Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 23, 2021

Resumen de la semana #15: Del 17-23 DE ABRIL DE 2021

 


Más de 70 noticias hemos cubierto en esta semana, que es la número 15 del 2021. Desde las quejas de empresarios por falta de mano de obra hasta la separación de Jenniffer López y Alex Rodríguez, los fallecimientos de Mirayda Chávez y don Rubén Arrieta, son muchas las noticias del ecosistema de los medios de comunicación, la clase artística y el periodismo. A nivel de gobierno, lo más que se dio esta semana fueron los asuntos relacionados a la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo con las designaciones en Educación y otras agencias. Pero la noticia más importante de la semana, sin lugar a dudas, fue la admisión por portavoces del gobierno federal, de que el alza en el tráfico de drogas y en las incautaciones (como el cargamento de cocaína que cogieron en Yabucoa valorado en $50 millones) responde a un incremento en el trasiego en toda la región del Caribe. La incursión de carteles mexicanos, incluyendo el de la Nueva Generación, y más actividad de traficantes desde la República Dominicana, abonan a la inseguridad en la zona con los narcos puertorriqueños. A continuación el resumen de los temas cubiertos esta semana en todas las plataformas mediáticas, radio, web y las coberturas regionales e internacionales.


SÁBADO, 17 DE ABRIL DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: ¿Es negocio trabajar?

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=2DOCD7l780Q&t=1309s

  1. Los comerciantes quieren mano de obra barata y sin beneficios, pero ahora, no la encuentran. El empleado en este momento piensa igual que el comerciante y se pregunta: ¿Dónde me conviene ganar el pan de cada día? Al no tener los beneficios ni permanencia, piensan: ¿para qué trabajar para otro? Mientras tanto, el gobierno se queja de que la gente no quiere trabajar, pero politiquea constantemente y mendiga por incentivos para darle dinero a la gente y ganar votos. El mismo gobierno ha creado y mantiene una cultura de mantengo, y esto incluye a los dos partidos principales, PPD y más que nada, el PNP.¿Es negocio trabajar?
  2. Intensa búsqueda de animal fugitivo. El arruí se escapó del zoológico de Mayagüez.
  3. Siguen en aumento los casos Covid, con récord de 490 hospitalizados y 2,194 muertes.
  4. Ofensiva de los alcaldes contra la pandemia. Amplían las medidas de prevención ante el repunte de casos en los municipios. Alcaldes asociados hacen su propia Orden Ejecutiva con más restricciones por el COVID-19.
  5. “Que ayuden y no critiquen”:  Gobernador Pierluisi pide a alcaldes que dejen las críticas y cooperen en la fiscalización de la orden ejecutiva. Rechazó el cierre de las playas.
  6. Gobierno celebra que Puerto Rico esté quinto en vacunación a nivel mundial.
  7. Variante de COVID-19 de Reino Unido es la que predomina en Puerto Rico, según un experto.
  8. J&J busca ayuda de sus rivales para salvar vacuna.
  9. El turismo en la Isla se recupera a paso firme
  10. Yankee Go Home: Influencers,desarrolladores y cryptoempresarios: :como la diáspora y los boricuas se unen para combatir que el gobierno siga convirtiendo a Puerto Rico en paraíso fiscal, reporta la revista TIME.
  11. Enfermera de Florida va presa tras amenazar con matar a Kamala Harris.
  12. Se declara culpable racista de del grupo Oath Keepers que participó en ataque al Capitolio federal.
  13. Manifestantes piden justicia en Chicago en caso de niño tiroteado por policía. Más de mil personas se dieron cita en Logan Square para exigir justicia por la muerte de Adam Toledo.
  14. Raúl Castro dice antes de irse de la presidencia en Cuba: "La disidencia es virtual".
  15. En los Estados Unidos la cadena de supermercados Kroger abren almacén con 1,000 robots que te hacen la compra.
  16. Adriana Díaz y Brian Afanador van tras otro boleto olímpico. La pareja boricua tendrá que ganar tres partidos en el clasificatorio de Argentina, si desea ir a las Olimpiadas de Tokio en dobles mixtos.
  17. Trovadora Lenny Adorno dedica versos a la medallista olímpica Melissa Mojica.




