Un aspirante a sustituir el escaño que dejó vacante
Tony Soto en la Cámara de Representantes demandó al gobernador Pedro Pierluisi
como presidente de la colectividad, y al Partido Nuevo Progresista, por
permitir la juramentación ilegal del nuevo legislador Ángel Morey Noble, violando
la ley electoral y el propio reglamento de la colectividad. Pide que se anule
esa elección.
Se trata de Samuel Almodóvar Lugo quien había denunciado hace varias semanas las irregularidades con la elección al nuevo legislador por el distrito representativo #6 que incluye los pueblos de Guaynabo, Cataño y Bayamón. Hace un mes revelamos en exclusiva En Blanco y Negro con Sandra que se violentaron procesos en la elección, aparecieron contados votos de personas ya muertas, se alegó fraude en las primarias, hay investigaciones federales, y aun así, se juramentó a Morey Noble.
Samuel Almodóvar impugna elección PNP por el distrito #6. |
La demanda fue radicada hace dos días (ver documento del 30 de junio) y solicita un mandamus y una sentencia declaratoria para que se detenga el proceso. Pide al tribunal que ordene anular el proceso de selección de Morey Noble y que el PNP cumpla con los reglamentos y las notificaciones. Además, pide al tribunal que ordene al PNP que le informe a la Comisión Estatal de Elecciones que además de Morey Noble, ellos habían certificado a Almodóvar como aspirante al puesto.
Ayer, el juez Alfonso Martínez Piovanetti ordenó a
Almodóvar a que muestre causa por la cual no proceda una desestimación (ver
documento del 1ro de julio). Pero el aspirante insiste en que continuarán con
sus reclamos en el foro juidicial.
Morey Noble no ha respondido a los reiterados llamados realizados por este medio para conocer su versión de los hechos. Su oficina legislativa en el Capitolio nunca contesta el teléfono, y en tres ocasiones que hemos ido a buscar su respuesta a lo largo del mes de junio, ha estado cerrada.
Morey Noble es primo del poderoso cabildero Andrés Guillermard, quien junto a su esposa Cari Pierluisi, son el círculo más cercano del gobernador Pierluisi. Al matrimonio Guillermard-Pierluisi se les atribuye ser el poder detrás del trono en La Fortaleza. Morey Noble además es hijo del exsecretario de la gobernación en el gobierno de Pedro Rosselló, Ángel Morey.
“Es momento que el compañero Ángel Morey dé explicaciones. No puede mantener más el silencio porque nadie sabe quién es ni qué hace”, expresó Almodóvar.
También que se alega que varias cartas de delegados aptos para votar fueron devueltas por el corre por que las listas que entregó el PNP tenían direcciones incorrectas. Entre éstas, la demanda menciona las direcciones del alcalde de Cataño Félix Delgado, su esposa y primera dama Roxana Cifre, y la comisionada electoral Ada Pagán.
El demandante también alega que la mitad de los restantes 41 nombres en la lista delegados son legisladores municipales de Guaynabo Cataño y uno de Bayamón lo cual dice que fueron obligados a votar por una persona que no conocían, en este caso Morey Noble.
Contra Morey Noble también hay una serie de querellas que el nuevo legislador no ha contestado, y que datan de las primarias del PNP en el año 2020. Se le imputa haber cometido fraude en esas primarias y contra él hay querellas radicadas ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI.
Juan Román Serpa, quien es vecino de Guaynabo y se identifica como militante del PNP, emitió una declaración jurada ante el FBI el pasado 4 de mayo en la que alega que Morey Noble cometió fraude en su presencia durante las primarias del año pasado. Alegó que los hechos ocurrieron en el centro de votación de la Iglesia San José de Caparra.
“Ante mi
presencia el señor Morey cometió actos de fraude electoral por lo cual radiqué
una querella ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en
inglés), toda vez que las elecciones deben ser libres y justas para todos los
votantes”, sostuvo Román Serpa. Al presente, esa investigación del FBI sigue
abierta y se alega que es bajo el agente R. Marchant.
Como si eso
fuera poco, contra Morey Noble pesan una serie de demandas y
reclamaciones alegando que indujo a error a decenas de clientes,
violó leyes federales y por malas prácticas como asesor financiero y “bróker”.
Según los documentos, Morey Noble convenció a una serie de clientes a que
invirtieran en la compra de fondos cerrados y bonos municipales sabiendo que
serían perdidosos. Sus recomendaciones les provocaron pérdidas por más de $2.9
millones a sus clientes. Morey Noble juramentó el pasado 1ro de junio.
“Hacemos un llamado al
partido para que se corrija este proceso que ha sido totalmente atropellado y
al compañero Ángel Morey Noble que de cara ante los electores para que lo conozcan.
Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que no haya mancha alguna sobre
los procesos en nuestra colectividad”, sostuvo Almodóvar.
No comments:
Post a Comment