Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 12, 2021

Reacciona Donald Guerrero: Caso Autogermana

 


Se activa el escandaloso caso entre los exsocios que se disputan el dealer de autos lujosos Autogermana. Reaccionó a peticiones hechas por En Blanco y Negro con Sandra, el exministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero, quien está en el ojo de una investigación por corrupción en el vecino país y fue demandado en Puerto Rico por la friolera de $21.8 millones.

Guerrero fue demandado por el dueño fundador de Autogermana, Eduardo Pellerano Nadal, quien alega que el exministro cometió fraude, se apropió ilegalmente del negocio de importación y venta de vehículos BMW y Mini Cooper.

“Por deferencia al proceso vamos a dejar que nuestros escritos judiciales y la relación de hechos allí contenidos hablen por sí solos. En el curso del litigio se harán añicos las mentiras y desinformaciones propulsadas maliciosamente por el Sr. Pellerano, cuyo desastroso historial personal y empresarial lo precede. Pronto verás en el expediente público del caso todas las mociones relevantes a este momento procesal del litigio”, fueron las expresiones oficiales de Donald Guerrero a través de un mensaje de texto de su abogado, el también comentarista político, Leo Aldridge.

No emitió declaraciones sobre el proceso criminal que enfrenta su cliente Guerrero en la República Dominicana, por el cual ha sido interrogado en al menos cuatro ocasiones. El  exministro del gobierno del expresidente Danilo Medina es investigado e interrogado por el Ministerio Público dominicano por supuestas irregularidades en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, lavado de activos, falsedad de documentos, corrupción administrativa y estafa contra el Estado dominicano. La pesquisa de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) abarca también al exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo y surge de una denuncia hecha por el área de Presupuesto del gobierno dominicano sobre pagos irregulares a contratistas, según se ha informado.

Algunas de esas imputaciones se vinculan a la demanda comercial que incoó su exsocio aquí en Puerto Rico el pasado 18 de marzo y publicada en este medio el 23 de marzo pasado.

En la demanda de Pellerano pide al tribunal que determine una sentencia declaratoria por la violación de deberes fiduciarios, el incumplimiento de contrato, engaño y fraude (“dolo”), y por daños y perjuicios. Exige además se declare un interdicto para que Guerrero deje de sacar fondos del negocio Autogermana. La demanda también incluye a la esposa del exministro Guerrero, Milagros Mena García.

La demanda también revela que Guerrero usó su posición oficial y su posición en el Banco de Reservas de la República Dominicana para beneficiar sus intereses personales y tomar control de Autogermana en Puerto Rico, según NotiCel.

Desde hace varios meses el Ministerio Público dominicano investiga al exministro del gabinete del presidente Danilo Medina por asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Pellerano contrató al principal bufete de abogados en Puerto Rico, McConnnell Valdés LLC, firma con sobre 100 abogados y oficinas en varios estados en los Estados Unidos. Pellerano Nadal fundó Autogermana en el 1995, y cuya familia posee grandes negocios en la República Dominicana, incluyendo ser los fundadores del principal periódico El Listín Diario.

Además de ser exministro en su país, Guerrero es conocido en los sectores comerciales y en la industria automotriz de Puerto Rico porque por un tiempo presidió el banco Chase, y era asiduo en eventos sociales. Es dueño otros dealers de autos como AutoCentro Toyota, AutoCentro Nissan y AutoCentro Chrysler. En la demanda de Pellarano se detalla que algunos negocios que creó Guerrero fueron desviando fondos y para crear competencia directa y desleal contra Autogermana.

No comments:

Post a Comment