DOMINGO, 18 DE ABRIL DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: ¿Para qué estudiar?

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=O8U5c6guqyk&t=6s

  1.  ¿PARA QUÉ ESTUDIAR?: La educación del ser humano es insustituible. La educación no es sólo importante para uno tener conocimientos, cultura y erudición, se supone que la educación también ayude para conseguir empleos y oportunidades. Pero ¿vale la pena hacerlo en el Puerto Rico del 2021? Así como no hay seguridad en el empleo, lo mismo pasa con la educación. Cada día más que nunca, los jóvenes se preguntan, para qué estudiar cuatro años o más en una carrera postsecundaria, pagando un dineral a la institución o con préstamos estudiantiles, para que cuando salga, no encuentre trabajo en lo que estudió. Sólo consigue empleos con salarios tan bajitos que no le dan ni para pagar sus préstamos estudiantiles, mucho menos para vivir. En la realidad que vive Puerto Rico, ¿es rentable estudiar?  Si ayer preguntamos si es negocio trabajar, preguntamos: ¿Para qué estudiar?
  2.  Salud reportó hoy seis muertes adicionales por covid-19, así como 2,285 nuevos casos positivos entre confirmados y probables.
  3.  Puerto Rico tiene la tasa de positividad más alta en EEUU.
  4. La gente no coopera: Reportan largas filas en comercios.
  5. El gobierno evalúa implementar el restrictivo modelo de Hawái para atajar contagios en los aeropuertos.
  6. Gobernador retira nombramiento de Elba Aponte como secretaria de Educación, tras informe negativo del Senado.
  7. El presidente de la Asociación de Maestros espera que próximo jefe de Educación sea "una persona idónea" para el cargo.
  8. Comisión de Nombramientos del Senado evaluará designación de Contralor el lunes.
  9. Ciudadanos toman la justicia en sus manos en Plaza Escorial en Carolina. Arrestan a turista que chocó siete vehículos. El extranjero se encontraba borracho.
  10. Grupos opuestos al zoológico de Mayagüez denuncian que fueron 12 los animales que se escaparon, pero personal del Departamento de Recursos Naturales rechaza las alegaciones. Sólo fue un arruí.
  11. Funeral del príncipe Felipe de Edimburgo acapara las primeras planas en todo el mundo.
  12. Mientras JLo y A-Rod se separaron esta semana, la primera diva boricua, Iris Chacón y Junno Faría celebran aniversario. La pareja compartió la felicidad de contar con más de cuatro décadas de unión. 

LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Oficina del Inspector General confirma nuestras investigaciones sobre traqueteos en el Departamento de Salud con las “Chicas del Clan de Mabel Cabeza”.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-ABRIL-19-Oficina-del-Inspector-General-confirma-traqueteos-en-el-Departamento-de-Salud-con-las-Chicas-del-Clan-de-Mabel-Cabeza-ev7862

