Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 9, 2021

Resumen de la semana #25 del 1 al 9 de JULIO de 2021

 

Comenzando con la demanda al partido Nuevo Progresista por la juramentación del sustituto de Tony Soto en la Cámara y terminando con la juramentación de Ricky Rosselló como cabildero por la estadidad, esta semana ha estado llena de noticias y controversias. En todas nuestras presencias mediáticas hemos trabajado más de 150 noticias de las cuales incluimos a continuación 72 titulares. Algunos de éstos incluyen las alzas en los costos de la luz y el agua, la entrevista exclusiva con el médico puertorriqueño que implantó el primer marcapasos miniatura en toda América Latina, el magnicidio en Haití y la destitución del presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock.

 

JUEVES, 1ro DE JULIO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Caos en la política y suben los costos de la luz y el agua, pero hoy destacamos a un gran puertorriqueño. Hablamos en exclusiva con el médico que implantó el primer marcapasos miniatura en toda América Latina.

 

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-1ro-JULIO--Poltica--alzas-en-agua-y-luz--pero-hoy-destacamos-al-joven-mdico-puertorriqueo-que-implant-el-primer-marcapasos-miniatura-e13p5dr

  1. Conversamos con el joven cardiólogo electrofisiólogo Dr. José M. Marcial, el médico puertorriqueño que implantó el primer marcapasos miniatura en toda América Latina.
  2. ¿Es un cadáver político Ricky Rosselló? Jueza determinó que Ricky Rosselló no cumple con los requisitos para ocupar el puesto electivo de cabildero por la estadidad. Acto seguido, uno de los brothers del chat, Ramón Rosario, dijo que apelará ante los suyos en el Tribunal Supremo. ¿Volverá?
  3. Prepare su bolsillo, el Negociado de Energía aprueba aumento de 7.6% en la factura de luz y anuncian que también sube la tarifa del agua. Y ya mismo vienen los peajes.
  4. No fue sabotaje. Departamento de Seguridad Pública descarta que haya habido mano criminal en el fuego en la Estación de Monacillos de la AEE que el 11 de junio dejó a casi un millón sin luz
  5. Tres de los seis cabilderos electos para abogar por la estadidad inician sus labores en el Congreso.
  6. El Tribunal Supremo de Pennsylvania anula la condena por agresión sexual del actor Bill Cosby, y ya fue liberado.
  7. Aparece el Coqui en Venezuela, pero no es un sapito. Es una narco.

 

  1.  Demandan al PNP y al gobernador por ilegalidades en la juramentación de Angel Morey Noble como nuevo representante a la Cámara en sustitución de Tony Soto. Samuel Almodóvar
  2. Por la libre después de 15 largos meses. Eliminan las restricciones de las órdenes ejecutivas por Covid
  3. Por primera vez en 5 años desde que se impuso la ley PROMESA, la JCF certifica el presupuesto aprobado por la Legislatura y el Gobernador. Pero vienen recortes a pensiones y Pierluisi promete combatirlos.
  4. Juramentan los cabilderos que recibirán salarios de 120K para ir a washignton, algunos sin hablar inglés
  5. Por fin LUMA da información. Tiene 1,050 empleados en la isla y 250 que trajo de compañías de afuera
  6. Pero los Alcaldes de Las Piedras, Humacao, Yabucoa y Juncos este denuncian falta de comunicación con LUMA
  7. Tratan de callar a las minorías. Denis Márquez denuncia recortes en su oficina legislativa: “Esta reducción es injusta, indignante, discriminatoria”.  Su presupuesto sufrió un recorte de 23% y en la oficina de José Bernardo Márquez se redujo la partida mensual de $15,000 a $11,000.
  8. Bluetide Puerto Rico celebra la primera conferencia para ayudar al crecimiento de la Economía Azul de Puerto Rico y viene evento en agosto en El Conquistador Resort.
  9. EE.UU. impone sanciones a funcionarios "corruptos" de Guatemala, Honduras y El Salvador.
  10. Warren Buffett afirma que la pandemia de coronavirus "no es la peor que se puede imaginar" y predice una nueva El multimillonario reveló que la principal lección que aprendió de la pandemia es que "a la sociedad le cuesta mucho prepararse para situaciones remotas, que son posibles y ocurrirán tarde o temprano". 

