Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 16, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA #26, DEL 10-16 DE JULIO

 

La crisis humanitarias y políticas en Cuba y en Haití, el problema de los permisos que Recursos Naturales otorga indiscriminadamente para construir en las playas, los mercenarios y la manipulación mediática son los temas principales en las más de 170 noticias que cubrimos esta semana en todas nuestras plataformas digitales y en la radio. A continuación incluimos 65 titulares en esta semana #26 del año 2021.

SÁBADO 10: CON LA BATA PUESTA

TEMA: En Rincón… ¿por fin la tortuga le ganó a la liebre?

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=4_AKnhyocKo&t=28s 

  1. El excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, nos habla hoy de dos victorias que se apuntaron en el municipio de Rincón gracias a las protestas de ciudadanos contra proyectos que impactan el medioambiente. Por un lado, la Junta de Planificación ordenó demoler un muro y una verja, y por el otro lado, abogados de Recursos Naturales recomendaron un “cese y desista” a la construcción de la controversial piscina que queda en la orilla de la playa Los Almendros. Fue en esa piscina donde una tortuga que salió a anidar quedó atrapada por cuatro horas en el hueco donde construyen la piscina. El gobierno sabía que ese no era el primer incidente con tortugas en esta zona frente al condominio Sol y Playa, pero fue ahora que detuvieron la construcción. ¿Es que por fin se dieron cuenta de que era ilegal porque invade zonas de dominio público, viola leyes federales y destruye el hábitat de especies protegidas? ¿Es que se tomó conciencia de que hay que cuidar el ambiente? ¿Será que la presión pública logró demostrar lo obvio? Hoy, sábado, 10 de julio de 2021, Con la Bata Puesta y Café en Mano nos preguntamos En Rincón… ¿Por fin la tortuga le ganó a la liebre?
  2. Arzobispo de San Juan defiende venta de edificios históricos.
  3. Mon. Roberto González Nieves venderá otras propiedades.
  4. Parece que se salvan fondos Medicaid.
  5. Radicarán proyecto federal bipartita para asignar fondos de Medicaid para Puerto Rico.
  6. No dicen cuánto dinero.
  7. Proyecto Dignidad va al Supremo.
  8. Insistirá en la descalificación de Rosselló como cabildero.
  9. Más de 1,000 personas han incumplido con los decretos de la Ley 22
  10. Ismael Miranda se recupera luego de que le realizaran un cateterismo

 

DOMINGO 11: CON LA BATA PUESTA

TEMA: Mercenarios Inc.: ejércitos privados en Puerto Rico

ENLACE: https://youtu.be/OQk2DP64G-M

  1. COVID: Saudy Rivera con Covid
  2. Mujer belga se contagia con Alfa y Beta
  3. 3 asesinatos el fin de semana
  4. Jamaica demandará indemnizaciones a Isabel II y a Reino Unido por la trata de esclavos
  5. Johnson pidió $14 trillones en reparaciones. $350,767 para cada negro en EEUU por 10 años
  6. TEMA DE HOY: Mercenarios Inc.: Los ejércitos privados en Puerto Rico - Hace cinco días un grupo de 28 mercenarios de Colombia y Estados Unidos asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su propia casa. Hace cuatro días el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante la Corte Internacional a Argentina, la OEA y a Estados Unidos por enviar mercenarios y militares privados al Golpe de Estado del 2019 que por poco le cuesta la vida. Ayer la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez anunció la captura de tres mercenarios de la banda criminal “Koki”, que mantiene control de Caracas y que tienen vínculos con paramilitares de Colombia y de los Estados Unidos. Es un hecho que el negocio de soldados privados está en aumento en todo el planeta. Aquí en Puerto Rico operaron abiertamente tras el paso del huracán María. ¿Siguen aquí o ya se fueron? ¿Están ahora dando servicios a otras empresas? ¿Cuál es el impacto de este tipo de situación en la política y en los derechos humanos? ¿Usurpan el poder de la policía y las fuerzas del orden? ¿Cómo esto afecta a los puertorriqueños? Por eso, hoy Domingo, 11 de julio de 2021, Con la Bata Puesta y Café en Mano hablamos de los Mercenarios Inc.: Los ejércitos privados en Puerto Rico.