  1.  La Oficina del Inspector General confirma una de las investigaciones que llevamos haciendo hace más de 1 año sobre una de las chicas del Clan de Mabel Cabeza. En un informe detalló parte del esquema de corrupción en el Departamento de Salud a través de contratos dudosos por la firma de empleos temporeros Manpower.
  2.  Fin de semana violento en Puerto Rico con siete asesinatos, superando la cantidad que hubo el año pasado para esta misma fecha.
  3.  ¿Será que la violencia se relaciona al aumento dramático de la cocaína confiscada en las costas de Puerto Rico? ¿A qué se lo atribuyen las autoridades federales?
  4.  Tasa de positividad de casos Covid-19 en pruebas moleculares de los pasados siete días está en casi un 14%, según Salud.
  5.  Empiezan las peleas en el gobierno: Como lo castigaron al colgar a su nominada a Secretaria de Educación Elba Aponte, el gobernador Pedro Pierluisi veta la medida que buscaba derogar las leyes para convocar consultas y elegir a los cabilderos de la estadidad. Además de ser el primer veto político del gobernador, esta es la primera medida que llega para su consideración tras su juramentación.
  6.  Sobre el escritorio del gobernador el nombre de Yanira Raíces Vega como secretaria de Educación.
  7.  La Comisión Estatal de Elecciones deja sin cobrar desde diciembre a los comisionados electorales de Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, en momentos que se continúa planificando la elección especial de mayo
  8.  ¿Es negocio trabajar en Puerto Rico? ¿Vale la pena estudiar? Hoy conversamos sobre cómo un tema se correlaciona con el otro, y cómo esto nos señala el rumbo nefasto que lleva Puerto Rico, mientras los políticos, la Junta de Control Fiscal y el gobierno, con algunos líderes del sector privado, se hacen los desentendidos. 

MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Habla Lyzza Miranda sobre informe de la Oficina del Inspector General que señala irregularidades en contratos bajo Manpower en Salud, y niega ser amiga de Mabel Cabeza

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-ABRIL-13-Habla-Lyzza-Miranda-sobre-informe-de-la-Oficina-del-Inspector-General-que-seala-irregularidades-en-contratos-bajo-Manpower-en-Salud--y-niega-ser-amiga-de-Mabel-Cabeza-ev9rri

  1.  EXCLUSIVA: Habla Lyzza Miranda. Negó parte de un esquema de corrupción, negó haber cometido irregularidades como apunta un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) y hasta negó ser una de las Chicas del Clan de Mabel Cabeza en Salud. Lyzza Miranda alega que las noticias sobre su rol en el Departamento de Salud son una campaña para hacerle daño. Pero aceptó que regresó a la agencia en un contrato bajo Manpower, el mismo contrato que señaló el informe de la Oficina del Inspector General.
  2.  Intentan borrar el Verano del 2019: Esta Premisa Alocada es cierta. Inicia la campaña fuerte para traer a Ricky Rosselló con la mujer que saltó a la fama por atacar a Alexandra Lúgaro y a su hija, para ser los cabilderos por la estadidad pagados por el pueblo de Puerto Rico.
  3.  Pediatras en alerta por aumento de niños con COVID-19: “Nunca habíamos tenido tantos nenes hospitalizados”. Ante la cifra de 55 menores recluidos a causa del virus, dos médicos urgen a los padres a incrementar las medidas de seguridad en y fuera de sus hogares
  4.  Viajeros que lleguen a Puerto Rico sin prueba negativa de COVID-19 recibirán multa de $300
  5.  Demandan a Wanda Vázquez por $5 millones por difamación en escándalo de pruebas. El demandante también pidió a la exgobernadora una rectificación pública.
  6.  Entre Mezclita y Rafy Pina, los ejemplos que le dan al país “Mezclita”, un presunto involucrado en corrida de motoras que paralizó el expreso, dice que se va de Puerto Rico
  7.  La Uitice respalda el pacto con LUMA. Su presidente, Héctor Reyes, escribe a la matrícula indicando que el contrato es “una buena opción” para quienes decidan transferirse “voluntariamente” al operador privado
  8.  La generación Z se enfrentará a más dificultades económicas que los 'millennials', revela estudio

  

MIÉRCOLES, 21 DE ABRIL DE 2021: WPAB-550 AM

SEGMENTO SEMANAL EN EL PROGRAMA Hoy Mismo con José Elías Torres

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/La-importancia-del-caso-George-Floyd-para-Puerto-Rico-Segmento-semanal-en-WPAB-550-AM-Ponce-evcrvs

