Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 9, 2022

Balance de noticias #49 (4-9 DIC 2022)

 

Esta fue una semana donde se reveló la verdad detrás de un mito. El poderoso alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, reveló que no está ajeno a las polémicas de otros políticos ni es tan prístino como se hacía ver.

La imagen impoluta que proyectaba se desmoronó esta semana a raíz de noticias investigativas que revelemos en este espacio y en radio en las que dimos a conocer que el alcalde usó la información privilegiada de su puesto para adquirir propiedades, fomentar expropiaciones, crear corporaciones, hacer desarrollos y otros asuntos que sorprendieron a muchos.  Hoy viernes, tras más de una semana de esconderse ante las peticiones para que reaccionara a las noticias, ofreció una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Alcaldes del Partido Popular Democrático en San Juan, en la que, airado, con cara roja, un estilo cortante y en ocasiones, hasta insultante, admitió los hechos.

Admitió que compró al menos 11 propiedades a su nombre en su municipio, algunas de las cuales pasaron a su exesposa en la división de bienes gananciales tras un divorcio. Otras, las adquirió él directamente y al menos dos bajo una corporación que creó en marzo, la McBridge LLC. Para el alcalde, el hecho de que sabía del valor que tomarían esas propiedades no es conflictivo. “Esto está bien”, dijo hoy en la rueda de prensa.

Así que, al final de cuentas, el propio alcalde cayeyano confirmó hoy todas y cada una de las noticias publicadas.

Esta semana también trascendieron escándalos en Ponce, donde se le imputa al alcalde PPD Luis M. Irizarry Pabón obligar a que empleados pagaran un préstamo que usó en su campaña. El político negó que vaya a renunciar pese a los señalamientos.

No podemos olvidar que revelamos en nuestras plataformas que los alcaldes de Cidra y Cayey están en una controversia que vincula al convicto Oscar Santamaría y Waste Collection por violaciones de leyes ambientales por permitir a empresa que contamina la cuenca de La Plata.

Pero los problemas no son sólo en el PPD. En el gobierno del Partido Nuevo Progresista y la administración de Pedro Pierlusi hay varias crisis simultáneas. Está el caos y las imposiciones de la Administración de Seguros de Salud (ASES) que pone en jaque el Plan Vital que cubre a 1.3 millones de puertorriqueños pobres. También están las polémicas entre Pierlusi y Jennifer González, cada uno efectuando reuniones de temas económicos por su lado.

Para colmo, esta semana, en otro despliegue de necedad e incompetencia, la secretaria de la Familia Carmen Ana González-Magaz tuvo que admitir en una vista pública que esa agencia tiene más de 10,000 querellas de maltrato infantil sin atender. O sea, más de 10,000 niños y niñas sufren maltrato y la agencia que se supone que los cuide y proteja, no hace nada. Deja incluso que tengan sobre 50 evadidos. Pero a pesar de eso, para la funcionaria no hace falta que se declare un estado de emergencia por la niñez.

Algo parecido ocurre con los asesinatos de mujeres y esta semana el Observatorio de Género expresó que son más que las cifras que reporta la Policía.

Pero mientras todo eso pasaba, el tema era unos comentarios machistas que hizo por televisión el representante Georgie Navarro. En el horario en que trabaja y cobra del pueblo de Puerto Rico, tiene un programa de televisión en el canal 11 y habló de los senos de la presentadora Deddy Romero. La cantante Kany García lo criticó, pero la propia Romero salió en defensa de su amigo. No dijo que ella conflictos por sus vínculos políticos ni que es contratista del gobierno, como administradora de escuelas charter.

La criminalidad estuvo fuerte esta semana con asesinatos en varios puntos del país. También el Securities and Exchange Commission multó a asesores financieros que están entre los primeros 5 en Puerto Rico, pero aquí nadie se atrevió a hablar de eso.

Y como si todo eso fuera poco, la semana terminó con la divulgación de fotos de fiestas a todo lujo y jarana de la novia del gobernador y sus amigas en La Fortaleza, mientras el país se cae en cantos.

A nivel internacional la cobertura noticiosa comenzó con la revelación de los “Twitter Files” revelan escandaloso maridaje de los medios y los demócratas para proteger a Biden en los Estados Unidos. Elon Musk confirmó que Twitter ocultó noticias para favorecer a Biden. Periodista Matt Taibbi revela que altos ejecutivos de Twitter censuraron historias negativas durante la campaña presidencial de Joe Biden.

