Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 30, 2021

Resumen de la semana #16: Del 24-30 DE ABRIL DE 2021

 


En esta última semana de abril de 2021, la semana #16 del año, las noticias fueron intensas. Más de 81 titulares se acompañan en este resumen en el que se destaca los cambios en las posturas de la Junta de Control Fiscal, las sentencias a expolíticos corruptos, las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo y las movidas importantes de las autoridades federales para intentar detener el trasiego de drogas en la isla. Sin embargo, el Covid siguió siendo el tema central de la semana, desde el alza preocupante en los casos, hasta las nuevas cepas y la insensatez de tanta gente que viajó a Orlando a festivales o que estuvo violentando aquí las órdenes ejecutivas.

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: La lucha de ser un “impedido”

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=wXBPd2lIOlA&t=439s

 

1.    Diecisiete muertes. ¡Son 17 las muertes por Covid-19 y 544 hospitalizados! Hoy vemos un alza preocupante en los casos de Covid-19, pero el gobernador Pedro Pierluisi quiere seguir como si no pasara nada. El enfoque es sólo en la vacunación y se olvidaron de lo demás, mientras siguen saliendo nuevas cepas de la enfermedad y la gente sigue en la calle olvidándose que estamos en medio de la pandemia.

2.    Estudio de MIT reta políticas de distanciamiento social: dice que no estás seguro es espacios cerrados ni a 6 pies ni a 60 pies

3.    Mascarillas N-95 no deben reusarse

4.    Descubren una nueva cepa en Túnez

5.    Otra nueva cepa de Covid – que arrasa en la India

6.    Identifican a una persona en India contagiado con 3 cepas de Covid

7.    Gobierno federal reanuda uso vacuna J&J

8.    CDC dice que las mujeres menores de 50 años tienen más riesgos trombosis por vacuna de J&J

9.    Panel del FEI radicará cargos contra exsecretaria de Justicia Wandymar Burgos.

10. CONFIRMADA: Finalmente se confirma en la Asamblea Legislativa lo que venimos denunciando hace meses sobre las serias imputaciones del nominado al Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo. Evidencian agresividad del designado.

11. Pierluisi nombra a Eliezer Ramos Parés como secretario interino de Educación

12. ICE revela alarmante aumento de explotación infantil durante la pandemia - 28% de aumento por uso de Internet

13. CORREO: Empeora caos en el correo en Guaynabo.

14. PEAJES: Aumento de 8.5 % en peajes golpeará a los más pobres denuncia Estrella Martínez, de la Comisión Cameral de Asuntos del Consumidor

15. Caitlyn Jenner anuncia que aspirará a la gobernación de California. El gobernador demócrata Gavin Newsom se enfrenta a una probable elección de revocación este año

16. RACISMO: Derek Chauvin será sentenciado en junio

17. ¿Qué pasa con los estudiantes de diversidad funcional una vez terminan su escuela? El juez federal Gustavo Gelpí sigue atento a las irregularidades del gobierno de Puerto Rico con la población con impedimentos, específicamente las 26 muertes y los más de $20 millones que barrieron del Programa de Personas con Discapacidad Intelectual (Ppdi), adscrito al Departamento de Salud (DS). Pero si el gobierno y las instituciones no están armonizadas con la realidad, esto no hay ayudas para las personas con impedimentos en Puerto Rico. Como madre de una, sé de lo que estoy hablando porque lo estamos viviendo.  Es cuesta arriba la vida para alguien con diversidad funcional. Por eso hablamos de la lucha de ser un impedido.

 

 

DOMINGO, 25 DE ABRIL DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Imbéciles por el Covid

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=-9uQmoRBnW0&t=21s

 

1.    LOS IMBÉCILES DEL COVID: Siguen en la calle, fiestando en grupos, reuniéndose con familiares y amigos. Viajan al Guaya Guaya o al Día Nacional de la Salsa en Orlando, Florida. Hacen una fuga en Palmas del Mar o se tiran para La Parguera. También los ves en los centros comerciales, en el Capitolio (aunque el día después del mensaje del Gobernador, tuvo que cerrar por un brote). Entonces, al científico, médico o periodista que llame la atención y recuerde que estamos en una pandemia, lo insultan, lo califican de “histérico” o menosprecian el trabajo de los médicos y el personal que trabaja en la salud. El Covid-19 lleva ya 2,264 muertes en Puerto Rico y sobre 241,386 casos desde que empezó la pandemia. En los Estados Unidos, los casos llegan a 32.5 millones. A pesar del avance en la vacunación, esta enfermedad ha cobrado muchas vidas y deja huellas. Sin embargo, ha dejado claro una condición poco vista ante: la imbecilidad colectiva.  Por eso preguntamos: ¿Quiénes son los imbéciles por el Covid?