SÁBADO, 3 DE JULIO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: ¿Trabajo digno o esclavitud digna?

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=hjitrijafgE&t=1867s

  1. Abrieron todo, pero la gente no se quiere quitar las mascarillas
  2. Siguien subiendo las cifras de Covid-19
  3. Nino Correa pide que te alejes de las costas por el huracán Elsa
  4. Perdonan deudas a 8,000 estudiantes de la UPR
  5. COPU ya no será escuela, sino Facultad de Comunicación Pública en la UPR.
  6. Juan Zaragoza quiere ser gobernador.
  7. El PNP va al Apelativo por Ricky para cabildero.
  8. Ante los tribunales otra elección ilegal en el PNP. Aspirante Samuel Almodóvar demanda al PNP y a Pierluisi como presidente por la elección y juramentación de Ángel Morey como sustituto de Tony Soto en el Distrito 6 en la Cámara.
  9. Sunshine Logroño y Gilda Santini demanda por $100,000 al supuesto comediante Francis Rosas.
  10. El gobierno abrió todo, aunque la pandemia no haya terminado. La idea es mover la economía. Por eso dificultan el PUA porque quieren que la gente trabaje, pero hacen ferias de empleos que fracasan porque no va nadie. ¿Por qué la gente no quiere a trabajar? ¿Será porque la gente siente que la pandemia nos regresa a una era parecida a cuando se abolió la esclavitud, cuando los hacendados querían mano de obra casi gratis? ¿Es una nueva actitud generacional? ¿O es que la mentalidad del trabajador cambió y ya nunca será igual? Por eso hoy sábado, 3 de julio de 2021, Con la Bata Puesta y Café en Mano conversamos con el exsecretario del Trabajo, Lcdo. Ruy Delgado Zayas y nos preguntamos es ¿Trabajo digno o esclavitud digna?

  1. Más de 300,000 sin vacunar en la población de adultos mayores. Gobierno busca contratar una compañía privada que verifique quién está vacunado.
  2. 6 variantes Covid, siguen detectando casos de la peligrosa variante Delta - y la gente vacunada se contagia. Salubristas exhortan a no bajar la guardia y a mantener las precauciones.
  3. Universidad de Puerto Rico se canta lista para enfrentar los retos económicos, busca donaciones para ser autosustentable.
  4. La EPA y la UPR de Mayagüez lideran proyecto para medir niveles de radón en Puerto Rico.
  5. En ruta al Supremo a defender la elección de Rosselló como delegado al Congreso.
  6. Pedro Pierluisi a seis meses de estar en La Fortaleza: “Es un nuevo Puerto Rico”. Promete una nueva solución para las amenazas de los pensionados, la pronta reparación de las escuelas públicas, un aumento inicial que lleve a $8.50 el salario mínimo y mejores compensaciones para los empleados públicos.
  7. ¿Por qué se les dificulta llenar los puestos vacantes a las empresas? Hoy publican un estudio sobre tendencias de los recursos humanos para el 2021 pero no contempla lo que necesitan los empleados.
  8. Para llenar las plazas los patronos tienen que entender que el mercado cambió y que no es sólo lo que ellos necesitan sino lo que necesita el trabajador, dijo el exsecretario del Trabajo, Lcdo. Ruy Delgado Zayas.

