Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, December 29, 2022

ASES incumple con gobierno federal a sabiendas

A dos días de que entre en vigor el nuevo contrato del Plan Vital y cuando se intensifica la presión en Washington para que se nombre un monitor federal que vele el uso de los $19,000 millones de fondos Medicaid que recibirá el gobierno, documentos evidencian el silencio institucional que impera en ASES donde no hay oficial de cumplimiento desde cuatro meses.

Sin oficial de cumplimiento, con un sistema desarticulado para incumplir con el gobierno federal, con falta de transparencia y todo eso se hizo a sabiendas. Así está la Administración de Seguros de Salud (ASES) desde hace cuatro meses, según se reveló en documentos.

Esto hace crisis justo cuando ASES está a dos días de que entre en vigor el nuevo contrato del Plan Vital que le provee un plan médico a 1.3 millones de personas pobres, el gobierno federal acaba de confirmar que le asignará $19,000 millones de los fondos Medicaid para los próximos cuatro años, y hay un cabildeo intenso en Washington para que se nombre un monitor federal.

Documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra que incluyen dos cartas sobre el tema, así como entrevistas con empleados de ASES y del Departamento de Salud demuestran que la directora ejecutiva, Edna Marín, sabía que estaban incumpliendo con el mandato federal. El presidente de la junta de directores de ASES y secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, también sabía de este incumplimiento. El 1ro de enero de 2023, entrará en vigor el nuevo contrato del Plan Vital.

El pasado 15 de agosto de 2022 renunció a ASES la oficial de cumplimiento, Lcda. Madeline Figueroa Rivera. En su carta de renuncia, copia que este medio obtuvo a través de funcionarios de ASES, se enumeran las advertencias que Figueroa venía haciendo sobre las irregularidades que Marín permitía que ocurrieran. También se detalla como Marín fue recortando recursos para impedir que se fiscalizara adecuadamente los fondos federales, lo que viola estatutos.

Para descargar Carta de renuncia oficial de cumplimiento

Para descargar carta de respuesta de Edna Marín


LA CARTA DE RENUNCIA

En su carta de renuncia Figueroa Rivera enumeró acciones de cumplimiento que dirigió tales como la salida del plan médico Molina Healthcare y la transferencia de los beneficiarios a sus nuevos planes; el proceso de solicitud de propuesta para traer un nuevo “PBM” o manejador de cubierta de farmacia en ASES; la auditoría que se hizo de Salud Mental a petición de la Cámara de Representantes (documento que este medio reveló en exclusiva hace 3 semanas); el monitoreo de los pagos dirigidos aprobados por el regulador federal CMS en el 2020-2021; y la renovación del Contrato Platino con aumento de tarifas por producto, entre otros.

Sostiene en su carta que se acordó buscar consultores externos para monitorear el uso de fondos y cumplir con el gobierno federal, evitando el fraude, los incumplimientos regulatorios y pagos indebidos de fondos federales Medicaid por el plan de salud del gobierno a través de sus proveedores. Sin embargo,

Marín le quitó recursos a esa oficina de cumplimiento y los dirigió en otras oficinas en ASES. Tampoco contrató consultores o recursos externos. Todos esos actos le impedían a Figuera Rivera cumplir con su trabajo, por lo que renunció.

“Tristemente me toca reconocer, que a veces hacer lo correcto para unos se interpone y desaparece ante lo que otros entienden es conveniente”, dijo Figueroa Rivera en su renuncia.

LA RESPUESTA DE EDNA MARÍN

Marín respondió a la carta de renuncia de Figueroa Rivera amenazándola de que le impondría sanciones si cualquier información trascendía públicamente. En su carta de contestación, que emitió ese mismo 15 de agosto, Marín enumeró parte de la ley de Ética Gubernamental, sobre restricciones en las actuaciones de exservidores públicos.

“Un exservidor público no puede, durante los dos (2) años siguientes a la fecha de terminación de su empleo gubernamental, ofrecer información, intervenir, cooperar, asesorar en forma alguna o representar, directa o indirectamente, a una persona privada, negocio o entidad pública, ante la agencia para la que laboró”, advirtió Marín en su misiva.

También le dijo que: “Si bien me sorprendieron grandemente las desprevenidas expresiones que indicó en su carta de renuncia como razón por la cual decidió culminar sus funciones en la agencia, respeto su decisión”.

