Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, December 4, 2022

Semana del 27 NOV al 3 DIC 2022


Esta semana fue intensa y en todas las plataformas presentamos 793 noticias. Salud, Luma, la Inter, Ponce, Cayey y los criptoempresario que aparecen muertos fueron los temas que cubrimos – casi todos en exclusivas – a lo largo de esta semana.

Siguió la pugna por la salud y el Plan Vital que hasta una audiencia ejecutiva (o sea, cerrada sin acceso al público), se efectuó en la Cámara de Representantes. Se aprobó el contrato de Luma, pero eso era algo que se esperaba porque venía con la bendición del gobernador Pedro Pierlusi y el mandato de los que mandan aquí de verdad, la Junta de Control Fiscal, la jueza Laura Taylor Swain y el Congreso de Estados Unidos. La Universidad Interamericana demanda a su expresidente y a sus allegados por $1.4 millones. Manuel Fernós reaccionó diciendo: ‘Esto es una persecución maliciosa’. También reseñamos la extraña muerte de otro criptoempresario en Puerto Rico y van cerca de cinco en los últimos años. Y cerramos la semana con el aparente esquema en Cayey donde el alcalde popular compra a título personal terrenos y propiedades que el municipio acondiciona.

En el fin de semana ocurrieron muchísimas otras cosas que iremos detallando a partir del lunes. Sin embargo, para propósitos de este resumen o informe, he querido ampliar un poco para que vean el trabajo que realizamos y la complejidad de este.

Nuestro trabajo esta semana se resume de la siguiente manera:

  1. Programa de radio En Blanco y Negro con Sandra (se transmiten de lunes a viernes en Cadena WIAC, Radio Raíces, X-61 y los podcasts) – Son 5 ediciones, con cerca de 11 titulares diarios para unas 200 noticias a la semana.
  2. Segmento de análisis en WPAB 550 AM Ponce (los miércoles a las 8:00 AM) – Cerca de 5 temas de análisis
  3. Artículos y columnas – Esta semana se publicaron 6 en nuestro Blog En Blanco y Negro con Sandra, en Substack y en el diario digital ¡Ey! Boricua
  4. Sandra Me Dijo – Titulares en la plataforma de Substack (de lunes a viernes a las antes de las 6 de la mañana), Un total de 581 titulares en los que se resume la cobertura noticiosa de prensa independiente, regional, corporativa e internacional en todos los hemisferios.
  5. Sandra’s chat - Inicio del chat para conversar directamente con los suscriptores en Substack

A continuación el desglose de esas 793 noticias y titulares que presenté esta semana.

Lunes, 27 de noviembre de 2022: ¡Ey! Boricua y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Justicia vs. Salud

ENLACE:

https://eyboricua.com/opinion/justicia-versus-salud/

http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/11/justicia-vs-salud.html

  1. Justicia vs. Salud - Mientras la prensa corporativa se concentró en acusaciones de que Justicia paraliza investigaciones de asesinatos, en Salud se libra una batalla por el acceso de los pacientes pobres al plan Vital, las vidas de los pacientes HIV, y el negocio redondo de aseguradoras

Lunes, 28 de noviembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Ante escándalo en ASES por permitir que aseguradores atropellen médicos en nuevo contrato y críticas por Plan Vital, citan vista en Cámara de Representes

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/DYThOa9Cmvb

  1. Hay vistas sobre el desmadre en ASES en la Cámara de Representantes, Comisión de Salud mañana martes 9:30 AM.
  2. MMM y PMC imputaron fraude a médicos sin tener ninguna evidencia, sostiene Supremo cancelaron contratos de proveedores a dos médicos y sus correspondientes clínicas del área oeste imputándoles fraude en facturación, pero no presentaron evidencia de eso en el tribunal.
  3. El CEO de Pfizer, quien dijo que la "desinformación" en línea es un delito, es declarado culpable de emitir declaraciones de vacunas "engañosas".
  4. SEGUIMIENTO: Las luces azules, la Optogenética y para qué sirven. Siguen apareciendo reos muertos en las cárceles de Puerto Rico y nadie dice nada.
  5. Radican querella contra secretario de Agricultura en Ética Gubernamental.
  6. Siguen apareciendo reos muertos en las cárceles de Puerto Rico y nadie dice nada.
  7. Puerto Rico gana su tercer oro seguido en el Centrobasket femenino. La selección boricua ponchó también su boleto al próximo Americup con un contundente triunfo 88-65 sobre México al filo de la medianoche del domingo.
  8. LUMA: Gobierno propone extender el contrato suplementario de LUMA Energy, hubo marcha ayer en el Viejo San Juan, reaccionaron los líderes legislativos ante solicitud para extender contrato suplementario de LUMA Energy y en alerta la Policía ante supuestas amenazas contra LUMA Energy.
  9. Estados Unidos prohíbe importar servicios de telecomunicaciones de Huawei y ZTE.
  10. Pero autoriza a la la petrolera Chevron volver a operar en Venezuela por la reanudación del diálogo entre gobierno y oposición

 

Martes, 29 de noviembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hoy es fecha clave para el contrato de LUMA, Junta de Planificación acelera proceso para permitir construcciones y sigue el silencio institucional con caos en ASES

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/EVGq798Cmvb

  1. Contrato de LUMA vive horas clave: habrá anuncio
  2. Investigaciones federales en Salud, Colegio de Médicos
  3. Aumento dramático en muertes por Covid-19 entre envejecientes revive polémica en los Estados Unidos. 9 de cada 10 muertes son de personas mayores de 65 años.
  4. Pedro Pierluisi supera con gran diferencia los recaudos de los políticos con aspiraciones a correr en las elecciones de 2024
  5. Abren puertas a construcciones desmedidas: Hoy empiezan vistas en la Junta de Planificación sobre el Reglamento Conjunto 2022 que permite cambios en reglamentos de construcción. Documento de 1,067 páginas tiene 4,299 cambios al vigente y la gente tendrá realmente 46 días para reaccionar.
  6. El Bosque Seco de Guánica “no está bajo amenaza”. Secretaria del DRNA sostuvo que la agencia adquirió terrenos adyacentes a la reserva para evitar que sean desarrollados.
  7. Las 10 mejores ideas del gurú financiero de Warren Buffett para triunfar en los negocios y en la vida. Charlie Munger es la mano derecha del magnate y, según él mismo declaró, el hombre más inteligente que conoce. Aquí, sus consejos
  8. Finalmente los medios que publicaron los cables de WikiLeaks ‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘Der Spiegel’ y EL PAÍS alertan de que el caso amenaza la libertad de prensa y piden a EE UU que no persiga a Assange

Martes, 29 de noviembre de 2022: ¡Ey! Boricua y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: La Universidad Interamericana demanda a su expresidente y a sus allegados por $1.4 millones

ENLACES:

https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/la-universidad-interamericana-demanda-a-su-ex-presidente-y-a-sus-allegados-por-1-4-millones/

http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/11/inter-demanda-expresidente-fernos.html

  1. Inter demanda a expresidente Fernós - Demanda por $1.4 millones por uso de fondos federales para el manejo “incompetente y negligente” de la pandemia Covid-19 

Martes, 29 de noviembre de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Fernós: ‘Esto es una persecución maliciosa’

ENLACES:

https://eyboricua.com/noticias/fernos-esto-es-una-persecucion-maliciosa/

 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/11/reacciona-fernos-demanda-de.html

  1. Reacciona Fernós a demanda de Interamericana.  "Qué se preparen porque ahora va a desfilar la prueba" dice sobre demanda por $1.4 millones que radicó la Junta de Síndicos de la Intera; Sostiene que prueba adolece de validez legal y que no van a destruir su reputación

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Luma
  2. Salud-Vital
  3. Junta de Planificación
  4. Ponce y religión
  5. Rol de la prensa en esta crisis

Miércoles, 30 de noviembre de 2022: En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Reitera Fernós que se defenderá

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/11/reitera-fernos-que-se-defendera.html

  1. Reitera Fernós que se defenderá. Expresidente de la Universidad Interamericana se vuelve a defender de demanda iniciada por Junta de Síndicos con alegaciones "frívolas, malsanas y altamente difamatorias"

Miércoles, 30 de noviembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Nos entregaron a Luma y ellos en fiesta de Navidad, todo sobre la vista legislativa a ASES y demanda en la Interamericana

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/fGpu7aVWovb

  1. LUMA celebra hoy en fiesta de Navidad mientras el gobierno espetó su contrato por 15 años.
  2. La Autoridad de Alianzas Público-Privadas aprueba extender el contrato suplementario con LUMA y representantes de interés público de AAPP se abstienen en voto de extensión de contrato de LUMA.
  3. Vista ejecutiva de ASES revela incongruencias.
  4. Dentistas reclaman mejores tarifas. Denuncian baja en tarifas por parte de planes médicos. Catalogan esta determinación como “unilateral e injusta”.
  5. Médicos analizan crisis y el Secretario en campaña para que se vacunen.
  6. Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana demanda a expresidente Fernós por $1.4 millones por uso de fondos federales para el manejo “incompetente y negligente” de la pandemia Covid-19.
  7. “Que se preparen porque ahora va a desfilar la prueba”, reacciona Fernós. Dice que prueba adolece de validez legal y que no van a destruir su reputación.
  8. George Soros… en Puerto Rico lo hace mejor.
  9. Nuestra Escuela logra primera acreditación de Middle States para un centro de educación alternativa en América Latina.
  10. Gran Feria Internacional de Artesanía en el Cuartel de Ballajá desde este miércoles hasta el 11 de diciembre.

 

Jueves, 1ro de noviembre de 2022: ¡ En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Muerte extraña de otro criptoempresario en Puerto Rico

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/12/muere-extrana-de-otro-criptoempresario.html

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/muerte-extrana-de-otro-criptoempresario?sd=pf

  1. Muerte extraña de otro criptoempresario en Puerto Rico. Con negocio de $3,000 millones Tiantian Kullander, “TT”, se convierte en el segundo criptoempresario y beneficiario de Ley 60 que muere de forma sospechosa en Puerto Rico en semanas.