2.    Científicos le salen al paso a quienes los acusan de crear histeria sobre el COVID-19. Presidente de la Coalición Científica nombrada por el gobernador apunta a que Puerto Rico atraviesa por el alza más grande registrada desde el inicio de la pandemia.

3.    La gente no coopera – Desalojan Palmas del Mar, tras aglomeración de jóvenes en la playa. Muchos jóvenes no llevaban mascarilla ni respetaban el distanciamiento social.

4.    Intervienen con negocios en la Parguera por incumplimientos con la Orden Ejecutiva La Policía también intervino con turistas por no usar la mascarilla.

5.    ORLANDO: Guaya Guaya ayer y Día Nacional de la Salsa y el estado de la Florida está cundido por el Covid.

6.    No se puede olvidar que la primera muerte de Covid en Puerto Rico fue el médico panameño que asistió al Día Nacional de la Salsa.

7.    Abril 2021 acabará como el tercer peor mes de toda la pandemia en Puerto Rico

8.    Casi 500 personas han tenido efectos adversos a las vacunas contra el COVID-19 en Puerto Rico

9.    SEGUIMIENTO: Salud espera superar deficiencias en programa de discapacidad intelectual.

10. Fuego de grandes proporciones en Camuy anoche.

11. Fiscalía federal buscaría revisión de orden para nuevo juicio contra Sally López.

12. CORREO: Piden investigación federal sobre condiciones en las estaciones de correo.

13. A vista pública la ATM y DTOP ante cuestionamientos por transporte a Vieques y Culebra.

14. EDUCACIÓN: Buscan continuidad en los trabajos de Educación en medio de disputa por secretaría.

15. RACISMO: Continúan los ataques a asiáticos.

16. Bolsonaro dice que pudiera desplegar el ejército en Brasil por el Covid-19.

17. Costa Rica – Al borde del colapso los hospitales por casos Covid. Cierre total.

18. Biden irrita a Turquía al reconocer por primera vez el genocidio armenio.

19. Como si fuera la serie de Vision-Falcon y IronManEl Ministerio de Defensa los Países Bajos destina un traje volador a lo “Iron Man” para sus fuerzas de operaciones especiales. Traje desarrollado por la empresa aeroespacial Gravity Industries.

20. OSCARS: Hoy será la entrega de premios a las mejores películas. Hice las predicciones.

21. Las 10 mejores películas de todos los tiempos, ganadores de Oscars.

 


LUNES, 26 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA:Lunes de alza en casos Covid, alza en criminalidad, alza en renuncias y alza en críticas a nominados a puestos en el gobierno.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-ABRIL-26-Lunes-de-alza-en-casos-Covid--alza-en-criminalidad--alza-en-renuncias-y-alza-en-crticas-a-nominados-a-puestos-en-el-gobierno-evm6cl

 1.    ¿Es que acaso se toman la justicia en sus manos? ¿Están matando a los turistas desordenados? Policía investiga si cuerpo calcinado encontrado en Vega Baja guarda relación con desaparición de turista en la barriada La Perla

2.    Renuncias en masa en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Se fue el director del Programa de Neurocirugía cuando perdieron la acreditación. Se fue la decana de la Escuela Graduada de Salud Pública y exintegrante del Task Force Médico del Covid, Dharma Vázquez Torres. Y anoche se confirmó que Segundo Rodríguez Quilichini renunció a la rectoría del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. A menos de 2 semanas del caos en Neurocirugía perdiera la acreditación, ¿Quiénes más están huyendo?

3.    Después que lo denunciamos, la gente se dio cuenta de los imbéciles del Covid-19.  Esos son los que siguen en la calle, fiestando en grupos, reuniéndose con familiares y amigos. Viajan al Guaya Guaya o al Día Nacional de la Salsa en Orlando, Florida. Hacen una fuga en Palmas del Mar o se tiran para La Parguera. También los ves en los centros comerciales, en el Capitolio (aunque el día después del mensaje del Gobernador, tuvo que cerrar por un brote).

4.    Proliferan imbéciles en los medios y redes sociales que acusan de “histéricos” a los médicos y científicos puertorriqueños que llaman la atención sobre la pandemia. A pesar de que ya llevamos cerca de 2,300 muertes. Obligan a los investigadores a defenderse públicamente.

5.    El presidente de la Coalición Científica lanza advertencia ante aglomeramientos. Daniel Colón Ramos reiteró un llamado a las personas a no participar en eventos multitudinarios y aglomeraciones en medio de una pandemia por COVID-19 que cobra fuerza con el desarrollo de variantes

6.    Mientras que el Secretario de Salud, Carlos Mellado pide que los que viajaron no vean a sus familiares por 14 días. “El vacilón les puede costar caro”.

7.    Sin mayores escollos la nominación de Carlos Mellado como secretario de Salud en el Senado, pero la designada al Departamento de Educación, Magaly Rivera, podría encontrar problemas tras ser identificada como una activista del Partido Nuevo Progresista (PNP).

8.    La primera dama de los Estados Unidos Jill Biden envía un mensaje a Puerto Rico: “Seguimos junto a ti”. Se expresó sobre la situación en el país en sus redes sociales.

 

LUNES, 26 DE ABRIL DE 2021: EL DEMÓCRATA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Autoridades federales incautan cargamento de cocaína en una especie de submarino. Total incautado en lo que va de año: $510 millones.

ENLACE:

https://www.instagram.com/p/COLlY-WBS65/?utm_source=ig_web_copy_link

1.    Confiscan cocaína valorada en $75 millones en un submarino, por primera vez en el Caribe. Las autoridades federales dicen llevan 17,000 kilos de cocaína valorada en sobre $510 millones de dólares. Estamos peor que las películas de los narcos.

 

MARTES, 27 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Hay menos gente, encuentran droga en submarino, referidos a Ética y callan por un negro al que le aplican pena de muerte en Puerto Rico.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-ABRIL-27-Hay-menos-gente--encuentran-droga-en-submarino--referidos-a-tica-y-callan-por-un-negro-al-que-le-aplican-pena-de-muerte-en-Puerto-Rico-evp0po

  1. Encuentran causa para arresto contra la exsecretaria de Justicia interina Wandymar Burgos
  2. Refieren a Wanda Vázquez Garced a la Oficina de Ética Gubernamental.De una investigación se desprende que la exgobernadora habría violado la Ley de Ética.
  3. Roberto Prats tiene interés en ser juez federal. Desde la semana pasada se rumorea que es considerado para la vacante que dejó la jueza Carmen Consuelo Cerezo en el Tribunal de San Juan.
  4. Baja la población puertorriqueña: Censo 2020 Puerto Rico pierde el 11.8% de su población en la última década. La cifra de habitantes en la isla se fija ahora en 3.3 millones y esta pérdida poblacional es menor a la estimada inicialmente
  5. Hoy hablamos de la pena de muerte que existe en Puerto Rico. Cómo se le aplica a un hombre negro, que es turista, y nadie dice nada en su defensa. Parecería que muchos piensan que merecía morir así.
  6. Kevin Fret, Alexa, Rosimar y hasta del turista ultimado en la barriada La Perla guardan silencio. La Policía nunca dice nada de esos casos. ¿Será para no dar a conocer que no están investigando los crímenes?
  7. Confiscan cocaína valorada en $75 millones en un submarino, por primera vez en el Caribe. Las autoridades federales dicen llevan 17,000 kilos de cocaína valorada en sobre $510 millones de dólares. Estamos peor que las películas de los narcos.
  8. En el contexto de la crisis de los opioides, con el abuso de las drogas y una medida que se aprobó la semana pasada en el Senado conversamos con el director del centro Pitirre, de Iniciativa Comunitaria, una entidad que cumple ya 9 años ayudando a esta población…. Dr. José Alvarado, director del programa PITIRRE de Iniciativa Comunitaria.

 

MIÉRCOLES, 28 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Prepare su bolsillo porque ni DACO puede detener las alzas en el precio del gas licuado. Admiten que manda el monopolio de Empire Gas.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-ABRIL-28-Prepare-su-bolsillo-porque-ni-DACO-puede-detener-las-alzas-en-el-precio-del-gas-licuado--Admiten-que-manda-el-monopolio-de-Empire-Gas-evriuh

 

1.    Lo adelantó Dr. Shopper el domingo y ayer el Secretario de DACO tuvo que admitirlo: Reconoce que no puede lidiar con el monopolio del gas licuado y por eso no atiende los problemas de los consumidores y pequeños negocios

 

2.    Monitor federal señala fallas de la Policía durante las manifestaciones del “Verano del 19″

 

3.    Sentencian al exalcalde de Sabana Grande a cinco años de probatoria. Miguel "Papín" Ortiz se había declarado culpable por participar en un esquema de fraude en $2.9 millones.

 

4.    Sentencian a 10 años de cárcel a asesor legal de Río Grande por corrupción. Alejandro Carrasco fue acusado por corrupción junto al exalcalde de Río Grande Eduard Rivera Correa.