Ambas cartas y otros documentos han sido obtenidos por este medio por fuentes internas en ASES.

SON MÚLTIPLES LOS SEÑALAMIENTOS

Todo esto trasciende justo cuando se han incrementado la presión de proveedores que se oponen a los cambios que ha acelerado Marín que violan el contrato y las leyes federales.

Ayer trascendió que Marín le propinó un duro golpe que pone en riesgo el negocio de 850 farmacias de la comunidad que están a riesgo de ser desplazadas por las cadenas Walgreens y CVS debido a que a última hora se enmendó el contrato del Plan Vital. a entrada de las cadenas “desestabilizará el despacho de medicamento y la atención a los pacientes del Plan Vital”, según una carta que le envió ayer la Asociación de Farmacias de la Comunidad a la Junta de Directores de ASES.

Desde el  día de Navidad se sabe que se iniciaran esfuerzos y cabildeo en Washington, con varios congresistas y con el regulador CMS, para que pongan a un monitor federal en la ASES. 

El jueves pasado la Asociación de Laboratorios acudió al tribunal denunciando que Marín cambió el contrato y le bajará en un 57% las tarifas. Una semana antes, el presidente de la Asociación de Laboratorios, Wilson López López, exigió en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra la destitución de Marín por el mal manejo con el proceso de contratación de las aseguradoras, el caos con el Plan de Salud del Gobierno y por llevar la negociación “a puertas cerradas” con las cuatro aseguradoras MMM, Triple S, MCS y First Medical.

Pero estos incidentes vienen tras una secuela larga de acciones que han tomado casi todos los proveedores de salud.

El martes 20 de diciembre, se reactivó la coalición “Salud en tus manos” de pacientes y proveedores que buscan cambios en el sistema de Salud y detener abusos de aseguradoras.

El lunes 19 de diciembre se cuestionó la falta de transparencia sobre las decisiones que tomaba Marín, y su nivel de influencias por el nepotismo que hay en Salud debido a que su hija es la asesora principal del secretario Mellado y su exesposo es el chief of staff.

El viernes 16 de diciembre se anunció la creación de la nueva asociación de facturadores médicos Med-Billers & RevCyle que los representa en el ecosistema de salud.

El jueves 15 de diciembre Marín envió un ultimátum por escrito a los grupos médicos, laboratorios, Rayos X y oros proveedores de que si no acababan de firmar el nuevo contrato con ASES, quedarían fuera, en favor de las aseguradoras.

Esa carta vino como respuesta a que el martes 13 de diciembre, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación de IPAS de Puerto Rico, la Puerto Rico Urological Association, el Colegio de Cirujanos Dentistas, la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología, Doctores y Grupos médicos publicaron una “Carta Abierta” en los periódicos El Nuevo Día, El Vocero y otros, en la que exigían información porque está en peligro “el acceso y continuidad de servicios a los más vulnerables, los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, que son 1.3 millones de puertorriqueños”.

Hace tres semanas, el lunes 12 de diciembre en este medio revelamos el demoledor informe sobre salud mental que preparó la misma ASES y que Marín mantuvo escondido hasta a los mismos de su junta de directores desde mayo. El informe detalla un verdadero caos y limitación de servicios a los pacientes en todo Puerto Rico. Dice además que la compañía APS Healthcare no tiene la capacidad para brindar los servicios de salud mental que requiere Puerto Rico, no cumple con la ley federal porque no provee acceso a los pacientes y ellos mismos se autoevalúan, violando así el contrato con ASES.

A tres semanas de todos esos incidentes, tanto Marín como el secretario Mellado han mantenido a APS Healthcare, sostenido cambios que violentan los reglamentos y acuerdos con el gobierno federal, y se niegan a contestar preguntas sobre estas irregularidades. En cambio, ambos estuvieron de gira dando limitadas entrevistas en medios noticiosos que no hicieran preguntas para publicar sólo mensajes generales.

Ayer Marín concedió una entrevista en El Vocero y fue al programa televisivo de Pelota Dura en Teleonce. En ambos medios sólo habló superficialidades para no contestar por qué sigue incumpliendo con los requisitos del Congreso, del regulador federal y Medicaid. En más de tres semanas ha rehusado y no se atreve a contestar las preguntas de este medio a pesar de las reiteradas peticiones hechas.

No comments:

Post a Comment