MARTES, 6 DE JULIO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Chayoteo: Prensa en Puerto Rico celebra a quien es objeto de pesquisas por fraude, estafa y lavado de dinero del gobierno dominicano en el exterior, el exministro de Hacienda Donald Guerrero.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-6-JULIO-Prensa-en-Puerto-Rico-celebra-a-quien-es-objeto-de-pesquisas-por-fraude-y-lavado-de-dinero-del-gobierno-dominicano-en-el-exterior-e140s1r

  1. Celebran 25 años de Autogermana en Puerto Rico con importante cobertura del negocio de autos de lujo y entrevistas a su jefe Donald Guerrero, pero ocultan la investigación por fraude de millones de dólares que se alega sacó del gobierno dominicano para lavarlos en negocios en el exterior, corrupción administrativa y estafa contra el Estado dominicano. Hoy explicamos como engañan al público.
  2. Alcaldes hacen llamado al Gobernador para que tome acción ante LUMA Energy por falta del servicio y ausencia total de información.
  3. Departamento de Educación desde el exsecretario Eligio Hernández pactó con empresa de dudoso récord para servicios de tutorías, que no tenía capacidad financiera ni experiencia previa.
  4. Borran la cultura para borrar la puertorriqueñidad. Ha sido devastador el efecto de la Junta de Control Fiscal en las instituciones culturales del país.
  5. “Vigilantes” ante aumento en tasa de positividad y casos por variantes de COVID-19, aún sin la apertura.
  6. Aumentan las enfermedades de transmisión sexual tras la pandemia, advierten expertos
  7. Mientras operaban al Papa Francisco, El Vaticano lleva a juicio a 10 personas, incluido un cardenal, por un escándalo de malversación de fondos, soborno y abuso de oficio.
  8. El presidente de México Ándrés Manuel López Obrador critica a la prensa que lo cuestiona y cómo eso compara con lo que hacen los gobernantes y políticos en Puerto Rico.
  9. Califican como un "éxito abrumador" el mayor experimento del mundo de una semana laboral de cuatro días.
  10. 11 personas fuertemente armadas y con indumentaria militar se enfrentan por casi nueve horas con la Policía en EE.UU..
  11. La Nueva Ruta de la Seda como 'piedra de tropiezo' en las relaciones entre China y EE.UU. 

 

MIÉRCOLES, 7 DE JULIO DE 2021: WPAB-550 AM

SEGMENTO SEMANAL EN EL PROGRAMA Hoy Mismo con José Elías Torres

  1. Discusión del salario mínimo sigue en contra de los trabajadores
  2. Protegen a LUMA mientras los alcaldes se quejan
  3. Socios en un negocio quien da permisos y quien los pide 

MIÉRCOLES, 7 DE JULIO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Socios en un negocio de cannabis los que están dando permisos ilegales para construir en las playas, denuncia con evidencia Eliezer Molina

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-7-JULIO-Socios-en-un-negocio-de-cannabis-los-que-estn-dando-permisos-ilegales-para-construir-en-las-playas--denuncia-con-evidencia-Eliezer-Molina-e142kej

  1. El consultor ambiental que hizo el estudio, sometió el permiso, y defiende la construcción de una piscina en la orilla de una playa en Rincón, y el empleado del Departamento de Recursos Naturales que fue quien autorizó el proyecto, son socios en un negocio de cannabis, reveló el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.
  2. Entre 30 y 40 brotes de COVID-19 en Puerto Rico con investigaciones abiertas en Salud. El principal oficial de Epidemiología, José Becerra, aseguró que todos están controlados, al tiempo que llamó a estar alertas, pero no alarmados, ante aumento en tasa de positividad.
  3. El Tribunal de Apelaciones ordena la certificación Rosselló como cabildero de la estadidad y acuden al Supremo.
  4. Defensa del dueño de Yatea pide tiempo adicional para examinar prueba en una vista de status del caso ante el juez federal Raúl Arias.
  5. Beneficiarios del PAN recibirán un aumento de 50% en ayudas por fondos federales durante un año. Los depósitos iniciarán a partir de mañana, miércoles, e impactarán a unas 867,423 familias.
  6. ¿Cuáles son los 5 países más preparados para adoptar masivamente el uso de criptomonedas? Lo decimos aquí hoy 