LUNES 12: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Caliente el Caribe con protestas y represión en Cuba, asesinatos en Haití, demandas en Jamaica, cierres en República Dominicana y corrupción en Puerto Rico

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-12-JULIO-Caliente-el-Caribe-con-protestas-y-represin-en-Cuba--asesinatos-en-Hait--demandas-en-Jamaica--cierres-en-Repblica-Dominicana-y-corrupcin-en-Puerto-Rico-e14anng

  1. Miles de manifestantes se tiraron a la calle en toda Cuba para protestar por la falta de comida, suministros. El gobierno llamó a la calma, cortó Internet y teléfonos, y en horas de la madrugada desplegó las fuerzas de las boinas negras para controlar.
  2. En Haití se anunció la detención de un supuesto autor intelectual del asesinato de Jovenel Moïse, el médico Emmanuel Sanon
  3. En República Dominicana cierran frontera con Haití.
  4. En Jamaica demandan a Inglaterra y piden millones por la esclavitud.
  5. Y en Puerto Rico, la corrupción y la violencia nos arropa.
  6. Aquí los asesinatos este año superan por 29 los reportados para la misma fecha en 2020. Se han reportado 305 muertes violentas en lo que va del 2021.
  7. Contagios de COVID-19 se triplican entre los jóvenes. El Departamento de Salud confía en que la vacunación frene a tiempo el aumento reportado entre personas de 20 a 29 años
  8. Departamento de Educación otorgó $53 millones en contratos con 20 compañías para servicios de tutorías en un año en el que cerca de 24,000 estudiantes de escuelas públicas fracasaron en sus clases. Además, defienden las escuelas chárter.
  9. Forman comité para seleccionar al presidente interino de la UPR
  10. La variante Lambda: todas las claves sobre esta alarmante cepa de coronavirus detectada ya en 30 países 

MARTES 13: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Con mercenarios y campañas en las redes sociales se desestabiliza el Caribe y Suramérica. ¿Qué impacto tiene esto en Puerto Rico?

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-13-JULIO-Con-mercenarios-y-campaas-en-las-redes-sociales-se-desestabiliza-el-Caribe-y-Suramrica--Qu-impacto-tiene-esto-en-Puerto-Rico-e14col0

  1. El rol de los mercenarios en el Caribe. Hace tiempo que operan en Puerto Rico estos grupos de ejércitos privados.
  2. Mercenarios sospechosos vinculados al complot del asesinato del presidente de Haití eran informantes de las fuerzas de orden en los Estados Unidos incluyendo la DEA y el FBI, con vínculos en Miami.
  3. Y la situación en Haití se caliente porque el jefe del cártel de bandas amenaza con tomar represalias contra la oligarquía por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Biden dijo que no descarta una intervención militar en el Caribe.
  4. En Cuba, confirman operativo de redes sociales a nivel global, en tres fases, días antes de estallido social en Cuba y siguen las protestas.
  5. Y en Puerto Rico el gobierno sigue botando el dinero que no llega al pueblo. Los delegados de la estadidad acaparan casi la mitad del presupuesto para nómina de Prfaa. Pueden recibir unos $600,000 en este año fiscal, mientras nueve empleados de esa oficina recibirían salarios que totalizan $733,000
  6. Presidente del Senado José Luis Dalmau no suelta prenda sobre la designación de Omar Marrero como secretario de Estado, pero la representante Mariana Nogales Molinelli dice que no será confirmado.
  7. El representante Luis Raúl Torres pide se encuentre en desacato a LUMA Energy y la empresa se defiende.
  8. Representantes descontentos con la falta de respuestas por parte del secretario de Recursos Naturales por falta de información en múltiples casos incluyendo la controversial piscina en Rincón.
  9. Reclasificarán sobre 3,000 cuerdas de terreno agrícola en Vieques para uso residencial, turístico e industrial.

 

MIÉRCOLES 14: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: “Si se tiran al mar, no vendrán a Estados Unidos”, advierte el secretario de Seguridad Nacional que repatriarán a los ciudadanos que huyan de Cuba y Haití a los Estados Unidos

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-14-JULIO-Si-se-tiran-al-mar--no-vendrn-a-Estados-Unidos--advierte-el-secretario-de-Seguridad-Nacional-que-repatriarn-a-los-ciudadanos-que-huyan-de-Cuba-y-Hait-a-los-Estados-Unidos-e14ec83 

  1. Omar Marrero se defiende porque sabe que enfrenta oposición para secretario de Estado.
  2. La secretaria de la Gobernación pide acción inmediata a la empresa LUMA Energy, pero no habla de que tiene a su hermana y su cuñado trabajando allí.
  3. Lersy Boria seguirá como procuradora de las Mujeres.
  4. A semanas del regreso a clases, cientos de escuelas abrirían sin repararse el problema de columnas cortas. Legisladores dudan que Educación esté preparada para iniciar clases.
  5. Continúa hoy la vista sobre el plan de ajuste de deuda y el gobierno reitera su oposición a que haya recorte en las pensiones.
  6. Demandan por “discrimen racial excesivo” de un fiscal y del Departamento de Justicia
  7. Protestas en Cuba: un muerto y más de 150 arrestados son las cifras oficiales, pero activistas denuncian que son muchos más.
  8. Cuba acusa a EE.UU. de ejecutar una "operación comunicacional de alta envergadura" para reforzar el bloqueo contra la isla
  9. "Si se lanzan al mar, no vendrán a EE.UU.": la advertencia de Mayorkas a los ciudadanos de Cuba y Haití. El secretario de Seguridad de la administración de Joe Biden amenazó con repatriar a las personas de esos países que intenten llegar a territorio estadounidense por vía marítima.

