Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, June 23, 2021

Quieren decapitar la salud


En momentos en que hay incertidumbre porque los fondos que se necesitan para operar el plan de salud del gobierno se acaban el 1ro de octubre, tras bastidores, la industria de la salud sigue empujando su agenda de sacar más dinero, sin importar si esto implica llevarse por el medio al director ejecutivo de Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, y al propio secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado.

La voracidad por el lucro es de tal nivel, que ayer lograron una concesión, aunque esto represente violar la ley. Por las presiones que ejercieron las aseguradoras, anoche ASES les extendió por un año el contrato para proveer los servicios del plan del gobierno, Vital. Esto se concedió a pesar de que las aseguradoras han violado leyes y sus contratos al rehusarse a dar la información sobre sus finanzas y de cómo usan el dinero que reciben para proveer los servicios salud.  

Las aseguradoras del plan Vital son MMM, Triple S, Menonita y First Medical, pero según se constató, las que más se rehúsan a dar información son MMM y Triple S.

De cada dólar que Medicaid asigna para salud, se supone que 92 centavos sean para el tratamiento a los pacientes y el pago de servicios a los médicos, enfermeras, proveedores y hospitales. Es decir, un 92% de cada dólar. Pero en Puerto Rico sólo pagan un 70% de cada dólar. Hay una diferencia de más de un 22% que lo retienen las aseguradoras, además del pago por sus servicios. Se supone que esto se viera en los informes financieros que deben someter las aseguradoras pero que no lo han hecho y aún así, les extendieron los contratos por un año.

Preguntado sobre estos datos, Galva corroboró que esa diferencia de un 22% podría estar entre $160 y $200 millones de dólares. Mellado no contestó las llamadas de este medio. Como regulador de la industria, Galva fue cuidadoso y no reaccionó a las informaciones sobre las presiones que están haciendo las aseguradoras.  

Este medio contactó a cuatro cabilderos de las aseguradoras, a proveedores médicos y hospitales, y a dos fuentes en La Fortaleza quienes corroboraron que existe una campaña concertada para presionar a Mellado y lograr que saquen a Galva de su puesto en ASES. La campaña se debe a que ambos funcionarios llevan meses exigiendo por escrito, transparencia en las finanzas de las aseguradoras.  

Esto además surge justo cuando el gobernador Pedro Pierluisi está hoy miércoles y mañana jueves en Washington, D.C., rogando en el Congreso para que no le quiten los fondos federales de salud a Puerto Rico. Si esto pasa, cientos de miles de personas podrán perder sus servicios médicos. Puerto Rico recibe $2,800 millones para Medicaid y si se recortan, la cantidad bajaría a $400 millones para el año fiscal federal 2021-2022 que empieza el 1ro de octubre.

A esto se añade las polémicas entre Pierluisi y la Junta de Control Fiscal (JCF). Pierluisi pide paridad para que Puerto Rico reciba los mismos fondos que los estados. Pero el fin de semana la directora ejecutiva de la JFC, Natalie Jaresko dijo que quiere trato equitativo, no paridad porque Puerto Rico no está listo para cumplir con las obligaciones que representaría tener paridad con los estados.

Hace unas horas el congresista Raúl Grijalva le reclamó a Jaresko diciendo que sus comentarios pueden echar hacia atrás los esfuerzos para lograr la paridad en los fondos de Medicaid. Pero Jaresko y los miembros de la JCF saben lo que hay detrás, y es que gran parte de los fondos que vendrían de Medicaid irían a parar en las arcas de las aseguradoras.

La realidad es que Puerto Rico se ha convertido en un mercado altamente rentable para el negocio de los mogules de la salud y esto se nota en las transacciones millonarias recientes. De hecho, en los últimos meses se estima que han sacado de Puerto Rico sobre $5,000 millones ($5 billones) en transacciones de compraventa de negocios de salud a fondos de capital.

En enero la aseguradora MMM compró a Preferred Health Management (PHM) y a PHM Healthcare Solutions en una transacción valorada en más de $100 millones. En febrero, la firma de inversores de capital Anthem Inc. (NYSE:ATMN) compró a MMM  Holdings Inc. (MMM) y no se ofrecieron términos económicos en ese momento. Hace una semana, el 14 de junio, vendieron la aseguradora Medical Card System (MCS) a Kinderhook Industries LLC, una firma de inversión privada que administra sobre $3,3000 millones de capital. MCS no es aseguradora de Vital aunque sí tiene pacientes bajo Medicare platino.

Según las fuentes entrevistadas, el cabildeo de las aseguradoras incluye además gestiones al interior de la junta de directores de ASES. Allí las aseguradoras tienen varios aliados que se cercioran de que las decisiones les favorezcan a ellos, y cuestionan u obstaculizan las movidas de sectores como hospitales y médicos.

En ASES sólo hay 66 empleados para poder fiscalizar adecuadamente el uso de los fondos federales. Mientras tanto, las 4 aseguradoras tienen como 6,000 empleados. ¿Cómo una agencia que maneja $3,000 millones ($3 billones) como es ASES puede hacerlo con 66 empleados.

Para detalles adicionales:

Programa en Blanco y Negro con Sandra. 23 de junio de 2021 -  https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-JUNIO-23-Guerra-en-el-Plan-Vital-Aseguradoras-del-Plan-de-Salud-del-Gobierno-tras-la-cabeza-de-Jorge-Galva-en-ASES-y-en-guerra-con-Dr--Carlos-Mellado-en-Salud-e139tun 

Segmento en el programa Hoy Mismo en WPAB 550 AM Ponce. 23 de junio de 2021  -  https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-23-JUNIO-Segmento-semanal-en-WPAB-550-AM-ASES--papeln-de-Ricky-Rossell--Transparencia-y-prensa--LUMA-e13a11q

No comments:

Post a Comment