  1.  El impacto real del veredicto de culpabilidad contra Dereck Chauvin y la importancia del caso George Floyd a nivel global y lo que esto representa para Puerto Rico.
  2.  Seguimiento a investigación sobre informe de la Oficina del Inspector General (OIG) que confirmó traqueteos en el Departamento de Salud bajo contratos con Manpower a exempleados.
  3.  Ola de crímenes violentos en Puerto Rico (con siete asesinatos en dos días) se relaciona
  4. al aumento dramático de la cocaína confiscada en las costas de Puerto Rico.
  5.  Pugna entre legisladores y el gobernador por los nombramientos, después de colgarle a la nominada a Educación, Elba Aponte, quien regresó a su puesto de maestra de educación especial.
  6.  Derrotado el nombramiento de Jesús González Cruz como secretario interino de Educación.
  7.  Sin confirmar el Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado.
  8.  Problemas con la confirmación del Contralor, Manuel Torres. 

MIÉRCOLES, 21 DE ABRIL DE 2021: EL DEMÓCRTA

SEGMENTO SEMANAL COMO CORRESPONSAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

  1.  El tema esta semana fue el alza en los asesinatos y el trasiego de drogas en Puerto Rico, con las recientes incautaciones de cargamentos de cocaína como el que cogieron en Yabucoa, valorado en $50 millones. Las autoridades federales señalan que esto es regional e incluye los cárteles de la droga de México, especialmente el Cartel Nueva Generación, y el tráfico proveniente de la República Dominicana que usa a Puerto Rico como puente.

MIÉRCOLES, 21 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Día importante de reflexión tras convicción del asesino Dereck Chauvin, pero ojo. Desde el privilegio es bien fácil hablar del caso George Floyd. Cuidado con lo que se dice

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-ABRIL-21-Da-importante-de-reflexin-tras-conviccin-del-asesino-Dereck-Chauvin--pero-ojo--Desde-el-privilegio-es-bien-fcil-hablar-del-caso-George-Floyd--Cuidado-con-lo-que-se-dice-evb9ca

  1.  El impacto real del veredicto de culpabilidad contra Dereck Chauvin y la importancia del caso George Floyd a nivel global y lo que esto representa para Puerto Rico.
  2.  "Nadie debería estar por encima de la ley y el veredicto envía ese mensaje, pero no es suficiente. No podemos parar aquí", declaró el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
  3.  Pero el cambio se resiste: Una cámara corporal muestra a un policía matando a tiros a una afroamericana de 16 años el mismo día del anuncio del veredicto contra Derek Chauvin.
  4.  A nivel local: Pugna entre legisladores y el gobernador por los nombramientos, después de colgarle a la nominada a Educación, Elba Aponte, quien regresó a su puesto de maestra de educación especial.
  5.  Derrotado el nombramiento de Jesús González Cruz como secretario interino de Educación.
  6.  Sin confirmar el Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado.
  7.  Problemas con la confirmación del Contralor, Manuel Torres.
  8.  El gobierno propone que el alza en la tarifa de los peajes entre en vigor en enero de 2022.La administración Pierluisi analiza la inversión que requieren las carreteras y la forma de conseguir el capital, sin descartar la privatización.
  9. Sigue el maltrato a las islas municipio de Vieques y Culebra: Barcaza que alquila la ATM encalla tras chocar con el muelle de Culebra. La ATM aseguró que el incidente se produjo “debido a la marea picada”. Mientras, insatisfecho el alcalde de Vieques tras reunión con funcionarios del gobierno en La Fortaleza.
  10.  Las clases presenciales continuarán suspendidas debido a la alta transmisión del COVID-19 en la isla.
  11.  Hacen un GoFundMe para Residentes de Neurocirugía en Puerto Rico
  12.  Reportan "deterioro" de la libertad de prensa en el mundo

JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: La corrupción y el alza en el Covid-19 acaparan la atención noticiosa en el Día del Planeta. Una joyita el nominado a Educación, arrolló sexagenario.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-ABRIL-22-La-corrupcin-y-el-alza-en-el-Covid-19-acaparan-la-atencin-noticiosa-en-el-Da-del-Planeta--Una-joyita-el-nominado-a-Educacin--arroll-sexagenario-eve1hp

