Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, June 29, 2021

Estatua de Cristóbal Colón: la carretera la paga el pueblo

Vista panorámica del proyecto (Tomado de Facebook, Municipio de Arecibo)

Sin hacer mucho ruido, varios políticos del Partido Popular Democrático (PPD) se mueven para favorecer a un empresario en Arecibo con la intención de que se construya una carretera pagada con fondos públicos y que llega hasta su negocio. Se trata de la carretera que da acceso al barrio Islote, que lleva directamente hacia el parque y el monumento de la gigantesca estatua de Cristóbal Colón.

El domingo, el senador popular Rubén Soto y el alcalde Carlos “Tito” Ramírez, también del PPD, encabezaron una vista ocular a la que asistió la nueva secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, nombrada por el Partido Nuevo Progresista (PNP). En la vista ocultar también estuvieron presentes la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler y los senadores Ramón Ruiz Nieves y Elizabeth Rosa, todos del PPD.

La idea es decir al público que los residentes del barrio Islote de Arecibo piden un conector entre la carreta PU-681 con la Autopista PR-2. Lo que no dicen en los políticos PPD, encabezados por el senador Soto, es que este proyecto favorecerá al empresario José González Freire, quien desarrolla en esa zona un parque con la gigantesca estatua de Cristóbal Colón. Ese monumento originalmente iba a ser construido en Cataño, pero no contaba con los permisos y tras más de 20 años se movió a Arecibo.

González Freyre es un reconocido empresario, presidente de Pan American Grain y de una serie de empresas. Es recordado además por declararse culpable de mentirle a las autoridades federales en el caso corrupción y contribuciones políticas ilegales el que fue acusado y hallado no culpable el exgobernador PPD, Aníbal Acevedo Vilá.


IMPULSO POLITICO

En un escueto mensaje en la página de Facebook del Municipio de Arecibo, los líderes del PPD proyectaron que la vista ocular del domingo vino a raíz de la Resolución Conjunta del Senado #50, aprobada el miércoles de la semana pasada.

La resolución ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) realizar un estudio de viabilidad en la PR-681 del barrio Islote de Arecibo. “Para así poder trazar una ruta alterna que tanta falta les hace a todos los residentes de Islote. Que día tras día sufrimos la problemática del flujo vehicular sin tener una vía alterna”, sostuvo Soto en su comunicado.

El mayor problema con la carretera 681, -[que la legislatura municipal de Arecibo nombró como carretera Mario Maldonado Torres]- es que no está diseñada para la cantidad de vehículos que sigue llegando todos los días a la zona desde que comenzó la construcción de la estatua de Cristóbal Colón. Aunque por más de 25 años la comunidad del barrio Islote ha exigido la construcción del conector, es ahora por la estatua que le prestan atención.


El estudio de tránsito de ese proyecto también revela el problema de accesos hacia la estatua.

Lo que no explican los legisladores PPD ni los alcaldes de Arecibo y Barceloneta es por qué no impulsaron hacer una Alianza Público-Privada en la zona y por qué el interés de que la carretera sea pagada con fondos públicos. Otros proyectos grandes exigen a los desarrolladores construir las carreteras de acceso, como, por ejemplo, sucedió con el conector entre el centro comercial Plaza Las Américas y la PR-22.


En esa zona además hay otras controversias. La zona del barrio Islote está cerca del Caño Tiburones, una reserva natural que se vería afectada por cambios de zonificación para beneficiar a la empresa Energy Answers.

El monumenrto a Colón contaba con el respaldo del exalcalde PNP, Carlos Molina, y  de varios líderes del PNP, como Ricardo Llerandi, entre otros.

Gráfica de El Nuevo Día

CONTROVERSIAL ESTATUA GIGANTE

El Nacimiento del Nuevo Mundo, que es el nombre real de lo que la gente conoce como la estatua de Cristóbal Colón, es una que ha estado plagada de controversias desde el principio. La estatua muestra a Cristóbal Colón con un timón y las velas de la Niña, la Pinta y la Santa María.