Jueves, 1ro de diciembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Muere en circunstancias extrañas otro criptoempresario en Puerto Rico. Van dos en apenas semanas y reina el silencio total

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/xR0GsarBqvb

  1. Muere en circunstancias extrañas otro criptoempresario en Puerto Rico. Van dos en apenas semanas y reina el silencio total.
  2. Bad Bunny lidera la lista Top Global Artist de Spotify por tercer año consecutivo El cantante urbano Bad Bunny dio a conocer a través de sus historias de Instagram que volvió a coronarse como el rey de Spotify tras alcanzar el récord más rápido de la historia al lograr 9 millones de reproducciones en esa plataforma.
  3. Millone$ el desembolso y uso de fondos federales y locales para el manejo del Covid-19 en el Departamento de Salud.
  4. Siguen los esquemas con los contratos en VITAL.
  5. Expresidente de la Universidad Interamericana Manuel Fernós vuelve a defender de demanda inciada por Junta de Síndicos con alegaciones "frívolas, malsanas y altamente difamatorias".
  6. LUMA prefiere quedarse bajo el acuerdo suplementario «porque ganan más dinero».
  7. Tribunal ordena al DRNA presentar plan de cumplimiento con Ley de Adaptación al Cambio Climático. El Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia debió estar listo en junio de 2020, pero aún no se ha completado.
  8. Puerto Rico sin puertorriqueños: el Plan para incluir a trabajadores migrantes en la reconstrucción de Puerto Rico sigue vigente.Miles de inmigrantes podrían legalizar su estatus migratorio.
  9. Se gesta un banco digital boricua. Por primera vez en 40 años, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos recibe una petición para asegurar una institución financiera de nueva creación en Puerto Rico Con Kako García al mando, el exmientro de la Jutna de Control fiscal y el expresidente de Fomento que más endeudó al país
  10. Perito concluye que firma en prueba de alcohol no es de la acusada en la muerte del hermano de Arcángel. La defensa intenta que el análisis de sangre realizado a Mayra Enid Nevárez no pueda ser utilizado durante el juicio por el accidente que cobró la vida de Justin Santos Delanda.
  11. Quince periodistas e integrantes de ‘El Faro’ demandan al fabricante del software espía Pegasus. La denuncia, interpuesta ante una corte federal de Estados Unidos, acusa a NSO Group de violaciones a la ley de abuso y fraude informático.

Viernes, 2 de diciembre de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Más silencios con muertes de criptoempresarios y denuncian que alcalde de Cayey está en esquema con compra de terrenos

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/W2da390kuvb

  1. Silencio rodea las muertes repentinas y sospechosas de no dos sino de al menos cinco inversionistas extranjeros en Puerto Rico que mantiene preocupada la comunidad de cryptoempresarios.
  2. Alcalde de Cayey Rolando Ortiz, en supuesto esquema de compra de terrenos que el municipio condiciona para su beneficio personal denuncia el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.
  3. Conflicto de interés paraliza demolición de verja ilegal en Rincón. El abogado que representó a la Junta de Planificación en el pleito tiene un apartamento en el condominio Sol y Playa. Lcdo. Gabriel Surillo, denuncia Molina.
  4. Frente Amplio de Camioneros convoca a asamblea permanente.
  5. Nadie quiere “cantar”… quien coge chavos aquí de la Open Society Foundations [es decir, George Soros].
  6. Loíza baja su déficit de $10.7 millones a $2.7 millones.
  7. Gobernador autoriza distribución de $22.9 millones a organizaciones sin fines de lucro.
  8. Las Islas Vírgenes recibirán $105 millones del patrimonio de Epstein.
  9. ¿Qué futuro le espera al radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico 2 años después del colapso?Los científicos aún estudian la información recabada por el observatorio astronómico, localizado cerca de la costa norte de la isla.
  10. Seguirán presos en sus casas 3 acusados caso Antipulpo en RD. La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó un recurso de apelación del ministerio público que procuraba retornar a la cárcel de Najayo a Alexis Medina Sánchez y otros dos implicados del caso Antipulpo.
  11. RESUMEN SEMANAL

Viernes, 2 de diciembre de 2022: Substack En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Alcalde PPD de Cayey en esquema con compra de propiedades

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/12/alcalde-ppd-de-cayey-en-esquema-con.html


 

 

Titulares diarios en Substack - Sandra me dijo

Del lunes 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Lunes, 28 de noviembre = 100 titulares

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/sandra-me-dijo-lunes-28-nov-2022

Martes, 29 de noviembre = 169 noticias

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/sandra-me-dijo-martes-29-nov-2022

Miércoles, 30 de noviembre = 80 noticias

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/sandra-me-dijo-miercoles-30-nov-2022

Jueves 1ro de diciembre de 2022 = 119 noticias

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/sandra-me-dijo-1-dic-2022

Viernes, 2 de diciembre de 2022 = 113 noticias

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/sandra-me-dijo-viernes-2-dic-2022

No comments:

Post a Comment