  1.  Hoy es el Día del Planeta, pero la corrupción y el alza acelerada en los casos de Covid-19, especialmente entre los jóvenes, acaparan la atención noticiosa.
  2.  73 de los 78 municipios están en nivel alto de casos, hay brotes hasta en tiendas y cada día son más jóvenes y niños los contagiados con esta enfermedad. Hoy también hacemos un informe de cómo va esta tercera ola de la enfermedad en nuestra región.
  3.  Reconocen a un joven loíceño que usa la música de bomba para apoyar a las personas con impedimentos
  4.  Una joyita el nominado a Secretario Interino de Educación. Jesús González Cruz arrolló a un sexagenario mientras era secretario del Municipio de Arecibo.
  5.  Empiezan a salir entuertos de la exsecretaria de Recursos Naturales. La Oficina del Contralor señala el uso de sobre $262,000 por parte del DRNA para un sistema de facturación plagado de irregularidades.
  6.  ¿Es una campaña de descrédito de quien quiere ser secretario de Salud o es un ataque legítimo? La controversia que salió ayer y que vincula a un exsocio del Dr. Carlos Mellado tiene más ribetes de vendetta política que de controversia real. Al exsocio del designado a secretario de Salud fue vinculado a un fraude en un proceso de quiebra federal. Mellado no fue acusado en el caso y niega haber cometido cualquier acto irregular. La pregunta es ¿quién o quiénes dieron la noticia y por qué?
  7.  Pospuesta vista preliminar contra la expresidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones, Sandra Torres. Mientras, el caso contra el exrepresentante Guillermo Miranda está en etapa final de acuerdo.

VIERNES, 23 DE ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Se intensifica la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo con los nombramientos y de luto los medios y el periodismo con las muertes de la presentadora Mirayda Chávez y del periodista Rubén Arrieta

  1. De luto la clase artística y el periodismo con la muerte de dos grandes: Myraida Chaves, reconocida presentadora y querida figura de la clase artística puertorriqueña. También con el fallecimiento del reconocido periodista e historiador don Rubén Arrieta.
  2. Se intensifica la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo con los nombramientos. Gobernador Pedro Pierluisi nomina a Magaly Rivera como Secretaria de Educación y el presidente del Senado, José Luis Dalmau expresa preocupación sobre el trasfondo político de la nominada. Además, insistió en que Pierluisi debe retirar el nombramiento interino de Jesús González Cruz o acudirá al tribunal.
  3.  Hoy iniciaron las vistas para la confirmación del jefe del Cuerpo de Bomberos Javish Collazo, quien enfrenta amplia oposición por su historial de violencia, y casos de acoso sexual y laboral, pero que tiene el aval de La Fortaleza.
  4.  Ante ataques al nominado a Salud, gobernador Pierluisi asegura que las cualificaciones de Carlos Mellado “son incuestionables”. Asegura que el nominado secretario de Salud compartió toda su información “personal y profesional” previo a la designación.
  5.  FEI asigna un fiscal especial contra Raúl Maldonado Gautier, acogiendo la recomendación del Departamento de Justicia para que investigue posibles violaciones al Código Penal.
  6.  Secretaria designada del Departamento de Corrección evalúa el cierre de seis facilidades carcelarias. Es parte de un plan maestro que presentará en la Legislatura durante las vistas de confirmación y en la que se abarcaría otros temas como reclutamiento y aumento salarial de guardias penales.
  7.  Biden abandona la cumbre por el cambio climático justo cuando el primer presidente latinoamericano inició su intervención.
  8.  Hoy también hacemos un informe de cómo va esta tercera ola de la enfermedad en nuestra región.
  9.  Ante el auge de las “fake news”, la gente paga por el periodismo veraz.

  

PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q

PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares

2.     Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

  1. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  2. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  3. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  4. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  5. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  6. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  7. Radio Acromática.com

PODCAST:

  1. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

OTROS MEDIOS:

  1. WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento semanal los miércoles 8 AM)

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment