Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, December 6, 2022

Escándalo en Cayey con propiedades que compra alcalde PPD

 Investigación corrobora que el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, su hija jueza, contratistas y allegados compran cuadras enteras en propiedades que el propio municipio acondiciona. Alcalde no responde por esquema.

Alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez, del PPD

En Blanco y Negro reveló el viernes un aparente esquema en el que el alcalde popular de Cayey Rolando Ortiz Velázquez compra a título personal propiedades que el municipio primero las arregla con fondos públicos. Pero ahora se constató que el aparente esquema en la adquisición de estas propiedades municipales a título personal, involucra a empleados y contratistas municipales, y otros allegados del alcalde incluyendo a su hija, la recién nombrada jueza superior Carol Marie Ortiz Rivera.

La revisión de copias de escrituras de compraventa, registros ante el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, fotografías aéreas y cercanas, evidencian que el alcalde y allegados podrían llegar a comprar cerca de 10 cuadras en el casco del municipio.  Entrevistas con empleados del municipio de Cayey, allegados del alcalde y detractores políticos corroboraron que esta práctica viene ocurriendo hace tiempo. Alegan que cuando algún cayeyano se niega a vender una propiedad, el municipio entonces empieza a presionar para expropiarlos.

El resultado en algunas de las veces es que las propiedades son demolidas para hacer estacionamientos. Ahora el plan es hacer rotondas. Para esto último ya han comenzado a desahuciar a los inquilinos que estén en edificios del municipio.

El alcalde Ortiz Velázquez compra algunas de las propiedades del propio municipio que él dirige a título personal y en ocasiones a nombre de una corporación de reciente creación, la McBridge LLC (número 482712 en el Departamento de Estado).

El alcalde no ha estado disponible para responder a preguntas de este medio a pesar de las insistentes peticiones para una reacción oficial. El viernes dijo una empleada municipal que Ortiz Velázquez no iba a trabajar en la tarde porque tenía la fiesta de encendido de la Navidad. Ayer no contestó llamadas.

Este caso inició como una denuncia pública que hizo el excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina, quien había dicho que el alcalde protegía a un individuo que estaba cerrando accesos a carreteras estatales entre Cayey y Guayama. Específicamente se refería a la carretera 742 hacia el lago Carite. Anoche en un vídeo en sus redes sociales, Molina exigió que el alcalde Ortiz Velázquez diga públicamente si pidió dispensas a la Oficina de Ética Gubernamental para formar la compañía McBridge LLC. También cuestionó si esa empresa participa en subastas.


PONCE OCULTA A CAYEY


Mientras la atención pública se centra en la figura de otro alcalde del Partido Popular Democrático, esta vez en Ponce, la noticia de Cayey se ha mantenido en bajo perfil. En el caso de Ponce
se le imputa al novato alcalde Luis Irizarry Pabón usar fondos de su campaña política para su beneficio y obligar a empleados de la alcaldía a pagar por préstamos para dicha campaña.

Mientras eso sucede, en Cayey siguen ocurriendo transacciones y movidas con la titularidad de propiedades municipales que pasan al alcalde. Según los entrevistados, copias de los documentos revisados, el alcalde podría llegar a tener propiedades en sobre 10 cuadras en el mismo municipio.

Propiedad que alegan le pertenece al alcalde de Cayey.

Hay una propiedad qué alcalde adquirió (# 324-03 4 079 31) dónde aparece el alcalde como dueño, valorada en sólo $10,900, ubicada en la calle Núñez Romeu número 41. En esa propiedad el alcalde la remodeló y le dio acceso al estacionamiento de la parte trasera, supuestamente sin permiso y sin pagarle al municipio.

Ubicación de propiedad remodelada

Los entrevistados que son empleados, que hablaron bajo la condición que se protegieran sus nombres, dijeron que el alcalde trató de comprar dos propiedades aledañas. Una de éstas le pertenece a una sucesión. Al principio envío una carta informando a la intención de comprarle. “Si la propiedad no la puede adquirir el alcalde pone al municipio a comprarla”, dijo el empleado municipal.

Ejemplo de esto sucede en un edificio que pertenece a la sucesión de Hipólito Cartagena Núñez. El alcalde quiso adquirir el edificio al frente y no ha podido comprarlo.  “Cómo no pudo comprarlo, procedió a demoler un edificio que pertenece al municipio y lo convirtió en estacionamiento. Hoy ese negocio sirve del estacionamiento que construyó el municipio”, dijo otro entrevistado. Se refería, según datos del CRIM a la propiedad #324034 y 101 en la calle número 58 de Cayey.

Edificios que quiere adquirir y pertenecen a sucesión.



AMENANZAS DE EXPROPIAR


También se alega que el alcalde ha amenazado con expropiar al comerciante que está contiguo al estacionamiento. Esto porque el comerciante, Pedro Julio Bonilla, no ha querido venderle y el municipio lo amenazó con estropearlo.


En relación a los estacionamientos se sabe que el alcalde va a demoler lo que fue la oficina de recursos humanos y la oficina de asuntos legales del municipio y también van a demoler lo que fue la oficina de finanzas para cerca de dos cuadras completa de propiedades.

Los permisos de demolición ya están aprobados, según las fuentes, y el municipio, en su empeño por hacer estacionamientos, quiere expropiar una propiedad cercana.


PEPE Y CONNIE VARELA


Para el año 2017 el municipio de Cayey adquirió una propiedad de una corporación de nombre de Pecony Realty (Registro de Corporación #64007 incorporada el 13 de agosto de 1986).

La corporación propiedad pertenece a los hermanos Pepe y Connie Varela, exrepresentante y el otro incumbente, ambos del PPD. Dicha propiedad queda justo al lado de la propiedad de P.C.D.M. Associates SE, tasada en $80,000.  de acuerdo con un empleado de los Varela. Se alega que pagó $230,000 según se constató en los documentos del CRIM.



Se trata de la propiedad con el alero verde desgastado que ubica frente a la plaza del mercado.

Surge de la escritura los datos de una tasación sospechosa pues se trataba de un edificio en total abandono. En el año 2021 a escasos pasos de la propiedad que el municipio quiere expropiar la propiedad que el municipio ya adquirió de Pecony Realty, y que pretenden hacer los estacionamientos. Se alega que el alcalde compró la propiedad justo al lado de uno de sus contratistas Ricardo Alvarado, sin tener la dispensa de la Oficina de Ética Gubernamental.


En marzo de 2022 el acalde incorporó la empresa McBridge LLC . Qué fue la corporación que revelamos el viernes. Tan pronto la incorporó, adquirió del Banco Popular dos propiedades en el casco urbano. Las propiedades son la # 324-034-070--14 y l #324-034-070-06

Se alega que estás compras las hizo porque las compró el municipio, pero hizo dos estacionamientos casi enfrente de las propiedades que él ha ido adquiriendo a título personal. Una de estas propiedades que queda cerca del estacionamiento que le hizo el municipio corresponde al número de catastro 324-034-070-14-000. Se trata de una propiedad en la calle Núñez Romeo del pueblo.

Propiedades que demuelen para hacer estacionamientos.

En esa área hizo varios estacionamientos y lo curioso es que bastante cerca el municipio tiene un gran estacionamiento con capacidad para 150 vehículos o más, que no se usa y lo tiene en abandono. Empleados dicen que aparentemente hay adictos y traficantes de droga en ese estacionamiento.

Mientras, se alega que la hija del alcalde también ha comprado propiedades en el municipio. La hija del alcalde se llama Carol María Ortiz Rivera y recién fue juramentada (el 22 de marzo de 2022) como jueza de primera instancia asignada a Salinas. Según se desprende de la información obtenida por fuentes del Municipio, la hoy jueza se valió de incentivos del Departamento de la Vivienda para comprar una propiedad para los cuales ella no cualificada, según  los empleados municipales entrevistados.

Los empleados alegan que ella compró la propiedad donde se pretende hacer ahora una rotonda.

CONTROVERSIA EN CARITE


Entre las alegaciones que han revelado allegados al alcalde vende que también el alcalde ha ido comprando terrenos en zonas rurales. Se alega que un puente entre el barrio Cedro de Cayey y el barrio carita de Guayama se hizo con fondos municipales ambos proyectos fueron hechos por el municipio y el camino atraviesa una finca que hasta recientemente pertenecía al alcalde con la parcela 325-000-006-34-000.


Es decir los caminos hicieron para favorecer a los alcaldes y de hecho hace un tiempo el alcalde de Cayey el de Guayama estaba en una disputa por unas tierras en las que viven 100 residentes el alcalde de Cayey se mostró indignado por las razones que ofreció de no ceder los terrenos que quería conseguir para Cayey.


Todo comenzó con una disputa entre el convicto exalcalde de Guayama, Eduardo Juárez, quien se declaró culpable recientemente de conspirar para recibir comisiones ilegales y cometer fraude.

 

Convicto exalcalde de Guayama Eduardo Cintrón Suárez


La disputa tenía que ver con el camino que alegadamente pavimentó el municipio de Cayey en terrenos que pertenecían al municipio de Guayama para favorecer al alcalde Ortiz con una entidad que según el Catastro Digital se llama Guayama Development Corporation.

Esa corporación fue cancelada según los registros del Departamento de Estado. Esa zona fue calificada como área de bosque por lo que no podía ser segregada en una corporación que queda muy cerca del lago carite relacionados esta corporación hay más de $15

El alcalde de Cayey Ortiz Velázquez es una de las figuras más reconocidas en el Partido Popular Democrático. Lleva unos 25 años como alcalde, puesto en el que comenzó en el 1997. Anterior a eso fue representante a la Cámara entre el 1993 y el 1997, ambos por el PPD.


ALGUNAS PROPIEADES QUE SE ALEGA PERTENECEN AL ALCALDE DE CAYEY








No comments:

Post a Comment