal que está por radicarse, este medio tiene en su poder una declaración jurada del pasado 4 de mayo de Juan Román Serpa, quien es vecino de Guaynabo y se identifica como militante del PNP. En ese documento, juramentó que Morey Noble cometió fraude en su presencia durante las primarias del año pasado y que los hechos ocurrieron en el centro de votación de la la Iglesia San José de Caparra.

“Ante mi presencia el señor Morey cometió actos de fraude electoral por lo cual radiqué una querella ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), toda vez que las elecciones deben ser libres y justas para todos los votantes”, sostuvo Román Serpa. Al presente, esa investigación del FBI sigue abierta.

 Como si eso fuera poco, contra Morey Noble pesan una serie de demandas y reclamaciones alegando que indujo a error a clientes, violó leyes federales y por malas prácticas como asesor financiero y “bróker”. Según los documentos, Morey Noble convenció a una serie de clientes a que invirtieran en la compra de fondos cerrados y bonos municipales sabiendo que serían perdidosos. Sus recomendaciones les provocaron pérdidas por más de $2.9 millones a sus clientes.

De acuerdo a los documentos, tiene una reclamación del 31 de agosto de 2018 por $1 millón de dólares y otra del 17 de septiembre de 2018 por daños entre $100,000 a $500,000 por productos perdidosos que vendió a través de UBS. Además tiene tres reclamaciones por provocar pérdidas económicas con malas recomendaciones a sus clientes en el año 2019. Una es del 17 de junio por $400,000, otra del 24 de junio por $750,000, y otra del 15 de agosto por $250,000.

Según el informe BrokerCheck, Morey Noble ha resuelto otras nueve disputas de clientes que alegan violaciones de las prácticas de ventas contra por las sumas de $155,000, $150,000, $105,000, $90,000 y $82,000. Todas estas disputas con clientes involucraron bonos y / o fondos de Puerto Rico cerrados.

Morey Noble, de 48 años, sustituyó a Antonio “Tony” Soto, quien renunció en febrero pasado. El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer certificó su cargo, aunque habían otros dos candidatos, que según El Nuevo Día, no completaron los endosos

“Somos el distrito representativo que más valora en todo Puerto Rico la igualdad de nuestros derechos como ciudadanos americanos”, dijo el nuevo representante a la Cámara en sus primeras palabras en el hemiciclo. “Como estadista, continuaremos nuestra lucha para convertirnos en el estado 51 de nuestra gran nación”, indicó.



No comments:

Post a Comment