Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 4, 2021

Noticias de la semana #21: Resumen del 29 de mayo al 4 de junio de 2021

 

Esta semana reseñamos sobre 130 noticias y aquí tenemos los 80 titulares más destacados en todas nuestras presencias mediáticas.

Los temas en esta semana #21 del año incluyen la apertura casi total a pesar de que hay serias incongruencias entre las cifras oficiales de Covid que se dan en Puerto Rico y las que se reportan a los Estados Unidos. La pregunta es ¿Por qué el gobierno lo hace y si es para justificar la apertura?

Esta semana también es histórica porque se concretó la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica a LUMA y se caracterizó por protestas, temor del pueblo ante la temporada de huracanes ya que el privatizador no se quiere hacer responsable de daños, y que la Junta de Control Fiscal no quiere dar derechos a empleados de la Utier. 

También tenemos en exclusiva datos sobre la impugnación al nuevo legislador que sustituye a Tony Soto. Además, la preocupación de vecinos de residenciales públicos en la zona metropolitana por el gasto de agua en piscinas y la música y fiestas hasta la madrugada, pero Vivienda Pública ni la Policía quieren intervenir. También dimos seguimiento a lo que los medios no quieren hablar del salario mínimo y sobre el aumento en la violencia (casos de Keishla, Andrea, Nilda). A continuación, el resumen de temas:


SÁBADO, 29 DE MAYO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Salario mínimo y jauja

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=NHv8IWhK8sc

 

  1. Pierluisi y la Junta de Control Fiscal le dan más regalos a Luma antes de entrar a subir la luz.
  2. Estadidad: Percepción vs. realidad. Se demuestra una merma en la elección de cabilderos por la estadidad. Disminuye a 3.92% la participación en la elección de los cabilderos por la estadidad.
  3. Presupuesto de la junta podría limitar el acceso a la justicia.
  4. AAA no anticipa planes de racionamiento ante la sequía que se registra.
  5. Tribunal Supremo favorece nuevamente a “Tito” Trinidad en disputa con Banco Popular.
  6. Bajo fuego el Dr. Fauci: Una vez abogó por experimentos virales riesgosos, incluso si pueden conducir a una pandemia.
  7. Científico en Wuhan admite haber sido picado por murciélago.
  8. 40% de los estadounidenses creen que el Covid-19 se filtró de un laboratorio. ¿Qué pasa si resulta que tienen razón?
  9. INTERNACIONALES: Condenan a entre 5 y 12 años de prisión a cinco expolicías acusados de colocar drogas al periodista ruso Iván Golunov.
  10. SALARIO MÍNIMO Y JAUJA: Y En medio de todo esto, se discute un alza en el salario mínimo. Los empresarios dicen que la gente no quiere trabajar. El gobierno y ciertos economistas cabildean para que no vengan más estímulos económicos de Biden. Y mientras tanto, la gente prefiere ser su propio jefe a trabajar como esclavo con un salario mínimo de miseria.

 


DOMINGO, 30 DE MAYO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Violencia machista, laboral, de los políticos... no da tregua

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=4lc1o099CVI


  1. Las playas están abarrotadas porque el gobierno fomentó que la gente se fuera a descansar este fin de semana largo. Con eso consiguió que olviden lo que viene en dos días, que es la transición final de la Autoridad de Energía Eléctrica a Luma. Hoy los medios corporativos corren a tratar de contestar algunas preguntas básicas de los consumidores, pero obvian otros temas críticos. Esto es violencia del gobierno.
  2. Investigación federal a aspirante a legislador: Políticos impulsan a candidato que es objeto de pesquisas federales para sustituir a Tony Soto. Violencia política.
  3. Municipio de Cataño en déficit compra medios:En Cataño usan el dinero del municipio en Guerreros. Pero no son soldados ni combatientes. Es el programa de televisión. Violencia municipal.
  4. Damos seguimiento a la noticia de ayer sobre el salario mínimo y la realidad de los trabajos. No es que son vagos y no quieren trabajar, es que buscan respeto. La democratización de la fuerza laboral. Violencia laboral.
  5. Sigue la violencia haciendo estragos en todos los ámbitos. Hoy van 4 asesinatos en una 1 hora.
  6. En un 70% han aumentado las querellas por violencia de género en lo que va de año, y lo peor es la lentitud cómplice de las instituciones que no investigan a tiempo o ponen fiscales de dudosa reputación, como en el caso de Nilda Álvarez. La jefa de fiscales defiende el trabajo, pero todavía no radican.
  7. Seguimiento al caso Keishla Rodríguez, esta semana vienen noticias.
  8. En el caso de Andrea, el asesino tiene vista.
  9. Hablamos de la película Calle de la Resistencia, que anunciamos en enero y que se presenta esta semana en Filadelfia. Presentamos el vídeo “Silencio” en honor de las víctimas de crimen.

