Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 9, 2022

Nuevos esquemas rondan Cayey y alcalde habla hoy

Cidra y Cayey en controversia que vincula al convicto Oscar Santamaría y Waste Collection por violaciones de leyes ambientales; y hoy el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez convocó a la prensa dará cara en la sede del PPD.

Alcalde de Cayey Rolando Ortiz

Cayey y ahora Cidra. Surge otro escandaloso patrón de irregularidades en el Municipio de Cayey y esta vez, lo relacionan al Municipio de Cidra y al recogido de la basura.

Documentos evidencian los vínculos del ayuntamiento de Cidra que permite que la empresa Waste Collection, del convicto federal Oscar Santamaría, opere sin permiso y deposite basura quemada en la cuenca del río La Plata, afectando a Cayey. Se alega que esto se hace con el pleno conocimiento de los alcaldes de ambos municipios, Ángel David Concepción de Cidra y Rolando Ortiz Velázquez de Cayey.

Esta nueva polémica con el alcalde Ortiz Velázquez se une a nuevos reclamos de un aumento en las expropiaciones que está forzando desde la alcaldía, y a las investigaciones que venimos publicando desde la semana pasada de que el Ejecutivo Municipal ha ido creado empresas para adquirir propiedades a título personal o a nombre de allegados incluyendo a su hija que es jueza; y el impulso que ha dado para volver a construir una carretera en una zona protegida a pesar de la oposición comunitaria.

Ortiz Velázquez ha mantenido silencio durante más de una semana, pero ante la presión pública, el presidente de la Asociación de Alcaldes del Partido Popular y ejecutivo de Villalba, Luis Javier Hernández, le exigió que diera cara. Hoy a las 11 am el alcalde de Cayey convocó a una rueda de prensa en la Asociación de Alcaldes en San Juan.

Pero ahora también tendrá que explicar cómo permite que una empresa de un convicto arroje basura y contamine a su propio municipio.

Las irregularidades cometidas consistemente por esa empresa quedan evidenciadas en una serie de órdenes que emitió la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). También se constatan en otros documentos en poder de En Blanco y Negro, y en entrevistas realizadas con allegados de ambos alcaldes de Cidra y Cayey, empleados y legisladores municipales quienes hablaron con la condición proteger sus nombres por temor a ser llamados a testificar en posibles investigaciones de naturaleza criminal. La empresa afecta a comunidades que se quejan del mal olor y también opera con licencias.

“Hay demasiados desvaríos, insensibilidad y mediocridad pública en todos los renglones porque el alcalde de Cayey es el alcalde real de Cidra. Es el alcalde de facto que manda por encima del alcalde de Cidra”, sostuvo una fuente municipal que coopera con las autoridades federales en la pesquisa.

Carta a Santamaría

Carta a Legislatura Municipal

Orden contra Waste Collection

 DESPERDICIOS SÓLIDOS

Hace exactamente un año, en diciembre de 2021, el alcalde de Cidra Concepción González dijo: “Me siento reinvindicado” al cancelarle los contratos de recogido de basura que tenía ese municipio con la empresa Waste Collection y su dueño, Oscar Santamaría, que era objeto de pesquisas federales por corrupción.

 

Alcalde de Cidra

Santamaría había amasado una fortuna de más de $118 millones en contratos ilegales con distintos municipios, tras un patrón de corrupción que culminó con las renuncias de los exalcaldes de Cataño, Félix “Cano” Delagado, y de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, entre otros. Muchos de esos casos todavía están pendientes.

Santamaría había logrado los contratos en Cidra con el anterior alcalde, Javier Carrasquillo. Cuando Concepción González entró en el poder, le canceló los contratos y lo celebró públicamente, y Santamaría lo demandó.

El hecho es que todavía al día de hoy la empresa continúa en violación de leyes ambientales federales porque deposita basura quemada en la cuenca del Río La Plata, lo que afecta no sólo a Cidra, sino también a Cayey.

Documentos corroboran que la EPA investigó las actuaciones de la empresa Waste Collection en Cayey y encontró un patrón escandaloso de incumplimiento con leyes ambientales que levantó las sospechas. Una carta que envió la EPA el pasado dos de marzo reveló una serie de irregularidades y de contaminantes que se le atribuyen a la compañía Waste Collection en el barrio Beatriz en Cidra dando más información con el aval municipal. La carta fue firmada por Carmen Guerrero directora de la EPA en el Caribe y exsecretaria de Recursos Naturales.

En otra carta se detalla toda la información provista por la empresa Waste Collection que dirige y cómo operan las instalaciones de esta empresa en el municipio de Cayey a pesar de toda la serie de irregularidades que identificaron y violaciones a la federal Ley de Aguas (Clean Water Act).

Además, hay una orden administrativa impuesta por la EPA donde les exige mejorar todos estos sistemas para que no afecten al municipio vecino de Cayey. Esa orden fue emitida el 30 de septiembre del año 2020.

Se alega que el director regional del Departamento de Recursos Naturales, Delvis Pagán, quien se perfila como candidato por el Partido Nuevo Progresista, que obstaculiza la investigación por sus vínculos con el alcalde popular de Cayey.

“La comunidad del Barrio Beatriz de Cidra han luchado arduamente pero el asunto no le han dado la importancia mediática ante la real emergencia que tienen. Ya no pueden más contra ese crimen ambiental”, dijo una de las fuentes.

 




No comments:

Post a Comment