Además fue noticia la sentencia de cárcel por corrupción para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, que demostró la crisis política que vive el país suramericano.

En fin, fueron muchas las noticias que publicamos. En total publicamos 5 artículos, 5 programas de radio, un segmento semanal en WPAB y 5 titulares diarios por Substack (más de 100 noticias al día). Son más de 500 noticias que presentamos a lo largo de la semana.

A continuación, el desglose

Domingo, 4 de diciembre de 2022: Columna ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Macabra muerte, macabro olvido

ENLACE:

https://eyboricua.com/opinion/macabra-muerte-macabro-olvido/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/12/macabra-muerte-macabro-olvido.html

  1. Macabra muerte, macabro olvido. La tragedia de los desposeídos en Puerto Rico se hizo real esta semana cuando la Policía encontró a una mujer con Síndrome Down junto a cuerpo sin vida de su mamá.

 

Lunes,  5 de diciembre de 2022: En Blanco y Negro con Sandra, y Substack

TEMA: Twitter ocultó noticias para favorecer a Biden

ENLACES:

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/twitter-oculto-noticias-para-favorecer?sd=pf

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/12/twitter-oculto-noticias-para-favorecer.html

  1. Twitter ocultó noticias para favorecer a Biden. Periodista Matt Taibbi revela que altos ejecutivos de Twitter censuraron historias negativas durante la campaña presidencial de Joe Biden.

Lunes, 5 de diciembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Los “Twitter Files” revelan escandaloso maridaje de los medios y los demócratas para proteger a Biden en los Estados Unidos

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/Dtlodjn4Avb

  1. Twitter ocultó noticias para favorecer a Biden. Periodista Matt Taibbi revela que altos ejecutivos de Twitter censuraron historias negativas durante la campaña presidencial de Joe Biden.
  2. Macabra muerte, macabro olvido.  La tragedia de los desposeídos en Puerto Rico se hizo semana cuando la Policía encontró a una mujer con Síndrome Down junto a cuerpo sin vida de su mamá.
  3. Coronavirus no da tregua: aumenta positividad.
  4. Salud no actualizará datos sobre el COVID-19 durante los fines de semana. La agencia confirmó que a partir de enero solo actualizarán la información una vez por semana.
  5. Habrá recuento de votos en elección especial del distrito 3 de San Juan. La decisión se tomó debido a la escasa diferencia entre los dos candidatos que buscan llenar la vacante que surgió con el triunfo del representante Juan Oscar Morales en otra elección especial que lo llevó al Senado (por el distrito de San Juan), después de la renuncia de Henry Neumann Zayas.
  6. Reducen multa a Wanda Vázquez Garced tras nuevos hallazgos en auditoría. La Oficina del Contralor Electoral tomó la decisión luego de revisar una petición de reconsideración.
  7. Por onceava vez Turismo rompe récord de visitantes a la República Dominicana. En once meses llegaron 7.4 millones de turistas.
  8. Leopoldo Brenes, el cardenal acusado por el gobierno de Ortega de intentar derrocarlo, llama a un cambio de dirección en Nicaragua.
  9. La misoginia dispara los ataques contra las periodistas en México. “Saben que al silenciarnos acallan a millones de víctimas de las formas más crueles de violencia, discriminación, guerra y esclavitud”

 

Martes, 6 de diciembre de 2022: Substack,  En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Escándalo en Cayey con propiedades que compra alcalde PPD

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/12/escandalo-en-cayey-con-propiedades-que.html

  1. Escándalo en Cayey con propiedades que compra alcalde PPD.  Investigación corrobora que el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, su hija jueza, contratistas y allegados compran cuadras enteras en propiedades que el propio municipio acondiciona. Alcalde no responde por esquema.