 

LUNES, 31 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: En el día de la recordación, las irregularidades con Luma dominan la discusión pública

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-MAYO-31-En-el-da-de-la-recordacin--las-irregularidades-con-Luma-dominan-la-discusin-pblica-e11tfbe

 

  1. Rivera Schatz llamó ''corto circuito'' la forma en que trataron a empleados de la AEE.  Criticó la manera en que fueron reubicados y responsabilizó al Gobierno de cualquier contratiempo tras el inicio de operaciones de LUMA Energy.
  2. Esto, después de que cientos marchan y oran por la AEE. Líderes religiosos encabezaron un acto ecuménico en San Juan para abogar por una solución al acuerdo con LUMA.
  3. Mientras que la dirección de LUMA anuncia que adopta plan de seguridad ante posibles actos vandálicos. Directivo de la compañía instó a la ciudadanía a llamar al Sistema 9-1-1 si se percatan de algún incidente que pueda afectar el servicio eléctrico.
  4. No es que son vagos. Es que no quieren ser esclavos. La gente no quiere trabajar con sueldos de miseria y sin beneficios. Hoy hablamos del salario mínimo y la democratización laboral en Puerto Rico.
  5. La activación de la Guardia Nacional para atender la pandemia de COVID-19 en la isla ha costado más de $50 millones. Pero el general José Reyes no contesta las preguntas que planteamos hace meses en este programa.
  6. Buenas noticias: Bajan a 101 las hospitalizaciones por COVID.
  7. Y que siga la jauja de la Procuradora. Cuando más mujeres están muriendo y peor se ha trabajado el tema de la violencia de género, la Procuradora de las Mujeres Lersy Boria busca acomodarse en  un puestecito de 12 años en la judicatura. Este país se tiene que …. chavar.

MARTES, 1ro DE JUNIO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Hoy inicia Luma con la temporada de huracanes, mientras Cataño gasta $35K en contrato y federales investigan a posible sucesor de Tony Soto 

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-1ro-JUNIO-Hoy-inici-Luma-con-la-temporada-de-huracanes--mientras-Catao-gasta-35K-en-contrato-y-federales-investigan-a-posible-sucesor-de-Tony-Soto-e11vl1b

  1. LUMA asume el control de Energía Eléctrica con un rechazo por parte del Negociado de Energía a su pedido sobre el relevo de responsabilidad en caso de daños. Esto surge tras días de férreas críticas y oposición pública cuando trascendió el secreto que afectaría a todos los clientes.
  2. Investigación federal a aspirante a legislador para sustituir a Tony Soto. Se trata del asesor financiero Ángel Morey, Jr., hijo del exsecretario de la gobernación, que es apoyado por influyentes líderes del PNP.
  3. Municipio de Cataño en déficit compra medios. ¿Qué hace el municipio de Cataño pagando "misceláneos" $35,000 al programa Guerreros en Wapa-TV?
  4. Justicia asigna fiscales para investigar supuesto fraude electoral de Rosselló.
  5. Hoy inicia la temporada de huracanes. ¿Estamos preparados?
  6. Tras las rejas: Señalan fianza de $1.5 millones al sospechoso del asesinato de Nilda Álvarez Lugo
  7. Confinados de la 501 en Bayamón amenazan con huelga de hambre. Afirman que el Departamento de Corrección no atiende unas necesidades relacionadas a la salud y rehabilitación de los reos, entre otros señalamientos.
  8. Las variantes del covid-19 ahora llevarán nombres del alfabeto griego.
  9. China registra el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos
  10. República Dominicana endurece el toque de queda por alto número de contagios de COVID-19.

