Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, December 20, 2022

Se reactivan los pacientes contra el Plan Vital

 Reactivan coalición “Salud en tus manos” de pacientes y proveedores que buscan cambios en el sistema de Salud y detener abusos de aseguradoras

 

Tras varios años inactiva, pero ante la crisis actual en Salud con un sistema a punto del colapso, anuncian que se reactivó una coalición de pacientes y proveedores para denunciar lo que catalogan como abusos de las aseguradoras y los incumplimientos de éstas que no se informan ante el público.

Se trata de la coalición Salud en tus Manos, que se había organizado en el 2007 por pacientes y proveedores de diferentes disciplinas de la salud, para denunciar lo que sucedía con la llamada “tarjetita” de la reforma de salud. Apuntan a que se reactivarán en la fiscalización del gobierno y en promover acceso al servicio y a la legislación, según indicaron en un comunicado de prensa.

Este anuncio coincide con el caos que se experimenta en el proceso para volver a aprobar el Plan Vital de salud del gobierno, que provee los servicios médicos a 1.3 millones de puertorriqueños pobres. El plan vence el 31 de diciembre y los proveedores  como médicos, laboratorios, rayos X, dentistas, ortopedas y otras organizaciones han levantado la voz por los atropellos e irregularidades que le imputan a las aseguradoras MMM, Triple S, Menonita y First Medical, con el apoyo de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Parte del problema se enfatiza en que ASES quiere obligar a que los proveedores firmen contratos antes leerlos, y con acuerdos que les quitan ingresos y beneficios, a pesar de que el Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado había prometido mejor paga. Además, está el grave problema de salud mental donde en un informe que la directora de ASES, Edna Marín, escondió desde mayo y que revelamos En Blanco y Negro, se detalla que el proveedor que contratan las aseguradoras, APS Healthcare, no tiene la capacidad para brindar los servicios de salud mental que requiere Puerto Rico, no cumple con la ley federal porque no provee acceso a los pacientes y ellos mismos se autoevalúan, violando así el contrato con ASES.

El caos es tan patente en el sector, que hasta cartas abiertas contra ASES han publicado en los periódicos del país. Es en este ambiente que se reactivó la coalición de pacientes “Salud a tus manos” y expresaron que su objetivo es presentar un frente representativo y unido.

Según se precisó, en sus inicios esa coalición de pacientes y proveedores fue esencial para abogar por la aprobación de la Ley 203, que promueve la negociación colectiva entre los proveedores y las aseguradoras de servicios de salud, tomando en consideración las necesidades de los pacientes.

La meta de la coalición Salud en tus manos es volver a aglutinar a organizaciones que representan a pacientes, colegios profesionales y otras organizaciones de salud “que interesan lograr cambios significativos, inmediatos y relevantes que redunden en beneficio de los pacientes y que se les haga justicia a los proveedores”, según dijeron.

En reunión reciente donde se reactivó la coalición acudieron médicos, dentistas, dueños de farmacias y laboratorios, terapistas físicos y miembros de la sociedad civil. Además, se contó con el respaldo de organizaciones de pacientes que han expresado su deseo de unirse próximamente y apoyar la causa.

Los miembros de la Coalición hacen un llamado urgente a que todos los componentes del sistema de salud se sienten en una misma mesa a trabajar. Entienden, además, que no pueden quedarse de brazos caídos ante tantos factores negativos, términos y condiciones unilaterales por parte de las aseguradoras hacia profesionales de la salud y otros factores que perjudican al sistema de salud del país y que por falta de proveedores podría colapsar. Reclaman que el gobierno fiscalice de manera más vigorosa a las aseguradoras. 

 

En su momento la Coalición contó con más de 20 organizaciones de proveedores y pacientes, representando en conjunto a más de 18,000 profesionales de la salud que generaban aproximadamente 130,000 empleos directos. 

La Reforma de Salud de Puerto Rico comenzó en febrero de 1994. Estuvo y aún está basada en el concepto de manejo dirigido y capitación. Comenzó en la región de Fajardo y rápidamente se extendió por todo el país. En 2000 se entregó la tarjeta de salud número un millón en el municipio de San Juan.

La coalición Salud en tus Manos se organizó en el 2007, a 13 años del inicio de la reforma de salud.  Ahora se reactiva 15 años más tarde ante el caos actual en el sistema.

En 1993, el Departamento de Salud recibía $50 millones de Medicaid para la salud de los pobres; esa cantidad fue aumentando gradualmente hasta 2010 que llegó a ser $350 millones. En ese año a través del Obamacare se le asignó a Puerto Rico $6.4 billones que se suponía duraran hasta el año 2019.

Actualmente, se necesita al menos mil millones adicionales para administrar la reforma, pero no tienen el dinero asignado. Además, hay dudas sobre el manejo de gastos en el este sector porque se atribuyen a las aseguradoras, principalmente a dos de éstas, controlar los presupuestos. En el último año y medio ha habido al menos cinco transacciones de compraventa de planes médicos en el país en lo que se estima un mercado de unos $5,000 millones.

En el ínterin, el secretario Mellado, la comisionada residente Jennifer González, proveedores y hasta el gobernador Pedro Pierluisi han ido a Washington a pedir más fondos.

Si no se recibe esa ayuda adicional revertiríamos al nivel de 2010 y el plan de salud colapsaría. La crítica de los sectores médicos es que los gastos en que incurre el gobierno local para pagar la tarjeta de salud de los pobres y las ganancias excesivas que obtienen las compañías aseguradoras han hecho insostenible el financiamiento del plan de salud el gobierno.

 

No comments:

Post a Comment