Martes, 6 de diciembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Cayey y Ponce, ASES y Familia : Los escándalos sacuden al gobierno y dañan al pueblo

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/WTNWw02Fzvb

  1. Escándalo en Cayey con propiedades que compra alcalde PPD. Investigación corrobora que el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, su hija jueza, contratistas y allegados compran cuadras enteras en propiedades que el propio municipio acondiciona. Alcalde no responde por esquema.
  2. Escándalo en Ponce con el alcalde Luis Irizarry Pabón que se alega cogió un préstamo para su campaña, no lo informó, tomó dinero para su uso personal y puso a empleados del municipio a pagarlo.
  3. Escándalo en Ases porque a menos de 20 días de que termine el plazo para aprobar plan médico a 1.5 millones de puertorriqueños, no tienen nada firmado ni tienen dinero, pero guardan silencio.
  4. Escándalo en el Departamento de la Familia porque reconocen que hay sobre 10,000 referidos por posible maltrato sin investigar desde 2016, pero aseguran que no hace falta declarar estado de emergencia por violencia infantil.
  5. Los trabajadores excluidos del bono especial de $2,954 para empleados públicos, emplazaron al gobernador, Pedro R. Pierluisi, a que les pague el bono. El presidente de la UIA-AAA.
  6. Ayuda Legal reacciona a pérdida de acreditación en OCIF como una de las agencias que no rinde cuentas ante el país.
  7. SEGUIMIENTO: La Casa Blanca tacha de "distracción" la difusión de los archivos de Twitter sobre Hunter Biden
  8. El año más letal para la prensa en Latinoamérica en dos décadas ha sido 2022 

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Alcalde de Ponce
  2. Alcalde de Cayey
  3. Salud-ASES
  4. Corrupción
  5. Desinformación 

Miércoles, 7 de diciembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Amenaza ambiental en Cayey y el alcalde se esconde. Y Piru vs Jgo en Washington: ¿Y el país? Bien gracias

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/JP7g1hn4Avb

  1. Revelamos caos administrativo y amenaza ambienta en Cayey y mientras tanto, el alcalde, se esconde.
  2. Denuncia que el Municipio reactiva plan para construir carretera sobre valle agrícola. Conversamos con una de las opositoras.
  3. Piru vs Jgo en Wasington DC y el país, bien gracias.
  4. Evidencia separación Pierlusi y JGo: Gobernador se reúne en Casa Blanca y habla de economía, pero excluyen a la Comisionada Residente. Entonces Jennifer González y un sector de salud piden garantías al Congreso para fondos Medicaid.
  5. Un análisis de datos eleva de 53 a 58 el total de feminicidios ocurridos en el 2021. El Observatorio de Equidad de Género señaló la responsabilidad del Estado en tener datos confiables para hacer frente a la ola de violencia de género que enfrenta el país.
  6. Se registran 1,390 nuevos casos positivos de covid-19.
  7. Administrador del Fondo confirma empleado multado por Ética realizaba trabajos de confianza. El empleado multado recibió una compensación por tiempo extra trabajado e intentó cobrar un diferencial después de que la Oficina de Ética lo procesara por hacer trabajo político partidista a favor del Gobernador.
  8. Administración de Biden otorga $5.7 millones para implementar ‘Internet para Todos' en Puerto Rico. La iniciativa acelerará la capacidad de ofrecer servicios de Internet de alta velocidad en la Isla.
  9. La desventaja de la tan esperada bonanza de Blockchain…Los inversionistas que se mudan a Puerto Rico podrían agravar aún más la situación del costo de vida de la isla.
  10. Google da a conocer lo que más buscan los boricuas.
  11. Tres empresas competirán en la licitación para operar los peajes de las carreteras.
  12. La tragedia del desamparo: nonagenario es mordido por ratas en Loíza.
  13. Seguimiento al desalojo de estudiantes de UPR Mayagüez y de escuelas públicas por amenazas de bombas.
  14. Condenan a Cristina Fernández a seis años de prisión por corrupción. Además, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos de forma perpetua.
  15. Meta sopesa retirar contenido noticioso de Facebook.

Miércoles, 7 de diciembre de 2022: Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Alcalde detrás de amenaza ambiental en Cayey

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/12/alcalde-detras-de-amenaza-ambiental-en.html

  1. Alcalde detrás de amenaza ambiental en Cayey. Denuncian residentes que alcalde PPD Rolando Ortiz Velázquez encabeza proyecto para construir conector en zona agrícola pese a oposición comunitaria; temen sea “Ciudadela de Cayey” ante el silencio sobre compra de propiedades a su nombre.