 

5.    Exgobernadora Wanda Vázquez se defiende de referidos e investigaciones.

 

6.    Más que hablar de los proyectos de status, en Washington están más pendientes a que habrá cambios en la composición de los congresistas en seis estados

 

7.    La brutalidad policíaca y los asesinatos de negros a manos de policías son crímenes contra la humanidad revela un devastador informe de derechos humanos que pide a un fiscal de la corte penal internacional que abra una investigación de inmediato

 

8.    Secretario de Salud, Carlos Mellado, confirma seis casos de la variante P.1. en Puerto Rico.

 

9.    Evalúan endurecer las restricciones en Buenos Aires ante el colapso del sistema sanitario por la pandemia.

 

 

JUEVES, 29 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Biden anuncia ambicioso plan para invertir billones mientras que en PR sigue en alza el Covid

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-ABRIL-29-Biden-anuncia-ambicioso-plan-para-invertir-billones-mientras-que-en-PR-sigue-en-alza-el-Covid-evth4v

 

1.    Otro más en la familia de enchufados del gobierno. Gobernador Pierluisi nomina al Tribunal Apelativo al esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez, Jorge Díaz Reverón.

2.    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden presentó un ambicioso plan ante el Congreso para promover una inversión de 1,8 billones de dólares en niños, familias y educación, con el objetivo de transformar fundamentalmente el papel que el gobierno tiene en la vida del país. Incluye pagos de $250 mensuales por familia

3.    Maestros resienten el “crimen que Julia Keleher no pagará”. Los gremios magisteriales no olvidan el impacto que tuvo el cierre de escuelas en los estudiantes.

4.    El inicio de la pandemia marcó la mayor incidencia de feminicidios. Se estima que al menos unos 11 asesinatos ocurrieron entre abril y mayo del 2020.

5.    Son 73 los municipios que están en nivel de Transmisión Alta del Covid-19.

6.    Gobierno de Estados Unidos da apoyo a los dominicanos para recuperar el dinero robado por el gobierno del anterior presidente Danilo Medina.

 

 

VIERNES, 30 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Por primera vez en 4 años Junta de Control Fiscal no se mete en presupuesto de elección cabilderos por la estadidad. ¿Abren camino para el regreso de Rosselló?

 

1.    Identifican sublinaje de la variante Covid de India. El total de casos de variantes subió a 362, anuncia el Secretario de Salud, Carlos Mellado.

 

2.    Empiezan a salir los entuertos del marido de Wanda Vázquez. Abogada denuncia trato hostil y humillante de parte del juez Jorge

 

3.    Edgardo Cruz vuelve a los tribunales por la alcaldía de Guánica: alega no le han contado 177 votos. La vista argumentativa fue señalada para el próximo viernes, 7 de mayo.

 

4.    Difícil el regreso a clases presenciales en lo que queda de semestre escolar.

 

5.    Recipientes del PUA tienen que someter nueva evidencia por internet. Si reciben una carta que les requiere presentar verificación laboral, deben hacerlo en el portal de PUA para evitar interrupción del beneficio, indicó el secretario del Trabajo, Carlos Rivera

 

6.    Tatito Hernández acudirá al tribunal de Apelaciones de Boston tras decisión de la jueza Swain y La Junta Fiscal se aleja de Promesa por el estatus. Alegando “neutralidad”, por primera vez en cuatro años, la Junta de Control Fiscal  no interviene con el presupuesto, mientras el gobernador dice tener poder para asignar fondos sin la intervención de la Legislatura. La pregunta es: ¿Abren camino para el regreso de Rosselló como cabildero por la estadidad?

 

7.    A la trágala. Empiezan a enviar cartas para trasladar empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica con la llegada de Luma y la UTIER dice que con cartas de movilidad "se demuestra lo insensible e inhumano que es el gobernador Pedro Pierluisi". Ángel Figueroa Jaramillo anticipó que continuarán la batalla contra LUMA Energy.

 

8.    Chantaje político. Presidente de la Cámara: No se verá nombramiento del Contralor si Gobernador no pospone contrato de LUMA

9.    Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han evaluado a Manuel Torres Nieves para el cargo de Contralor en respectivas vistas públicas, pero el nombramiento no se ha llevado a votación.

 

10. Resumen de la semana

 

 

PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

 

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q

 

PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares

2.     Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

  1. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  2. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  3. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  4. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  5. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  6. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  7. Radio Acromática.com

 

PODCAST:

  1. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

 

OTROS MEDIOS:

  1. WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento semanal los miércoles 8 AM)
  2. El Demócrata (Plataformas mediáticas en la República Dominicana)

 

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

 

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

 

No comments:

Post a Comment