Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 7, 2022

Alcalde detrás de amenaza ambiental en Cayey

Denuncian residentes que alcalde PPD Rolando Ortiz Velázquez encabeza proyecto para construir conector en zona agrícola pese a oposición comunitaria; temen sea “Ciudadela de Cayey” ante el silencio sobre compra de propiedades a su nombre

Terrrenos protegidos en el barrio las Vegas en Cayey donde quieren construir carretera.


Residentes del barrio Vegas de Cayey denunciaron que el municipio reactivó su intención de construir una carretera que pasaría sobre tierras agrícolas, destruyendo un importante yacimiento arqueológico y la ecología de la zona.

Criticaron además que el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, endosó el proyecto cuyo objetivo actual se desconoce, pero que originalmente fue sólo para beneficiar a los empresarios que querían construir un hotel y un mega centro comercial en la zona. Los vecinos temen que esta nueva versión del proyecto sea para beneficiar y aumentar el valor de propiedades que el Ejecutivo Municipal ha ido comprando en la zona.

“Una vez lo intentaron y no pudieron porque eso no está bien. Nos oponemos a esa carretera y a al desarrollo de un centro comercial porque no sólo destruye el ambiente, sino a nuestras comunidades”, reclamó dijo Judit Crespo Kebler, portavoz del sector Vegas de Cayey.

Alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez.

El alcalde Ortiz Velázquez impuso una orden de mordaza en el municipio para no responder ante la evidencia que sigue aumentando de que él ha estado comprando a título personal y a nombre de su hija que es jueza, una serie de propiedades que el municipio remoza con fondos públicos. Desde el viernes pasado cuando En Blanco y Negro comenzó a difundir las compras de propiedades que se le atribuyen al alcalde, se intenta obtener su versión de los hechos, y hoy tampoco estuvo disponible para reaccionar.

Mientras la controversia sigue creciendo, este medio constató por múltiples fuentes en el Municipio de Cayey que Ortiz Velázquez dio órdenes para que nadie en hable con la prensa. Esto coincide con la nueva denuncia de que el municipio endosa la construcción de la controversial carretera sobre pese a oposición pública.

CONTROVERSIAL CARRETERA

“Esto es una zona agrícola. Aquí hay acuíferos y zonas que son de importancia histórica y arqueológica, como el tren jamaiquino de la hacienda azucarera “Lucía”, que esa carretera le pasaría por encima. Nos oponemos”, agregó Crespo Kebler.

La zona está clasificada como una de Suelos Rústicos Especialmente Protegidos por su valor agrícola y ecológico en el Plan de Uso de Terrenos (PUT) de 2015, y por lo tanto, no pueden ser ocupados por nuevas construcciones y obras de infraestructura.  Esto se debe a que son parte del alrededor de 600,000 cuerdas inalterables de la Reserva Agrícola de Puerto Rico (Ley 550 de 2004 según enmendada).  Sin embargo, el interés de desarrollo ha estado presente desde hace años.

En el 2013, inversionistas entre los que estaba el presidente de la Coca Cola, Alberto de la Cruz y el desarrollador Luis Rubí, intentaron construir en la zona un mega centro comercial con más 100 tiendas, un hotel y casino, además de 1,400 estacionamientos, además de proyectos residenciales, narró Crespo Kebler.

Vaquerías Montellano S.E era el proponente de la obra que se iba a llamar “Ciudadela de Cayey”, pero el proyecto recibió oposición.

Para llegar al hotel, que quedaría donde todavía hoy hay una vaquería, se necesitaba una carretera denominada como “conector” porque enlazaría la zona de las Vegas con la Autopista PR-52 y de ahí a la carretera #1. Después de varios años, el proyecto no prosperó por la oposición general, además de que no podía recibir fondos federales porque el único beneficiario sería un negocio comercial, lo cual está prohibido por ley.

Las organizaciones Cayey para el Mundo y los vecinos de Estancias de Beatriz hallaron irregularidades en el proceso de permisos, incluyendo el que el estudio ambiental fue preparado directamente por los “desarrolladores”, cuando le correspondía a la Autoridad de Carreteras, como agencia pública, encargar el mismo. Esto significó que los datos fueron manipulados y falsificados por los urbanizadores para obtener un resultado favorable.

Con el paso de los años y los cambios de gobierno, este medio supo que hubo otros inversionistas interesados en impulsar ese proyecto como las empresas Sadurní y otros empresarios de Ley 60 (antes 20-22). Entre éstos se destaca Keith St. Clair y Brock Pierce. St. Clair recibió millones en incentivos del gobierno para crear un estudio de cine cine y compró el ESJ Tower, pero declaró bancarrota. Pierce tiene múltiples propiedades y se ha dedicado a promover a Puerto Rico como un destino para los criptoempresarios.

ENTRA EL ALCALDE

“Ahora el proyecto lo está reviviendo el alcalde Rolando Ortiz (Velázquez) con el municipio como proponente. El dice que el conector es necesario para aliviar el tránsito en la zona rural, pero eso es falso. He vivido aquí toda la vida y nunca hay tapón”, sostuvo Crespo Kebler.

Alcalde de Cayey

Hasta ahora el alcalde no ha hablado de un centro comercial, pero la carretera propuesta empieza frente al terreno propuesto para dicho centro comercial. Esta movida coincide con un proceso que tiene la Junta de Planificación para aprobar el Reglamento Conjunto 2022. Ese es el reglamento que este medio presentó en exclusiva en abril pasado y que permitirá todo tipo de construcción en todas las zonas del país sin necesidad de consultas y evaluaciones, alterando toda la planificación vigente, eliminando el rol de profesionales como ingenieros, agrimensores y arquitectos, y quitándoles poderes a municipios y comunidades. 

“Me pregunto si quien está detrás de este proyecto ahora es la empresa McBridge LLC que es del alcalde”, cuestionó Crespo Kebler.

McBridge LLC fue inscrita el 4 de marzo de 2022 como una compañía de responsabilidad limitada con fines de lucro y su presidente es el alcalde. Ayer publicamos que son más propiedades que ha venido comprando el alcalde PPD en todo el municipio, incluyendo en zonas rurales y al menos 10 edificios en el centro del pueblo. Algunas de las propiedades que adquiere el alcalde aparecen a nombre de empleados y contratistas del propio municipio, allegados del acalde y hasta su hija, la recién nombrada jueza superior Carol Marie Ortiz Rivera.

 UBICACIÓN DEL PROYECTO

El barrio Vegas de Cayey queda ubicado al este de la zona urbana ocupando la planicie formada por los ríos La Plata y Guavate, los cuales nacen en la cercana Sierra de Cayey. Tiene una extensión de 8.1 kilómetros cuadrados (3.14 millas cuadradas) y una población de 3854 habitantes (9.25% de los 41,652 habitantes totales del municipio) de acuerdo con el censo de 2020.

“Vega” se define como llano aluvial; terreno bajo, llano, fértil y generalmente a la orilla de un río que puede inundar a veces los terrenos cercanos. La mayor parte del barrio es precisamente la vega formada por los ríos antes mencionados. El Rio de la Plata, que nace en el Barrio Farallón de Cayey y llega al mar en Dorado, tiene 97 kilómetros de largo y sus aguas abastecen cerca del 25% de las necesidades de agua potable en Puerto Rico.

 

ENTREVISTA EN AUDIO EN EL PROGRAMA EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: https://spotifyanchor-web.app.link/e/0bjONZ2Fzvb



No comments:

Post a Comment