Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, June 5, 2021

El PNP puede perder escaño

 

El Partido Nuevo Progresista (PNP) se expone a perder el escaño que dejó Tony Soto en la Cámara de Representantes y tendrá que celebrar una nueva elección con candidatos de los demás partidos políticos.  Eso dice la Ley Electoral y aplica por el tejemaneje al juramentar, en cuestión de horas y en un proceso nebuloso, al nuevo legislador Ángel Morey Noble.

Ese ángulo en esta nueva polémica política trascendió en la impugnación que sometió otro de los aspirantes al puesto de representante a la Cámara por el Distrito 6 de Guaynabo, Cataño y Bayamón. El ingeniero Samuel Almodóvar Lugo radicó el recurso ante la que Estatal de Elecciones y no descarta acudir a los tribunales.

“Si tenemos que hacerlo, terminaremos en el tribunal. Tenemos los méritos para que se haga una elección especial. Sería contraproducente y sería lamentable que el Partido Nuevo Progresista perdiera un escaño”, sostuvo Almodóvar Lugo, el también subdirector de deportes municipal en Guaynabo.


Antonio “Tony” Soto renunció al cargo en febrero, y por ser un escaño propio, el PNP podía escoger al sustituto en una elección de delegados. Se presentaron tres aspirantes:  Morey Noble, Almodóvar Lugo y Ricardo Yamil, pero el tracto procesal demuestra un patrón de irregularidades.


IRREGULARIDADES PROCESALES


El partido exigió el recogido de un 30% de endosos, lo cual es distinto incluso a una elección general. Por ejemplo, para el cargo de gobernador sólo se pide un 4% de endosos. Almodóvar fue certificado como candidato por el PNP, pero activó el "Comité de Quejas y Agravios" porque en el proceso se estaba violando el propio reglamento del partido. Esto por la cantidad de delgados, por la entrega tardía de listas y por falta de información.

“Hubo irregularidades en las listas con nombres repetidos, nombres de personas muertas hace más de cinco años, y gente sin dirección ni teléfono. De los 81 delegados hábiles para votar, sólo 61 tenían una dirección válida”, dijo Almodóvar Lugo.



Samuel Almodóvar Lugo, impugna elección.

El aspirante recibió sobre 20 cartas devueltas porque la dirección no existía. Entre éstas, resaltan los votos del alcalde de Cataño, Félix Delgado y su esposa Roxanna Sifre; la comisionada electoral Ena Pagán y el exalcalde de Cataño, Edwin Rivera Sierra “El Amolao”.

El 27 de mayo de 2021 la CEE certificó a Morey Noble antes de que el PNP concluyera el proceso ante el Comité de Quejas y Agravios.  “El PNP y la CEE parecieron actuar en común acuerdo ya que a espaldas de todos los constituyentes el PNP solicitó y la CEE certificó al señor Angel Morey Noble, como único candidato, a sabiendas de ambas instituciones de que eso no era lo correcto, y que debían esperar al resultado del Comité de Quejas y Agravios (del partido). Tanto el PNP como la CEE, escondieron y realizaron actos ultra vires y no le garantizaron al señor Samuel Almodóvar Lugo, el debido proceso de ley”, se alega en la impugnación.


LÍOS ELECTORALES

En el último año y medio ha quedado evidenciado un serio trastoque procesal que ha puesto en duda la confianza que antes había en el sistema electoral. Primero fueron las controversias en las primarias del 2020 en las que, por primera vez en la historia, tuvieron que dividir en dos días por líos con el sistema y las papeletas.

Después vinieron los problemas en las elecciones generales, los maletines perdidos, JAVA y los recuentos. Se cuestionaron los resultados y hubo problemas en muchas contiendas como la de las alcaldías de Guánica, Aguadilla y San Juan.

Después vinieron los cuestionamientos con la elección de los cabilderos, y si el renunciante Ricky Rosselló cualifica o no cualifica.  Y ahora, ocurre el caso de Morey Noble.


¿Por qué quisieron poner al hijo de Ángel Morey, tan rápido, violentando leyes y reglamentos? Hay que recordar que se alega que el poder detrás del trono en La Fortaleza lo comparte el matrimonio del cabildero Andy Guillemard y su esposa, Cary Pierluisi, hermana del Gobernador Pedro Pierluisi.

Es de esperarse que ese sector quisiera tener a una persona suya como legislador. Alguien que fuera leal con su grupo es una figura crítica, más en este momento cuando las relaciones entre la Cámara de Representantes y el Pierluisi están mal. Como si fuera un caso de espionaje político, tenían que infiltrar a uno de los suyos en el ojo de la Legislatura, para que informe lo que pasa desde adentro. Entonces el partido, el procedimiento y la ley quedan en el olvido.

Por eso no importó si Morey Noble tiene investigaciones del FBI, si contra él pesan acusaciones de que violó la ley electoral en las primarias, o si dejó pillados a sus clientes que los llevó a invertir dinero en inversiones que perdieron $2.9 millones, como revelamos el martes pasado. Tampoco importa si es Morey Noble es primo o familia de Guillemard, porque lo importante es la supervivencia de su grupo, no del partido.


Pero esa obsesión de meter a ese doble agente los dejó ciegos. Ha expuesto al mismo PNP a perder el escaño.

Ahora mismo, según la propia Ley Electoral, como el PNP no siguió los procesos, podrían tener que hacer una elección general abierta. Eso significa que el Partido Popular, el Partido Independentista, el Movimiento Victoria Ciudadana, el Proyecto Dignidad o cualquier persona que independiente, tendrá el derecho a ser candidato para el Distrito Representativo Número 6 de Guaynabo, Bayamón y Cataño. Todo por una torpeza, una mala intención y malas mañas electorales.


No comments:

Post a Comment