 



MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO DE 2021: WPAB-550 AM

 

SEGMENTO SEMANAL EN EL PROGRAMA Hoy Mismo con José Elías Torres

  1. Volvimos al 1900 cuando los terratenientes mandaban y hablaban en inglés a la gente que no entendía. Así inició Luma ayer con el pie izquierdo. Presidente del Senado demanda para anular el contrato, los sindicatos anuncian paro nacional, arrestaron empleados e imponen supervisores que hablan inglés.
  2. Cataño regala $35K a Guerrreros, Luma paga auspicios en TV
  3. Impugnan juramentación del nuevo legislador del PNP Ángel Morey Noble por irregularidades en sus votos.
  4. Morey Noble juramentó ayer a pesar de que es objeto de una pesquisa federal porque se alega que cometió fraude en las primarias del año pasado, y además enfrenta demandas millonarias por provocar pérdidas de capital por más de $2.9 millones
  5. Salario mínimo, democratización laboral… ASORE insiste en que necesita empleados, pero no acepta que los restaurantes tienen que mejorar las condiciones de empleo.
  6. Falta de servicio no es solo en el gobierno. También ocurre en el sector privado.
  7. Manuel Cidre logró el incentivo de $3.2 millones en el 2002 sin cumplir con los requisitos indispensables. Ahora como Secretario del DDEC supervisa los incentivos que da el gobierno a la empresa privada. Hoy conversamos con el periodista Miguel Díaz Román sobre esta investigación que publica Ey Boricua.
  8. Proponen legalizar el cannabis recreacional para pagar las pensiones de los empleados públicos. En la alternativa, los proponentes sugieren legalizar las 80,000 máquinas de juegos de azar que actualmente operan de forma ilegal.
  9. República Dominicana cierra el país por alarmante repunte de contagios de COVID-19
  10. El gobierno impuso nuevas y estrictas medidas para tratar de controlar las infecciones y una tasa de positividad que ha rondado el 15.36 por ciento por las pasadas cuatro semanas
  11. NOTA: HOY A LAS 7 PM COLEGIO DE ABOGADOS – VENGO A DECIRLE ADIÓS,. 16 CUENTOS DE CONFLICTOS Y GUERRAS POR JOSÉ ENRIQUE COLÓN SANTANA -  MODERA Mayra Santos Febres y estaré con el Dr. José Rigau 


MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Impugnan nuevo legislador del PNP por fraude, buscan detener a Luma y hablamos sobre incentivo de $3.2m que recibió Manuel Cidre

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-MAYO-2-Impugnan-nuevo-legislador-del-PNP-por-fraude--buscan-detener-a-Luma-y-hablamos-sobre-incentivo-de-3-2m-que-recibi-Manuel-Cidre-e121hf9 

  1. Impugnan juramentación del nuevo legislador del PNP Ángel Morey Noble por irregularidades en sus votos.
  2. Morey Noble juramentó ayer a pesar de que es objeto de una pesquisa federal porque se alega que cometió fraude en las primarias del año pasado, y además enfrenta demandas millonarias por provocar pérdidas de capital por más de $2.9 millones
  3. Manuel Cidre logró el incentivo de $3.2 millones en el 2002 sin cumplir con los requisitos indispensables. Ahora como Secretario del DDEC supervisa los incentivos que da el gobierno a la empresa privada. Hoy conversamos con el periodista Miguel Díaz Román sobre esta investigación que publica Ey Boricua.
  4. Proponen legalizar el cannabis recreacional para pagar las pensiones de los empleados públicos. En la alternativa, los proponentes sugieren legalizar las 80,000 máquinas de juegos de azar que actualmente operan de forma ilegal.
  5. Volvimos al 1920 cuando los terratenientes mandaban y hablaban en inglés a la gente que no entendía. Así inició Luma ayer con el pie izquierdo. Presidente del Senado demanda para anular el contrato, los sindicatos anuncian paro nacional, arrestaron empleados e imponen supervisores que hablan inglés.
  6. ASORE insiste en que necesita empleados, pero no acepta que los restaurantes tienen que mejorar las condiciones de empleo.
  7. República Dominicana cierra el país por alarmante repunte de contagios de COVID-19
  8. El gobierno impuso nuevas y estrictas medidas para tratar de controlar las infecciones y una tasa de positividad que ha rondado el 15.36 por ciento por las pasadas cuatro semanas 

 

JUEVES, 3 DE JUNIO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Fracasa la estadidad, la educación, los municipios, energía eléctrica, mientras incrementa la crisis por el desempleo. ¿Por qué no hablan de soluciones?