Jueves, 8 de diciembre de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Caos en ASES, secreteo en Cayey, SEC multa a asesores financieros y traemos reporte desde Perú

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/RdjLihn4Avb

  1. Caos por contubernio de ASES con planes médicos. Colegio deE Cirujanos dentistas radica querella ante Comisionado de Seguros para que atienda la situación y acciones del plan afectando a esta clase profesional. Y se gesta oposición de médicos primarios por política de planchar un contrato que favorece aseguradoras y cambia el modelo de salud para que las aseguradoras lo controlen todo.
  2. Contíuan controversias en Cayey Alcalde detrás de amenaza ambiental en Cayey. Denuncian residentes que alcalde PPD Rolando Ortiz Velázquez encabeza proyecto para construir conector en zona agrícola pese a oposición comunitaria; temen sea “Ciudadela de Cayey” ante el silencio sobre compra de propiedades a su nombre.
  3. Terma de expropiaciones de propiedades que declaran estorbos públicos levantan sospecha. ¿Qué sabe senadora Gretchen Hau sobre esquema de compra y venta de propiedades en Cayey? El silencio impera.
  4. El Lórax es citado al tribunal por defender la Tierra.
  5. Ética Gubernamental se querella contra Melinda Romero y la cataloga como "contumaz" en su actitud de no querer radicar informes a esa institución.
  6. Lo tienen calladito. La Comisión de Valores (Securties Exchange Commission) en los Estados Unidos acusa a un asesor de inversiones donde laboran los 5 principales asesores boricuas por no supervisar la idoneidad de las cuentas de los clientes, así como por transacciones principales inadecuadas y fallas en el cumplimiento
  7. Crisis constitucional en Perú, tenemos reporte en directo
  8. Truena El Abusador: entrega la ruta de distribución de droga de  Las Américas para la Florida 

Viernes, 9 de diciembre de 2022: Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Nuevos esquemas rondan Cayey y alcalde habla hoy

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/12/nuevos-esquemas-rondan-cayey-y-alcalde.html

 

  1. Nuevos esquemas rondan Cayey y alcalde habla hoy. Cidra y Cayey en controversia que vincula al convicto Oscar Santamaría y Waste Collection por violaciones de leyes ambientales; y hoy el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez convocó a la prensa dará cara en la sede del PPD. 

Viernes, 9 de diciembre de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Caos en Cayey, Policía admite fallas en sistema, más de 100,000 querellas de maltrato infantil, pero quieren que se hable solo de comentarios machistas de Georgie Navarro

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/USAz0bioDvb

  1. Señalan nuevas imputaciones en Cayey: Permiten que compañía de desperdicios sólidos que opere sin permiso y deposite basura quemada en la cuenca del Río La Plata, y aumentan las quejas por nuevas expropiaciones de viviendas y terrenos importantes que les interesan al Municipio.
  2. Mientras tanto, el alcalde sale del escondite y reacciona hoy en la sede del PPD.
  3. Más de 10,000 querellas de abuso a los niños no las atienden, la Policía admitió que sus helicópteros no funcionan ni operó la alerta de mujer desaparecida  luego apareció cadáver, cientos de empleados públicos reclaman discrimen porque no les dieron bono de Navidad y Luma sigue con relevos de carga. El país se cae en cantos, pero de lo que quieren que la gente hable es de los comentarios machistas de Georgie Navarro y la defensa machista que hizo Deddie Romero.
  4. Tiraera entre Jgo, Alexandria Ocasio Cortés y Nydia Velázquez. “Si tiene algo que decir, que me lo diga en la cara”, dice Ocasio Cortés ante críticas hechas por Jennifer González de que aún intente enmiendas al proyecto de status
  5. Estudio pide declarar ecosistemas marinos como infraestructura crítica ante pérdida de playas
  6. A Justicia hallazgo de la Contralora que revela apropiación de fondos públicos en el DRNA
  7. Bad Bunny tomará una pausa por su bienestar: "El 2023 es para mí"
  8. Pandillas controlan cerca del 60% de Puerto Príncipe
  9. El regulador de Estados Unidos presenta una demanda para bloquear la compra de Activision por Microsoft
  10. Elon Musk comparte la segunda parte de los documentos sobre la censura de Twitter. La investigación revela que la plataforma "evitó que los tuits desfavorables sean tendencia".
  11. México inicia los trámites de asilo después de la solicitud del expresidente DEL Perú  y el expresidente Petro de Colombia dice sobre Castillo: Se dejó llevar a un suicido político”
  12. RESUMEN SEMANAL 


No comments:

Post a Comment