Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, April 17, 2021

¿Es negocio trabajar?


Los comerciantes quieren mano de obra barata y sin beneficios, pero ahora, no la encuentran.  El empleado en este momento piensa igual que el comerciante y se pregunta: ¿Dónde me conviene ganar el pan de cada día? Al no tener los beneficios ni permanencia, piensan: ¿para qué trabajar para otro? Mientras tanto, en el gobierno se quejan de que la gente no quiere trabajar, pero todos politiquean, mendigando incentivos para pagar el desempleo y darle dinero a la gente, y así, ganar votos. El mismo gobierno ha creado y mantiene una cultura de mantengo, y esto incluye a los dos partidos principales, entonces la pregunta es En Puerto Rico, ¿es negocio trabajar?

No, no lo es, y menos en la realidad actual con la pandemia. La queja constante entre cibernautas y personas en la calle ahora mismo es que hay patronos que no proveen las condiciones seguras y salubres para trabajar, y a $7.25 la hora, no es rentable. Hay miedo a contagiarse en el empleo. Esto se agrava porque, los mismos datos del programa de rastreo de Covid-19 del Departamento de Salud, divulgados por la epidemióloga Fabiola Cruz en esta semana, así lo constatan.



Según esos datos, los focos de más contagio del peligroso coronavirus en los centros de trabajo con un 25.7% de los contagios para 2,330 casos. De esos, un 22.3% son en áreas de trabajo manual como restaurantes y salones de belleza, un 20.6% en restaurantes y hoteles, un 13.8% en compañías privadas de dispositivos biomédicos, un 9.5% en oficinas del gobierno estatal y municipal incluyendo el Capitolio, y un 9.1% en hospitales, aunque los contagios en éste último renglón ha bajado por la cantidad de personas vacunadas.


Aun así, persisten las acusaciones al empleado de que es el culpable de su propio desempleo porque se acostumbró al mantengo. Esta semana el propio secretario del Trabajo, Carlos Rivera, la acuñó cuando dijo que el problema deriva de los beneficios que reciben miles de personas y citó que 77,000 reciben el desempleo y oreos 100,00 cobran la Asistencia de Desempleo Pandémico  (PUA).

Secretario del Trabajo, Carlos Rivera (Foto Primera Hora)

Es que trabajar en Puerto Rico le cuesta más al empleado que lo que se gana de salario. Un ejemplo son los paramédicos, que cada día escasean más porque se van de la isla por los bajos salarios y el temor a Covid-19. Los planes médicos no pagan a tiempo y los paramédicos se quejan de que su salario promedio es de $8 por hora para un técnico y $10.50 para un paramédico, cuando el salario real debe estar entre $12 y $15 la hora.

Paramédico (Foto El Vocero)

Los patronos tendrían que competir a ver cuál ofrece mejores beneficios, y así poder atraer los empleados, pero eso tampoco es común. Lo único que se ve es que ofrezcan un bono como el de $300 que ofreció la empresa Management Group Investors este fin de semana para reclutar personal para el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

El problema es de raíz, y realmente nadie en el gobierno ni en el sector privado se atreve a decirlo públicamente. En los medios de comunicación tampoco se menciona para evitar problemas con anunciantes o con entidades profesionales. Es sencillo: no están dispuestos a mejorar las condiciones de empleo.

Puerto Rico se desarrolló cuando de la agricultura se movió hacia una economía industrial, y así siguió creciendo hasta que el sistema no aguantó. Por decisiones políticas se promovió eliminar la Sección 936 del Código de Rentas Internas, ya que le ofrecía Puerto Rico unas ventajas que lo diferenciaba del resto de los estados y territorios en los Estados Unidos. Eso aceleró la crisis y nos trajo a la quiebra. La ironía es que ahora mismo, con la política de las leyes 20 y 22 para atraer capital extranjero, han tenido que promover lo que criticaron en la década de los 90: hacer de Puerto Rico un sitio distinto a los estados y territorios. Somos ahora un paraíso fiscal para ‘influencers’, cryptoempresarios y desarrolladores, como señaló la revista Time en un artículo de ayer.

Foto revista Time.

Cuando se eliminó la 936, se promovió la emigración masiva y se aumentó el empleo en el gobierno. Más adelante, con la Ley 7 y otras disposiciones, se despidieron empleados y esto volvió a acelerar la emigración masiva. Muchas personas que antes tenían empleos bien remunerados, con plan médico, retiro y hasta vehículo, se vieron en la calle. Sin embargo, esto iba a la par de campañas gubernamentales fomentando el empresarismo.

Todo esto, creó una nueva visión de ver el trabajo. Los hijos de esas familias que no se fueron de Puerto Rico, se criaron en la austeridad y no creen que ser empleado les ayude. Prefieren ser sus propios jefes. Ese es otro reto que enfrentan los patronos, porque el empleado no tiene lealtad ya que vivió en su familia el desempleo de sus padres.

Hoy mismo se ve que el alza en el empleo por cuenta propia continúa. Aun con la pandemia, el autoempleo aumentó en un 5.4%, según la Encuesta del Grupo Trabajador que elabora el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).


A esa nueva visión del empleado, se atan los cambios que produjo la llamada Reforma Laboral, que tal y como anticipamos en este blog en el año 2017, no cumplieron lo prometido.

 


El problema de falta de mano de obra no es exclusivo de Puerto Rico. Ahora mismo en los Estados Unidos, empresas de transportación como Uber y Lyft se quejan de no conseguir choferes. Lo mismo se quejan los restaurantes y las cadenas de comida rápida como McDonald’s, Taco Bell, Arby’s y Denny’s.

 


Un reportaje investigativo de The USA Today reveló que empleados de empresas de alimentos en Estados Unidos no quieren trabajar por temor a contagiarse del Covid.

Ante esta realidad, empresas como las tiendas Wal-Mart en los Estados Unidos han decidido  convertir en empleados a tiempo completo a sus empleados de tiempo parcial.  

 


¿Cuál es la solución? No hay una solución mágica para atender la disyuntiva en la que se encuentra Puerto Rico, pero si todos los sectores trabajan juntos por el bienestar colectivo, no de un solo lado, cualquier reto se soluciona.



 

No comments:

Post a Comment