  • La obra fue diseñada por el escultor ruso Zurab Tsereteli y según reportó El Nuevo Día en ese momento, la obra se construyó en el año 1991 para conmemorar los 500 años de la llegada del almirante genovés a este hemisferio.

  • En 1994 el escultor ruso viajó a Estados Unidos para intentar que alguna ciudad allá se convirtiera en el hogar de su obra, pero no tuvo éxito. Originalmente le ofreció el proyecto a las ciudades de Baltimore, Fort Lauderdale, Miami, Nueva York y Columbus en Estados Unidos, pero ninguna la aceptó por considerarla muy grande.
  • En 1998 el entonces alcalde de Cataño, Edwin Rivera Sierra “El Amolao”, adquirió la obra. El transporte costó $2.4 millones, que pagó el gobierno. Originalmente sería un centro turístico que generaría sobre $200,000 al año a Cataño.

  • Pero era tan grande que fue paralizada porque era demasiado costosa, además de interferir con el tráfico aéreo en esa zona. Luego, el entonces alcalde de Cataño, Wilson Soto, que no quería completar la obra por lo costosa, aceptó guardar las piezas cuyo ensamblaje costaría más de un millón de dólares. El proyecto quedó paralizado por nuevas disputas.

  • Diez años más tarde, para el 2008, las más de 2,700 piezas de bronce que conformaban la escultura se trasladaron al puerto de Mayagüez, con la idea de levantarla allá, como parte de los preparativos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero nunca se erigió.

  • Otros municipios querían el monumento, pero finalmente se decidió por el barrio Islote de Arecibo.

  • Las obras comenzaron en el verano de 2012 para ser un proyecto agroturístico con el nombre de Parque Temático Colón (Columbus Theme Park), que más tarde fue renombrado Terravista ParkLand,  desarrollado por Pan American Grain. Las ganancias estimadas del parque se cifran en más de $4 millones al año y generarán carca de 900 empleos.
  • El monumento tardó un año en ensamblarse y contó con el apoyo de varios grupos vecinales, pero con la oposición del Movimiento Indígena Jíbaro Boricua, que protestó por el montaje de un monumento “colombista”. Aunque recibe miles de visitas anuales y es ya el motor turístico del municipio las obras no se han concluido.

  • El huracán María que afectó gravemente la zona en 2017 lo que retrasó las operaciones.

  • Luego del huracán, Tsereteli y González Freyre tuvieron una disputa legal. Tsereteli demandó a González Freyre por supuestamente violar el contrato que habían establecido para que traspasara los terrenos donde se construyó la estatua. Lo demandó por incumplimiento de contrato, incentivo fraudulento, enriquecimiento injusto y fraude.


  • Por su parte, González Freyre plantea que antes de la demanda, Tsereteli nunca le informó la entidad a la que quería que se hiciera el traspaso. También ha planteado que el demandante ha requerido un predio más amplio que lo acordado en el contrato.

  • En enero de 2021, y tras 23 años de que el gobierno en Puerto Ricio había comprado la escultura al ruso Tsereteli, se intentó llegar a un acuerdo de transacción.

  • En abril de 2021 se anunció que estaban cerca de llegar a un acuerdo que permitiría la apertura de un parque en el barrio Islote.

  • Hace unas semanas, Tsereteli y González Freyre le solicitaron al tribunal federal una extensión de tiempo para tratar de llegar a un acuerdo que resuelva una disputa judicial que comenzó con una demanda hace dos años. 

  • Ahora en junio de 2021 aparecen los legisladores del PPD, los alcaldes de Arecibo y Barceloneta, y la nueva secretaria del DTOP evaluando costos para que el pueblo de Puerto Rico pague por la carretera que conectaría al barrio Islote con la PR-2.


AUDIO DEL PROGRAMA DE RADIO EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Chanchullo-en-ciernes-En-silencio-y-sin-anunciar--convocan-vista-ocular-un-domingo-en-Arecibo-para-favorecer-a-empresario-exconvicto-federal-en-la-construccin-de-carretera-exclusiva-para-la-estatua-e13kr4k

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