Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, November 28, 2018

Ínvasores en México

Migrantes centroamericanos son recibidos con gas pimienta en los Estados Unidos (Foto Última Hora)
(NOTA: Esta columna fue publicada el 25 de noviembre de 2018 en NotiCel https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/invasores-en-mexico/887385425) 

JALISCO, MÉXICO - Es un tema escabroso, porque a nadie le gusta admitir que se parece en algo a Donald Trump, mucho menos los mexicanos, pero ahí está. No se pueden escapar del asunto. Así como el presidente de los Estados Unidos no quiere recibir a la caravana de migrantes de Centroamérica, los mexicanos tampoco los quieren aquí porque les cuestan. Aquí en México están en la disyuntiva de decidir qué hacer con los migrantes porque no se pueden quedar.

La famosa caravana que ya supera las 7,000 personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, es el tema más duro en este momento para los mexicanos. Domina la opinión pública en los medios informativos, en la política, el mundo de los negocios y hasta en la gente común porque lo consideran una invasión con el objetivo de desestabilizar al país a una semana de que entre en el poder el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Son gente que viene a desestabilizar, a invadir. Creemos que son grupos financiados por alguien que tiene mucha plata. Aquí los detuvo la policía federal y había gente dándoles billetes de 100 pesos (mexicanos) para que tuvieran para comer. Hemos sido testigos de ese financiamiento. ¿Quién los está financiando para que estén dispuestos a violar la ley?”, manifestó Abel García, un trabajador de la aduana.
En los Estados Unidos, el ex comentarista de la cadena FOX News Bill O'Reilly, sostiene que el magnate George Soros es quien ha financiado las caravanas a través de una organización en Chicago conocida como “La Familia Latina Unida”. Mientras que en América Latina, medios como La Tribuna en Perú dan por hecho que el “multimillonario izquierdista Soros” es quien financia las caravanas de migrantes.
Lo cierto es que por escapar de la miseria y de la violencia, y sencillamente por el deseo de mejores condiciones de vida, el 13 de octubre miles de centroamericanos emprendieron camino hacia el norte, con la idea de llegar a Estados Unidos o Canadá. Las caravanas son organizadas por defensores de migrantes, quienes saben del empobrecimiento que sufre América Central, producido en parte por políticas desarrolladas durante décadas por el mismo Estados Unidos hacia esa región. Esas políticas han propiciado que en Honduras, por ejemplo, hoy en día al menos dos terceras parte de su población vive en la pobreza y es además uno de los países más peligrosos del mundo.

Sunday, November 18, 2018

Ataque de cuernos

Foto original diario Basta! en Teotihuacán, México 

(Una versión más corta de esta columna fue publicada en NotiCel el 18 de noviembre de 2018.  https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/ataques-de-cuernos/871471267 Aquí aparece la versión original)

Podría decirse que la mayor emergencia social y política que vive Puerto Rico ahora mismo se debe a los ataques de cuernos. Pero como nadie admite cuando se siente así, mejor no lo hablan. El tema lo ignoran, y con el silencio, el gobierno se hace cómplice del caos. Es una cuestión de poder, dominio y control. Por sentirse inseguros en su rol en la sociedad, por falta de educación, por no valorar a otro ser humano, por usar drogas u alcohol, porque la desesperación económica y social quizás los tiene locos, o por cualquier otra razón, muchos agreden, menosprecian, humillan, violan y matan mujeres en Puerto Rico en una magnitud sin precedentes.
 En lo que va de año ya han asesinado 42 mujeres en casos de violencia doméstica y la mitad de éstas a manos de esposos, parejas o exparejas. Podrían ser muchas más, porque hay decenas de cuerpos de presuntas víctimas esperando autopsias en Ciencias Forenses. Antes moría una mujer cada 15 días, y en estos momentos una mujer muere a manos de su pareja cada 8 días. Se radican 11,000 querellas de violencia contra la mujer al año, con un promedio de 20 al día.
Como si eso fuera poco, en lo que va de año van más de 180 casos de violencia de género protagonizados por agentes de la Policía. O sea, los que se supone que protejan a la gente ante el clima de inseguridad que se vive, son victimarios.  Si a esto se añade que, del 2006 al presente, más de 2,000 'rape kits' o pruebas de material genético de víctimas de agresión sexual están sin procesar en Ciencias Forenses, podemos ver la magnitud del problema.

No son casos aislados. Son tantos los asesinatos, las violaciones sexuales y la frecuencia con que ocurren los actos de violencia que se tiene que llamar como lo que son: feminicidios. Al usar el término correcto de feminicidio afirmamos que la responsabilidad es del estado porque no provee los servicios, no da educación, no previene ni atiende los casos, dejan las calles oscuras y esa impunidad permite las condiciones idóneas para que esto se mantenga.

La pregunta es: ¿por qué en el gobierno no quieren tocar este tema? Las pocas mujeres con poder político y que podrían identificarse con esta hecatombe parece que son parte del problema. Dicen “calladita me veo más bonita” aunque su silencio las manche con la sangre de las víctimas.

Thursday, November 15, 2018

Aquí las noticias en detalle: Don Aníbal González Irizarry (Obituario)

Aníbal González Irizarry (Foto Primera Hora)

Puerto Rico perdió a uno de los más importantes, respetados y queridos periodistas en su historia esta semana. La partida de don Aníbal González Irizarry representa una pérdida irreparable para este oficio, pero también para el pueblo entero en momentos en que tanta falta hace la seriedad y la ética. Porque eso fue don Aníbal. 