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-MAYO-3-Fracasa-la-estadidad--la-educacin--los-municipios--energa-elctrica--mientras-incrementa-la-crisis-por-el-desempleo--Por-qu-no-hablan-de-soluciones-e123gln

  1.  Líderes empresariales y economistas en los Estados Unidos suenan alarma sobre la reducción de la fuerza laboral. Aquí en PR piden que el gobierno siga con el mantengo pero que no elimine la reforma laboral.
  2. Recorte mayor a las alcaldías por la JCF y el CRIM.
  3. Además, y por quinto año consecutivo JCF pone bajo la lupa la efectividad y el rendimiento de los incentivos contributivos otorgados en la Isla.
  4. Confirmada:  El Municipio de Cataño paga $35,000 para tener una participación en el programa “Guerreros”.
  5. LUMA demanda a la Utier por impedir acceso a plantas pero calla ante la falta de información y servicios a 700,000 personas con diversidad funcional.
  6. Fracaso con el futuro del país: ¿Dónde está la Asociación de Maestros, la Federación de Maestros y el Departamento de Educación? Se colgaron sobre 24,000 estudiantes del sistema público y los de primer grado finalizaron año con la tasa más alta de fracasos académicos.
  7. Gobierno federal demanda al de Puerto Rico por malversación en caso Ramón Orta. Según la demanda, la Fiscalía federal solicita el reembolso de $2.3 millones en daños.
  8. Siguen las escaramuzas en Salud: Renuncia la directora del sistema de vigilancia escolar de COVID-19 del Departamento de Salud. La demógrafa Wilmarí de Jesús sostuvo que la labor de su equipo no contó con el apoyo de la Oficina de Epidemiología.
  9. Hoy hablo de Ricky Rosselló y el fracaso de la estadidad.
  10. El excandidato a la gobernación Eliezer Molina sostiene que no convocó la manifestación en la zona de construcción de condominio en Rincón.
  11. El 79% de los puertorriqueños realizó compras a través de internet el año pasado. Según un estudio de la Radiografía del Consumidor 2020
  12. Sigue la polémica con los emails de Anthony Fauci
  13.  Dominicanos aumentan cada vez más su relaciones comerciales con China y Estados Unidos les saca en cara sus ayudas.

 

  1. Botan agua en residenciales y esto preocupa a vecinos en varios complejos públicos en la zona metropolitana. Vivienda Pública tiene miedo y no actúa.
  2. Apertura casi total: Pierluisi autoriza la apertura de barras, chinchorros y discotecas con hasta 50% de ocupación. Pero sigue afectando a sectores como los teatros y la cultura.
  3. DISCREPANCIA CON LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES DEL COVID:  Salud dice una cosa, pero reporta algo distinto a EEUU, según una evaluación a los datos oficiales de John Hopkins.
  4. Continuarán las protestas por regalar la AEE mientras que el privatizador LUMA reconoce que sus plataformas de servicio han estado intermitentes. El colmo del cinismo: LUMA lo atribuye a “la amplia acogida y pide paciencia a los abonados. Mientras el pueblo sigue pagando por seguridad extra a LUMA y la Junta sigue favoreciendo al privatizador. No quiere el patrono sucesor.
  5. El efecto “AMLO” Andrés Manuel López Obrador con sus mañaneras vs. Pierluisi en 1 canal de TV. Comparamos lo que hace el presidente mexicano con el gobernador de Puerto Rico y cómo esto impacta su percepción y credibilidad.
  6. Verano educativo: Educación reabrirá las escuelas en verano para atender a estudiantes con rezagos académicos. Será presencial, el 14 de junio y se extenderá hasta finales de julio para atender a alumnos que obtuvieron notas de B, C, D o F.
  7. El gobernador evalúa a varios candidatos para Educación, incluyendo al jefe interino de la agencia, Eliezer Ramos.
  8. Encuentran causa para arresto contra Eliezer Molina y otras dos personas por manifestación en complejo de Rincón. El excandidato a la gobernación enfrenta cargos de escalamiento agravado y daño agravado, y la vista preliminar se llevará a cabo el 17 de junio.
  9. Imputado de matar a batazos al surfer Brian Ramos sale de la cárcel con grillete.
  10. Reportan el primer caso de 'hongo negro' en un paciente recuperado de coronavirus en América Latina.
  11. EE.UU. comienza el envío de millones de vacunas a países "con necesidades".
  12. RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA.



No comments:

Post a Comment