  1.  Este es el segmento semanal del programa "Hoy Mismo" con el periodista José Elías Torres, que se transmite todos los miércoles por WPAB 550 AM Ponce. Hice aquí un análisis de lo que ha estado ocurriendo en el Caribe, especialmente en Cuba, desde la perspectiva del uso de las redes sociales para movilizar gente. El gobierno cubano alegó que las protestas sociales que iniciaron el fin de semana responden a una campaña  orquestada desde los Estados Unidos para manipular personas. Cerró el acceso a Internet. Sin embargo, una investigación refleja que esto inició en España. En este programa comparo lo que pasó en Cuba con #SOSCuba y en Puerto Rico enel 2019 con #RickRenuncia, y otros eventos que se movilizaron desde Facebook y Twitter

 

JUEVES 15: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Repunte en casos Covid, lo que no se dice del alcalde de Cataño, seguimiento a Cuba y Haití

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-15-JULIO-Repunte-en-casos-Covid--lo-que-no-se-dice-del-alcalde-de-Catao--seguimiento-a-Cuba-y-Hait-e14g6b2

  1. Puerto Rico se encuentra ante el umbral de un repunte en contagios de COVID-19. Expertos advierten sobre un incremento en contagios comunitarios de la variante Delta, con 38 casos confirmados.
  2. Secretario del Trabajo insta a beneficiarios del desempleo a buscar trabajo: “No esperen a última hora”. Unas 146 mil personas actualmente reciben desempleo y PUA en Puerto Rico, precisó Carlos Rivera Santiago.
  3. Puerto Rico hace historia al entrar en el mundo de los satélites espaciales. El PR-CuNaR2 será lanzado dentro de un proyecto de la NASA el próximo mes de agosto, un hito que pone a la isla en una parte del mapa mundial de este sector tecnológico.
  4. JCF ofrece bono de $3,000 a los maestros si aceptan nuevos términos para el retiro.
  5. Lluvia de fondos para los 78 municipios: inicia la distribución de $1,550 millones en ayudas. Esto como parte del Plan de Rescate Americano para incentivar la economía y compensar los gastos incurridos durante la pandemia
  6. El magnicidio de Haití se planeó en un hotel dominicano, según la Policía.
  7. Cuba quita aranceles y límites a la importación privada de comida y medicinas.
  8. Siguen las amenazas a la prensa en Nicaragua.
  9. Peligro ambiental, el Amazonas ahora emite más dióxido de carbono que lo que absorbe. Científicos dicen que hay que revertir con urgencia el daño hecho por los fuegos porque provocará que se acelere el cambio climático.
  10. La inteligencia artificial supondrá un cambio "más profundo que el fuego, la electricidad o internet": Sundar Pichai, líder de Google. 

VIERNES 16: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Se confirman investigaciones de En Blanco y Negro en Recursos Naturales y con el tema de los mercenarios que llegaron a Haití. Además, sigue tensión en Cuba.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-16-JULIO-Se-confirman-investigaciones-de-En-Blanco-y-Negro-en-Recursos-Naturales-y-con-el-tema-de-los-mercenarios-que-llegaron-a-Hait--Adems--sigue-tensin-en-Cuba-e14hqjh 

  1. Se confirma lo que denunciamos aquí hace 2 semanas: que el que dio el permiso para la piscina en Rincón es socio del quien lo solicitó. El escándalo con los permisos en Recursos Naturales ya sale públicamente y es investigado en la Cámara de Representantes; Sin embargo, el proyecto Sol y Playa en Rincón, donde encontraron una tortuga poniendo huevos, sigue bajo construcción.
  2. Este tema revive investigación pendiente que saldrá en las próximas semanas: el caso de Tania Vázquez, la exsecretaria de Recursos Naturales.
  3. Toda la prensa habla de Francis Rosa, pero aquí explicamos lo que nadie dice del artista de Wapa y ahora a TeleOnce. Este caso no lo ganó él.
  4. Proyecto de vigilancia genómica en la Universidad Central del Caribe evidencia repunte de contagios en Puerto Rico y el gobierno evalúa las medidas que implementará en el regreso a clases para mitigar contagios de COVID-19
  5. AAA deja de cobrar $70 millones en facturas residenciales durante la pandemia
  6. Para largo la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico, vaticina experto,
  7. Candente la situación en Cuba. La Congresista Alexandria Ocasio-Cortez critica al presidente Biden por su defensa del embargo a Cuba y se solidarizó con las protestas en la isla caribeña.
  8. Presidente de Colombia confirma que "todo el grupo de colombianos" que se enfrentó a la policía haitiana participó en el asesinato del presidente de Haití. Jovenel Moise, y que se entrenaron en los Estados Unidos. Pero el dueño de la empresa de mercenarios, era venezolano.
  9. El efecto del cambio climático en inundaciones en Europa, ola de calor en Estados Unidos y Canadá, sequías en Brasil.
  10. Resumen de la semana.


No comments:

Post a Comment