Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 2, 2022

Alcalde PPD de Cayey en esquema con compra de propiedades

Rolando Ortiz Velázquez compra a título personal propiedades que el municipio arregla con fondos públicos; coincide con controversia de cierre de carretera estatal en Guayama por empresario privado, denuncia excandidato Eliezer Molina

Alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez

Es una de las figuras más reconocidas en el Partido Popular Democrático, pero se le imputa unas acciones corruptas con propiedades de su municipio.

El alcalde popular de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, está adquiriendo a título personal terrenos y propiedades que pertenecían al municipio de Cayey, pero antes de las transacciones, se cerciora que el mismo municipio, con fondos públicos, haya mejorado o en algunos casos, demolido estructuras viejas para tener más rentabilidad en la propiedad que adquiere para sí a nombre de una corporación privada, denunció el excandidato independiente a la gobernación,  Eliezer Molina.

“Esto es corrupción. Alcalde, reúna a su gente en el municipio y comience una transición”, advirtió el también ambientalista Molina.

La compañía que da el frente en estas transacciones en Cayey se llama McBridge LLC y aparece en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado a nombre del alcalde Ortiz Velázquez con el número de catastro 482712.

 

El alcalde Ortiz Velázquez no estuvo disponible para reaccionar porque que estaba fuera de la alcaldía en el horario del almuerzo. Tampoco había nadie en la oficina de prensa o en su oficina. La recepcionista explicó que por la tarde tendrían la fiesta y el encendido navideño y por eso no atenderían gente.

Ortiz Velázquez lleva unos 25 años como alcalde, puesto en el que comenzó en el 1997. Anterior a eso fue representante a la Cámara entre el 1993 y el 1997, ambos por el PPD.

“Hay una corporación que se hizo este mismo año y me parece alcalde que usted debe ir preparando su renuncia”, dijo Molina.  “Esta compañía, de pronto el Banco Popular le vende las propiedades en Cayey. La compañía aparece a nombre del alcalde de Cayey, y el municipio de Cayey compra las propiedades de al frente, las demuele y les hace estacionamiento con fondos públicos”.

McBridge LLC fue inscrita el 4 de marzo de 2022 como una compañía de responsabilidad limitada con fines de lucro. Aparece con la dirección #26 Calle Evaristo Vázquez en Cayey, P.R. 00736-5032 como dirección postal.

El propósito de la empresa que aparece registrada es para “dedicarse al negocio de construcción, compra, venta, alquiler, mantenimiento, intercambio, operación y mercadeo de bienes inmuebles en general, y además, dedicarse a todos aquellos otros negocios y actividades comerciales para los cuales una corporación organizada puede dedicarse en Puerto Rico. Todos los servicios que así lo requieran serán rendidos por profesionales de las distintas profesiones (sic) a ser contratados por a corporación, lo cuales, de requerido por ley, estarán debidamente autorizados a ejerces sus profesiones en Puerto Rico”.

 Como presidente de la corporación parece el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.

 

Se trata de la parcela 324—34-070-14 en el Barrio Pueblo Calle Núñez Romero, lote 150, en Cayey. La estructura tiene cabida de 512.2 metros cuadrados en un área de más de 603.76 metros. El terreno se valoró en $37,504, vendida por el Banco Popular el 22 de agosto de 2022, según el documento del Centro de Recaudos e Ingresos Municipales (CRIM).

“Ahora mismo están cerrando allá en Guayama, en el lago Carite, una carretera estatal. A la Policía y a unas sabandijas que están en la Autoridad de Energía Eléctrica, les ha dado por pensar que son muy inteligentes y que pueden venir a trancar una carretera estatal y que nada va a pasar. En ese tramo están pasando cosas desde hace varios años, bien interesantes. Y no vamos a hablar de narcotráfico ni nada por el estilo, porque nosotros estamos aquí para meter políticos presos, para buscar corruptos, pero les digo desde ahora que tienen que buscar por qué el alcalde de Cayey merodea por allí”, dijo Molina.

Se refería a una controversia que ha surgido en días recientes cuando se alega que el dueño de una serie de propiedades en Guayama que alquila a corto plazo, puso un portón y cerró el acceso a una carretera estatal. Este individuo se llama Gerardo Colón y aunque está en Guayama, precisamente aparece en la página de Facebook del Municipio de Cayey pidiéndole al municipio que pavimente esa carretera.

En la página de Facebook “Amigos de Cayey, Ciudad Verde” se anunció el pasado 24 de noviembre que la Oficina de Obras Públicas Municipales estaría reparando la carretera PR-1 frente a la entrada del centro comercial Plaza Cayey y se publicaron varias fotos.

Entonces en uno de los mensajes aparece Colón, desde Guayama, que le pide al Director de Obras Públicas de Cayey, Darel Isona que le pavimente una carretera “742 hacia el lago”.

Isona le contesta: “Saludos. Esto está en Guayama, llega hasta el puente del sector Los Meléndez. Incluso, el tanque de agua está en Guayama”, pero Colón le dice que tiene razón pero que había visto que embrearon en el pasado.

“Pensé que nos podrían ayudar con “argunos” (sic) hollos (sic) al final de cuentas, el tráfico que sube hacia el lago es de Cayey por Guayama. No hay acceso. Les agradeceremos en lo que nos pueda ayudar. Dese una vuelta y verá las condiciones que está la carretera”, dice Colón.


Isona le responde en la página pública del municipio que la repavimentación comienza precisamente desde la zona del tanque de agua y que se hará con “una asignación que el alcalde consiguió con (Thomas) Rivera Schatz a través de la oficina que era de las Comunidades Especiales” con más de 1,500 toneladas de asfalto.

Al igual que el alcalde Ortiz Velázquez, Isona también aparece como dueño de varias propiedades en el municipio de Cayey para el desarrollo. Una revisión en el CRIM reveló que Isona tiene al menos seis propiedades en el municipio con los números de catastro: 121-000-005-88-048, 225-090-499-48-000, 227-072-080-83-000, 279-038-371-01-002, 121-000-005-048 y 324-0550286-09-000.


No comments:

Post a Comment