JUEVES, 8 DE JULIO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Gobierno PNP actúa igual que líderes totalitarios como Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela: Pasa en el Cuerpo de Bomberos, Recursos Naturales, en la CEE y Salud donde protegen la corrupción y ocultan la verdad al pueblo

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-JULIO-8-Gobierno-PNP-acta-igual-que-lderes-totalitarios-como-Ortega-en-Nicaragua-y-Maduro-en-Venezuela-Pasa-en-el-Cuerpo-de-Bomberos--Recursos-Naturales--en-la-CEE-y-Salud-donde-protegen-la-e144nj1

  1.  El Senado colgó a Javish Collazo como Jefe del Cuerpo de Bomberos hace más de 1 mes pero él sigue presidiendo reuniones en la agencia.
  2. Protegen al Secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, a pesar del caso en Rincón, el cierre ayer de la oficina y el caos con el recogido de gomas que ahora resuelven militarizando con la Guardia Nacional a un costo de $3 millones.
  3. Silencio de Machargo y del gobierno sobre su ayudante en Recursos Naturales Idelfonso Ruiz que fue quien dio permisos para construir la piscina en orilla de una playa en Rincón a su socio en un negocio de cannabis.
  4. DACO NO aprueba aumento al gas licuado.
  5. Se cuelga el Colegio de Mecánicos. Tribunal dice que reglamento de mecánicos se queda igual.
  6. Salud reporta dos casos nuevos de la variante Delta en Puerto Rico mientras gastan sobre $4 millones en publicidad para un concurso de incentivos para vacunarse.
  7. Denuncian emisora evangélica que se une a promoción antivacunas
  8. Se tambalea la dirección de la UPR. Junta de Gobierno pide la salida del presidente Jorge Haddock – Y se habla de sustitutos
  9. CEE certifica a Ricky Rosselló Nevares como cabildero por la estadidad y sus brothers del chat Maceira, Ramón Rosario, Mercader y otros reaparecen como analistas en su defensa.
  10. "La situación en Haití se agravará": Las consecuencias y posibles motivos del asesinato del presidente Jovenel Moïse
  11.  Trump demanda a Facebook, Twitter y Google El exmandatario estadounidense acusó a los gigantes tecnológicos de censura "inconstitucional".
  12. Conversamos con el cardiólogo Dr. Pedro Colón Hernández.

VIERNES, 9 DE JULIO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Sin presidente el primer centro docente, sigue cuesta abajo la educación en Puerto Rico y sobran los ejemplo de la incultura en las figuras públicas

  1.  La Junta de Gobierno de la UPR confirma destitución de Jorge Haddock.
  2. Bullying, violencia y redes sociales en Puerto Rico, el foro de la Universidad Católica
  3. LUMA se niega a entregar información a la Cámara y pide reconsideración al tribunal. Tras el revés judicial en el foro federal.
  4. No se prevé que avance en el Congreso una legislación que otorgue paridad a Puerto Rico en Medicaid.
  5. Grijalva llevará a votación el miércoles el proyecto que indemnizaría a los viequenses tras las maniobras militares. El Comité de Recursos Naturales pasará juicio sobre la medida de la congresista Nydia Velázquez.
  6. El Tribunal de Apelaciones anula sentencia en contra de Ricardo Rosselló y acoge los argumentos del PNP. El pasado gobernador juramentó ayer como cabildero de la estadidad en la Capital federal.
  7.  Un comando de 26 extranjeros, entre colombianos y estadounidenses fueron los responsables por el magnicidio en Haití. Pero más allá del asesinato de Jovenel Moïse: Haití enfrenta una historia de pobreza, golpes de Estado y magnicidios.
  8.  Resumen de noticias de la semana

 


No comments:

Post a Comment