Fue un hombre serio, ético, profesional. Muy pocos lo pueden emular. Dista mucho del relajo, la falta de profundidad y la parcialidad que muestran muchos periodistas en todos los medios, pero especialmente en la televisión. Son otros tiempos, claro, pero cuando a alguien se le recuerda con cariño, admiración y su partida provoca una pena colectiva, ahí es que se sabe la verdad. Se demuestra que ese periodismo serio y de respeto a las audiencias no sólo es necesario sino imperativo en estos momentos. Eso siempre representó la figura de don Aníbal González Irizarry.

Durante 38 largos años el pueblo lo veía día tras días en la pantalla de Telemundo, diciendo su recordada frase de “aquí las noticias en detalle”, que luego pasó a ser el nombre del noticiario de la tarde. González Irizarry llegó a Telemundo en el 1955 y se retiró en el 1994.

Falleció a la edad de 91 años en el hospital Pavía. El eterno presentador de noticias se había retirado de Telemundo cuando cumplió 67. No se puede olvidar las presiones que había en la televisión en ese tiempo, que ahora están mucho más duras que antes. Esa incesante búsqueda de la juventud y los modelos de belleza no encajan en figuras de gente mayor. No importa la experiencia, ni la seriedad ni el respeto que infundía. Para ese medio hay que ser joven, aunque eso represente no tener la capacidad.

González Irizarry usó esos 25 años después de su retiro para enseñar a sus estudiantes universitarios, participar en campañas cívicas, ser miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana, ser portavoz de una aseguradora, y para jamás faltar a sus compromisos religiosos.

Todos los que conocimos a don Aníbal, sentimos profundamente la pena de su partida. Era un maestro, de esos a los que se habla con tanto respeto que uno hasta bajaba la mirada. Era un gran periodista, pero era un mejor ser humano. La mejor manera de recordar su legado, es escucharlo en sus propias palabras. Por eso, a manera de homenaje, repito una entrevista que tuvo en el desaparecido noticiario del canal 40 de Sistema TV (Ana G. Méndez) junto a los amigos periodistas Ariel Rivera Vázquez y Mardelis Jusino. Hablaba en ese momento sobre la importancia de tener cuidado al difundir los temas relacionados a la violencia a través de la televisión y que "la violencia no merece ser resaltada".


Que en paz descanse don Aníbal González Irizarry.


Sunday, November 11, 2018

La prensa es el diablo


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 11 de noviembre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/la-prensa-es-el-diablo/855428937) 

Trump declaró a la prensa el enemigo de los Estados Unidos en febrero y esta semana volvió a su ataque. Censuró al reportero de ascendencia latina de CNN Jim Acosta y mandó a quitarle su credencial para entrar a Casa Blanca porque osó preguntarle por qué se refería a la caravana de migrantes como una invasión. A los dos días acusó de racistaa la periodista Yamiche Alcindor de PBS News Hour, quien es negra, al ella preguntarle por qué se identifica como nacionalista cuando muchos estadounidenses lo interpretan como un apoyo a los supremacistas blancos. La actitud de Trump demuestra que para él, la prensa es diablo.
Muchos se sorprenden con la actitud de Donald Trump, pero en realidad es una copia casi exacta de lo que se ve en esos países en los que domina el populismo. Esto, al igual que como pasa con la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, levanta temores. Bolsonaro ha sido más abierto que Trump y ya ha declarado que viene contra aquellos que se opongan a sus políticas, llámense sindicalistas, gays, líderes comunitarios, líderes ambientalistas o prensa. Trump y Bolsonaro son de derecha, pero las mismas actitudes anti-prensa se ven igual o peor con los líderes populistas de izquierda.

Sunday, November 4, 2018

El cabro siempre tira "pal" monte

Rapero y amigo del Gonernador, Tito El Bambino, la Primera Dama Beatriz y el Gobernador Ricardo Rosselló. El artista negó que hubiese volado en el helicóptero de FURA, sino en otros. (Foto El Nuevo Día)

NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel el 4 de noviembre de 2018 ttps://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/el-cabro-siempre-tira-pal-monte/842045565

En los campos de Puerto Rico hay una frase que dice que el cabro siempre tira “pal” monte. Lo que representa ese refrán es que por más que se trate de educar a una persona, o se maquille para proyectar lo que no son, siempre se sabe cuál es su naturaleza. Eso es lo que ha pasado en la política esta semana con las figuras Primera Dama Beatriz Areizaga de Rosselló y con el Gobernador Ricardo Rosselló.
 Pregúntele a cualquiera en la calle. La gente se indignó cuando se supo de las investigaciones federales por el uso de helicópteros de FURA para viajes placenteros de los moradores de La Fortaleza. Ese despilfarro de fondos públicos para beneficio personal no se justifica en un gobierno en quiebra. Aunque intenten fabricar sus figuras, sus hechos los contradicen.
Mientras en La Fortaleza disfrutaban de esos vuelos en los meses durante y después del huracán, aquí todavía había gente que se moría o se enfermaba por falta de medicamentos, o porque o no podían salir de sus residencias ya que no había manera de hacerlo por derrumbes y falta de accesos. Para esos no hubo helicópteros. Con lo que se pagó 1 hora de vuelo en cada viaje de placer para las niñeras y amigos de la Primera Familia, se puede pagar el salario de un bombero que quizás en enero se quedará en la calle. O da para aportar al salario de un policía o maestro. Es indignante ese derroche habiendo tanta necesidad.